Tips para que tu jardín se cuide prácticamente solo

Los jardines son una fuente de vida y color, pero mantenerlos siempre a punto significa emplear horas y horas en su cuidado. Lo sabemos, por eso vamos a darte unos tips muy útiles para que economices tu tiempo de la mejor manera posible y disfrutes de ese espacio de naturaleza en tu hogar. A partir de ahora, ¡tu jardín se cuidará prácticamente solo! Para lograrlo, desde Gardena te proponemos un truco infalible.  

¿Te apuntas a descubrir el secreto? ¡Sigue leyendo! 



 

Cómo consigo el mismo resultado con menos esfuerzo

Ante todo, tranquilidad. Mucha gente se agobia en cuanto le regalan una planta pensando en que no va a saber cuidarla. ¡Es más sencillo de lo que parece! Si no tienes mucha mano con las plantas, pero te encantan, lo que tienes que hacer es seleccionar las adecuadas para ti y tu estilo de vida.

Si no dispones de mucho tiempo para cuidar de tu jardín, lo mejor es que te adelantes y evites que las plantas se dañen. Pero ¿cómo conseguirlo? Con el Smart Sensor puedes controlar tu jardín a  distancia. Cuando tus plantas necesiten agua, este pequeño aparato te lo notificará en tu teléfono móvil gracias a la Gardena Smart system App. De esta manera, podrás configurar el riego a medida.

Aunque siempre puedes apostar por especies que requieran un riego menos constante, como las suculentas. Seguramente estarás pensando que este tipo de plantas no son muy llamativas y pueden dar un efecto desértico a tu jardín, sin embargo, hay un arte paisajístico que adapta estas necesidades con la estética de nuestro vergel: la xerojardinería.

¿Qué es la xerojardinería?

Un xerojardín es sinónimo de sostenibilidad. Este estilo paisajístico defiende la adaptación de los recursos disponibles para obtener un resultado visualmente atractivo. Esto fue la consecuencia del esfuerzo que hizo el estado de Colorado, en Estados Unidos, para mantener el encanto de los parques de las ciudades en épocas de sequía. Pero, si nos remontamos hacia el pasado, podemos encontrar ejemplos en los jardines de la Alhambra de Granada. Es por eso que uno de sus principios más importantes es la reducción del consumo de agua.



Si te gustan los jardines frondosos y coloridos, estarás de acuerdo en que se llevan un porcentaje muy alto de la factura mensual del agua. ¿Cómo podemos economizar es este campo? ¡Es muy fácil! 

Lo primero que tienes que saber es que un xerojardín tiene en cuenta las plantas autóctonas de cada región. Si vives en un clima especialmente frío no esperes poner una palmera o un cactus. Al escoger plantas nativas de la zona en la que vives contribuyes a la reducción, tanto del riego, como del daño por falta de nutrientes. 

Este último aspecto es, precisamente, otro de los principios de la xerojardinería, ya que esta evita los fertilizantes siempre que sea posible. Como ya hemos dicho, si escoges plantas autóctonas, estas consumirán los nutrientes a los que están acostumbradas y no necesitarán suplementos. 

La naturaleza siempre a nuestro favor

En la xerojardinería se deja muy poco espacio a la improvisación. Hay que hacer una planificación por zonas y por tipos de plantas. Por ejemplo, los sectores de césped deben estar colocados estratégicamante evitando que sea solo un elemento de relleno. El Robot smart SILENO del Smart system Set te permitirá cuidarlo muy fácilmente al programar el corte que deseas por al App gracias al sistema SensorCut. ¡No deja marcas! Y, lo mejor de todo, es que podrás emplear tu tiempo en otras tareas más importantes y sin distraerte, ya que es muy silencioso.

Fuente: GARDENA


Debes saber que este tipo de vergeles no son de esos en los que imperan los colores vivos, son de estilo más neutro. En este caso es cuando entra en acción la parte decorativa. Puedes añadir farolillos, vallas o figuras para exterior. Aunque, naturalmente, sí que puedes usar flores y plantas más llamativas. Puedes agrupar las especies de la misma familia en la misma parte del jardín. De esta manera, si las cultivas en una zona en concreto, podrás cuidarlas de una manera más rápida. Por ejemplo, plantas aromáticas que requieren más agua, como la albahaca, el cilantro o la menta; o un parterre lleno de suculentas. ¡Tú eliges!

El Smart Water Control del Smart system Set puede ayudarte en esta tarea. Podrás controlar el suministro de agua de tu jardín de manera automática, sobre todo si tienes las plantas colocadas de acuerdo al principio anterior. ¡Así no derrocharás agua!

Fuente: GARDENA


Esto puede garantizarte un riego eficiente, pero, si lo combinas con otros elementos indispensables en la xerojardinería, ¡ya no malgastarás ni un agota de agua! Puedes usar cubiertas de suelo, también conocidas como mulching. ¿Qué es eso? Seguramente no lo conocerás por este nombre, pero es muy popular en los jardines zen.

El mulching o acolchado son esas lascas de madera o pequeñas piedrecillas que recubren ciertas zonas de tierra de los vergeles. Al poner esta capa por encima estamos contribuyendo al mantenimiento de la humedad al bloquear la acción directa del sol. Es como un 'toldo' que da sombra a la tierra. Si quieres, también puedes usar plantas cobertoras.

Plantas: ¿por cuáles apuesto?

Hay determinados tipos de plantas que funcionan muy bien en este tipo de jardines. En el caso de los árboles, puedes plantar acacias, algarrobos, eucaliptos e, incluso, olivos. Si vives en la costa, puedes apostar por jaras o laurel. En lo que se refiere a arbustos, puedes plantar margaritas amarillas, torviscos o boalagas. Si tu clima es especialmente árido, irán genial plantas tipo brezo de invierno u ononis. 

Las suculentas son un acierto en este tipo de jardines. No requieren un riego constante y, además, combinadas con los suelos de mulching, el efecto visual es increíble. 




¡Ya lo has visto! Gracias al Smart system Set de Gardena y a estos trucos no te enterarás de que tienes jardín. ¡Se cuidará prácticamente solo! Ahora te toca a ti. Pon tu creatividad a funcionar y crea el xerojardín perfecto.

¡Nos vemos pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Curiosidades ...

Principales beneficios de la instalación de un jardín xerófilo en el hogar. Exoticidad, ahorro de tiempo en el jardín y agua. Xerojardín. Xerojardinería. ¿Qué es? La xerojardinería es una rama de la jardinería que se basa en la elaboración de espacios en donde se desarrollen especies vegetales principalmente adaptadas a sobrevivir largos períodos de sequía. Además, el sustrato empleado en la elabo ...

jardín mantenimiento del jardín plantas autóctonas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A la hora de diseñar y planificar nuestro jardín, hay un concepto que deberíamos tener siempre en cuenta: la xerojardinería. Se trata de crear jardines con pocas necesidades hídricas, para hacer un uso más racional del agua. Algo que es de obligado cumplimiento hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta técnica de jardinería? Te lo contamos todo. F ...

jardines xerojardinería ideas jardín ...

Qué hacer para crear un jardín xerófilo o xerojardín Un jardín es un espacio donde se cultivan plantas, y se le añaden otros elementos decorativos como fuentes, esculturas y pequeños lagos para el disfrute de los sentidos. A lo largo del tiempo los jardines han variado en sus estilos. Estos diversos estilos están muy vinculados a las condiciones del espacio que disponemos, la temperatura, la humed ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Muchas de las personas que somos amantes a las plantas, no tenemos mucho tiempo para dedicarles y cuidarlas. Numerosas veces tenemos como obstáculo, la disponibilidad de agua y de materia orgánica para el abono de estas. Hoy les proponemos una forma de poder combatir todas estas dificultades y poder tener un espacio dedicado a nuestras plantas. Nuestra idea se basa en el uso de la xerojardinería, ...

kommerling vivienda saludable jardín sostenible ...

Con la llegada de la primavera el jardín comienza a exigirnos ciertos esfuerzos y gastos, muchas veces excesivos y motivados por distintos factores como no haber elegido las plantas adecuadas para la zona geográfica donde nos encontramos. Tener un jardín sostenible y de bajo mantenimiento nos obliga a seleccionar plantas autóctonas y a tomar otras medidas de carácter ecológico. Pero nos nos adelan ...

Sin categoría

Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua. Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la ag ...

sin categoría

Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua. Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la ag ...

decoración de jardines ideas para decorar jardines decorar un jardín pequeño ...

Después de un pesado día de trabajo no hay nada mejor que llegar a casa, ponernos cómodas y tomarnos un tiempo de descanso. Y aún mejor si podemos hacerlo en contacto con la naturaleza en el jardín de nuestra casa. Los jardines que tenemos en casa son más que el lugar de juego de los pequeños o de convivencia con familiares y amigos; pueden llegar a convertirse en nuestro refugio, nuestra zona de ...

diseño de jardines jardín colgante centro de madrid ...

¡Hola amigos! ¿Cómo están? Yo muy contento porque me han invitado a visitar un hotel del centro de Madrid en el que han instalado un jardín colgante con 2.500 plantas de 110 especies diferentes. ¡Estoy muy ilusionado, luego no van a poder sacarme de allí! Se trata de un jardín muy original, distribuido a partir de terrazas con anchuras diferentes que dan protagonismo a una cascada central que es c ...