La orquídea es la flor más hermosa del mundo

Entrevista a Manuel Lucas, amante de las orquídeas

Recientemente ha tenido lugar en Madrid ExpOrquídea, un evento muy especial para los amantes de las orquídeas al que han acudido cultivadores y asociaciones importantes a nivel mundial. 

La finalidad primordial de esta interesante exposición es difundir información crucial acerca de la conservación de nuestras orquídeas como también concientizar un poco acerca del respeto y protección medioambiental.

Hemos entrevistado a Manuel Lucas García, subcomisario de esta exposición, porque seguro que con su experiencia nos puede aportar conocimientos muy interesantes acerca del mundo de la orquídea.  

Orquídeas


Pregunta: ¿Cuántas variedades de orquídeas existen?

Respuesta: Se estima que entre las 25.000 y 30.000 especies, repartidas en más de 700 géneros distintos, aunque todo ello es objeto de discusión entre la comunidad científica, ya que las orquídeas que unos proponen como especies otros las consideran como una variedad o subespecie de otra. 

A pesar de ello, esta cifra convierte a las Orquidaceae en la familia más grande de todas las plantas con flor. En ese sentido cabe añadir que todos los meses se encuentran y clasifican nuevas especies. Y si nos referimos a híbridos de orquídeas, en la actualidad hay registrados más de 120.000 diferentes.

Orquídeas


P: ¿Cuáles son las más populares en España?

R: En España apenas existe una cultura orquideológica, ya que, los españoles no han tenido tiempo para decantarse por una especie favorita o popular. 

En este sentido son populares aquellas que la gente compra en floristerías o grandes almacenes, ya que, son las que habitualmente suministran los cultivadores al por mayor (en su mayoría, de Holanda). 

Y por eso son comunes los híbridos de Phalaenopsis, las llamadas Cambria (híbridos de varios géneros diferentes), así como los de Dendrobium Nobile y Dendrobium Phalaenopsis

Ultimamente también se está dejando ver mucho el encantador Dendrobium 'Berry Oda', y algunas especies como Ludisia discolor (ésta última muy atractiva por su follaje).

Orquídeas


P: ¿Y en Latinoamérica?

R: Latinoamérica es otra historia, allí sí tienen cultura orquideológica. Algunos de esos países son auténticos orquidarios en sí, permitiendo a sus ciudadanos mantener y cultivar orquídeas directamente en el jardín, en la calle, sin cuidados especiales añadidos salvo el abono puntual. 

La orquídea es de hecho símbolo nacional en varios de ellos: Cattleya trianae en Colombia, Cattleya mossiae en Venezuela, Brassavola digbiana en Honduras, Guarianthe skinneri en Costa Rica, Anacheilium cochleatum en Belize, o Lycaste virginalis en Guatemala, por poner unos ejemplos. 

En el año 2001 se descubrió la espectacular Phragmipedium kovachii y en Perú ya existe un amplio movimiento para convertirla en símbolo nacional, incluyendo el cambio de su denominación a Phragmipedium Peruvianum

Ya te haces una idea de hasta qué punto los latinoamericanos están familiarizados con las orquídeas... Es obvio que en cada país existe cierta predilección hacia esa flor que usan como símbolo nacional, aunque eso no haga desmerecer en absoluto a las demás.

Orquídeas


P: ¿Qué cuidados necesitan?

R: Esto es muy relativo, aunque dependerá del entorno de la orquídea en su lugar de origen. En general, necesitan una humedad por encima del 60 por ciento, y son sensibles a las heladas

Sin embargo, hay orquídeas capaces de sobrevivir a varios metros bajo la nieve, algunas han colonizado ya el Círculo Polar Ártico y habitan en los lugares más umbríos de bosques y selvas, por lo que no tienen muchas necesidades de luz. 

Otras, sin embargo, son capaces de sobrevivir en ambientes muy soleados, casi predesérticos, compartiendo hábitat con cactus y xerofitas.

 Pero en general, las orquídeas que solemos tener en casa necesitan de una buena ventana, con una cortina fina para evitar el sol directo, buena humedad (fácil de conseguir colocando un platillo con agua bajo el tiesto, pero de modo que nunca llegue a tocar éste) y abono con regularidad. 

Lo cierto es que son menos delicadas de lo que la gente cree y es obligación de todos los amantes de las orquídeas trabajar para desmitificarlas. 

Existe una orquídea para cada casa, para muchos y diferentes rincones. 

Orquídeas


P: ¿Es la Navidad un buen momento para regalarlas?

R: Cualquier momento del año es bueno, y la Navidad es un momento especial. Regalar una orquídea es más que regalar una planta. Lo bueno sería que quien acepte el regalo acepte también el reto de hacerla florecer al año siguiente. 

Si se le da los cuidados necesarios, el regalo de Navidad será un regalo de por vida.

Orquídeas


P: ¿Cuándo y a quién se deben regalar?

R: Hay orquídeas con requerimientos muy básicos, ideales para gente con poca "mano verde" y a poco que quieran poner voluntad conseguirán sacarla adelante. 

Obviamente aquí no cabe decir "llevo 4 meses sin regarla" porque al cabo de ese tiempo todo lo que quedará será un "espíritu de orquídea". 

La persona idónea a quien regalarle una orquídea es aquella que, además de saber apreciar su belleza, tenga voluntad de cuidarla.

Además, también sería importante tener cierta idea sobre las condiciones que esa persona tiene en su casa: sería una pérdida de recursos (y de planta) regalar una orquídea que necesita luz a una persona que tiene un apartamento sombrío, o sin espacio apenas donde instalar un tiesto.

Orquídeas


P: ¿Qué simbología tienen?

R: Existen numerosas leyendas sobre las orquídeas. La mayor parte de ellas hacen referencia a altos valores como el amor o la amistad

Para los samurais del Japón medieval, la Neofinetia falcata representaba tal cúmulo de virtudes que era común su cultivo por estos guerreros, hasta el punto de que se apropiaron de su uso y podían castigar severamente a cualquier persona del pueblo llano que se atreviera a cultivarla. 

Desde el siglo XIX, y dada la aceptación que estas plantas tuvieron en Europa, la orquídea simboliza el misterio, el exotismo, el buen gusto, la sensualidad, la pasión... 

Hubo un tiempo en que regalar una orquídea era más apreciado que regalar un diamante, y algunas especies alcanzaban precios exorbitantes que solo los grandes magnates podían permitirse (se llegó a pagar por una de ellas una cantidad equivalente a lo que hoy costaría una docena de automóviles "Mercedes"). 

Qué duda cabe que al día de hoy regalar una orquídea es regalar cariño, amistad, buenos deseos...

Una lista completa con el significado de las flores solo en este reportaje. 

Orquídeas


P: ¿Hay todavía mucho por investigar sobre ellas?

R: Muchísimo. Y desde el momento en que aún se siguen descubriendo nuevas especies, hay todo un campo de investigación abierto a largo plazo. Recientemente tuve acceso a un informe que mostraba las múltiples aplicaciones de Anoectochilus Formosanum para la salud, como si del ginseng se tratara.

Independientemente de sus usos, las orquídeas están en constante estudio gracias a su extraodinaria capacidad de adaptación

Además de eso, son seres vivos únicos: se cruzan entre sí, hibridan y sus híbridos resultan fértiles dando lugar a nuevas especies a partir de otras; son cambiantes dependiendo de las zonas, produciendo numerosos endemismos; y por si fuera poco son rápidas a la hora de mutar y cambiar, de tal modo que algunas subespecies son capaces de adquirir rasgos propios que las convierten en especies separadas de aquella primera de la que evolucionó. 

Es más, su especialización a la hora de atraer polinizadores concretos constituye aún un reto no sólo para la ciencia botánica, sino para la biología en general.

Orquídeas


P: ¿Qué longevidad pueden alcanzar?

R: Las orquídeas conocieron a los dinosaurios y se trata de una de las primeras familias de plantas con flor en aparecer, hace algo más de 65 millones de años

Ya entonces eran auténticas especialistas en atraer polinizadores concretos, al igual que lo hacen hoy día. 

Una orquídea bien cuidada puede sobrevivirnos, y a nuestros nietos, y quizá a los nietos de nuestros nietos

Su capacidad de multiplicarse es extraordinaria, y la planta lo hará siempre que se le dé la oportunidad. 

Un amigo mío tinene una Phalaenopsis con más de 30 años, y no es que se trate de la misma planta en sí, sino que antes de finalizar su ciclo vital produce vástagos a partir de su propio pie, que ocupan su lugar y perpetúan a la planta madre.

¿Que les ha parecido? ¿Ustedes también consideran las orquídeas como una de las flores mas hermosas?

Agradecimientos a Manuel Lucas García, Yolanda García y al Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas, organizador de ExpOrquídea
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

orquídea mariposa phalaenopsis plantas de interior ...

La orquídea mariposa o Phalaenopsis es una de las especies de orquídeas más bellas del mundo y quizás también la más conocida. Su cultivo y comercialización se ha extendido por todo el mundo y son fáciles de encontrar en cualquier centro de jardinería. Son las orquídeas más cultivadas como plantas de interior, debido a la sencillez de su cultivo y a la espectacularidad de sus varas con racimos de ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de las orquídeas Pensamientos, Miltoniopsis spp e híbridos. Fotografía de una de las especies más conocidas. El género Miltoniopsis. Descripción general En la actualidad se han descrito solo cinco especies del género Miltoniopsis aunque existen en el mercado, numerosos híbridos. La especie más conocida es Miltoniopsis roezlii debido a que la mayoría de los híbridos que se ...

La orquídea u orquidácea se encuentra entre las plantas más prehistóricas del planeta y es considerada símbolo del amor porque crece fácilmente y florece en la mayoría de las condiciones. Orquídea de color rosa A pesar de su extraordinaria belleza, el significado de la palabra orquídea viene del griego orchis, que significa "testículo" y hace alusión a la forma de doble tubérculo que ...

flores plantas ornamentales

La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo. La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy segura que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines ...

Flores

Fotografías y descripción de la orquídea de autopista o Candelaria, Bletia purpurea. Distribución geográfica y época de floración. Usos en el Jardín. La orquídea de autopista o Candelaria Bletia purpurea es una planta totalmente terrestre que se puede encontrar en los bordes de las carreteras y caminos, donde la luz solar es directa. Flor de la orquídea de autopista o Candelaria, Bletia purpurea ...

plantas flores orquídeas ...

A pesar de lo que todo el mundo piensa las orquídeas son muy resistentes y lo único que necesitan es mucha luz para desarrollar sus bellas flores. Respecto al riego, sólo necesita ser regada una vez a la semana y con eso es suficiente. He estado hoy en una floristería de Villaviciosa grabando hoy y me ha dicho la dependienta que la orquídea es una de las flores más resistentes, lo único que necesi ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

cultivo de peonías abono para peonías cómo cuidar peonías ...

Si soy sincera, mi parte favorita de la primavera siempre ha sido ver las flores crecer y ver cómo los jardines se van llenando de los colores más bonitos. Probablemente has visto en muchos lados a las peonías, su popularidad ha crecido en los últimos años y se convirtieron en una de las favoritas de muchas personas; yo me incluyo en esa estadística. Estas hermosas flores crecen en los meses de ...

Flores Galerías orquídeas ...

Fotografías de 8 orquídeas que todo coleccionista quisiera cultivar en su jardín. Plantas con sus nombres científicos completos o el género. En la actualidad, miles o decenas de miles de especies e híbridos de orquídeas se comercializan en el mercado como plantas de colección. Este gran número de ofertas trae consigo un aumento considerable en el número de coleccionistas a nivel mundial. Los grupo ...