Sembrar zanahorias y rábanos en el Huerto Ecológico

Sembrar zanahorias y rábanos en el Huerto Ecológico.

La primavera está llegando y los huertos empiezan a animarse. Nosotros vamos a sembrar zanahorias y rábanos. Estas dos plantas se pueden cultivar prácticamente durante todo el año, aunque conviene evitar los periodos más fríos con heladas frecuentes.
Tanto el rábano como la zanahoria son originarios de las zonas mediterráneas y ya se consumían por egipcios, griegos y romanos, vamos que son alimentos de buena cuna y con mucho recorrido en el tiempo.
Los rábanos y las zanahorias se asocian de manera positiva. Es aconsejable intercalar ambas plantas ya que los rabanitos normalmente, tienen un crecimiento rápido y las zanahorias tienen un ciclo de desarrollo mayor.Las semillas son de compra. Estás son del año pasado y en el envase pone que pueden durar varios años antes de sembrarlas.

Vamos a realizar siembra directa, es decir, vamos a echar las semillas directamente en el lugar elegido para cultivarlas, en lugar de hacer semilleros y luego trasplantar. Normalmente para este tipo de plantas se utiliza esta técnica.


Semillas de zanahoria y rabanitos.
Para la siembra hemos habilitado un pequeño bancal o jardinera de piedra, el cual ya habíamos rellenado con tierra del huerto. Tiene alrededor de 4.5 metros de largo por unos 80 cm de ancho. Este tipo de bancales, al igual que los cerámicos, son más cómodos a la hora de cultivar, por su tamaño, porque están más elevados sobre el nivel del suelo y además son más limpios al no tener que pisar el terreno de tierra y barro una vez regados.

Para mayor comodidad, este no es el caso, deben tener acceso por las dos partes para facilitar las labores propias del huerto.


Bancal de piedra o jardinera.
Hemos limpiado la tierra de piedras y restos de vegetales secos y hierbas, la hemos trabajado para que quede más sueltecita y hemos aplanado la superficie. El bancal tiene una profundidad de unos 40 cm, aunque luego debajo sigue habiendo tierra, pero más compactada. Si salen zanahorias de 20 cm ya nos podremos dar por satisfechos.
Las piedras que se encuentren enterradas pueden perjudicar en el crecimiento y el desarrollo de las raíces de estos cultivos.


A continuación, ayudados por un palo, o cualquier otro utensilio, trazamos dos pequeños surcos (3 o 4 cm de profundidad), separados entre sí 20/30 cm. En uno vamos a echar las semillas de rábano y en otro las de zanahoria.

Surcos de entre 3 y 4 cm de profundos.
Una vez que hemos trazado los dos pequeños surcos o líneas, vertemos agua en ellos para que queden bien humedecidos antes de recibir a las semillas ya que no las hemos puesto en remojo previamente.
Hemos optado por no ponerlas en remojo por que a la hora de sembrarlas con los dedos cuesta mucho manipularlas si están húmedas, se pegan en los dedos.
Si es necesario regar varias veces los surcos hasta que queden bien mojados, dependerá del tipo de tierra y lo que ella drene.

Regando los surcos antes de sembrar.
No vamos a regar las semillas una vez las hayamos cubierto con tierra, de ahí que pretendamos humedecer bien los surcos previamente. Cuando regamos una vez cubiertas muchas de ella quedan descubierta y son presa fácil de pájaros u otros animalitos.

Semillas de zanahoria
Una vez regada la zona procedemos a verter las semillas con los dedos tratando de que queden bien esparcidas y no se amontonen demasiado, de esta manera evitaremos demasiados aclareos una vez vayan brotando.

Echando las semillas.

Semillas sembradas de zanahoria antes de cubrirlas con tierra.
Una vez esparcidas las semillas, llega la hora de cubrirlas con tierra, o bien podemos taparlas con la tierra de los lados del surco, ya que solamente hace falta que queden cubiertas sin más, o bien, nosotros vamos a taparlas con un sustrato ecológico y abonado de los que utilizamos para cultivar en macetas, no es que la tierra del bancal no sea buena, pero es una sobra que tenemos a mano.


Sustrato ecológico y abonado.
Con la mano vamos echando el sustrato encima de las semillas para que  ya pueda empezar el proceso de germinado.


Ahora ya solo falta esperar y regar de vez en cuando, sobre todo los primeros días tratar de que no falte cierta humedad para que germinen con éxito.
La siembra de las semillas se realizó el 22 de febrero, seguiremos actualizando con fotos y texto a medida que avance el proceso de cultivo. Saludos a todos.
Debajo de la imagen hemos publicado el video realizado durante el proceso de siembra...

Surcos sembrados, zanahorias y rabanitos.
Video Siembra de Zanahorias y rabanitos:


2 De marzo:
Practicamente a los 7 días germinaron y han empezado ha crecer los rabanitos...




Mientras tanto las zanahorias lo han hecho a la semana siguiente, es decir, 15 días después de la siembra...




Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar como sembrar cultivo ...

Hoy te enseño a sembrar zanahorias en el huerto o jardín. Estas se pueden sembrar casi todo el año dependiendo de su variedad y crecen rápido sin presentar dificultades. Una buena idea con este cultivo es realizarlo de forma escalonada durante todo el año, de esta forma siempre tendremos zanahorias en casa y tener la satisfacción de que lo cultivamos nosotros. Es una hortaliza muy rústica y resist ...

Verduras y Hortalizas Zanahoria Cultivo de Zanahoria ...

Es uno de los cultivos que, sí o sí, hay que tener en la huerta. Sembrar zanahorias es una práctica más que común por múltiples motivos. Por un lado, porque es un cultivo que se da durante todo el año. Por otro, porque su demanda de mantenimiento y necesidades es prácticamente mínima. A pesar de esta aparente sencillez, lo cierto es que son muchos los amantes del huerto que se frustran con el cult ...

Huerto urbano el huerto en el mes de septiembre el huerto en septiembre ...

Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses. ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre? Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o ...

hortalizas y verduras huertos hortalizas ...

La popular zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza ampliamente cultivada en todo el mundo donde sus raíces engrosadas, se utilizan para elaborar muchos platos tradicionales. Esta planta es muy fácil de cultivar en el huerto pero siempre teniendo en cuenta aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Si tenemos un conjunto de zanahorias en nuestro huerto y además, la cuidamos de la m ...

Como Sembrar como sembrar cultivar ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categoría. Su origen no está muy claro, aunque se sabe que ya se apreciaba en la antigüedad, aunque se cree que viene de China. Los rábanos son una excelente opción para quienes desean comenzar un huerto e ...

general acelgas achicoria ...

Una de las pocas hortalizas que están en su apogeo, en este mes de marzo, son las habas. Empieza la actividad de sembrar y plantar las especies que vayamos a recoger en verano y en otoño. Si nuestro clima es templado, ya en la primera quincena del mes podemos comenzar a sembrar. Si, por el contrario, nuestro clima no es tan benigno y hay posibilidades de que aún pueda helar por las noches y las ma ...

Sin categoría azúcar caña ...

Hoy quiero enseñarte a sembrar caña de azúcar en tu huerto, jardín o huerto urbano de una forma muy sencilla. Esta planta pertenece a la familia de las ideogramas y puede llegar a ser tan alta como el bambú. Si finalmente te animas a sembrar caña de azúcar no olvides que, al igual que en otras siembras, el trozo que plantemos tiene que encontrarse en un estado natural. Al igual que hicimos con el ...

huertos

En la cocina es muy habitual usar plantas culinarias para dar más sabor a nuestros guisos, caldos, ensaladas, salsas... Es muy fácil disponer de estas plantas en nuestra propia casa. Las podemos cultivar en macetas, en una jardinera, es un pequeño rincón del jardín. Su cultivo es muy fácil y nos van a aportar aromas y sabores exquisitos a nuestros platos. Las más utilizadas para este menester son ...

huertos

La Alcachofa científicamente llamada cynara scolymus es una planta perteneciente a la familia de las compuestas. Se cultiva por el consumo de sus brácteas carnosas de la inflorescencia. Su fruto es en forma de globo de color verde. Es un cultivo típico de la región mediterránea. Su consumo en muy beneficioso para la salud ya que previene contra enfermedades relacionadas con el colesterol y la hipe ...

Árboles
LAS ZANAHORIAS: HILANDO FINO

Alguno os dirá: -Me doy por vencido, ¡no pongo más zanahorias! La verdad es que quizá no sea para tanto pero tampoco hay que subestimar su siembra y posteriores cuidados, sobre todo cuando la flora auxiliar que tenemos por el medio nos pone un poco tensa la situación. No obstante no os preocupeis, que para todo hay solución.Si por fin os aventuráis en la siembra, tenéis que recordar que si se com ...