Características del tronco de brasil

Arbusto de color verde brillante

El tronco de brasil posee un nombre científico que es Dracaena fragrans y pertenece a la familia de las Agaváceas. Procede de América tropical y se trata de un arbusto de hojas perennes. Se caracteriza por poseer unos tallos marrones claros que contienen anillos horizontales.  

El tronco de brasil tiene unas hojas colgantes, adquieren forma de lanza y llaman la atención por su color verde brillante y la franja amarilla que las surca.

 

El tronco de brasil posee unas flores solamente brotan en ejemplares adultos que alcanzan una altura determinada, suele ser los dos metros, y destacan por su embriagador aroma. Suele florecer muy pocas veces.

 

Su uso es ornamental, tanto como planta de interior o de jardín. En ambos casos, es imprescindible que no incida sobre ella directamente el sol, pues podría quemarla. Por otro lado, una acusada falta de luz será igual de nefasta, ya que las hojas perderán color.

 

Tronco de Brasil


(Imagen: Wikimedia)

 

Reproducción y temperatura

El tronco de Brasil se reproduce en otoño o primavera y puede hacerlo de dos maneras: mediante esquejes, o consiguiendo que surjan raíces de las hojas.

Para ello, el proceso es muy sencillo: desprenderemos un grupo de hojas del tronco y, una vez que dejemos el tronco pelado, lo sumergiremos en agua hasta que produzca raíces, momento en que lo plantaremos en una maceta.  

Respecto a la temperatura a la que debe permanecer nuestra planta, hemos de recordar que proviene de un clima tropical, por tanto, lo más adecuado será adaptarla a esas características.

 

Si el ambiente es frío, provocará que se le caigan las hojas y deje de crecer. Para que esto no ocurra, la mantendremos a una temperatura que oscilará entre los 20º y los 25º C.

 

Dracaena fragrans


(Imagen: Wikimedia)


¿Cómo tengo que regar?

Este arbusto no necesita excesiva agua. De esta manera, se indica tener el suelo húmedo pero sin que se formen charcos.

Dependiendo de la temperatura que haga, lo regaremos con mayor o menor frecuencia, más en verano que durante el invierno (aunque si la calefacción de nuestra casa es muy potente, aumentaremos las dosis).  

Si observamos que el tronco de Brasil está perdiendo hojas, es síntoma de que tenemos que regarlo más.

 

Por el contrario, si éstas pierden el brillo y comienzan a marchitarse, se trata de un problema de exceso de riego.

 

Al proceder de un clima tropical, se recomienda que el ambiente en el que sitúe la planta sea húmedo.

 

Un remedio para lograrlo es que al limpiar las hojas, lo hagamos con un paño húmedo.

 

Además, colocándole alrededor otras plantas o recipientes llenos de agua, se logrará aumentar el nivel de humedad.

 

Dracaena fragrans


(Imagen: Wikimedia)

 

Cuidados: poda, tierra y abono

Para que la tarea de podar resulte todo un éxito, tendremos que cortar la parte superior de la planta y, una vez sellado el corte, surgirán de nuevo dos brotes laterales. Esa sección la podemos volver a plantar y producirá raíces nuevas.  

Además, cortaremos las zonas que veamos que están secas, teniendo cuidado para no dañar la parte sana y con ayuda de unas tijeras.

 

El suelo idóneo sobre el que crecerá es aquel cuya tierra esté suelta y que, además, cuente con un buen drenaje. Una solución muy efectiva es agregar turba a la superficie del jardín.

 

Respecto al abono, los expertos recomiendan que se le administre en forma líquida, que mezclaremos con el agua del riego, durante el verano. Bastará con una aplicación cada 20 días, aproximadamente.

 

Dracaena fragrans


(Imagen: Wikimedia)

 

Plagas que le acechan

Como todas las plantas, el tronco de Brasil es susceptible de ser atacado por diversas plagas. Entre ellas destacan:  

Botrytis: es un hongo que se encuentra en los troncos de estos arbustos y termina pudriéndolo. Si se extiende mucho, en ocasiones, tendremos que deshacernos de la planta entera.

Cochinillas: estos diminutos 'bichitos' marrones se adhieren tanto a las hojas como al tronco y la forma de eliminarlas es usando un insecticida específico.

Araña roja: suele aparecer en los ambientes más secos y se elimina pulverizando agua.

Septoriosis: este hongo provoca la aparición de manchas en las hojas que son de color marrón grisáceo. La forma de acabar con él es empleando un fungicida.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

palo de brasil árbol de la felicidad palo de agua ...

La famosa planta palo de Brasil es también conocida como Árbol de la Felicidad o Palo de Agua. Es una planta ornamental perfecta para lucir en tu jardín o interior. Hoy te queremos contar los cuidados y el mantenimiento que esta planta palo de Brasil necesita para que crezca sana y fuerte, si es que deseas tener una de ellas. ¿Qué es? El Palo de Agua es una planta proveniente de Brasil. Es de h ...

cuidados de plantas guías de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

guias de cuidados de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

Plantas

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil. Ficha técnica Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua. Nombre científico: Dracaena fragrans Orden: Asparagales Familia: As ...

Uncategorized

Cuidados de los palos de agua Palos de AGUA una planta de Interior CUIDADOS DE LOS PALOS DE AGUA Palo de Agua Maceta N° 15 Luz El Tronco del Brasil (Dracaena fragans ‘Massageana’) quiere mucha luz, pero no sol directo. Cuidados de los palos de agua Temperaturas Dracaena teme al frío. En invierno, una mínima de +15ºC; aunque puede soportar temperaturas de hasta +5º. Le sienta mal las c ...

general plantas de interior plantas para baños ...

El baño es uno de los mejores lugares para colocar una planta ya que el calor y la humedad son condiciones favorables para el desarrollo de la mayoría de especies de interior. Otra característica de gran importancia para que crezcan adecuadamente es la luz. Si ésta es escasa podremos situar un espejo detrás de nuestra planta, de esta forma potenciaremos la luminosidad de manera muy efectiva. Ade ...

árboles plantas de interior pata de elefante ...

La Pata de elefante también es llamada Beaucarnia o Nolina, es una planta ornamental muy utilizada como planta de interiory que dará un toque original a nuestras salas. (Imagen/ Flickr: Roy Ubu) Gracias a sus numerosas hojas finas y curvas de color verde y a la espectacular forma de botella de esta planta no pasará desapercibida. Además, la Pata de Elefante es muy fuerte y voluptuosa, pudiendo lle ...

son unas bellezas plantas

Planta originaria de brasil Planta originaria de la selva tropical de Brasil, que puede vivir sobre los árboles de la selva, sin enraizar en ningún substrato. Forma una roseta basal de hojas carnosas de cantos espinosos y color grisáceo, de unos 50 cm de extensión. En el centro de la roseta se eleva una inflorescencia preciosa una sola vez en la vida por cada planta y cuando ya tiene unos ...

consejos y trucos palo brasil

Hola a todos, me gustaria saber si hay posibiidad de revivir este palo de brasil o si habria alguna manera de recuperarlo podando el tronco para hacer que vuelva a tener hojas. Su estado es asi porque lo tenian al aire libre en un porche tanto en verano como en invierno. Muchas gracias de antemano.