Plantas

Arboles frutales Idea guardada 53 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Polinización de los árboles frutales

La polinización es el proceso de transporte del polen de las flores, como forma de fecundación. Este proceso natural es importante para el desarrollo de los árboles frutales. La cantidad y la calidad de los frutos dependerán de una buena polinización.

Polinización de los árboles


El transporte del polen se realiza de una flor a otra, a través de los estigmas desde los estambres. La fecundación se realiza durante la floración de las plantas, mediante los llamados agentes polinizadores. Estos polinizadores son principalmente insectos, aunque se puede dar también por el viento y a través de la autopolinización del mismo árbol frutal.

Tipos de polinización

Existen diferentes formas de polinizar los árboles frutales mediante los llamados agentes polinizadores, que pueden ser el viento, el agua, los animales, las personas y las mismas plantas. Dentro de estas tenemos la polinización anemófila, zoofilia, hidrófila, autopolinizante y manual.

Polinización anemófila

Este tipo de polinización es cuando interviene la acción del viento,  este se encarga del transporte del polen. Este tipo de polinización está favorecida por la elevada cantidad de polen que poseen las especies de flores, la finura de este tipo de polen también facilita su dispersión.

Una característica importante de las plantas es que poseen flores poco atractivas para los insectos, esto con la finalidad de que la polinización no sea realizada a través de ellos. Los granos de polen poseen una alta flotabilidad y su transporte es de manera desorientada.

Esta polinización se presenta mayormente en las Gimnospermas en donde las semillas y óvulos se encuentran en cavidades abiertas. Algunas especies de árboles con este tipo de polinización son: el avellano, el castaño y el pino.

Polinización zoofilia

Cuando la polinización se da a través de especies animales, recibe el nombre de zoofilia, esta a su vez se divide de acuerdo a la especie animal que realice la polinización. Podemos encontrar la polinización entomófila, la quiropterófila y la ornitófila.

Polinización entomófila.  Esta polinización es realizada por los insectos y  está dividida en: polinización melitofilia que se da a través de abejas, polinización psicofilia a través de mariposas y  la polinización falenofilia realizada por las polillas.

Aunque también puede ser realizada mediante diferentes especies de moscas, escarabajos y avispas.

Polinización quiropterófila. Se caracteriza por la polinización de especies de plantas (principalmente de árboles frutales),  por animales como los murciélagos o zorros voladores.

Polinización ornitófila. Esta polinización es realizada por aves como colibríes y aves consumidoras de néctar. Las plantas que se fecundan de esta manera poseen principalmente flores llamativas color rojo. Este tipo de polinización ocurre cuando la población de insectos es escasa.

Algunos árboles frutales que se reproducen mediante la polinización zoofilia son: ciruelo, mango, aguacate, rambután, manzano, tamarindo, litchi, yuyuba, cocotero, albaricoque, etc.

Polinización hidrófila

Es la polinización que se da mediante el agua. Las especies de plantas fecundadas son las que viven cerca de ríos y lagos.

Una de las formas de transportar el polen es a través de las gotas de agua de lluvia, cuando estás caen y salpican haciendo que el polen suba y caiga en las demás plantas.

Este tipo de polen posee una gran capacidad para flotar, por eso otra manera a fecundar es mediante el transporte del polen por las corrientes de agua, hasta llegar a la flor receptora.

Polinización autopolinizante

Ocurre en plantas que pueden autofecundarse  y no necesitan de un agente polinizador externo. La transferencia del polen ocurre entre flores de la misma planta.

Algunos árboles autofértiles son: los cítricos, manzanos, perales, cerezos, ciruelos arándanos, melocotoneros, entre otros.

Polinización manual

La polinización manual o artificial, ocurre con la interferencia del hombre. Con este método las plantas son fecundadas mediante flores macho y hembra a través de la transferencia del polen con ayuda de un pincel.

Se debe tener mucho cuidado y mantener el pincel limpio para evitar la hibridación de especies no deseada.

Polinización más frecuente en los árboles frutales

La mayoría de los árboles frutales se reproducen a través de la fecundación zoofilia, principalmente la entomófila, es decir, mediante la ayuda de insectos como abejas.

La polinización mediante las abejas es una de las más usadas y que originan una mayor y mejor reproducción de árboles frutales.

Esto no quiere decir que los otros agentes polinizadores no sean eficaces, esto dependerá del ambiente, clima y características de la planta.

A nivel comercial la polinización entomófila es la más satisfactoria, debido a la facilidad y gran número de insectos existentes, capaces de realizar la fecundación de las plantas.

La reproducción natural de los árboles frutales, cualquiera que sea el agente de polinización usado, es la mejor manera de generar especies nuevas. Con esto se garantiza frutas de mejor calidad, garantizando una mayor producción.

Árboles frutales que no necesitan polinización

La partenocarpia es la reproducción de árboles frutales sin necesidad de la polinización. La fruta que genera este tipo de árboles no posee semillas. Dentro de estas frutas podemos mencionar los plátanos, las bananas, el higo, algunas sandías y especies de cítricos. La partenocarpia se puede dar de forma natural o inducida.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Árboles frutales de Guatemala

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banan ...

Árboles frutales de El Salvador

El Salvador se encuentra en la zona tropical, y su clima favorece la producción de diversos árboles frutales que se caracterizan por una gran variedad, colorido y exquisito sabor. La zona denominada E ...

Árboles frutales de Puerto Rico

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivo ...

Árboles frutales de Nicaragua

Los suelos de Nicaragua y el clima tropical favorecen la producción de frutas en el país. La variedad es inmensa, tanto de frutas propias de la región como de aquellas que son más exóticas, haciendo d ...

Recomendamos

Relacionado

como plantar consejos plantar huerto casero ...

10 consejos sobre árboles frutales

A todos nos gusta disfrutar del sabor de una buena manzana o incorporar a nuestros cócteles un buen trozo de limón, además, mucho mejor su esas frutas son de nuestra propia cosecha frescas y recién recolectadas. En un principio puede parecer costoso y difícil, pero puede no ser así y para que no resulte frustrante aquí os dejamos unos consejos con los que poder iniciar el cultivo de árboles frutal ...

Árboles frutales poda ...

Poda de árboles frutales

La poda de los árboles frutales es un poco más compleja que en otros árboles y arbustos, y es que trabajamos con un “plus”, las frutas. El objetivo es conservar estas en su mejor calidad y provecho efectuando una poda correcta que les permita desarrollarse más fuertes y sanos. El mejor momento para realizarla será cuando pase la época fría, ósea, a finales del invierno. A la hora de la ...

uncategorized arbol arboles ...

Árboles frutales de Estados Unidos

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Árboles frutales de Uruguay

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

Árboles frutales de Panamá

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles Costa Rica ...

Árboles frutales de Costa Rica

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están la banana y la papaya, así como otras variedades propias del país. Árbol de la Anona Este árbol frutal, pertenece a la familia de las Anonáceas, que puede alcanzar una altura ...

uncategorized arboles chile arboles frutales ...

Árboles frutales de Chile

En Chile es uno de los primeros exportadores de frutas de la zona y existe una gran variedad de árboles frutales entre las que destacan los árboles de cerezo, kiwi, limones, mandarinas, naranjas, manzanas, ciruelos, peras, arándanos y palta. Cerezo Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países de ...

poda jardín general

Poda de frutales de pepita, setos y rosales

¿Necesitas podar? En el invierno y principios de la primavera una de las tareas a realizar en el jardín es la poda, aunque cada vez es más frecuente extender esta operación hasta el verano y el otoño Los árboles frutales requieren de su poda de fructificación para poder seguir dando fruta todos los años; los setos, para mantener su forma y su frondosidad, necesitan de un buen recorte; los rosales ...

Consejos arboles frutales Arboles frutales con beneficios medicinales ...

5 árboles frutales con beneficios medicinales

Seguramente más de una vez las haz comido, sin embargo no siempre te detienes a pensar en todos los beneficios a tu salud que te ofrecen las frutas. Más allá de sus propiedades nutritivas, existen árboles frutales con beneficios medicinales que se han convertido en una excelente forma de mantenerse saludables y alejar las dolencias físicas. Echemos un vistazo a cinco árboles frutales con propiedad ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas arbol con savia ...

Gomosis en los árboles frutales

La gomosis es uno de los síntomas más malos que podrían aparecer en nuestros árboles, afecta a árboles frutales de hueso como melocotoneros, ciruelos, cerezo. En esta entrada vamos a conocer su causa y como la podemos evitar. Se presenta cuando hay asfixia radicular, ataque de hongos o ataques de insectos masivos en las partes más débiles del árbol provocando heridas por donde se cuelan. Es una d ...