Plantas

Decoración 2.0 Idea guardada 61 veces
La valoración media de 136 personas es: Muy buena

Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera

Es cierto que el momento álgido para disfrutar de las zonas exteriores de la casa es en primavera y en verano, pero eso no quiere decir que tengas que olvidarte por completo del jardín durante todo el invierno. Es más, si le prodigas durante estos meses de invierno algunos cuidados básicos, conseguirás que esté esplendoroso en primavera. Toma nota de estos consejos prácticos y valiosos para preparar el jardín de cara al buen tiempo.

preparar el jardin delantal

Fuente: Sophie Allport

Hace mal tiempo, las temperaturas son frías y se está muy a gusto al calor del hogar. Está claro: en invierno no apetece mucho salir al jardín. Y mucho menos a trabajar. Sin embargo, si nos abrigamos bien y nos decidimos a regalar algunos cuidados a nuestras plantas y árboles, ellos nos devolverán el regalo en primavera creciendo sanos y preciosos. Aquí tienes algunas tareas básicas que has de realizar ahora en invierno para preparar el jardín.

No se trata de que trabajemos mucho en el jardín ahora durante los meses fríos, sino de asegurarnos de realizar algunas tareas que lo realcen en primavera. Te contamos cuáles son los trabajos principales que no debes dejar de hacer en tu jardín, si quieres que esté en perfecto estado en primavera. Ponte manos a la obra y verás como después lo agradeces.

Revisa la instalación de riego para preparar el jardín
 

preparar el jardín paredes verdes

Fuente: Bright Green

Ahora no hace falta dar de beber a las plantas, pero en cuanto las temperaturas comiencen a subir necesitarás instalar y comenzar a hacer funcionar tu instalación de riego. Y para evitar desagradables sorpresas, lo mejor es que dediques un rato en estas semanas a revisarla para comprobar que está en buen estado.

Tendrás que fijarte en que las tuberías y mangueras no tengan ninguna fuga de agua, y revisar los aspersores y los difusores. Una cosa importante que tienes que revisar (y limpiar si fuese necesario) son las electroválvulas. Son los mecanismos que hacen que el paso de agua se abra y se cierre de forma automática. A veces se ensucian con polvo o partículas y comienzan a funcionar mal. Entonces hay que limpiarlas.

¿Quieres cambiar el diseño de la terraza o el porche? Hazlo ahora

preparar el jardín maceteros muebles de exterior

Fuente: Design 3000

Durante el invierno el jardín o la terraza apenas se usan, por no decir, que no se usan en absoluto. Pero cuando llega el buen tiempo se convierten en el lugar de la casa preferido por todos. El caso es que si el verano pasado te diste cuenta de que a las zonas exteriores les haría falta un cambio, ahora es el momento de planificar el jardín de nuevo.

Puede tratarse de cambiar la pérgola, de sustituir el suelo de exterior o de trastocar totalmente el diseño de la terraza. Cualquier cosa u obra que vayas a hacer en el jardín conviene que la hagas ahora. Así tendrás tiempo de sobra para acondicionar el jardín antes de que llegue la temporada de exterior.

En febrero, abona las plantas

preparar el jardin maceta colgante

Fuente: Green Bop

Para que las plantas, arbustos y árboles crezcan sanos y fuertes hay que proporcionarles un buen alimento, y eso se consigue abonando la tierra de forma adecuada. Febrero es un buen mes para aportar al terreno abono orgánico en forma de mantillo o compost.

Si quieres hacerlo hacerlo bien tienes que cavar la tierra con una azada y mezclarla con el abono procurando repartirlo de forma homogénea. Si lo haces ahora tus plantas estarán bien nutridas en primavera.

Controlar las malas hierbas

preparar el jardin silla colgante

Fuente: Go Modern

Ya lo dice el refrán: “Mala hierba nunca muere”. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, porque si bien es muy costoso hacerlas desaparecer del todo, sí podemos controlar su aparición y desarrollo.

Si no quieres que las malas hierbas colonicen tu jardín y lo hagan suyo, tendrás que mantenerlas a raya eliminándolas de forma manual o mediante herbicidas. Para hacerlo del primer modo, hazte con unos guantes adecuados y arranca cualquier atisbo de hierbajo que aparezca entre tus plantas.

En caso de que prefieras utilizar un herbicida, déjate asesorar por un buen profesional y compra el producto adecuado. Aplícalo según las instrucciones del fabricante para no estropear las plantas y que el remedio sea peor que la enfermedad.

El momento de luchar contra las plagas

preparar el jardin macetero verde

Fuente: Design 3000

Uno de los peores enemigos de tu jardín son, sin duda, las plagas. Para que no tengas que ver cómo estos desagradables microorganismos e insectos arruinan tus plantas y árboles, tienes que seguir luchando contra ellas en invierno.

Por eso ahora es el momento de aplicar un buen insecticida en las ramas y el tronco de los arbustos y de los árboles. Así les protegerás y se lo pondrás más difícil a las plagas que puedan afectarles después.

Estas son las tareas fundamentales que tendrás que realizar ahora en los meses de invierno antes de que llegue la primavera para preparar el jardín. Si le dedicas un tiempo mínimo y las vas haciendo poco a poco, lograrás un jardín espectacular cuando llegue la primavera. Así que toma nota y ¡manos a la obra!

Esta entrada Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general azufre bulbos ...

El jardín en mayo: festival de flores

El jardín en mayo: Un festival de flores.

Mayo es un mes en el que tenemos mucho trabajo por hacer. La vegetación crece a buen ritmo por lo que tenemos que mantener a raya a las malas hierbas, quitándolas antes de que enraicen demasiado. El césped requiere cortes con mayor frecuencia y debemos regarlo más a menudo ya que las temperaturas en leve ascenso secan la tierra. En el caso de tener implantado un sistema de riego debemos reprograma ...

diseño de jardines tareas de primavera tareas para mediados de primav

Tareas para mediados de Primavera

Tareas para mediados de Primavera

La Primavera ya se instaló...aquí algunas tareas para mantenerlo y sacarle el mayor provecho: " Colocar tutores en aquellas herbáceas altas o que tengan tendencia a caer, en la forma más disimulada posible, así crecen bien formadas, este es el momento de elegir la forma que le deseamos dar. " Los bulbos que ya florecieron como narcisos, tulipanes, junquillos, fresias(ver foto flor amaril ...

plantas

Tareas para realizar a los inicios de la PRIMAVERA

Lirio Azul Santa RitaJazmín del Cabo Se acerca lentamente pero con paso firme...la PRIMAVERA, una época donde todo florece y se llena de color... acá las tareas para empezar a disfrutar esta estación: CÉSPED: a medida que empieza a subir la temperatura, se debe aumentar la frecuencia de corte. A fines de la estación ya se corta una vez a la semana con la cuchilla bien baja. Es momento de resemb ...

exterior jardin y terraza jardineria

Preparar las plantas de exterior para el invierno

Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente en el hemisferio norte es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no me gusta hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre, ya sabes, el cada vez más presente & ...

el huerto en enero huerto en invierno tomate ...

El huerto en enero

titulo

Es el mes donde debemos realizar todas las tareas para planificar nuestro huerto ante la llegada de la próxima primavera. Es esencial realizar una correcta planificación de nuestro huerto de esta manera nuestros próximos cultivos estarán en la zona adecuada y nosotros vamos a tener una visión a medio largo plazo de las necesidades que vamos a tener en cuanto a herramientas, abonos necesarios, cant ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Guía del huerto en noviembre

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

general plantas abonar ...

Tareas de marzo

Ahora es el momento de preparar nuestras plantas antes de la llegada de la primavera, y a su vez, antes de la floración de éstas. Tareas como la poda, la limpieza de las ramas secas, repartir abono o plantar algunas semillas, son las tareas que deberíamos realizar justo ahora. Yo he empezado con los crisantemos. He recortado todos los tallos a ras de tierra; sanearemos la planta y volverá a brotar ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Preparar el jardín para la primavera

Preparar el jardín para la primavera. Preparar nuestro jardín para la primavera es una labor importante que debemos llevar a cabo para prevenir posibles contratiempos. Preparar el jardín para la primavera. Preparar nuestro jardín para la primavera es una labor importante que debemos llevar a cabo para prevenir posibles contratiempos. El invierno es normalmente un momento de tranquilidad en el jar ...

vivaces perennes plantar invierno ...

Plantar vivaces antes de la primavera

Antes de que llegue la primavera, debemos aprovechar los fines de semana que tenemos libres para plantar las plantas que queremos que florezcan en la época floral y aún no hemos plantado. Aunque ya vamos un poco tarde, todavía estamos a tiempo de tener un jardín lleno de color en primavera gracias a las vivaces y perennes. Muchas de nuestras plantas preferidas crecen con la llegada del calor, y po ...