Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 14 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Todo lo que debes conocer sobre la planta canasta (Callisia fragans)


Fotografías y descripción de la planta ornamental suculentaconocida como planta canasta, Callisia fragans. Consejos para su cultivo.

Características generales de la planta canasta, Callisia fragans

Callisia fragans es una planta herbácea suculenta perenneincluida en la familia Commelinaceaey muy cercana a las populares plantas ornamentales del género Tradescantia. Es la especie más cultivada del género a nivel mundial (originaria de México pero ampliamente cultivada en el mundo) ya que además de ser hermosa y requerir pocos cuidados, presenta numerosas propiedades medicinales que se utilizan para el tratamiento de enfermedades digestivas, daños mecánicos en la piel (heridas, quemaduras y ampollas), hipertensión, diabetes, cefaleas, entre otras.

Vista de las hojas de la planta canasta, Callisia fragans

Vista de las hojas de la planta canasta, Callisia fragans





Esta especie se caracteriza por desarrollar “rosetas” muy poco compactas ya que las hojasse disponen alternas en los tallos; las rosetas solo se observan si observamos la planta desde arriba (no son verdaderas rosetas como en otras suculentas). Los tallos son muy delgados y mientras van creciendo (+/- 70 cm de altura) emiten numerosos tallos rastreros en los cuáles se desarrollan rosetas terminales que darán origen a nuevas plantas (en estos tallos se emiten numerosas raíces adventicias que permiten la división de los hijuelos de la planta madre y la colonización de nuevos nichos). Las ramificaciones surgen principalmente de las axilas de hojas que ya cayeron.

Las hojas son ligeramente carnosas, tienen forma lanceolada, presentan el margen entero, la nerviación es ligeramente conspicua y paralela, tienden a plegarse formando una V y presentan una coloración verde media con el envés ligeramente violáceo al igual que los márgenes y la nerviación (la coloración violácea se acentúa aún más si se exponen a fuentes de iluminación intensa).

Las flores son muy pequeñas y no poseen un gran valor estético debido a que las plantas se deforman cuando emiten el tallo que sostendrá a las flores. Esta elongación se produce en el ápice de los tallos (los tallos crecen casi el doble de su talla original pero no logran mantenerse erectos) donde se desarrollarán pequeñas hojas e inflorescencias en panículas poco llamativas que contienen numerosas flores pequeñas. Las flores miden +/- 1 cm de diámetro, las estructuras reproductoras masculinas (estambres, filamentos y anteras) sobresalientes y presentan 3 pétalos de color blanco.

Inflorescencias de la planta canasta, Callisia fragans

Inflorescencias de la planta canasta, Callisia fragans





Consejos para el cultivo de la planta canasta, Callisia fragans

La planta canasta es una de las plantas suculentas más resistentes conocidas llegando a comportarse como especie invasora en numerosos países. Requiere de muy pocos cuidados y por esto, es cultivada incluso por personas sin ninguna experiencia en el cultivo de plantas en general. A continuación, les presentamos sus necesidades básicas:

Iluminación:

Esta especie es capaz de tolerar la exposición solar directa siempre y cuando se proteja del sol del mediodía en los días más cálidos del verano. También soporta crecer en sitios menos iluminados aunque perderá la pigmentación violácea de las hojas y será menos visible la nerviación. Evitar cultivar en el interior de los hogares donde la iluminación sea muy pobre porque se etiolarán los tallos y no florecerá.

Temperaturas:

Agradece desarrollarse en climas frescos o cálidos donde los inviernos no sean muy fríos ya que no soporta las heladas. Prefiere crecer en temperaturas que ronden entre los 15-30°C.

Vista más de cerca de las flores de la planta canasta, Callisia fragans

Vista más de cerca de las flores de la planta canasta, Callisia fragans





Sustrato:

Tolera una amplia variedad de sustratos siempre y cuando contengan una elevada concentración de materia orgánica y posean un óptimo drenaje. No soporta los encharcamientosprolongados en el sustrato (las raíces se pudren).

Donde sembrar:

Crece perfectamente en grietas de rocallasque se pueden elaborar para adornar el jardín pero se cultiva principalmente en macetas colgantes. En estas macetas los hijuelos cuelgan de forma muy atractiva.

Frecuencia de riego:

Es imprescindible proveerle riegos periódicos durante las estaciones más cálidas del año evitando la sequedad total del sustrato. Durante temporadas invernales es recomendable solo regar cuando el sustrato esté completamente seco y las temperaturas superiores a los 15°C.

Plagas y enfermedades:

Es una planta rara vez atacada por plagas aunque las cochinillas pueden infestarla si la planta posee problemas de salud como por ejemplo: estrés hídrico.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de hijuelos o por división de la planta madre.

Páginas relacionadas:

Una especie muy cercana que debes conocer, Tradescantia navicularis

La popular hierba del cáncer, Tradescantia discolor

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

moral rubus fructicosus rosáceas ...

La planta de Mora

El moral es una planta medicinal ( Rubus fruticosus) blackberry, pertenece a la familia de las rosáceas. Proviene de Europa, Asia y África, introducida en América por los colonizadores de la época del nuevo mundo. La planta está formada por largos y flexibles tallos llenos de espinas, flores blancas y frutos que van desde el color verde, pasan por rojo, o sea que aún no está madura y cuando se ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Orbea verrucosa, una planta suculenta ideal para tí

Descripción general de la planta suculenta llamada Orbea verrucosa. Fotografía de la flor típica de esta especie. Características generales de la planta suculenta Orbea verrucosa Orbea verrucosa es una planta suculenta perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae muy cultivada en gran parte del mundo como planta de colección. Es originaria de Sudáfrica al igual que numerosas e ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Todo lo que debes saber sobre el jade colgante o Senecio jade

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii. Consejos para el cultivo. El Jade Colgante o Senecio Jade, Kleinia petraea o Senecio jacobsenii Kleinia petraea o Senecio jacobsenii es una especie suculenta rastrera o colgante de la familia Asteraceae muy utilizada para decorar pendientes; es frecuente encontrarla tamb ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Todo lo que debes saber sobre el cultivo de Calibrachoas!!!

Manual para el cultivo de plantas ornamentales del género Calibrachoa. Fotografíasde algunos cultivares de este grupo vegetal. Descripción general de las plantas del género Calibrachoa Calibrachoa es un pequeño género de plantas herbáceas o subarbustivasde la familia Solanaceae muy popular en la jardinería mundial. Están estrechamente emparentadas con el género Petunia pero a nivel molecular (gen ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que debes adquirir ahora (Sedum rupestre)

Fotografía y descripcióngeneral de la planta suculentallamada Sedum rupestre. Consejospara su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Sedum rupestre Sedum rupestre es una pequeña planta suculenta herbácea y perenneoriginaria de países ubicados en la zona occidental de Europa. Es muy apreciada por la belleza de su follaje, elevada resistencia y capacidad de formar colonias muy ...

huertos

Ficha de la guindilla

Nombre común : guindilla Nombre científico : capsicum annuum Origen : aunque la especie es oriunda de América Central y del Sur en este caso se trata de híbridos. Son anuales, es decir que completan todo su cliclo a lo largo del año y mueren después de dar los frutos. Características : Dentro de esta especie a la que también pertenecen los pimientos, ajíes y guindillas, existen variedades orname ...

plantas de interior plantas ornamentales croton ...

Información detallada y consejos para el cultivo del Croton

Los conocidos Croton, género Codiaeum Las plantas llamadas popularmente como crotones realmente no lo son. Existe un género de plantas llamado Croton, en el cuál, estas plantas no se incluye. Estas especies que tanto vemos en los jardines pertenecen al género Codiaeum. Este género de plantas pertenece a la familia Euphorbiaceae y poseen en el interior de sus tallos y hojas un látex blanquecino muy ...

plantas plants

Campanula/campanula garganica 

Hace unos años adquirí una maceta de Campanila como planta de interior. No se aclimató bien al interior de mi casa y la saqué al exterior donde tal fué su gran desarrollo que terminé plantándola en tierra. Desde entonces disfruto todos los años de su cascada de flores. Al final del post tenéis una ficha con los detalles de su cuidado. La planta toma su nombre de las flores, que por lo general ...

flores plantas ornamentales

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

plantas de interior plantas ornamentales peperomia ...

Conoce y cultiva a la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea Peperomia griseoargentea es una planta herbácea perenne de la familia Piperaceae muy cultivada a nivel mundial por la belleza de sus hojas. Esta especie es fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y su costo, por lo general, es bien barato. Es una especie endémica del continente americano donde crece de forma silvestre en bosques brasileños par ...