Las diversas variedades de flores

Conoce sus clasificaciones

jyhf


Saludos queridos amigos

Existen miles de variedades de flores y, por lo tanto, numerosas clasificaciones posibles. Pueden catalogarse según su forma, origen, pétalos,  colores, regularidad, etc. La enorme diversidad de tipos de plantas con flores ha hecho que la clasificación pueda hacerse según diversos parámetros de acuerdo con la ciencia.

Aquí os dejamos algunas de las posibles clasificaciones:

 

Según sus pétalos

Conforme a como sean sus pétalos, las corolas se clasifican en dialipétalas y gamopétalas. La diferencia se encuentra en la forma de la corola en función de sus pétalos.  De este modo, podemos diferenciar las que tienen los pétalos juntos, separados parcialmente, o completamente divididos. Así, se conocen flores dialipétalas (pétalos separados)  como la malva, y Gamopétalas (pétalos juntos) como el tabaco morisco o la viborera.

 

Las que tiene los pétalos separados se pueden clasificar en tres tipos:

 

-La cariofilácea, que tiene cinco pétalos con uñas largas (por ejemplo el clavel).

 

-La crucífera, con cuatro pétalos en forma de cruz (por ejemplo la col).

 

-La rosácea, con cinco pétalos con uñas cortas (por ejemplo el geranio).

 

jh
       

 

Clavel y geranio

 

jygh


 

Las gamopétalas por el contrario, pueden tener forma labiada (salvia), tubular (campanilla lila), acampanada (campanilla amarilla)…

 

Según la forma

Existen las flores con simetría bilateral  respecto a un eje vertical que se llaman Cigomorfas, es decir, aceptan solo un plano de simetría porque las flores son desiguales.  Por ejemplo, la olivilla o la orquídea.

Las Actinomorfas, con simetría respecto a un eje que podría ser dividida por más de un plano.  Si la dividiésemos, podríamos hacer dos mitades semejantes. Un ejemplo sería la amapola.

 

jgh
       

 

Orquídea y amapola

 

 

 

jg


 

Por último, la flor asimétrica que no posee ejes de simetría ya que no se encuentra en ninguno de los grupos anteriores.

 

Según su sexo

De acuerdo al sexo de cada flor, podemos hacer una distinción más con las flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Las primeras serian las flores bisexuales como la rosa, y las segundas son aquellas que llevan un solo sexo (masculino ó femenino) como el jazmín. Las flores neutras son aquellas que no entran en ninguno de los grupos anteriores.

 

ugj
        

 

Rosa y jazmín

 

 

jug


 

Según su ovario

Las flores pueden diferenciarse según la posición del ovario respecto a la corola. La más común, es la que tiene el ovario sobre el punto de unión de los pétalos. La otra sería con el ovario debajo de este punto de intersección. De este modo, existen las flores hipóginas, que tiene el ovario más elevado que el resto de partes florales, como el geranio; las flores epíginas, cuando el ovario está por debajo como la guayaba; y las flores períginas, que tienen un ovario medio como el melocotón.

 

No existe un tipo de clasificación de las flores determinado. De acuerdo a lo que interese, se puede elegir uno u otro, pero en términos generales se pueden hacer una gran variedad de divisiones. Lo que queda claro es que todas, ya sean acuáticas, arbustivas, con pétalos unidos o separados, rastreras, blancas o rojas…Todas nos encantan y nos hacen disfrutar cada día.

 

jh


 

Tened en cuenta que existen muchísimas clasificaciones más: según el color, la agrupación, la envoltura floral, el tipo de cáliz, etc.

 

¿Qué os parece esta clasificación? Cuál más os gustaría conocer?

 

 

 

Fuentes: Agropecuario.com, Mitecnologico.com, Content.yudu.com. 
(-)  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

partes de una flor estructura de una flor división de una flor ...

Hoy queremos enseñaros las partes de una flor. Las flores están compuestas por cuatro partes que son: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo. Cáliz Es la envoltura más externa de una flor. Está formado por sépalos y hay varios tipos de cáliz según su estructura. Si tiene al menos dos planos de simetría es regular, en caso contrario, sería irregular. Según su forma se distingue entre cáli ...

flores

Nombre común : Monedero, zapatitos de venus, capacito, Flor de zueco Familia : Scrophulariaceae. Origen : Argentina. Características : Es una planta anual, con una altura aproximada de 20 cm. Flores de tamaño medio en forma de bolsitas. Compuestas de dos pétalos hinchados. Su floración se prolonga desde primavera hasta hasta el otoño, según las variedades. Requerimientos : Situación : Se debe colo ...

bichos botánica insectos ...

Partes de la flor y polinización (imágenes explicativas y vídeo) Hoy quiero compartiros lo que he aprendido sobre la flor de passiflora, una flor hermafrodita (tiene tanto órganos reproductores hembra como órganos reproductores macho) originaria del sur de Brasil, y cuyas propiedades son bien conocidas por los pueblos originarios de América. Aunque hoy la entrada no tiene que ver con su origen y ...

diseño de jardines

Seguimos recomendando algunas de nuestras especies favoritas. Esta vez, hablaremos de un árbol frutal que se encuentra en todo su esplendor floral durante esta época del año, aunque luce diferentes colores según la estación en la que nos encontremos. El Pyrus Calleryana, comúnmente conocido como peral de flor, tiene su origen en China. Es un árbol ornamental de hoja caduca, muy resistente. Puede l ...

plantas de interior plantas ornamentales croton ...

Los conocidos Croton, género Codiaeum Las plantas llamadas popularmente como crotones realmente no lo son. Existe un género de plantas llamado Croton, en el cuál, estas plantas no se incluye. Estas especies que tanto vemos en los jardines pertenecen al género Codiaeum. Este género de plantas pertenece a la familia Euphorbiaceae y poseen en el interior de sus tallos y hojas un látex blanquecino muy ...

suculentas o crasas plantas plants ...

Este sedum es una de las plantas "espontáneas" en mi jardín. Un verano apareció en la zona que más sol recibe y desde entonces cada año, con el buen tiempo, vuelve a surgir. Al final del post encontraréis la ficha de características y cuidados. Es una vivaz que florece a finales de verano y primeros de otoño. Con los primeros fríos del invierno pierde la parte aérea, esperando a que reg ...

bromelia interior minimalismo ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.