Título




Encantadoras fragancias y sabores de relamerse... de un jardín.

¿Quién no conoce la mala hierba más popular de todos los jardínes?
Diente de León (Taraxacum Officinale).



Una planta invasora, desparramada, imposible de erradicar...

Pues es una planta medicinal por excelencia.
Las flores de un amarillo intenso suelen estar siempre abordadas por enjambres de abejas, por mariposas, mariquitas... Obviamente he tenido la suerte de probar el nectar directamente de las flores y es super dulce de verdad; comprobadísimo.
Es una fuente inagotable de riquísimo y dulce nectar. En una sola flor hay una cantidad desorbitada de un polen amarillo, empalagoso, que te hace estornudar si metes la nariz y aspiras su aroma de miel.
Sí señor, de lo mejorcito de lo que nos puede regalar es la miel. Sabrosa, fuerte, una de las mieles más dulces que se pueda encontrar, alivia también los síntomas de catarrazos y narizotas taponadas. Una buena infusión de hierbaluisa, melisa, endulzada con esta miel, es como una "aspirina" natural y una manera de poder descansar mejor de noche si te pilla un constipado.
Espero que si ahora la veis en vuestro jardín o césped, seáis capaces de ver algo más que una mala hierba.

Tilo (TILIA CORDATA).Querido por mí muchísimo Tilo. Mi país, Polonia, está

Tilo en plena floración.
literalmente "hiperpoblado" de tilos centenarios. De un aroma suave y delicado en la época de resplandeciente floración. Se expande, serpentea, llega a varios kilómetros a la redonda su fragancia balsámica. No deja a nadie indiferente.

Un árbol majestuoso, sinónimo de lo sagrado, sinónimo de la mujer y su belleza desde hace cientos de años.
Lo mejor que tiene es precisamente la cantidad de polen para que las abejas lo recojan y nos podamos deleitar con una miel muy aromatizada, de un suave dulzor con un ligerísimo toque de amargor, como de madera del propio árbol. Las infusiones son una fuente de relax y bienestar. Una gran ayudante frente las fiebres (o sea sudas como un pollo, pero los "bichos" se van por los poros y se llega sentir un gran alivio después- comprobado-, mi madre nos lo daba si cogíamos
constipado) .


Y la miel de sus flores es deliciosa. Yo no la encuentro aquí en España, pero mi padre me la suele enviar antes de algún invierno. En general las mieles me encantan y TENGO que tener varias en casa siempre. Las infusiones de hierbas endulzadas con mieles de todo tipo son a parte de buenísimas, curativas por las propiedades fúngicas y antibacterianas de las propias mieles.
Y además la miel es el único alimento que no se estropea jamás. Nunca. no tiene caducidad. Se encontró un frasco de miel en una de las pirámides de Egipto... y seguía comestible; comprobado por el explorador de las pirámides egipcias.



El trébol. Bastante odiado por todo el mundo. Puede que sea una hierba invasora. Puede que no nos guste en el césped, expandiéndose como pólvora por toda la superficie. ¿Qué hacemos? ¿la arrancamos (ya os digo que es prácticamente imposible deshacerse de ella), o dejamos que nos invada el césped? Así tenemos una alfombra verde de hojitas redondeadas y llena de flores exquisitas y de un gran valor nutricional y unas flores cuyo polen se convertirá en una miel de un aroma suave, sabor delicado y curioso, con una pizca de ligera acidez gracias al polen de trébol rojo. Ayuda a un organismo agotado, en nerviosismo y agitación. Nada impide añadir las flores a las ensaladas, portan unas cuantas vitaminas y un sabor sutilmente dulce y crujiente. De enana las comía a puñados, mientras casi todas las niñas nos hacíamos coronitas para el pelo.




Otro árbol de fragancias embriagadoras es la Robinia. De unos racimos enormes de flores blancas o rosas. Yo el que conozco muy bien es de las flores blancas; es el más común en Polonia. Los racimos de sus flores son dulces a más no poder, por eso no me extraña que suelan estar alrededor siempre revoloteando las abejas para recoger su polen. ¿Y de la miel qué decir? La Robinia es el árbol del cual más miel se llega a producir. Siempre suele haber muy cerca bastantes colmenas; colmadas por cierto de oro líquido en la mejor época.

Flores de acacias

¿Cómo pues no mencionar un árbol del que se pueden comer las flores y encima se llega a conseguir una miel exquisita?



Una mascarilla en la cara, una buena música y a
continuación un desayuno de tostadas con miel.... ¿Qué más pedir? Esto para mí es un momento de lo más placentero.






Flores y frutos de eucalipto.
Todo tipo de mieles desde hace miles de años han encontrado un lugar fijo en nuestras casas. Nutren, curan y sirven como el cosmético más saludable y natural para tu cuerpo y cara. Desinfectante genuino de pequeñas rozaduras, sequedad de tez y labios.



Suavizante de la epidermis, ayuda a mantener la piel más elástica, principalmente en los codos y las rodillas.

Y los beneficios para nuestro interior son incalculables.



Una curiosidad melosa... Polonia es el mayor productor de bebidas alcohólicas a base de miel. No son ninguna novedad, puesto que se toman desde hace cientos de años en toda Europa. Ya en la Grecia Antigua hacían mejunjes fermentados con miel.
Pero mis paisanos se especializaron en este tipo de bebidas, principalmente debido a que prácticamente cada jardín, cada pueblo, tiene sus propias colmenas, normalmente para autoconsumo.

Maciej Jaros, dueño de las PASIEKA JAROS.

Una de las mayores empresas compra solo y exclusivamente la miel de los productores locales; nada de mieles chinas o no sé qué.... a base de fórmulas antiguas y de país, elaboran los licores de miel más fuertes, pero a la vez con la mayor concentración de miel.
Elaboran también a parte de miel de diversas flores, de frutas. De manzanas o frambuesas de su propia cosecha.
"PASIEKA JAROS"



Colmena y flores de Diente de León
Podéis tener una minicolmena en vuestro jardín. Da igual el tamaño o el espacio, con tal de que tengáis todo rebosante de flores.
Podéis aprender a recogerla y guardarla para usos en casa. Los bizcochos con algo de miel ganan en sabor y aportan un toque dulce, saludable y apetitoso.

Espero que os hayan gustado mis reflexiones y sugerencias.



Gracias por pasarte por aquí.
kataswit@gmail.com


https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/- Mi grupo de Plantas Parlantes de Facebook.




Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos