Los tulipanes como nexo de unión

Entrevista a la forera Clara Costa

Clara Costa Organizadora del primer Concurso de Tulipanes del foro de plantas de facilisimo Clara Costa es lectora de facilisimo.com, y una constante en nuestro foro. Tomó la iniciativa para realizar el primer concurso del foro de jardinería: el Concurso de Tulipanes. Los participantes, habitantes de distintos lugares de la geografía española, plantaron un bulbo de tulipán, que fotografiaban y mostraban al foro en los días indicados para observar su desarrollo. Hubo tres premios, dos al más hermoso, y otro al mejor desarrollo en condiciones adversas.

A partir de aquí han surgido otras iniciativas en las que los integrantes del foro se sienten protagonistas directos, mostrándonos sus maravillosos jardines y patios, o haciendo seguimientos de cultivos, el último, los girasoles, que está teniendo una gran aceptación. La idea es que cada forero se sienta parte fundamental del portal, ya sea como participantes o poniendo en práctica sus propias ideas.

Clara, Octub en nuestro foro, conoció nuestro espacio de participación al mudarse a una casa con jardín. Entró buscando ayuda hace menos de dos años, y ahora es ella quien da consejos a los que lo necesitan. Quisimos que nos contara cómo vivió el proceso del concurso, y esto es lo que nos dijo:

Pregunta:?Cómo se te ocurrió la idea del Concurso de Tulipanes?

Respuesta:Un día pensé que podíamos hacer algo divertido y entretenido, y que a la vez fuese como una especie de experimento. Así pudimos ver el desarrollo de los bulbos en varios sitios de España, con diferentes climas y condiciones, pero plantados el mismo día.

P:?Cómo has vivido el proceso?

R:Ha sido muy divertido y entretenido, cada día entraba muchas veces al foro para ver las novedades.

jardín
tulipanes


P:?Qué te ha parecido la respuesta del foro a tu propuesta?

R:Fantástica. No hemos participado un grupo muy numeroso, pero creo que todos lo han pasado genial y han disfrutado poniendo las fotos de sus avances con el bulbo. Además, creo que los foreros nos hemos conocido un poquito más.

P:?Te ha supuesto mucho esfuerzo organizar y seguir el concurso?

R:No, simplemente propuse unas normas y pautas a seguir a la hora de colgar las fotos, y los foreros las han seguido tanto como han podido. Ha sido un concurso abierto, en el que se pretendía que hubiese una cierta concordancia a la hora de colgar las fotos de los avances, y creo que se ha logrado. Aunque alguno no pudiese ponerla en los días indicados lo hacía poco después. Así también se ha conseguido que pudiésemos participar todos.

perro en jardín
tulipán


P:?Qué te ha parecido el resultado?

R:El resultado ha sido sorprendente, puesto que han sido pocos los tulipanes que han cumplido perfectamente su ciclo vital. Otros han despertado más tarde, o simplemente no han dado señales de vida? Ha sido muy curioso.

P:?Qué te ha parecido la ayuda que has recibido del Grupo Facilisimo con respecto al concurso?

R:Me ha gustado mucho que hayan tenido el detalle de mandar un recuerdo a las ganadoras y a mí como organizadora. Además, me propusieron hacer esta entrevista sobre el tema y me hizo mucha ilusión.

tulipán
tulipán


P:?Cuánto tiempo llevas conectada a este foro?

R:No lo recuerdo exactamente, creo que menos de 2 años, que es cuando vinimos a vivir a esta casa y empezó nuestra particular aventura en el mundo de la jardinería.

P:?Qué buscabas en él?

R:Encontrar información y aprender sobre las plantas. He de reconocer que no tenía demasiada experiencia con ellas.

P:?Qué has encontrado?

R:He encontrado la información que buscaba, y, además, a un grupo de amigos.

P:?Qué trucos utilizas para el mantenimiento de tu jardín?

R:En realidad mi jardín es de fácil cuidado y mantenimiento. El hecho de que tenga grava y malla antihierbas impide que controle bien la humedad de la tierra, pero a la vez nos hace ahorrar agua porque se mantiene más tiempo fresco, y esto es importante en una zona donde en verano se alcanzan los 40º C. Mi jardín está en un pueblo de Alicante (Pego), de clima mediterráneo. En invierno, la grava retiene la humedad y casi no regamos. En verano ponemos el riego por goteo cada tres días.

tulipán
plantas


P:?Cuáles son las especies que más te gustan y por qué?

R:Mis especies preferidas son, en cuanto a ranúnculos y bulbos, el iris. Me gusta también la capuchina por su fácil germinación y abundante floración, la fucsia, la pasiflora y la madreselva por su olor.

P:Cuéntanos el desarrollo de tu jardín. ?Cómo ha sido?

R:En un principio, queríamos construirlo nosotros, pero, la falta de tiempo y experiencia nos hizo optar por la vía rápida, y contratamos a una empresa de jardinería. Lo montaron en febrero, por lo que las plantas y árboles eran diminutos y sin hojas la mayoría de ellos. Cuando lo acabaron me llevé una decepción al verlo tan vacío. Elegimos plantas y árboles autóctonos y de fácil cuidado, y aportamos varias plantas que nosotros mismos habíamos ido comprando con los años. Posteriormente, he ido añadiendo más, y con el crecimiento de las ya existentes, el resultado final es muy diferente a lo que en un principio había.

P:?Cómo se ve afectado tu vergel por el clima en el que se encuentra?

R:Elegimos plantas típicas de nuestra geografía para garantizar que no tendríamos problemas. Sólo lamento no haber elegido algún árbol más exótico o atípico en mi zona, aunque quizás no hubiera sobrevivido aquí. No obstante, he intentado mantener papayas que sembré de semilla, pero no soportan el invierno. Tengo en mente poner un magnolio, creo que irá bien aquí y no son comunes.

P:?Tienes algún otro proyecto para proponer en el foro?

R:De momento tengo bastante trabajo y no me queda tiempo libre para pensar en demasiadas cosas pero? !Seguro que en breve se me ocurrirá algo!

jardín
flores


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tulipanes holanda paises bajos ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un poco de información que relaciona a los precioso tulipanes con Holanda, y es que Holanda produce un 88% del total de tulipanes en el mundo con más de 10.000 hectáreas. El tulipán es una flor que puede adquirir distintas tonalidades de colores, varían entre sí con colores llamativos como el rojo, naranja, amarillo, morado, blanca, entre otros. Esta herm ...

cuidados del tulipán riego del tulipán cultivar tulipanes ...

Los tulipanes son una de las flores más populares. Particularmente yo soy amante de ellas, y hace poco tuve la oportunidad de comprar un tulipán muy lindo de color rojo. La floración dura muy poco pero, en cualquier caso, vale la pena conocer más en profundidad a estas preciosas plantas. Te vas a sorprender, para empezar, el significado del nombre del tulipán viene de la palabra persa delband qu ...

tulipanes bulbos primavera ...

Hola a tod@s, esta en la primera vez que tengo tulipanes y los puse por que las amigas del foro decian que se daban en climas fríos para su floración y será cierto por que a mi me han salido esta primavera. Os dejo algún consejo para las que son novatas como yo y quieren plantar tulipanes. Elije un lugar soleado para los tulipanes que reciba por lo menos 6 horas de luz solar directa. A pesar de qu ...

cuidados básicos ecologia garden ...

Para muchos los tulipanes son flores que requieren mucho cuidado para estar siempre bellas, pero en esta ocasión te cuento algunos consejos que debes seguir para tener tulipanes hermosos de la manera mas sencilla que pudiera haber, así que vamos a por ellos: El riego debe ser constante pero moderado o abundante pero separado, siempre y cuando no se generen estancamientos, checa la nota de truco ...

huertos

Bulbos de tulipánCon la llegada del calor mis tulipanes se han ido secando, aquellos que relucían en el post de: Impresiones tras la vuelta. Unos lo han hecho antes y otros más tarde, llegando estos últimos, como es lógico, a un desarrollo mayor. El tulipán es una planta que en maceta nunca se me ha dado bien, siempre acababan cogiendo hongos, o por el motivo que fuera se morían, pero este año al ...

plantar bulbos de tulipán bulbos de tulipanes tulipán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE TULIPÁN

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde ...