Plantas

Como plantar Idea guardada 42 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Cómo sembrar espárragos: germinación, plantación y cosecha

El espárrago es una planta perenne que llega a tener una altura de entre 30 cm hasta los 150 cm de altura, cuyo nombre científico es Asparagus officinalis. Siendo los brotes de primavera los que se utilizan con fines alimentarios. En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar espárragos.

como sembrar esparragos


 

Cómo plantar espárragos

Clima apropiado para el cultivo de espárragos
Esta planta llega a crecer saludablemente en climas fríos, sin embargo son muchos los tipos de cultivo de espárragos que llegan a soportar altas temperaturas, aunque su desarrollo puede verse afectado si las temperaturas sobrepasan los 30 ° C. Siendo la temperatura ideal desde los 16 ° C hasta los 24 ° C durante la etapa del crecimiento. En lo que se refiere a la luminosidad, el cultivo de espárragos puede ser cultivado en lugares soleados o que tengan una sombra parcial, siempre y cuando tenga la luz adecuada.

Terreno para la siembra de espárragos
Un consejo sobre como plantar espárragos, es que su cultivo debe realizarse en un suelo bien drenado, sin piedras y otros escombros, ligero, moderadamente fértil y muy ricos en materia orgánica. La planta llega a crecer mejor con un pH por encima de los 6,5. Se debe evitar los suelos compactados.

Riego
El riego se debe realizar al ras con el fin de mantener el suelo húmedo y sin que este se encharque. Esto es un paso importante en lo que se refiere a como cultivar espárragos ya que esta planta es muy sensible al exceso y a la falta de agua.

Pasos sobre cómo sembrar espárragos
La siembra se realiza a través de las semillas, sin embargo existen lugares en el mundo especializados en el cultivo de espárrago donde los productores tradicionales venden plantas con un año de edad, teniendo la gran ventaja de ser cosechados con más rapidez, ya que normalmente se tarda entre dos a tres años para empezar la cosecha de plantas cultivadas a partir de semillas.

Un paso importante sobre cómo sembrar espárragos mediante semillas, es que estas se deben sembrar en primavera, en canteros y a una profundidad de 2,5 cm, teniendo una distancia de 7 cm. Uno de los tips sobre como sembrar espárragos es que debes sumergir durante un día a las semillas en agua caliente para así fomentar su germinación. Posteriormente se debe retirar las ramas secas para luego desenterrar la planta con cuidado y por ultimo trasplantarlo al lugar definitivo al final de la primavera o invierno, antes de que la planta comience a brotar por completo.

 

como plantar esparragos


  Cómo sembrar espárragos
En el lugar definitivo debes cavar un hoyo de 10 cm de profundidad para plantar los pequeños brotes, con un espacio de 30 a 40 cm entre las plantas. Un consejo sobre como sembrar espárragos es que las plántulas se pueden plantar en caballones o montículos para mejorar el drenaje del suelo.

Las semillas también se pueden plantar en semilleros o módulos durante la primavera, para posteriormente trasplantarlos al lugar donde crecerá al comienzo del verano.

También es posible plantar espárragos en grandes maceteros, sin embargo esto es algo poco recomendable, ya que las plantas no crecerán de la mejor manera, causando una perdida en la productividad además de que estas plantas no podrán sobrevivir durante mucho tiempo.

Cuidados del cultivo de espárrago
Se debe retirar a las plantas invasoras ya que compiten por los recursos y nutrientes, siempre teniendo cuidado de no dañar las raíces del espárrago. Otro factor a tener en cuenta es que el viento puede dañar con facilidad el cultivo de espárragos, razón por la cual se debe colocar una protección o rompe-vientos para proteger la plantación.

El blanqueamiento de los espárragos, si usted lo desea se puede realizar cubriendo los brotes en el suelo, impidiendo que reciba la luz. Otra forma en la que se puede realizar este proceso es mediante la construcción de un túnel hecho de plástico negro a lo largo de la línea de plantación.

Un punto a tener en cuenta sobre como sembrar espárragos, es que esta planta es dioica, es decir, una planta que produce flores femeninas y masculinas. Siendo las plantas masculinas más productivas, razón por la cual es más utilizada con fines comerciales. Sin embargo, las plantas también pueden producir algunas flores hermafroditas.

Cosecha de espárragos
La cosecha de los brotes de espárrago se debe llevar a cabo a principios de la primavera de cada año, empezando desde el segundo o tercer año después de su siembra, esta planta puede producir así durante al menos dos décadas si el clima es el apropiado y tiene buenas condiciones de crecimiento. Siempre es recomendable empezar con la cosecha partir del tercer año, ya que esto permite un mejor desarrollo de la planta en el segundo año, generando una mayor productividad en los años siguientes.

Los brotes se deben cosechar cuando tienen una tamaño de 12 a 18 cm, esto se hace cortando el tallo con un cuchillo a una profundidad de 2,5 cm. Los brotes más viejos que empiezan a abrirse se convierten rápidamente en leñosos.

A partir del tercer año pueden cosecharse los brotes cada 6 semanas. En los años siguientes y depende de las condiciones de crecimiento, el periodo de cosecha se amplía hasta en 8 semanas.

Los frutos producidos por los espárragos no deben de consumirse debido al alto grado de toxicidad que posee.

The post Como sembrar esparragos: Germinacion, Plantacion y cosecha appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino: consejos para sembrar y cosechar

En este artículo conoceremos cómo plantar pepino, cuyo nombre científico es Cucumis sativus, siendo una planta trepadora que puede llegar a medir una altura de 1 a 3 m de longitud. Los frutos son la parte comestible de esta planta y se consumen ya sea inmaduros, crudos o conservados. Cómo sembrar pepino Factores a tener en cuenta sobre como sembrar pepino Clima El cultivo del pepino prefiere u ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

Frutas

Cómo plantar tomates: cuidados, siembra, plantación y cosecha

El cultivo del tomate cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum y  que anteriormente era conocido como Lycopersicon esculentum, es una de las variedades de fruta más cultivadas alrededor del mundo, siendo muchas las especies que varían en forma, tamaño, color y sabor, es por esta razón que son muchas las personas que se preguntan como plantar tomates, más adelante te daremos algunos consejos ...

Tuberculos

Cómo plantar batatas o camotes: proceso, cuidados, cosecha y curado

La batata o también conocida como Boniato o Camote, es una hortaliza muy común de ver en las zonas tropicales de América. Aunque no se sabe exactamente de donde proviene, se cree que es nativa del noroeste de América del sur, especialmente del norte de Perú y el sur de Ecuador.  A continuación, vamos a darte a conocer más acerca este tubérculo y del proceso de como plantar batatas. Aspectos a ten ...

Verduras

Cómo plantar okra en el hogar: cuidados y cosecha

La okra o también conocida como ocra, quimbombó o molondrón tiene como nombre científico Abelmoschus esculentus y es una planta perenne que puede llegar a medir hasta más de 1,75 metros. Siendo muy utilizado esta hortaliza en la gastrónomia, siendo la mejor forma para disfrutar de los nutrientes de esta hortaliza un poco después de cosechada en nuestro hogar y en este artículo hablaremos sobre cóm ...

Verduras

Cómo plantar alcachofas: cultivo, cuidados y cosecha

La alcachofa o también conocida como alcachofera tiene como nombre científico Cynara scolymus. Esta planta es una especie perenne que se cultiva principalmente para aprovechar la inflorescencia inmadura de las plantas. Asimismo la parte comestible de esta planta es muy rica en nutrientes que se ven maximizados cuando se consume un poco después de ser cosechado, siendo este artículo sobre como plan ...

Otros

Como sembrar Habas: Cuidados, cultivo y cosecha

Las habas o también conocidas como frijol de lima, pallar, garrofón, habones y otros (su nombre científico es Phaseolus lunatus), Es una planta herbácea que crece anualmente y forma parte de la familia de las leguminosas. El nombre frijol de lima proviene de la época colonial en el Perú, donde los envíos a Europa de esta leguminosa eran marcados con el nombre de “Lima – Perú”. Fu ...

Otros

Alfalfa: cultivo, cuidados y cosecha

La alfalfa es una planta perenne que crece en estaciones frías, generalmente cultivada como alimento para animales o como un acondicionador del suelo. Además de esto se conoce que la alfalfa es muy nutritiva y rica en nitrógeno, haciéndola ideal para el suelo y así controlar la erosión.  Esta planta es fácil de cultivar en un jardín, además de ayudarte a proporcionar los nutrientes necesarios para ...

hortalizas y verduras cultivo esparragos ...

Cómo plantar espárragos de la forma más sencilla

En el artículo de hoy aprenderemos a plantar espárragos. Lo que voy a explicar sirve tanto para casa, jardín o huerto ecológico. El cultivo del espárrago es originario de Europa y altamente apreciado por sus nutrientes y usos culinarios. Es de la familia de las Liliáceas a la que pertenecen ajos y cebollas. No es un cultivo difícil de mantener y con estos consejos podrás obtener tus propios espárr ...

árboles frutales y frutos secos manzano manzana ...

Manzanas: consejos, cuidados y cosecha

Los manzanas provienen del árbol del manzano cuyo nombre científico es Malus domestica, siendo esta familia de las rosaceas, cuyo fruto es muy apreciado como alimento. En este artículo conocerás cómo sembrar manzanas, así como también sus cuidados necesarios. El árbol del manzano no es fácil de cultivar y requiere de una dosis extra de paciencia y cuidado. Si después de esto aún quieres sembrar ...