Título




Plantuquis Pelud@s...



Pepino decorativo
no era un Kiwi!
Sí, sí, ... he dicho bien; peludas!!!


No, no es melena de una Sirena,
es la vestimienta habitual de un cactus
Llenitas de pelillos, unas con pelusilla suave, otras áspera, unas con pelos largos, otras parecen cabezas con crestas...

¿Para qué sirven? ¿Por qué hay tantas plantas con "pelos"?
¿Son necesarios? ¿Es simple decoración o tienen un fin más especial?


Pues sí que son importantes.
Como un abrigo para nosotros.

Como un parasol contra los rayos solares y el exceso de evaporaciones de agua.

Leucodendron

Seguro que os habéis fijado en que las plantas con pelusa son las que más aguantan en otoño e incluso alguna que otra helada. Y que son las que mejor toleran tierras pobres, arenosas y sol.



Plectrantus muy oloroso.
Seguro que habéis visto muchos cactus peludos y barbudos...Y más de una planta (como la salvia que seguro conocéis), también variedades de Plectrantus (o planta incienso); variedades de Echeverias...
Realmente cualquier planta suele tener alguna protección, pero yo me refiero concrétamente a los ejemplares que a simple vista cautivan con la suavidad de su "pelaje" muy abundante.


Mammillaria


Rhypsalis

Rhypsalis



Variedades de Mammillaria (cactus) suelen tener un "pelaje" rebosante. Incluso si los tocas no llegan a pinchar (y eso que tienen unos pinchos fuertes y grandes) de la cantidad de pelo que cubre toda la planta. De la variedad Rhypsalis, algunos están recubiertos por finos pelillos/pinchos, que no hacen daño, pero a ellos les sirven de protección.


Violeta africana
Por cierto, me ha dado por el rhypsalis y estoy llenando mi casa de ellos. ¡Me encantan!






Rechsteineira

Me llaman muchísimo la atención... no puedo evitar toquetearlos... Suelen ser de muy escasos cuidados; así que me aguantan...
Apenas necesitan agua, les gusta la tierra más bien pobre y sueltecita, con mucha arena de río si puede ser.

No requieren abonados frecuentes. Les gustan sitios bastante luminosos y de ambientes algo secos. Aunque si una se empeña en tener una peluda compañera en la maceta de su baño, pues la tiene. Y ya esta.



Algunos parecen animales; una tarántula.., con sus patas peludas, suaves y gruesas, pero en el caso de la Rechsteineira, su parecido asombroso a una tarántula le debe de servir también como protección contra los "depredadores".

Cineraria marítima

Otra de mis favoritas es la Cineraria Marítima. Un tono entre gris y plateado, como blanco nevado. La forma preciosas de las hojas combina genial con cualquier tipo de flores en el jardín o balcón. Mi Mamá sentía una debilidad especial por combinarlos con una Salvia roja brillante. Así destaca más el color de la Salvia y así mismo se ven mejor las formas bellas de la Cineraria.

Kalanchoe

Múltiples variedades de Kalanchoes poseen esa especie de "abriguitos peluditos". Realmente lo más decorativo que tienen es precisamente la hoja, aunque echan una larga vara con florecilla, que yo suelo quitar, para que no quite energía a las hojas. Así pueden seguir creciendo y echando más hojas.


¿Qué más sobre estas bellezas interesantes vellosas y lanudas?
Que detestan tener agua encima de sus "melenas" u hojas con pelusilla. Pueden producir manchas y marcas sobre planta y hojas, así que si de verdad vemos necesidad de regarlas, que sea siempre un poquito en un plato, o a la tierra; procurad no mojar sus hojas aterciopeladas y suaves.
Son a parte de todo unas plantas muy resistentes y fuertes. Su "pelaje" tiene una función vital; como todo en la naturaleza. Parece un caos, hasta que uno empieza fijarse en detalles muy pequeños y sin importancia... aparentemente sin importancia.



Pelillos de más que vital importancia, pertenecen a la gran variedad de Carnívoras.
Su función es sostener las gotitas de jugo producido por la propia planta, y sirve como atrayente para los insectos de los cuales se alimentan las Carnívoras. Muchas veces esas gotitas son extremadamente pegajosas y, una vez sentado el insecto, no se puede escapar y cae a los"fauces" de El Monstruo... Por ese mismo motivo, no hay que darles un "cacho de jamón" para comer, ni hace falta ningún abono, puesto que autocorrigen sus necesidades consumiendo más o menos del mismo bichillo, con la putrefaccíon del insecto dentro de la planta o deshaciéndose lentamente y alimentando la planta desde la raíz hasta la hoja.

Saludos a todos y gracias por leerme.








kataswit@gmail.com











Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos