Cómo cuidar las plantas de interior

Naturaleza en tu hogar

Las plantas de interior actualmente, en muchos hogares existe una gama de cultivos.

 

En la gris monotonía de las grandes ciudades, las plantas de interior organismos representan a la naturaleza y, precisamente por ello, porque se sitúan fuera de su entorno natural para adornar oficinas, casas, tiendas, etc. no se debe olvidar que, como cualquier ser vivo, tienen sus necesidades naturales de luz, temperatura, agua y nutrientes. 

 

Tulipanes en el interior del hogar


 

Las plantas de interior tanto en verano como en el invierno son las estaciones más adecuadas para hacerse con estos ejemplares, pues durante estos periodos se exponen a temperaturas extremas que muchas especies no resisten.

 

En realidad, es muy difícil establecer qué plantas son de interior y cuáles no, ya que no existe ninguna clasificación científica a este respecto.

 

Tampoco existen ejemplares cuyo medio óptimo sea el interior de una casa, pero hay un gran número de ellas que se prestan para el cultivo interno. Algunas admiten las condiciones durante mucho tiempo, y otras tan sólo un par de semanas.

 

Es aconsejable acudir a algún especialista para documentarse sobre qué especies son las adecuadas para tener en interiores y cuáles son sus necesidades.

 

Plantas de interior


 

Luz natural o artificial

La luz es un componente indispensable para la vida de una planta por lo que, en el momento de elegir el lugar que ésta va a ocupar, será necesario optar por aquel en que exista una buena iluminación solar o bien alumbrarlas artificialmente.

Sin embargo, cuando una planta está situada en un lugar demasiado luminoso, algunas hojas quedan amarillentas y caen.

El exceso de luz provoca quemaduras del follaje y necrosis que afectan al crecimiento. Por el contrario, si ésta dispone de escasa luz se marchita.

Plantas de interior


  Es bueno dar la vuelta regularmente a la planta para que reciba la misma luz en todas sus partes, porque si no existe el riesgo de que se tuerza buscando la luz necesaria para su existencia.

 

En invierno, cuando el sol no es tan fuerte, se pueden colocar más cerca de la ventana y retirarlas un poco en verano.

 

Un consejo muy útil es no poner nunca una planta que ha estado en sombra o a media sombra al sol directamente, ya que se podrían quemar las hojas.

 

Un ejemplar necesita diariamente entre 12 y 16 horas de luz. Cuando no les llega en cantidad suficiente, la solución es la luz artificial. Existen lámparas incandescentes que imitan la luz natural y que son muy prácticas en estos casos.

 

Plantas de interior


 

Temperatura y humedad

Las plantas oriundas de regiones cálidas y húmedas deben ser vaporizadas para compensar la pérdida de agua provocada por la evaporación y la transpiración, y mantener, de esta forma, un ambiente propicio para su desarrollo.

La falta de humedad se evidencia cuando se pone amarilla y se le caen las hojas, al mismo tiempo que dejan de crecer y disminuye su tamaño.

Para resolver este problema, basta vaporizar a diario el follaje con agua pura, pero, como no siempre se puede llevar a cabo esta tarea (podríamos estropear cortinas y muebles), lo mejor es hundir las macetas en turba húmeda, ya que ésta mantiene la humedad atmosférica.

Plantas de interior


  Otro método consiste en cubrir un plato con un lecho de grava, llenarlo casi de agua y colocar la maceta sobre los guijarros.

 

También, en algunas condiciones, la mera presencia de una fuente o un jarrón ornamental lleno de agua, basta para mantener un grado de humedad constante.

 

En cuanto a la temperatura, se puede decir que, en condiciones normales, una planta necesita para desarrollarse una media que varíe entre los 12 ºC, en invierno, y los 24 ºC, en verano, ya que no tolera bien las variaciones bruscas de temperatura, que detienen su crecimiento y provocan la caída prematura de las hojas.

 

Plantas de interior


 

La repisa de una chimenea, por ejemplo, puede ser un soporte muy decorativo para las plantas colgantes, pero es necesario cambiarlas de lugar antes de encender el fuego porque el calor las mataría.

 

El alféizar de una ventana es otro lugar donde se registran altas temperaturas hasta el punto de resultar intolerables para las plantas; este lugar en invierno tampoco es adecuado por el frío y las corrientes de aire.

 

Además, hay que ser prudentes con algunas instalaciones, como las del aire acondicionado, perjudicial cuando la planta está cerca, y las de la calefacción (algunos sistemas mantienen con dificultad una temperatura constante sin secar el ambiente).

 

Plantas de interior


 

Riego y nutrientes

Este aspecto dependerá de la naturaleza de la planta y de la evaporación que en la misma se origine.

Así, las plantas de hojas amplias y tiernas tendrán mayores necesidades de agua, mientras que las de hojas estrechas y duras requerirán riegos menos frecuentes, incluso prácticamente nulos en las épocas frías, de reposo vegetativo.

Por otra parte, la necesidad de riego será mayor cuanto más elevada sea la temperatura, pues en este caso la transpiración será también mayor y la pérdida de agua por las hojas resultará cuantiosa.  

Por norma general, las plantas de interior presentan menor evaporación y, consecuentemente, necesitan menos agua, es decir, riegos más espaciados, salvo que las condiciones de calefacción provoquen una sequedad excesiva. 

 

Plantas de interior


 

En este supuesto, al igual que en verano, han de ser más frecuentes para mantenerlas frescas y ligeramente húmedas, sin llegar al encharcamiento.

 

Las que necesitan menos riego durante el reposo vegetativo son las de hoja caduca, los bulbos, los rizomas, los tubérculos, las crasas y las de reposo absoluto.

 

Antes de regar es preciso examinar con cuidado la tierra en la superficie de la maceta para ver el grado de humedad que posee.

 

Una maceta está bien regada y no necesita más agua cuando, tomando un poco de tierra con los dedos, está húmeda, pero apretándola no gotea

 

Plantas de interior


 

Las plantas necesitan ser alimentadas para subsistir, ya que las reservas naturales de la tierra se agotan. De esta forma el uso de abono, líquido o sólido, orgánico o inorgánico, es totalmente necesario para que se desarrollen perfectamente.

 

Toda planta necesita tres elementos nutritivos importantes:

 

Nitrógeno, necesario para el crecimiento; fósforo, imprescindible para la formación de las hojas nuevas y los brotes de flores; y potasio, útil para dar robustez y resistencia.

 

Además de estos tres elementos, un abono aporta los llamados oligoelementos (magnesio, azufre, hierro, boro, cobre...), indispensables para la vida de ésta.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aire consejos humedad ...

Temperatura, luz, aire y agua son las cuatro variables que debes tener en cuenta a la hora de crear el microclima ideal en tus plantas. Si tu propósito es que estén saludables y duren mucho tiempo, es importante que tengas en cuenta algunas claves para que tus plantas se sientan en plena naturaleza, aunque estén dentro de tu casa. La clave está en rodearlas de condiciones similares a las de su háb ...

deco&brico plantas

Añadir plantas a la decoración de tu casa es una apuesta segura. Cualquier estancia gana puntos con unas plantas. Pero mantenerlas con vida suele ser tarea difícil. Yo he pasado de mataplantas a tener una colección de plantas que va en aumento. Aqui tienes el secreto. 1. Elegir especies resistentes. Existen plantas de interior preciosas, algunas son realmente caras, pero su cuidado es complejo ...

plantas de interior decoración de interiores decorar con plantas ...

El verano es para vivir al aire libre. A pesar de esto, a veces es necesario pasar un tiempo dentro de casa, y entonces necesitamos un elemento vegetal que nos recuerde que fuera nos espera la naturaleza convertida en un vergel. Hoy te contamos cuáles son las plantas de interior resistentes a las altas y a las bajas temperaturas. ¡Pon un toque verde en casa! Fuente: Inside Out ¿Eres de los que ...

luz las plantas de interior la luz y las plantas

Así como nosotros necesitamos tener variación al tomar el sol, sin exagerar, nuestras plantas son iguales, la mayoría de ellas prefieren sitios de la casa donde haya buena luz, pero sin que les dé el sol directo. Las plantas de interior siempre van a necesitar de luz constante para mantenerse bien y saludables. Por eso, te mencionaremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a darle un mejor c ...

cuidado de plantas plantas de adorno mnatener las plantas vivas ...

Ahora que usted es un jardinero urbano tiene que cuidar de sus plantas de interior. Ellos son su cuidado y si quieres que florezcan tienes que asistirlas. No hay nada peor que entrar en una casa que tiene plantas muertas o moribundas en ella. No sólo es horrible de ver, dice algo acerca de ti como persona. Las plantas se marchitan como parte de su ciclo natural, pero morir a causa de la negligenci ...

árboles consejos de jardinería plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de decorar con plantas de interior, seguramente te ha pasado que compras plantas con la intención de darle un toque de belleza a tu hogar o simplemente porque te gustan demasiado, pero no importa cuánta atención le pongas a tus plantas, simplemente no tienes esa bendición de tenerlas perfectas. Es en ese momento cuando nos preguntamos ¿qué ...

plantas de poca luz plantas de sombra poto ...

Las plantas de interior son un elemento decorativo con muchos beneficios para el hogar. Hay algunas que necesitan poca luz y cuidados mínimos, ideales para quienes no tienen demasiado tiempo para cuidarlas. Hoy hablaremos de estas plantas que le darán a tu vida un toque de alegría y belleza natural. Perfectas para lugares como las cocina, el dormitorio y el recibidor. ¿Cuáles son las plantas que ...

plantas de interior plantas de interior resistentes plantas de interior fáciles ...

El artículo de hoy sobre 8 Plantas de interior sin prácticamente mantenimiento es para aquellas personas que disfrutan con plantas en su hogar pero, o no tienen tiempo para cuidarlas o, por la razón que sea, tienen mala suerte y terminan con todas ellas muertas. Todas las plantas necesitan luz y agua para vivir pero las que vamos a ver hoy pueden estar perfectamente semanas sin nuestra atención. ...

complementos de decoración cómo decorar con plantas colgantes consejos para cuidar las plantas ...

Las plantas de interior necesitan más cuidados en invierno, ya que la calefacción y la humedad les afectan especialmente. A continuación te mostramos una serie de consejos para que tus plantas se mantengan sanas y fuertes durante los meses más fríos del año. Protege las plantas de interior de la calefacción Fuente: paperboogie En los meses de invierno hay que proteger a las plantas de interior de ...

plantas faciles de cuidar plantas fuertes plantas resistentes ...

Las plantas de interior hacen que las estancias se sientan más frescas y agradables, pero no siempre disponemos del tiempo para darles los cuidados necesarios. Algunas plantas requieren de nuestra atención más de lo que podemos dedicarles y, por eso, terminan marchitas y en lugar de embellecer tu hogar, lo vuelve deprimente. Lo mejor es tener plantas que sean fáciles de cuidar y que no necesit ...