Conoce las herramientas de la jardinería

Todas las herramientas que necesitas para cuidar tus plantas

Podando


Las herramientas en un jardinero son muy necesarias para poder dar ese toque extraordinario a tu jardín, Gracias a la poda se consigue manipular un poco la naturaleza, dándole la forma que más nos guste. Este trabajo básico de jardinería también facilita que las plantas crezcan de un modo más equilibrado, y que las flores y los frutos vuelvan cada año con regularidad. 

Lo mejor de las herramientas es darle forma cuando los ejemplares son jóvenes, de modo que exijan pocos cuidados cuando sean adultos. Además de saber cuándo y cómo hay que podar, tener unas herramientas adecuadas para esta labor es también de vital importancia.
  Hoy en día existen herramientas especiales para cualquier tipo de poda, variando en precio y calidad. Hay materiales ligeros, herramientas que funcionan a distancia y otros artilugios prácticos. 

 

Herramientas de poda


 

 

No obstante, es importante calcular cuántas veces pensamos usar unas determinadas tijeras, y comprar algo en función de ese cálculo. Está claro que no necesitamos todos los artilugios para podar que se ofrecen en el mercado.

 

Sin embargo, este tipo de útiles, sea cual sea, debe cumplir una serie de requisitos: obviamente, cortar siempre bien, también no ser demasiado ligeros (para evitar que se desmonten con las primeras tareas) y que dispongan de un mecanismo de resorte de modo que no sea necesaria mucha fuerza en el manejo.

 

Podadera

Si no tienes un jardín demasiado grande y si todavía debes adquirir tus primeras herramientas, entonces una podadera es básica. Existen dos tipos: la de doble filo y la de uno. Ésta, también denominada 'tipo de yunque', exige el menor esfuerzo y suele ser más económica. El 'pico de papagayo' (de doble filo al contrario) da un corte algo más bonito y es más fácil de manejar en lugares de difícil acceso. 

Podadera


  Ambas son aptas para las ramas más bien pequeñas, hasta un grosor de 2 a 3 cm. como máximo. También venden podaderas para zurdos. Para los trabajos más duros hay que recurrir a la de mangos largos. Gracias a éstos, que funcionan como palancas, hay que hacer menos fuerza para cortar las ramas más gruesas.

Sierra de leñador y otros básicos

Para los fornidos árboles es indispensable esta herramienta. Se diferencia de una de carpintero en que los dientes, que son más anchos, no se atascan tan fácilmente en la madera viva. Además, corta al tirar de ella y no al empujarla, una característica muy práctica para los trabajos de altura.

La mayoría de las sierras de podar tiene dientes en ambos lados: los más gruesos se utilizan para el trabajo pesado, los finos, para el último toque. No obstante, una sierra que corte por ambos lados no es muy práctica en las ramas que crecen muy cerca unas de otras, ya que, al serrar, se podrían provocar daños en las ramas vecinas.

 

sierra de leñador


 

La llamada sierra griega tiene una hoja torcida, que termina en una punta aguda con dientes inclinados: muy práctica para espacios estrechos. Una sierra de podar más pequeña con sólo dientes por un lado también es una buena solución.

 

Aparte de estos básicos, hay otros dos utensilios muy prácticos. En primer lugar la podadera para ramas altas. Con ella puedes recortar hasta una altura de 2,5 m. Se maneja por medio de una palanca y un hilo, y en el extremo hay un gancho; moviendo la palanca hacia arriba o hacia abajo, el cuchillo de la podadera corta la rama, que es sostenida por el gancho en el extremo de la podadera.

 

Tijeras de jardinero

Si tenemos setos o arbustos que deben cortarse con forma, entonces como último componente de nuestro conjunto de herramientas básicas son imprescindibles unas tijeras de jardinero. 

Sin embargo éstas no son muy precisas al podar y, por lo tanto, sólo valen para los arbustos. Y es que casi todas las variedades de setos tienen tantos botones que son capaces de sobrevivir cualquier tratamiento por muy rudo que éste sea.  

Tijeras de jardinero


 

Aparte de las tijeras de hojas lisas, también las tenemos con hojas onduladas, ideales para los setos formados por tuya (Thuja occidentalis) o Cupressocyparis leylandii. Estas especies desprenden una sustancia gomosa, por la que los cuchillos lisos enseguida se atascarían o cortarían con más dificultad, lo que podría provocar la rotura de las ramas. 

 

Las tijeras de jardinero con hojas onduladas no tienen este problema y suelen ofrecer resultados más bonitos. Si tenemos setos de una longitud de varios metros, tal vez merece la pena considerar la posibilidad de adquirir un cortasetos eléctrico.

 

Un buen mantenimiento

La mayoría de las herramientas para podar exigen poco mantenimiento. Una gotita de aceite en las partes giratorias después del uso evita que se atasquen en la siguiente poda. Las hojas de sierra se deben limpiar después del uso, con un paño con un poco de aceite.
 

herramientas de poda


Si has cortado árboles o arbustos enfermos, hay que limpiar el conjunto con un desinfectante o con una dilución de lejía, para eliminar posibles gérmenes patógenos. También los artilugios de calidad deben afilarse al final de la temporada.

-------------------------
Imágenes/ Flickr: Four Seasons Gardenatomfotohortykim
   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper PODAR LOS SETOS – Consejos para Todo el Año En este vídeo abordaremos el tema de cómo y cuándo podar los setos de manera efectiva, ofreciendo consejos útiles para todo el año. Poda de Primavera. La poda en esta época es crucial para dar forma y fomentar un crecimiento saludable. Se debe hacer una poda ligera, enfoca ...

Jardinería

El mantenimiento del jardín conlleva un trabajo y un esfuerzo económico que gratamente se ve recompensado cuando podemos disfrutarlo. Para ello, no es necesario adquirir todos los equipos y maquinaria existentes del mercado, aunque sí hay algunos que resultan esenciales. Adquirir herramientas mecánicas o manuales dependerá del tamaño de nuestro jardín y de nuestra capacidad de esfuerzo. Claro est ...

consejos y trucos

Cultivar y mantener un jardín no es sólo cuestión de regar y abonar cuando sea conveniente, sino que con frecuencia se realizan actividades, como la misma siembra o la poda, que requieren utilizar las herramientas adecuadas. Con un repertorio amplio y un uso correcto, los setos y arriates tendrán un aspecto inmejorable. Aquí te presentamos algunos de los útiles imprescindibles, cuyas funciones ...

Jardinería

Ya sea porque trabajes en el sector de la jardinería o bien seas propietario de un jardín de considerables dimensiones, cuando queremos dar un salto de calidad en nuestra actividad, ahorrarnos esfuerzo y conseguir resultados óptimos tenemos que seleccionar herramientas profesionales. Y no siempre cuando introducimos la palabra profesional tiene que tener un precio que se escape de nuestro bolsillo ...

herramientas jardinería manguera ...

La naturaleza de las plantas puede generar autosuficiencia, siempre que se preste la ayuda que ellas necesitan para mantener sus condiciones más óptimas. Podemos colaborar con su labor para que sea más fácil su crecimiento contando con las herramientas básicas para este trabajo, sin prolongar tiempo y esfuerzo. Siempre se aconseja como recomendación inicial, tener un set de herramientas básicas ...

herramientas jardín popular ...

Herramientas para el mantenimiento de jardines que todo aficionado a la jardinería debería tener para cuidar bien de su jardín. Ese es el tema que nos ocupa y que vamos a ver a continuación. Hay muchas y variadas herramientas útiles y necesarias para el mantenimiento de jardines. Las que voy a listar son las que considero imprescindibles para las tareas básicas que exige tanto un jardín como un hu ...

consejos y trucos consejos herramientas ...

Hola, amantes de las plantas ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien. Se me ha ocurrido traerles consejos sobre el mantenimiento de las herramientas. Ayer estuve cuidando mi jardín y ví que algunas herramientas no eran tan eficaces como siempre ¿Qué hice? ¿Compré otras? Claro que no, me inculcaron que hay que cuidar las cosas, no reemplazarlas a la mínima. Usé mi espray WD-40 para lubricar y a la vez ...

consejos de jardinería poda árboles poda arbustos ...

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero. Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento ...