Plantas

Blog de florencio Idea guardada 68 veces
La valoración media de 169 personas es: Excelente

Plantas medicinales: la Hierba Luisa

Beneficios estomacales de la Hierba Luisa

Las propiedades medicinales de las plantas se usaron durante siglos como principal recurso para prevenir o atajar las enfermedades del hombre. 

De hecho, durante la Edad Media se llegó a un conocimiento muy amplio de sus propiedades. Se guardaban secas en recipientes exclusivos para ellas en los monasterios, siendo en la mayoría de los casos los monjes los únicos que conocían estas propiedades.

Aloysia citrodora


(Imagen: Wikimedia)

Así, las cultivaban en sus huertos para poder fabricar remedios contra las dolencias tanto del cuerpo como del espíritu.

   Estos conocimientos han llegado hasta nuestros días, y se puede asegurar que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos beneficiado de las propiedades de alguna planta. 

 

¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión de manzanilla o le han ofrecido una tila cuando sus nervios estaban a punto de saltar?

 

Hierba luisa


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

Un caso especial

Vamos a ver una de estas plantas medicinales: La 'Lippia triphylla Kuntze', más conocida como Hierba Luisa. (Los beneficios de la Hierba Luisa son muchos y puedes consultarlos en este post)

Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura, cuyas hojas alargadas son puntiagudas y sus flores de color lila pálido se forman en espigas. 

Necesitan un lugar cálido y resguardado para poder sobrevivir en invierno y hay quien las cultiva en maceta en verano para poder situarlas en un lugar resguardado en los meses fríos.

Hierba luisa


(Imagen/ Flickr:  Dick Culbert)
 

Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. 

 

Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. 

 

Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.

 

HIerba luisa hoja


(Imagen: Wikimedia)

 

En España es muy fácil cultivarla sobre todo en las zonas con clima mediterráneo.

 

- Conoce otras plantas aromáticas y medicinales en este reportaje. 

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

artemisa absintio altamisa ...

Artemisa, la madre de todas las hierbas

Se la conoce con otros nombres como Absintio, Altamisa, Flor de santos, Hierba del caminante, Hierba de San Juan, Anastasia, Santolina, Tomaraja, Artemega, Donzell, Artemisa En la Península Ibérica crece en toda la zona centro, norte y noreste, y su nombre se debe a la diosa griega Artemisa, protectora de la naturaleza y que ayudaba a las mujeres en el parto, debido su utilización contra los dolor ...

huertos hierba de san juan

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE HIERBA DE SAN JUAN

El Hypericum calycinum más conocida como Hierba de San Juan. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las Gutiferaceaes, originaria de Asia Menor. Puede llegar a alcanzar más de 50 cms de altura. Sus flores son de color amarillo muy bonitas y vistosas dándole una gran alegría a nuestros jardines. Tiene un uso como tapizante en el jardín, así como para la formación de setos, rocallas ...

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Malvavisco, sus propiedades medicinales

Conocida como malvavisco, bismalva o hierba cañamera, la Althaea officinalis es una preciosa planta herbácea de origen europeo y asiático muy valorada en la historia. Y es que sus propiedades medicinales han hecho que se cultive desde la antigüedad. Imagen: Wikipedia La bismalva es una hierba que puede medir hasta dos metros de altura con hojas bastantes grandes que poseen pelillos blancos asimila ...

azucena flores

La azucena

La flor del candor

La azucena es una hermosa flor que representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco. Por eso es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias.