Semillas de plantas aromáticas

El uso en el Antiguo Egipto
El uso en el Antiguo Egipto

HISTORIA

Las especias han significado desde la antigüedad un fruto muy importante para el hombre.  El nombre ‘ESPECIA’ deriva del latín ‘SPECIES’ que significa ‘ESENCIAL’.

Algunas plantas aromáticas ya se usaban en el antiguo Egipto, tal y como reflejan algunos de los jeroglíficos de las pirámides; canela, mostaza, azafrán, ajos.

DIFERENTES USOS

Cultivar cerca de la cocina
Cultivar cerca de la cocina

Para cocinar: 

Algunas de ellas como albahaca, tomillo, pimienta, pimentón. Otras que se utilizan para preparados dulces como la canela, hinojo, anís, clavo.  Para condimentar legumbres, carnes, verduras, arroz, sopas podemos utilizar pimienta negra, romero, perejil, salvia, pimienta blanca, apio, ajo, cebolla, mostaza.

En la cocina India, es habitual la mezcla de diferentes especias como el curry, compuesto por mostaza, pimienta, jengibre, canela, comino, apio, azafrán, ajo, nuez moscada ..

En la mediterránea su uso es menos habitual pero se suelen utilizar plantas como el perejil, tomillo, romero, laurel, orégano, ajo ..

Especias en la cocina árabe,  compuesto por el hinojo, tomillo, sésamo, comino, ajedrea ..

Para aromatizar aceite
Para aromatizar aceite

Medicinal

Plantas para el dolor: Lavanda, laurel, melisa, menta, manzanilla

Plantas para mejorar el metabolismo:  Valeriana, diente de león, o cola de caballo

Conservante

Especias que han sido utilizadas desde la antigüedad como conservantes de alimentos; la canela, pimienta, clavo, cúrcuma

Perfumes y cosmética

Lavanda, espliego, canela, vainilla, jengibre, romero

Plagas del huerto

Cultivo
Cultivo

SIEMBRA

Hay algunas que las podemos sembrar durante todo el año como por ejemplo el perejil, pero la gran mayoría se hace durante la primavera. Se siembran en semilleros y colocaremos en el interior o en invernaderos protegiéndolas del frío, trasplantado a mediados de la estación al lugar definitivo que hayamos elegido; una maceta, jardinera, o terreno.

RECOLECTAR Y CONSERVAR

Se recogen antes que la planta comience a florecer ya que es el momento que contienen más aromas. Las hierbas aromáticas se ponen en ramilletes colgados boca abajo y en una zona aireada para secar.

Aprovechar los sabores y aromas que nos regalan :)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Elangreen

Recomendamos

Relacionado

recetas nutrición plant based food ...

En mi post anterior hablo sobre las hierbas aromáticas y las especias que puedes utilizar en la cocina, y en la medicina también. Sí, sí. Desde hace muchos años no sólo se las utilizaba para aromatizar y dar sabor a los platos, sino también para curar algunas enfermedades. Por esto dedico este espacio para dar a conocer los beneficios que tal vez no sabías que te brindan estas especias y hierbas, ...

plantas venenosas
LAS PLANTAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO

Es indudable la importancia que tienen las plantas para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de animales podría existir. Las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y ...