Título

(...)Cuando la anatomía clara y divina de Narciso se inclina sobre el oscuro espejo del lago, cuando su torso blanco doblado hacia adelante se inmoviliza, helado,en la curva plateada e hipnótica de su deseo, cuando pasa el tiempo en el reloj de flores de la arena de su propia carne, Narciso se aniquila en el vértigo cósmico en lo más profundo del cual canta la sirena fría y dionisíaca de su propia imagen. El cuerpo de Narciso se vacía y se pierde en el abismo de su reflejo, como el reloj de arena al que no se le dará vuelta (...)

Poema paranoico de Dalí (Mitos Griegos y Romanos)

Quisiera presentar unos seres vivos algo extraños...
Han de pasar los mayores fríos enterrados en el suelo o en la jardinera.
Son redondos, en forma de lágrima, otros llenos de pelillos gruesos, otros
pequeños y lisos, de colores, de texturas distintas. Esconden en su interior
una poderosa fuerza que exhiben en formas y tamaños maravillosas desde principios de la primavera.


Suena un poco raro, pero verdaderamente parecen de otra Galaxia... ¿Cómo lo hacen para estar listos con sus primeras floraciones desde enero casi? ¿Qué tipo de armamento esconden en su interior jugoso? ¿Qué proceso los induce a lucir una flor delicada con las penurias que deberían haber pasado durante el invierno?
Son bulbos, y algún que otro rizoma y tubérculo... que debemos plantar en otoño, es imprescindible que pasen frío.Y cuanto más, mejor.
Ves una cebollita más bien fea, y lo que esconde en su corazón es de lo más bonito que pueda florecer al principio de primavera, incluso casi todavía cuando no se haya derretido la ultima nieve (en las zonas donde nieva). Es una maravilla que de unos seres a veces tan pequeños y extraños, puedan salir unas verdaderas preciosidades.

Viendo las fotos, los bulbos no parecen nada especiales, pero cuando empiezan a asomar las primeras señales de la vida que esconden, uno se impacienta por ver en que consiste su esplendor.






Narcisos
No precisan un sustrato especial para su crecimiento y desarrollo, son capaces salir en cualquier lado, entre rocas, en el césped, en la tierra pobre en nutrientes, en los bosques, en el campo, y así año tras año. Que es lo mejor de estos "seres". Desaparece por completo su parte aérea durante los mayores calores, pero lo que es el bulbo o tubérculo no se muere, todo lo contrario. En estas épocas lo que suelen hacer es aumentar de tamaño, multiplicarse, coger fuerzas para la siguiente floración. Echan muchos "hijos" en forma de diminutas cebollas pegaditas a la cebolla madre y tubérculos nuevos y jovencitos adheridos al tubérculo grande.






Campos y jardines llenos de Tulipanes de todos los colores, jaspeados, estriados, manchados en distintos tonos; de Narcisos blancos, amarillos y naranjas...


Muscari
Los primeros en asomar entre la nieve son las "campanillas de invierno" (Galanthus nivalis), a continuación empiezan los Crocus y los Muscari de tono azul, blanco o rosado. Estas variedades se suelen plantar en grupos, que crean unas manchas coloridas a finales de invierno con un entorno monótono y grisáceo. Prefieren lugares algo sombreados, y como son unas pequeñajas muy vigorosas, con paso de los años crean más plantas nuevas y se convierten en unas verdaderas alfombras floridas.






Los Tulipanes y Narcisos empiezan un poco más tarde, cuando empieza caldearse el ambiente. Un truco para prolongar su floración más bien corta y efímera, es ir plantando los bulbos desde octubre hasta diciembre, cada semana unos pocos, así no florecen de una vez todos y parece que duran más. Como mejor se ven es en grupos. Encienden con los rojos intensos, rosas y fucsias llamativos, amarillos y blancos desprendiendo destellos de luz. Los Narcisos abriendo sus graciosas trompetas, de flores sencillas, de flores dobles, de tonos de lo más luminiscentes y alegres.




Otro plus que tienen a su favor es el aroma que tienen tanto los Tulipanes como los Narcisos. Es muy sutíl, suave y delicado, un poco a miel, un poco a polvos de talco; pero claro es mi percepción de sus aromas. Pero está claro que es una gozada ver tanta flor, cuando todavía no ha florecido casi nada y la naturaleza se está desperezando lentamente, brotando despacio, despertando las hojas nuevas y crujientes. Cuando aún esta todo gris, marrón y sombrío, las llamaradas de tintes dispares y diversos, nos levantan los ánimos, anuncian la llegada inminente de más estallidos de tonalidades vivas de primavera.





Jacintos
Hay más bulbos de floración temprana como los Jacintos muy intensamente perfumados, pero son más de pleno invierno y muy comunes en casas para la Navidad. Incluso hay una variedad de Narcisos de flor muy pequeña y olorosa, que se plantan más o menos en noviembre para que tengan ya flores justo para la Navidad.

Lo habitual de todos los bulbos es que no se mueren, se quedan en reposo. Se pueden dejar en la tierra, o se pueden sacar y guardar hasta el otoño para volver a plantárlos. Yo personalmente nunca los saco de la tierra. En cuanto se termina la floración, corto toda la parte aérea aunque esté verde, para que no le quite más energía al bulbo y dejo que vaya "engordando".




Crocus


Ultima cosa; al contrario de lo que cree la gran mayoría de la gente, los Tulipanes no son originarios de Holanda. Su país natal es Turquía y el Tulipán es el símbolo de este país. En Holanda hay miles de hectáreas de cultivo de Tulipán, pero se introdujo allí para comercializar con ellos; la famosa crisis de Tulipán.




Gracias por regalarme unos momentos para leerme.









kataswit@gmail.com






(...) Baja lentamente el día

y, a los alcores del amor,

sube el deseo.

Olvidado queda el desayuno

sobre la mesa de escarcha

y arden y se deshojan

los tulipanes…

y las ansias.




By Trini Reina Blog

Todas las fotografías de este post no son mias, gracias al sitio TODO LIBRE.



Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cómo plantar bulbos plantar bulbos cómo plantar flores ...

Nikontino / Flickr Las plantas bulbosas no precisan necesariamente mucha tierra para crecer, ya que viven en parte de sus reservas. Por lo tanto, pueden plantarse muchas variedades complementarias en el mismo recipiente. ¿Cuándo plantar? Los bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos...) se plantan en otoño, y los bulbos de floración estival (dalias, cañas, Galtonia candidans, ...

Bulbos y Flores Jardín

Si te gusta cultivar en el jardín, en macetas o jardineras, tus propias flores; lo puedes hacer sembrando semillas o mediante Bulbos con los que conseguirás las más bonitas flores. Hay bulbos para sembrar durante Invierno-Primavera que florecen  en Verano-Otoño. Y hay otros que se plantan en Otoño e Invierno; que tendrán flores en Primavera-Verano. De éstos últimos son los  Tulipanes, Jacintos, Az ...

general adelantar agua ...

Hay una técnica que se utiliza para forzar la floración de los bulbos llamada "cultivo forzado". Consiste en provocar un invierno artificial que desencadena la floración de estos bulbos unas semanas antes de lo habitual. A los narcisos y a otros bulbos se les puede provocar la floración anticipada. Para ello se eligen entre 3 tipos de sustratos: mantillo, grava o agua. - Mantillo: ...

plantas de jardín

Aquellos/as que disfruten de un clima cálido se enfrentan a un pequeño desafío cuando hablamos de cultivar bulbos que florecen en primavera. Y es que algunos de los bulbos más famosos para cultivar necesitan un período de invierno frío que permita mandar señales para que empiece a emerger. En las zonas climáticas de más frío, dejando el bulbo en la tierra es suficiente, pero en las zonas más cálid ...

bulbos de primavera plantas para primavera como se plantan los bulbos ...
PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores. Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ve ...

flores tipos de flores ideas para decorar ...

Poco a poco se va acercando la primavera y con ella, las floristerías empiezan a llenarse de flores coloridas y típicas de esta época. En su momento, ya os contaba qué tipos de flores encontraríais en primavera. Claro, los tulipanes están entre ellas. Y me da a mí que son una de las flores favoritas por excelencia. Lo que no es para menos, debido a la variedad de colores y su simetría perfecta. E ...

plantar bulbos de tulipán bulbos de tulipanes tulipán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE TULIPÁN

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde ...