Conoce todo sobre los cactus

Cómo mantener sus flores

cactus de navidad y pascua
Desde hace años, muchas variedades de cactus han sido adaptadas para el ámbito del hogar, dado su enorme valor ornamental, y hoy figuran en la mayoría de los viveros y establecimientos de cultivos especializados. En esa situación se encuentran la Schlumbergera y el Rhipsalidopsis, especies que disfrutan de una floración denominada comúnmente cactus de Navidad.

 

Cómo mantener sus flores

cactus de navidad y pascua
Los cactus son especies bastante agradecidas que necesitan pocos cuidados. De hecho, unos mínimos detalles serán suficientes para que sus flores estén esplendorosas durante todas las Fiestas.  

Para darles un buen cuidado a los cactus se deben regar frecuentemente. Mantenlas en un lugar con temperaturas moderadas. Intenta que la humedad ambiental sea alta. Sitúalas en un sitio con bastante luz y algo de sol indirecto.  

Su crecimiento

Precisamente en estas fechas es cuando se debe controlar el crecimiento de ambos ejemplares. Para ello tienes que recortar algunos brotes, que, a su vez, podrás utilizar para multiplicarlos. Los cactus de Navidad y Pascua enraízan fácilmente a partir de dos o tres esquejes de yemas debajo de un vidrio.  

La forma que tienen es conocida como Foliosa. Cuentan con unos tallos muy singulares, planos (bien alargados, o bien redondeados), que se asemejan a hojas. Se dan únicamente en los géneros de hábitos epífitos, ya que no tienen la necesidad de almacenar agua. Necesitan humedad y sitios sombríos; si crecieran en lugares silvestres, lo harían en los recovecos de árboles y rocas.

 

Cuándo realizar el trasplante

Los síntomas que evidencian un urgente cambio de maceta son la falta de crecimiento, el amarilleo o la búsqueda del exterior de las raíces por el agujero de drenaje. Si se hace el trasplante con el cuidado que corresponde, cualquier época del año es buena para llevarlo a cabo.  

Cuando por alguna causa sea necesario romper la maceta, es mejor esperar a temperaturas cálidas. En el caso de que sea imprescindible hacerlo en invierno, el brote siguiente se verá atrasado.

 

cactus de navidad y pascua
cactus de navidad y pascua
No conviene regar de inmediato. Para posibilitar la cicatrización de raíces es mejor mantener seca la tierra durante una semana. Después ya se puede realizar el primer riego.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos