Tipos de pitahayas y sus características



La fruta de la pitahaya posee varios tipos, según algunas referencias pueden existir cientos de ejemplares. Pero lo cierto es que las comestibles son las pitahaya roja y la amarilla. Estas pueden variar un tanto en el tamaño por el país de origen, ya que los principales productos de América son México, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

Los tipos de pitahayas

La fruta del dragón o pitahaya puede pesar entre 150 a 600 gr. dependiendo del tipo.Los frutos de pitahaya deben ser almacenados a una temperatura de 10-12ºC y una humedad relativa entre 80-85%. Las variedades más comunes de la fruta dragón son la roja y la amarilla. 

La pitahaya roja

Hylocereus undatus y Hylocereus costaricensis son las variedades de pitahaya más comúnmente encontradas en los mercados de México, España, Nicaragua, y Vietnam; principalmente en los meses de junio y agosto. Mide 12 centímetros de largo con un diámetro de 8 cm, aproximados. Se caracteriza por su cascara roja, con hojas verdes que se vuelven amarillas cuando madura.

La variedad de Hylocereus undatus también es conocida como pitahaya blanca o redonda, pues de cascara roja su pulpa es blanca con semillas negras.

Otra variedad de la pitahaya roja es la Setenocereus thurberi. Conocida también como pitahaya rosa. Presenta la cascara roja y su pulpa es rosada con semillas negras.

En general, la pitahaya roja contiene antioxidantes, vitamina b3, riboflavina y tiamina. Sustancias importantes para la nutrición humana. Además, es rica en fibra vegetal ayudando con el tránsito intestinal. Y por supuesto, altas concentraciones de agua, proteína vegetal y bajo contenido calórico.

Contenido de la fruta del dragón roja

Factor Nutricional* Contenido
Ácido Ascórbico 25.0 mg
Agua 89.4 g
Calcio 6.0 mg
Calorías 36.0
Carbohidratos 9.2 g
Cenizas 0.5 g
Fibra 0.3 g
Fósforo 19.0 mg
Grasa 0.1 g
Hierro 0.4 mg
Niacina 0.2 mg
Proteínas 0.5 g
Riboflavina 0.0 mg
Tiamina 0.0 mg
Vitamina A – U.I.
La pitahaya amarilla

Selenicereus megalanthus es la variedad comestible de la fruta del dragón con cascara espinosa y amarilla. Se cultiva en zonas tropicales de Colombia, Ecuador e Israel, entre otros. Puede encontrarse en el mercado entre enero y marzo. Mide unos 9 cm. de largo y unos 7 cm. de ancho, aproximados. Nace de color verde y cambia a color amarillo al madurar.

También es conocida como fruta tropical amarilla por las características de su cascara. Suele ser más delicada que la variedad de pitahaya roja, lo que hace que el cultivo de pitahaya amarilla sea menor.

A diferencia de la variedad roja contiene concentraciones de vitamina C. su contenido de caroteno y propiedades de licopeno hacen de la pitaya amarilla la preferida por su acción antitumoral, antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.

Factor Nutricional* Contenido
Ácido Ascórbico 4.0 mg
Agua 85.4 g
Calcio 10.0 mg
Calorías 50.0
Carbohidratos 13.2 g
Cenizas 0.4 g
Fibra 0.5 g
Fósforo 16.0 mg
Grasa 0.1 g
Hierro 0.3 mg
Niacina 0.2 mg
Proteínas 0.4 g
Riboflavina 0.0 mg
Tiamina 0.0 mg
Vitamina A -U.I.
Vitamina C 9 g


La pitahaya por países

La pitahaya tiene sus historias y realidades en dependencia del países donde se produzca. Por ejemplo, en México, la fruta fue llamada como tuna de agua, fue renombrada por los españoles como pitaya o pitahaya.  Por el otro lado del mundo los asiáticos la denominaron Fruta del dragón o dragon fruit. Originaria del sur de México, en la actualidad, la fruta del dragón es comercializada en todo el mundo. Su producción se focaliza en las zonas tropicales principalmente en América y Asia.

En América los principales países que desarrollan cultivos de pitahaya son México, Colombia, Nicaragua y Ecuador, resaltando los dos primeros. En Europa la costa del mediterráneo de España e Islas Canarias. Sin embargo, es Vietnam y China quienes tienen monopolizado la producción y comercialización de la fruta del dragón.

El sabor agradable de la pitahaya, así como la lealtad de los consumidores una vez la han probado, son los aspectos positivos para la comercialización de esta fruta. Pero, el desconocimiento de la fruta del dragón y sus propiedades, la falta de promoción, y su alto precio, son las principales limitaciones para el desarrollo del mercado de la pitaya.

Por América, Colombia continúa siendo el principal proveedor de pitaya amarilla (Selenicereus Megalanthus) en los mercados internacionales. La pitaya colombiana se comenzó a cultivar comercialmente con fines de exportación, a comienzos de la década de los 80. El éxito del mercado internacional de pitahaya fue gracias al Programa de Desarrollo y Diversificación de la Federación Nacional de Cafeteros. Llegando a tener 1.016 hectáreas colombianas sembradas para 1990. Aunque en la actualidad este país solo cuenta con 118 hectáreas efectivas de cultivo.

El consumo de pitahaya en Colombia es bajo. Debido a la poca popularidad del fruto en el mercado nacional y su alto precio.

México con vastas zonas áridas y semiáridas al sur de su territorio, se ubica como el punto originario de la pitahaya o fruta del dragón. Por producirse en el periodo de abril a junio, en este país también se conoce como la pitaya de mayo. Aquí se cosecha principalmente variedad de la pitahaya roja: con pulpa rosa, blanca, morada, naranja y amarilla.

Los aborígenes de Baja California Sur: Pericués, Guaycuras y Cochimíes, hace miles de años iniciaron un Festival de la Pitaya. En la actualidad se realizan varios festivales en honor a esa ceremonia ancestral, sirviendo no solo de atractivo turístico, sino también como atracción comercial. Así, por tener orígenes en este país se puede decir: la pitaya fruta mexicana.

Vietnam se ha convertido en uno de los más grandes productores de pitaya roja, mejor conocida como fruta dragón (dragon fruit). Es el cultivo más lucrativo de este país y fue introducido por los franceses hace 100 años. Su zona de producción cubre toda la Costa Oriental desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur. Su mercado engloba China, Singapur, Taiwán y Europa. El mercado de la pitaya amarilla entre América y Asia fue mermado por restricciones de carácter fitosanitario.

La época de cosecha de la fruta del dragón en Vietnam es de julio a octubre. Los cultivos comerciales, extendidos por varios miles de hectáreas, crecen entre árboles como soporte de la planta de pitaya, lo que reduce el costo de instalación de los cultivos por el sistema de tutorado inerte.

La productividad anual por hectárea en este país es de 30 toneladas. Pues la fruta dragón que es producida en Vietnam es de mayor tamaño y se desarrolla en menor tiempo (50 días frente a 150 días).

La creciente demanda de la fruta dragón ha motivado a la organización de los pequeños agricultores en países como Ecuador, Nicaragua, Israel, entre otros. Esta organización está dirigida a posicional sus respectivas producciones en el mercado internacional. Competir con Vietnam es complejo, pues este país ha invertido en la comercialización del fruto para su conocimiento y posicionamiento en la mesa de los consumidores.

La entrada se publicó primero en Pitahaya.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada de la Pitahaya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pitaya

Recomendamos

Relacionado

pitaya

La pitahaya o fruta del dragón es un fruto muy rico en propiedades y beneficios, pero su cultivo ha caído en una frontal decadencia. Es por ello que queremos divulgar sus formas de cultivos, técnicas y algunos consejos. Descripción de la planta de pitahaya Originaria de América tropical, la pitahaya es una planta terrestre, rastrera de abundante ramificación. Entre las más cultivadas se encuentra ...

Uncategorized arboles frutales fruta ...

El maracuyá, parchita o fruta de la pasión,  pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Se puede  encontrar principalmente en Centroamérica. El nombre de fruta de la pasión se le dio por las características de su flor blanca y espinosa a la que le fue otorgada una connotación religiosa, en ella se representan los apóstolos, los estigmas y los clavos de la cruz. Maracuyá y sus características El ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

La granadilla o comúnmente llamada la fruta de la pasión es un fruto tropical originario de los Andes. Su fruto es muy parecido a lo que en España conocemos como el níspero, pero el parecido sólo es externo. La granadilla cuando lo abres está formada por un montón de semillas muy sabrosas. Con estas semillas se hacen zumos tropicales, batidos, salsas etc. Vamos a proceder al germinado a partir de ...