Aprende sobre el eléboro

La flor de invierno más bonita

El eléboro (Helleborus) son irresistibles. Mientras que el jardín duerme todavía un profundo sueño invernal, con su rica floración, ya da un paso en la dirección de la primavera. 

En los últimos años ninguna planta ha estado tanto en el foco de atención como el eléboro. Los nuevos ejemplares se encuentran, entre otros lugares, en los Balcanes. Cruzándolas con variedades ya conocidas, se consigue una gran gama de colores y formas distintas

Helleborus


(Imagen/ Flickr: Brigitte Rieser)
  Cada ejemplar del eléboro cada sembrado es diferente y puede convertirse en una pieza de colección.
 

Sólo dividiendo una mata se obtienen más plantas con el mismo aspecto. Lo más espectacular de esta especie de floración invernal lo puedes ver al arrodillarte: las flores inclinadas suelen tener preciosas motas en la parte interior o muestran un fascinante patrón de colores. Desde hace poco también se venden rosas de Navidad dobles.

 

Helleborus


 

(Imagen/ Flickr: dietmut)

 

Flores tempranas

Su época de floración es muy especial: las primeras variedades empiezan ya en diciembre, pero las últimas siguen floreciendo hasta bien entrado el mes de abril

Las heladas pueden aguar algo la fiesta, pero, la mayor parte de las veces, la rosa de Navidad simplemente espera a que lleguen tiempos mejores.  

Helleborus


(Imagen/ Flickr: FarOutFlora                Helleborus peppermint ice)

 

Su resistencia puede dar sorpresas inesperadas en el jardín porque un año las flores salen temprano de entre la nieve, mientras que al siguiente la planta puede florecer de modo magnífico en combinación con otras flores de primavera. 

 

Después de la floración aparecen unas cápsulas puntiagudas, que siguen siendo decorativas durante mucho tiempo.

 

Helleborus


(Imagen/ Flickr: ekenitr                                      Helleborus viridis)

 

El mejor lugar de emplazamiento

En general, el eléboro o rosa de Navidad es una planta fácil de cuidar que no tiene muchas exigencias. Donde mejor crece es en un lugar abrigado al sol o a media sombra, y en un suelo fértil (arena o arcilla) que no sea demasiado húmedo.  

Asimismo, crece bien a la semisombra de arbustos, en un jardín con árboles no demasiado oscuro, pero también en arriates con un suelo rico en nutrientes. 

 

Helleborus


(Imagen/ Flickr: ai3310X                                    Helleborus sternii)

 

Las variedades más bonitas

Helleborus argutifolius también es llamado H. corsicus. Tiene hermosas hojas veteadas y dentadas y grandes racimos de flores inclinadas de color amarillo verdoso claro

Después de algunos años esta variedad forma grandes matas. Floración: marzo y abril

Helleborus argutifolius


(Imagen/ Flickr: greenkozi                          Helleborus argutifolius)

Helleborus argutifolius


(Imagen/ Flickr: ngawangchodron            Helleborus argutifolius  )

La hierba de ballestero, Helleborus foetidus, es una planta silvestre fácil de cultivar que no produce muchos efectos de color, muy adecuada para un jardín un poco más agreste. La hoja tiene profundas incisiones, las florecillas verde claro están en racimos. 

Wester Flisk tiene las flores algo más grandes con un pequeño borde rojo. 

Florece temprano: diciembre-marzo.

Helleborus foetidus


(Imagen/ Flickr: Bob Richmond      Helleborus foetidus)

Helleborus foetidus


(Imagen/ Flickr: jacilluch                Helleborus foetidus)

La rosa de Navidad común, Helleborus niger, también es muy empleada por los floristas. Las hojas son menos bonitas que las de las variedades anteriores, pero tiene mayor longevidad

Crece lentamente y sus flores cóncavas son blancas

Floración: enero-marzo. 

Helleborus niger


(Imagen/ Flickr: augschburger   Helleborus niger)

Helleborus niger


(Imagen/ Flickr: F.D. Richards   Helleborus niger)

Helleborus orientalis es un nombre colectivo para un grupo de rosas de cuaresma que han sido reproducidas a partir de la semilla y cuyo color de flor varía. La mayoría de las veces las flores tienen bonitas motas. Pueden ser de color verde, blanco, púrpura o violeta y gustan de un suelo bastante pesado y rico en cal. 

Floración: marzo y abril, aunque, dependiendo del tiempo, a veces brotan más temprano: en febrero. 

Helleborus orientalis


(Imagen/ Flickr: Tim Waters     Helleborus orientalis)

Helleborus orientalis


(Imagen/ Flickr: Tim Waters     Helleborus orientalis)

Un sinónimo para Helleborus purpurascens es H. atrorubens. Se parece a las precedentes, pero sus flores son violeta oscuro. 

Florece temprana y ricamente (marzo y abril), y no se mantiene verde en invierno. Plantar en un lugar seco y soleado. 

Boughton Beauty es una bonita variedad. Floración: marzo y abril.

Helleborus purpurascens


(Imagen/ Flickr: Kerry D Woods       Helleborus purpurascens)

Helleborus purpurascens


(Imagen/ Flickr: tejvanphotos       Helleborus purpurascens)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda. Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno. En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen ...

flores

Su nombre científico : helleborus niger o rosa de navidad, es una planta perenne que florece durante todo el invierno, con flores de color verde-amarillento hasta púrpura, con reflejos metálicos, en parte manchada o con nervadura violeta. Reiste en perfectas condiciones las épocas más frías, incluso cuando se cultiva en un emplazamiento umbrío, lo que le convierte en una elección perfecta para las ...