facilisimo / plantas / reportajes / aromáticas y medicinales / plantas medicinales: la hierba luisa

Plantas medicinales: la Hierba Luisa

Beneficios estomacales de la Hierba Luisa

Sección: Aromáticas y medicinales | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 46.043 | Comentado: 0

HIerba Luisa


















Las propiedades medicinales de las plantas se usaron durante siglos como principal recurso para prevenir o atajar las enfermedades del hombre. 

De hecho, durante la Edad Media se llegó a un conocimiento muy amplio de sus propiedades. Se guardaban secas en recipientes exclusivos para ellas en los monasterios, siendo en la mayoría de los casos los monjes los únicos que conocían estas propiedades. 

Así, las cultivaban en sus huertos para poder fabricar remedios contra las dolencias tanto del cuerpo como del espíritu.
  

Estos conocimientos han llegado hasta nuestros días, y se puede asegurar que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos beneficiado de las propiedades de alguna planta. 

 

¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión de manzanilla o le han ofrecido una tila cuando sus nervios estaban a punto de saltar?

 

Hierba Luisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un caso especial

Vamos a ver una de estas plantas medicinales: La 'Lippia triphylla Kuntze', más conocida como Hierba Luisa. (Los beneficios de la Hierba Luisa son muchos y puedes consultarlos en este post)

Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura, cuyas hojas alargadas son puntiagudas y sus flores de color lila pálido se forman en espigas. 

Necesitan un lugar cálido y resguardado para poder sobrevivir en invierno y hay quien las cultiva en maceta en verano para poder situarlas en un lugar resguardado en los meses fríos.

 

Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. 

 

Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. 

 

Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.

 

En España es muy fácil cultivarla sobre todo en las zonas con clima mediterráneo.

 

- Conoce otras plantas aromáticas y medicinales en este reportaje. 

 

Imágenes/ Flickr: M. Martin Vicente, Dick Culbert 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Propiedades medicinales de la manzanilla  (Blog)

La manzanilla es una de las plantas más populares en nuestras casas. Todos conocemos esta preciosa asterácea y sus maravillosas propiedades a nivel medici... seguir leyendo

Plantas adecuadas para tratar la migraña Remedios naturales y plantas medicinales (Reportaje)

¿Queréis saber como combatir la migraña de manera natural? En este reportaje os contamos algunos remedios naturales basados en plantas medicinales que disminuyen los efectos de la migraña. ... seguir leyendo

Plantas que alivian la acidez de estomago  (Blog)

La acidez de estómago es un problema que muchos de nosotros sufrimos, y que crea malestar y mucha incomodad. Se trata de una sensación de quemazón en el est... seguir leyendo

Propiedades de las plantas medicinales  (Blog)

¡Buenos días chicos! ¿Qué tal vais? He decidido que voy a cultivar para mi jardín varias plantas medicinales, ya que, tienen propiedades curativas ... seguir leyendo

El hígado graso: plantas medicinales  (Blog)

El hígado es la glándula de mayor tamaño en nuestro organismo, en la cual tienen lugar millares de reacciones químicas. El hígado graso es una enfermeda... seguir leyendo

No hay comentarios
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes