Árboles frutales de Ecuador

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos.



Árbol Pepino Dulce

El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida madura y es ideal para reponer fuerzas tras un esfuerzo físico, ya que posee altos valores nutricionales y su alta concentración de agua. Se puede consumir fresca o en preparaciones dulces.



Tomate de árbol

El tomate de árbol es nativo de los Andes y su cultivo data de hace muchos años, es un árbol perenne que puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura. Su fruta puede consumirse cruda cuando está madura, sin embargo es necesario eliminar la concha ya que su sabor es muy amargo. En la cocina de la zona es utilizado para preparar platos tradicionales que incluyen salsas dulces o guisos. Es considerado uno de los cultivos frutícolas más rentables del Ecuador y las zonas de mayor producción son Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.



Árbol Papaya de Monte

Este árbol es familia de la papaya de las zonas tropicales que crece en arboles más robustos, con mayor producción y tamaño. Es habitual encontrarla en jardines de casas familiares como árbol ornamental y por la deliciosa fruta que produce. Es un árbol pequeño del tipo perenne, que puede alcanzar los 10 m de altura. Sus frutos tienen un tamaño de entre 6 a 15 cm y 3 a 8 cm, similar a la papaya que se consume fresco o cocido en diversas preparaciones y contiene enzimas digestivas beneficiosas para el organismo.



Árbol de Chirimoya

Este árbol es nativo del Ecuador que crece muy rápido en los climas templados o subtropicales pero que puede tolerar las bajas temperaturas sí estas son moderadas. La fruta de chirimoya tiene forma cónica y la pulpa que rodea a las semillas es de sabor dulce y es muy jugosa. En la actualidad se cultiva en la zona norte del Ecuador como un producto alternativo a otras frutas con miras a extender la producción a todo el país. Su producción se ubica en las provincias de Carchi, Imbabura, Salinas, Urcuqui, Pichincha, Tumbaco, Tungurahua, Azuay, Paute y Loja.



Árbol de Toronche

Estos árboles frutales cuentan en Ecuador con una extensa variedad, distinguiéndose 22 especies en el sur de la cordillera. Su fruta es de color amarillo cuando está madura y verde cuando no lo está, se consume fresco, en jugos y postres. La provincia con mayor producción de Toronche es Loja. El sabor de la fruta es ácido, similar al sabor del babaco pero de diferente tamaño.



Árbol de Lulo

Este árbol frutal también es conocido como naranjilla es un arbusto herbáceo de 2.5 m de alto, con tallos gruesos, espinosos en la variedad silvestre y sin espinas la cultivada. El fruto es redondo u oval-redondeada, con una pulpa verde traslúcida o amarillenta, muy jugosa, ligeramente ácida y su sabor es similar a la combinación de piña con limón. Se utiliza frecuentemente en la preparación de jugos, helados y mermeladas, aunque fresca es deliciosa.

El cultivo de este árbol frutal se realiza en la región amazónica, fundamentalmente en Napo, Pastaza y Morona Santiago, así como en Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Orellana, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque en menor escala.



Árbol de Naranja

Este árbol frutal es mediano, aunque en óptimas condiciones puede alcanzar los 13 metros de altura, es del tipo perenne, de copa grande y se produce en las zonas cálidas y tropicales. Los mayores cultivos de naranjas del Ecuador están ubicadas en Bolívar, Manabí, Tungurahua, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.

De los diferentes variedades de naranjas existentes, en Ecuador se producen las blancas cuya característica principal es que carecen de ombligo, tienen una acides inferior a otras variedades y no tiene sabor amargo en su jugo, que comúnmente se utiliza para consumirla frescas o en platillos.



Árbol de Pomelo

Este árbol también se conoce como Toronja. Es un árbol de clima tropical y sus frutos son de color amarillo, que se agrupan en racimos. La pulpa de la fruta es amarilla clara, cubierta por una cascara. En Ecuador se producen tres variedades, la Ducan que tiene semillas, Marsh Seedleff que no tiene semillas y la Red Blush que tiene una característica pulpa roja. Los cultivos de Pomelo en el país se ubican en la Costa.



Manzano

El árbol de manzana no requiere de muchos cuidados. En el Ecuador, la producción del árbol de manzana se realiza en Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar y Tungurahua y entre las variedades de la zona están Emilia, Rome Beauty o Johnny, Golden Delicious o Delicia, Red Delicious o Roja, Granny Smith o Verde y Royal Gala. Las frutas se consumen frescas, en dulces, ensaladas, colada, mermeladas, licores y otras preparaciones.



Árbol Capulí

Este árbol frutal, crece libremente de manera silvestre, es frondoso, con ramas que cuelgan los racimos de la fruta y requiere pocos cuidados. Puede alcanzar los 12 metros de altura y la cosecha de la fruta se realiza una vez al año. La fruta, pequeña, muy dulce, de sabor agradable, redonda y de colores negro y rojo, fuente de vitaminas, minerales y calcio, es utilizada para la preparación de jugos, mermeladas, postres, conservas y se puede consumir fresca.

El árbol de Capulí comienza a producir frutos luego de cuatro años de crecimiento y su vida útil se extiende hasta 80 años. Su producción en el país se extiende por las zonas de Chimborazo, Cotopaxi y Andignato, Tamboloma, Tungurahua, Pichincha y Azuay.

Otros árboles frutales del país, que se producen en diferentes regiones son la mandarina, el limón, la lima, el durazno o melocotón, el taxo, la lúcuma, la granadilla, la guaba, el babaco, la ciruela Claudia, el palta, la pitahaya, la uvilla, el kiwi y la mora.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles Costa Rica ...

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están la banana y la papaya, así como otras variedades propias del país. Árbol de la Anona Este árbol frutal, pertenece a la familia de las Anonáceas, que puede alcanzar una altura ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Uncategorized arboles frutales ...

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banano y frutas nativas de la región. Árbol de Jocote Este árbol frutal de jocote es de grandes dimensiones, con una corteza gruesa y rugosa y un tronco ramificado. Se produce en las zonas de Alta Verapaz, ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...