Plantas

Como plantar Idea guardada 193 veces
La valoración media de 335 personas es: Excelente

Sembrar piñas o ananas: cuidados y cosecha

 

Las piña o anana (cuyo nombre científico es Ananas comosus) es una planta perenne que forma parte de la familia de las bromeliáceas. Sus frutos son muy populares alrededor del mundo debido a su sabor y a ser una fuente muy rica en minerales como el calcio y potasio, además de vitaminas A, B y C. Es por estas razones que mucha gente se pregunta cómo sembrar piñas así como también sus cuidados, en este artículo te guiaremos en el proceso.

como sembrar piñas


La piña es muy fácil de sembrar, ya que apenas requiere de cuidados pues tiene un sistema de plantación simple de realizar además de eficaz.

Cuándo sembrar las piñas

La siembra debe empezar preferiblemente cuando inicia la temporada de lluvias ya que esto puede garantizar el crecimiento de las plántulas. Sin embargo esto no es al 100% necesario y se puede realizar en cualquier temporada del año dependiendo de la humedad del suelo y del tiempo de cosecha.

El rango de temperatura ideal para el cultivo de las piña varía desde los 22 °C hasta los 30 °C, sin embargo esta planta también puede crecer en regiones con variaciones de temperaturas de entre 5 ° C a 40 ° C. Pese a todo lo dicho siempre se debe tener en cuenta que el cultivo de la piña no es capaz de soportar heladas.

Terreno a utilizar en la planta de la ananás

La planta de la piña requiere de un suelo franco arenoso que sea ligero, bien drenado y de preferencia planos. Siendo el pH ideal un promedio de 5.

Riego del cultivo de la piña

En casi todas las regiones se puede encontrar lluvias durante períodos definidos y sin la presencia de ellos durante largos lapsos de tiempo, haciendo que sea necesario el riego para el cultivo de la piña.

La cantidad de agua a utilizar es de 60 a 120 mm  por mes, sin embargo esto puede variar según el tipo de suelo utilizado y las condiciones climáticas. Esta planta debe de ser regada durante todo su ciclo, sin llegar al exceso ya que la piña es sensible a la falta de agua al igual que al exceso.

Cómo plantar piñas

Esta planta es ideal para los jardineros principiantes ya que su producción está basada en su corona, la cual es el punto de inicio para el crecimiento de futuras raíces. Sin embargo debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar piñas esta debe estar en su punto ni demasiado verde y ni demasiado madura para así tener buenos resultados.

como plantar piñas - corte corona


Corte para empezar a sembrar piñas

Para esto debes cortar aproximadamente unos 2,5 cm del extremo a partir de donde se inicia las hojas de la corona. Después de eso se debe pelar la cascara y quitar la pulpa excepto la base de la piña, que es la parte interna de color amarillo y de contextura firma. A partir de esta zona crecerán las nuevas raíces. También se deben retirar las hojas bajeras.

como plantar ananas - Extraccion Hojas


Extraccion Hojas

Una vez hecho esto se debe colocar la parte de la pulpa sumergiéndose en un vaso u otro recipiente con agua filtrada o de lluvia (no olvides cambiar el agua diariamente o cada 2 días). Después de unos días se empezara a notar el crecimiento de las raíces. Un consejo muy importante sobre como sembrar piñas es no dejar que las hojas se humedezcan o sumerjan en el agua.

como cultivar piñas


Piña sumergida en agua

Una vez que las raíces se desarrollen se debe de sembrar la corona con raíces en una maceta con al menos 15 centímetros de diámetro. El siguiente paso será la preparación de la tierra. Este debe de contener 2 partes de tierra fibrosa, 1 parte de turba y 1 parte de arena mezclada. Retire el agua y fije la parte inferir en el hoyo y coloque la tierra alrededor de la corona. No olvides que en lo que se refiere a como sembrar piñas se debe enterrar las raíces con suavidad, haciendo que la tierra tape esta parte por completo. El macetero debe de permanecer en un lugar donde le dé la luz solar y con una temperatura promedio de 25 ° C. En caso de ser plantado en tierra  la planta requiere de un espacio de 30 x 60 cm.

como cultivar ananas


Cuidados de la planta de piña

Después de cumplido el mes de empezado la siembra, será necesario trasplantar la piña a otro contenedor con al menos 25 cm de diámetro, esta vez la tierra debe estar compuesta por una medida de tierra fibrosa, otra de arena y otra de turba (de material vegetal que puede mantener el agua y los minerales).

Una vez hecho este proceso sobre como sembrar piñas se debe tener mucha paciencia ya que una vez el esqueje se desarrolle bien, recién empezaremos observar sus nuevas hojas creciendo en el centro de la planta. En caso de sembrar en macetas no olvides de trasplantar cada año a un recipiente que se ajuste al tamaño de la planta, tampoco debes exagerar ya que el macetero no debe ser demasiado grande.

Todos los días debe de ser rociado con agua al pie del cultivo de la piña y solamente hasta 2 veces a la semana en la corona. Otro punto  tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar piñas es que se debe evitar mojar la tierra directamente, ya que esto puede causar que se pudra la raíz.

La fertilización también es parte importante razón por la cual se debe de realizar cada tres meses. Es conveniente realizar el abono durante las estaciones de primavera y verano cada 15 días. Este debe ser rico en Nitrógeno y Potasio.

Cosecha de la piña

Lo ideal y más probable es que el primer fruto recién aparezca después de un año o incluso más.

Por lo general se suele cosechar entre los 15 a 24 meses después de sembrado. La planta además habrá desarrollado hijuelos, que brotaran de las partes laterales, los cuales pueden ser trasplantados.

La piña debe de cosecharse cuando ya este madurar ya que una vez cosechada no lograr madurar más. Esto se puede notar cuando el color de la base de la piña este de color amarillo. El cultivo de la piña muere después de cosechada, quedando solo los hijuelos que saldrán sucesivamente.

La fruta de la piña puede ser conservada durante algunas semanas en lugares frescos y sombreado, sin embargo esta llega a sufrir daños cuando se le almacena en lugares con temperaturas por debajo de los 7 grados.  

The post Como sembrar piñas o ananas: Cuidados y cosecha appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar eneldo: consejos y cuidados

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la pr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...

hortalizas y verduras huertos brócoli ...

Cómo sembrar brócoli: cuidados, plantacion y cosecha

Si usted tiene el espacio para tener un huerto, seguramente estará buscando cómo sembrar brócoli ya que aparte de ser un vegetal tan saludable, es una planta fácil de cultivar. En este artículo conoceremos como hacerlo, así como también te daremos algunos cuidados para que este produzca para su posterior cosecha. Consejos sobre cómo sembrar brócoli Semillas o Trasplante Es posible sembrar esta pl ...

girasol pipas plantar ...

Cómo sembrar girasoles

Como sembrar Girasoles

En el artículo de hoy te enseñaré a sembrar tus propios girasoles que no solo son algo bonito en tu huerto o jardín, además de esto, es una planta muy fácil de cuidar perfecta para sembrar en familia. Con los sencillos consejos de hoy estoy seguro que obtendrás unos girasoles estupendos. ¿Cuándo sembrar? El momento mas idóneo es en primavera para que el cultivo de girasoles se desarrolle correcta ...

Otros

Alfalfa: cultivo, cuidados y cosecha

La alfalfa es una planta perenne que crece en estaciones frías, generalmente cultivada como alimento para animales o como un acondicionador del suelo. Además de esto se conoce que la alfalfa es muy nutritiva y rica en nitrógeno, haciéndola ideal para el suelo y así controlar la erosión.  Esta planta es fácil de cultivar en un jardín, además de ayudarte a proporcionar los nutrientes necesarios para ...

huerto huerta semillas de calabaza ...

Cómo sembrar semillas de Calabaza

titulo

La Curcúbita sp, llamada comunmente Calabaza, pertenece a la familia de las cucúrbitaceas. Es una planta cuyo origen se sitúa en América más concretamente en lo que es actualmente México, donde se cultivaba desde tiempos inmemoriales. Se consume por su fruto "la calabaza". Hay muchos tipos de calabazas las más conocida seguramente es la que se utiliza como adorno en la noche de Halloween ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

árboles frutales y frutos secos

Maní o cacahuete: cultivo, cuidados y cosecha

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferenciada de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desar ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería maracuyá ...

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características. Planta de maracuyá El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hast ...

huertos plantas aromáticas y medicinales orégano ...

Cómo sembrar orégano: información y técnicas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar orégano, siendo esta planta parte de la familia Origanum, siendo el cultivo de orégano más utilizado el Origanum vulgare. Esta planta puede alcanzar una altura de 20 cm a 80 cm, siendo las condiciones en que se cultiva el gran responsable del sabor que tendrá de sus hojas y flores. Esta planta es muy utilizada con fines medicinales y para una gran va ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino: consejos para sembrar y cosechar

En este artículo conoceremos cómo plantar pepino, cuyo nombre científico es Cucumis sativus, siendo una planta trepadora que puede llegar a medir una altura de 1 a 3 m de longitud. Los frutos son la parte comestible de esta planta y se consumen ya sea inmaduros, crudos o conservados. Cómo sembrar pepino Factores a tener en cuenta sobre como sembrar pepino Clima El cultivo del pepino prefiere u ...