Septiembre: frutas y verduras de temporada

Estas son las frutas y verduras de temporada que puedes disfrutar en Septiembre. Alimentándonos con frutas y verduras ecológicas de temporada aprovechamos todas sus propiedades nutricionales, ya que se respeta su ciclo natural de crecimiento y se cosechan en el momento óptimo de maduración, no pasan por cámaras que las manipulan para controlar su maduración artificialmente o las recubren con ceras y lacas.

Frutas

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: niallkennedy)

-Aguacate: ¿Sabías que el fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita? Expertos han descubierto que muchas de las propiedades del aguacate ayudan a prevenir una serie de enfermedades como: diabetes, cáncer, Alzheimer, problemas de corazón entre otras.

-Ciruela: nos ayudan a reducir el colesterol de la sangre, contienen gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales, evitando la molesta retención de líquidos, protege contra problemas cardiovasculares, la ausencia de grasa.

-Granada: es una de las frutas con más antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y neurológicas. Es muy depurativa y digestiva, antianémica, antivírica, antiinflamatoria y protege nuestro hígado.

-Higo: Son beneficiosos para personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio.

-Manzanas: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Ayuda a bajar la fiebre.

-Melocotones:  contienen propiedades diuréticas, y se recomiendan en casos de retención de líquidos, cálculos y arenillas, sus flores en infusión actúan como laxantes.

-Melón: beneficia el sistema renal, tiene propiedades antioxidantes, refuerza el sistema inmunológicoalivia los síntomas del resfriado y de los estados gripales,beneficia la vistamejora el aspecto de la piel y del cabello,ayuda en la formación ósea, colabora al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

-Pera:  es un alimento diurético, depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, astringente y sedante.

-Plátano: es una de los alimentos más completos y beneficiosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

-Uvas: cuidan nuestro sistema inmunológico y previene la formación de coágulos en la sangre.

Verduras

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: avrene)

-Ajos: Combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulación, previene la arteriosclerosis, disminuye el exceso de grasas en sangre.

-Berenjenas: Tiene  propiedades desintoxicantes, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio.

-Boniato: nos ofrece propiedades anticancerígenas, colabora con el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

-Calabacín: protege nuestro sistema inmunológico, por su contenido en magnesio mantiene en buenas condiciones nuestros dientes, huesos y glóbulos rojos.

-Calabaza: Los betacarotenos que contiene la calabaza (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.

-Cebolla: Estimula numerosas funciones orgánicas, pues es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante.

-Espinaca: El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Sigue leyendo más sobre la espinaca

-Judía verde o alubia: reducen la presión arterial, son diuréticas, por lo que mejoran los casos de retención de líquidos, por su contenido en ácido fólico está recomendado en el embarazo, para casos de artritis o gota.

-Lechuga: Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.

-Patata: combaten la presión arterial, son diuréticas, poseen vitamina C, y minerales como el potasio y socio, son beneficiosas en casos de problemas estomacales o del hígado, y en casos de cálculos renales.

-Pimientos: Poseen antioxidantes, altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas.

-Tomate: es antioxidante, por lo que actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protege al organismo de los radicales libres, pero además es alcalinizante, purifica y desintoxica el hígado.

-Zanahoria: Su riqueza en antioxidantes hace de la zanahoria un eficaz neutralizador de radicales libres protegiendo las membranas de las células e impidiendo que se altere su material genético.

 

Fuente:ecoagricultor

La entrada Septiembre: frutas y verduras de temporada aparece primero en Soluciones para el Huerto Urbano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación en verano frutas de temporada frutas ...

Llegó el verano y con él, cambios en el clima y también en las cosechas. Cada estación trae consigo variedad de verduras y frutas. Cada época del año, son favorables en el cultivo de ciertos alimentos, por eso hoy te mencionaré las mejores para disfrutar en el verano. La clave es escoger estos alimentos entre los puntos medios de cada tiempo o duración de la estación. Esa época es la más idónea, y ...

homeopatía fitoterapia arándano rojo ...

El arándano es un arbusto del que se recolecta un pequeño fruto de color rojo que al contrario que su tamaño, aporta beneficios enormes. Recientes estudios consideran este fruto como uno de los aportes más importantes de nutrientes, vitaminas y calcio que podemos encontrar en la naturaleza. Sin duda el Arándano rojo le aporta muchos benéficos a tu salud, a continuación te contamos sobre ellos: Te ...

naturaleza viva remedios naturales remedios naturales ...

Las Judías verdes, ayudan a disminuir niveles de colesterol altoLa madre Naturaleza nos pone los mejores productos para cuidar nuestra salud o bien por alimentación o en remedios naturales pos sus extraordinarias propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Las judías verdes son unas legumbres que pertenecen a la familia de las Leguminosas y son unos de los mejores alimentos dietéticos y amig ...

beneficios comer moras beneficios moras frutos del bosque ...

Hola amigos. ¿Os apetecen unas moras? A nosotros nos encantan y la verdad es es que está variedad que plantamos en nuestro huerto es bastante productiva, además no tiene espinas. Esta variedad que tenemos nosotros es la "Rubus fruticosus black satin" Características Funciona muy bien en el mediterráneo ya que tolera bien la calor, no tiene espinas, suave y está deliciosa. Tiene un col ...

plantas aromáticas y medicinales remedios caseros moringa ...

La moringa, o también llamada ¨árbol milagroso¨ por la cantidad de propiedades que posee y que nos ayudan a cuidar nuestro organismo de forma natural, puede curar más de 300 enfermedades, entre ellas encontramos la diabetes, tumores, cáncer, aterosclerosis. De la moringa podemos utilizar: Las semillas de moringa Es tan beneficiosa que puede hasta purificar el agua potable. Sus hojas poseen ...

la farmacia de dios remedios naturales uncategorized ...

la gran desconocida, ya que en muchos casos solo se conocen algunos de los beneficios de este extraordinario fruto No siempre todas las propiedades de la chirimoya son conocidas, ya que en muchos casos solo se conocen algunos de los beneficios de este extraordinario fruto, cuya carne demuestra por su aroma, sabor y color blanco puro, la garantía de lo higiénica que es y las ayudas que puede aporta ...

árboles frutales granda ...

La Granada es una fruta que nos encanta y que además es muy sana por su bajo contenido en calorías y su gran contenido en agua. Se la conoce como una superfruta por sus componentes antioxidantes, potasio y gran cantidad de vitaminas. Estos son los beneficios de la granada. Se puede utilizar en las dietas para adelgazar, ya que a pesar de que contiene azúcares, lo hace en menor medida que otras mu ...

plantas medicinales

Qué es el eneldo El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos. La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy ...

huerto flores jardineria ...

Muchas hortalizas y verduras, a pesar de haber sido cortadas, tienen la capacidad de rebrotar de nuevo. No hay necesidad de emplear semillas, solamente los tallos y raíces. Este es el caso del brócoli, esa verdura tan nutritiva tan común en tu cocina. Así que vamos a detallarte primero las propiedades del brócoli y luego te enseñaremos cómo rebrotar brócoli en casa, para que tengas tu propio cult ...

plantas ornamentales plantas de exterior hortencias ...

La hortensia es una planta muy popular y atrae a un gran número de personas amantes de la jardinería ya que es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embargo la hortensia es una planta mucho más interesante aún, ya que tiene algo más que un bonito aspecto; posee grandes propiedades medicinales en "sus raíces". Desde hace muchos años, se utilizan sus ...