Abejas, insectos útiles para flores y frutos

Gran variedad alimenticia

Además de insectos dañinos que asedian nuestro jardín, existen también otros 'habitantes' que son indispensables para su correcto desarrollo. 

Por ejemplo, mucha gente desconoce la importancia de las abejas en la vida de ciertos cultivos: gran cantidad de flores y muchas variedades de frutos estarían condenadas a extinguirse si no fuera por estos insectos. Afortunadamente, el interés es recíproco, ya que las mismas plantas les suministran su alimentación diaria.

Las abejas necesitan a las flores para su 'pan de cada día': néctar y polen. Las flores necesitan a las abejas para ser polinizadas y así formar semillas y frutos. Realmente no pueden vivir unas sin las otras. Es un amor para toda la vida.

 

Abejas


 

Gran variedad alimenticia

Las abejas disponen de muchísimas flores para elegir dónde recolectar el néctar y el polen. Por su parte, las flores que producen estas sustancias hacen todo lo posible con su color y su olor para atraer a estos invertebrados con alas. La competencia es, por tanto, muy grande.  

Cuando el entorno vital empeora, por ejemplo, a causa de la contaminación del medio ambiente, la flor produce menos alimentos, lo que acarrea consecuencias muy negativas: deja de ser interesante para la abeja, por lo que no será polinizada y, si las circunstancias no cambian, no podrá sobrevivir. 

 

Para asegurar una buena polinización, los fruticultores alquilan enjambres de un apicultor, porque con una buena reproducción la mitad del trabajo ya está hecha.

 

Abeja


 

La probabilidad de una cosecha abundante aumenta considerablemente con la presencia de un enjambre fuerte

 

Pero, por supuesto, son más los factores que influyen en el resultado final, como, por ejemplo, las circunstancias climatológicas.

 

Otro aspecto destacable es que estos pequeños insectos proveen al mundo animal de sustento, directa e indirectamente. 

 

Es conocido que los osos se vuelven locos por la dulce miel, pero también los pájaros se aprovechan del trabajo de las abejas. 

 

Los frutos, bayas y semillas se forman gracias a que éstas polinizan 'accidentalmente' las flores cuando vuelan en búsqueda de alimentos.

 

Por supuesto, estos frutos también serán recogidos y consumidos por el hombre, pero, incluso así, sobrará bastante para los pájaros, que podrán sobrevivir durante el invierno. 

 

De este modo se cierra perfectamente este pequeño círculo alimenticio: ya podemos apreciar que la abeja es un eslabón muy importante en el equilibro del ecosistema.

 

Abeja


 

Otros animales importantes

Sin flores y, dado su papel clave en la polinización y supervivencia de las mismas, sin abejas el mundo tendría menos color. 

¿Pero cómo funciona exactamente este proceso? Una flor puede ser polinizada de tres modos: por el viento, por el agua o por los animales. 

La gran mayoría de las plantas lo consigue gracias a los seres vivos: mamíferos, pájaros o insectos

Entre los primeros, son sobre todo los murciélagos quienes desarrollan esta función. En cuanto a las aves, en los países tropicales y subtropicales los colibríes son importantes polinizadores.  

En el apartado de los insectos, distinguimos entre escarabajos, mariposas, dípteros (dos alas) e himenópteros (cuatro alas membranosas). 

 

Las abejas melíferas, los abejorros y las avispas pertenecen a la familia de los himenópteros: para las flores son los mejores y más importantes polinizadores. 

 

También es posible clasificar las flores por sus polinizadores: flores de pájaros, de murciélagos y de insectos.

 

Abeja


 

Cebos naturales

Las flores de insectos son, en muchas ocasiones, llamativas, y su color y olor destacan entre el resto. 

A veces los ejemplares más voluptuosos bordean al resto con el fin de actuar como cebo para los insectos.

También acuden a dibujos especiales en los pétalos, en forma de rayas, puntos o manchas. Esta señal se llama marca de miel. 

Para volver a encontrar a su proveedor de alimentos, la abeja se acuerda del color, olor y forma, así como del contenido de azúcar en el néctar.  

El vegetal segrega este delicioso manjar mediante glándulas activas, que normalmente están situadas cerca del pistilo. 

 

A veces éstas se encuentran más bien en la superficie, como en el caso del manzano; otras veces más escondidas, como en el trébol. Cuando las flores tienen una forma abierta, las lluvias abundantes pueden arrastrar el néctar.

 

También suele suceder que el sol y el viento evaporan el agua del néctar, por lo que aumenta su contenido en azúcar. 

 

Por eso las abejas visitan más el lado soleado de un peral que el otro lado del mismo árbol. 

 

Además, hablamos de insectos muy fieles. De hecho, prefieren libar solamente una única especie floral (rosas); las más selectivas acuden únicamente a las que tienen una variedad cromática determinada (rosas blancas).

 

Abeja


 

El proceso de polinización

Los granos de polen (las células reproductoras masculinas) se forman en los estambres sobresalientes de una flor. 

Cuando la abeja busca el néctar, se mete de lleno entre los pétalos y el polen queda pegado a su pequeño cuerpo. 

En la próxima flor, la abeja deja estos granos en el pistilo (la parte femenina de la flor), en cuyo fondo se halla el ovario, que contiene los óvulos femeninos.  

El polen penetra en el óvulo por el pistilo. Ahí tiene lugar la unión y la fecundación ya es un hecho.

 

Después, finalizado el trabajo de la flor, sus pétalos se caen y las semillas o el fruto crecen desde el ovario

 

Hay tres tipos de polinización. 

 

Abeja


 

En primer lugar está la autopolinización, cuando el polen de una determinada flor va a parar al pistilo de esa misma flor. 

 

En segundo lugar está la polinización vecina: entre flores de una misma planta.

 

En tercer lugar está la más deseada y habitual en el mundo vegetal, la polinización cruzada: cuando el polen de una flor de una variedad de plantas va a parar a una flor de otra variedad de plantas de la misma especie. En el caso de las manzanas, por ejemplo, la variedad Cox's Orange puede ser polinizada por la Golden Delicious.

 

- En esta página encontrarás información sobre los insectos menos beneficiosos: las plagas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche. Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial. Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche. Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial. Te libera del estrés y la tensión, ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza. La producción de productos químicos volátiles en algunas flores también hace que su olor y fragancia sea agradable a nuestro olfato. Atrae insectos ...

Jardinería

Jardinería con Flores silvestres y plantas nativas. La jardinería con flores silvestres y plantas nativas es sumamente sugestiva y atrayente, ya que por lo general los geranios, las begonias y las margaritas, entre otras especies típicas, suelen dominar los jardines con su gracia sencilla y elegancia, siendo esta cualidad la que hace que cualquier jardín o paisaje se vea reforzado por su presencia ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

Jardinería

El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. ...

higos

La higuera se identifica por su nombre científico de Ficus Carica y tiene como fruto reconocido al higo. Lograr un cultivo eficiente, tanto en campo como en maceta tiene diversos detalles claves. Aquí resumimos los más importantes. ¿Qué es una higuera? Descripción de la planta de Higo La Higuera es arbusto caducifolio de bajo tamaño, su altura máxima está sobre los 7 u 8 metros. De copa muy abiert ...

Plantas y hierbas medicinales

Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos en un mecanismo de defensa para escapar de los animales herbívoros. Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una savia viscosa con múltiples propiedades medicinales. Es, de hecho, una de las plantas favoritas para tratar, por ejemplo, la sequedad de la piel y el cabello, el estreñimiento o incluso para mantener ...