Tareas mensuales para tus jardines

Todas las tareas para cuidar tus plantas mes a mes

Estaciones


(Imágenes/ Flickr: Benson Kua, JamesWatkins, Duncan, Zach Dischner )

El dia de hoy estaremos hablando de las tareas mensuales para tus jardines, Las plantas son parte esencial en nuestras vidas, aportan alegría, belleza y distracción, además, las empleamos para la elaboración de ropa, alimentos, medicamentos... Tener un jardín en casa es un auténtico privilegio, pero también podemos disfrutar de ellas en balcones, terrazas, patios o el interior de hogar.

Los cuidados para mantenerlas en perfectas condiciones son esenciales, sin embargo, para los amantes de las plantas, éstas aportan mucho más de lo que exigen.

Si quieres que tus zonas ajardinadas luzcan bellas en cualquier época del año toma nota de las tareas que, mes a mes, te mostramos en estos reportajes:
 

Tareas en enero (hemisferio norte/ hn)/ julio (hemisferio sur/ hs)

Enero es un mes desapacible en el que cualquier tarea da bastante pereza, por ello tan sólo realizaremos labores de mantenimiento. Sin embargo, sí hay una cuestión de suma importancia que corresponde a este mes: diseñar la plantación y elegir las nuevas especies que poblarán nuestro jardín.

 

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de enero pincha aquí

 

Tareas en febrero (hn)/ agosto (hs)

Si vives en una zona en la que el frío durante este mes no es extremo, es decir, supere los cero grados, se podrá empezar a organizar los parterres y cultivar algunas plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de febrero pincha aquí.

Jardín de primavera


(Imagen/ Flickr: *_*)


Tareas en marzo (hn)/ septiembre (hs)

En marzo comienza el pistoletazo de salida para tomarnos en serio las tareas de nuestro jardín. Entre otras medidas, retiraremos las protecciones invernales de nuestros rosales y plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de marzo pincha aquí.
 

Tareas en abril (hn)/ octubre (hs)

Aunque no es el momento idóneo para disfrutar de jardines y espacios floreados, algunos bulbos tempranos pueden darnos magníficos colores si los colocamos en un lugar soleado.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de abril pincha aquí.
 

Tareas en mayo (hn)/ noviembre (hs)

Mayo es el mes de las flores y, como tal, nuestros jardines lucen un colorido y belleza inigualable. Planta anuales y traslada al exterior los ejemplares de cubeta.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de mayo pincha aquí.

Verano


(Imagen/ Flickr: rsfoto)


Tareas en junio (hn)/ diciembre (hs)

Comienza el verano y con él un exceso de frondosidad que deberemos evitar quitando las malas hierbas y dejando los caminos limpios; proporcionaremos apoyo a las vivaces altas; arrancar los bulbos...

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de junio pincha aquí.
 

Tareas en julio (hn)/ enero (hs)

El calor comienza a ser insoportable, disfruta de tu jardín y no pienses mucho en su mantenimiento. Eso sí, si algún día las altas temperaturas te dan una tregua, realiza pequeñas tareas para alargar la belleza de tus plantas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de julio pincha aquí.
 

Tareas en agosto (hn)/ febrero (hs)

Este mes tremendamente caluroso requiere de una serie de cuidados específicos a realizar con cuidado. Por ejemplo, riega en abundancia pero nunca las horas de mayor exposición solar, a primera hora de la mañana o al final de la tarde son los momentos adecuados.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de agosto pincha aquí.

Jardín de otoño


(Imagen/ Flickr: Ruth and Dave)


Tareas en septiembre (hn)/ marzo (hs)

En septiembre seguiremos disfrutando de los jardines: cosecha las semillas, controla las plagas, elimina las malas hierbas, cultiva plantas de floración invernal...

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de septiembre pincha aquí.


Tareas en octubre (hn)/ abril (hs)

Las heladas nocturnas ya son un hecho y nuestras plantas nos regalan un colorido otoñal de increible belleza. Existen tareas generales como limpiar los arriates, preparar las vivaces para el invierno, quitar las flores marchitas... y otras labores específicas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de octubre pincha aquí.


Tareas en noviembre (hn)/ mayo (hs)

Prepara tu jardín para el invierno, aunque este tipo de tareas se puede retrasar un poco, lo mejor es ir quitándose trabajo de encima para que no se acumule a finales de año.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de noviembre pincha aquí.

Jardín de invierno


(Imagen/ Flickr: Kamil Porembinski)


Tareas en diciembre (hn)/ abril (hs)

El frío comienza a perjudicar a nuestras plantas gravemente, es nuestra última oportunidad para protegerlas y llevar a cabo medidas preventivas.

Para conocer todas las tareas que deberás acometer el mes de diciembre pincha aquí.

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cactus crasas esquejes
El Goliat del reino vegetal

Te contamos todo sobre las Crasas. Las plantas crasas se encuentran en los climas más inhóspitos de la tierra, como en los desiertos, donde tan solo sobreviven aquellas que son capaces de guardar para mañana las pocas gotas de agua que puedan llegar hoy.

bicarbonato de sodio trucos plantas consejos ahorro ...

Hoy os dejamos un truco casero para ahorrar en vuestro jardín. En este caso sólo necesitaréis bicarbonato de sodio. En todas las casas hay un poquito de bicarbonato de sodio y es que son miles los usos del bicarbonato. En el caso de nuestras plantas, los usos del bicarbonato bicarbonato de sodio en las plantas es útil gracias a las propiedades que tiene. Esas son insecticidas y fungicidas. Sólo t ...

diseño de jardines tareas de julio el jardín en julio ...
Cuida de tu jardín y tus plantas en verano

En julio estamos ya en pleno verano y eso significa, sobre todo, disfrutar. Siéntate al sol y deja que los colores y fragancias estivales te impregnen. Y si algún día hiciera peor tiempo, siempre habrá ligeras tareas que llevar a cabo para que el jardín o el balcón prosperen con más abundancia y durante más tiempo.

consejos y trucos consejos plantas cuidado plantas

¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les quiero dar consejos de como cuidar las plantas de tu jardín o tu hogar. Para que sus plantas se mantengan en buena forma y con una salud excelente. Así que quería hacer una recopilación de ideas y consejos, genéricos, que os puedan servir. El primero consejos para cuidar las plantas es si por tener terrenos pobres, sus plantas se amarillenta, puedes incorporar hi ...

consejos de jardinería macetas cuidados macetas ...

El cuidado de tus plantas y flores en macetas o jardineras, pese a que no es un trabajo complicado sí que es cierto que hay que tener algunos aspectos en mente para sacarles el máximo partido. La elección de una maceta o jardinera que sea la correcta no garantiza el resultado del crecimiento en condiciones optimas de tus plantas, es por eso que para mantener las plantas saludables o tus flores fa ...

huertos calendario de siembra qué cultivar según la fecha ...

El calendario lunar de siembra es un tópico, ni una superstición ni nada por el estilo, las fases lunares influyen y mucho. La luna no solo determina la formación de mareas, la fuerza gravitatoria de esta hace que la savia de las plantas se concentre en diferentes áreas y afecta a la fotosíntesis, así como a la germinación de las semillas. Continúa leyendo para saber más sobre el calendario lunar ...

plagas antiplagas fumigador casero ...

Buenos días. ¿Cómo está toda la gente linda y positiva que gusta de las plantas? Como les dije en el post anterior, les voy a seguir contando cómo curo a mis plantas y las cantidades que se debe poner porque hay algunas veces que nos dicen los productos pero no las proporciones. Es por eso que hoy quiero darles a conocer las plantas y las cantidades que se deben poner para curar a nuestras plantas ...