Cultivo de kale o col rizada en el huerto



La kale (Brassica oleracea) es una berza o col rizada similar a otras coles y por tanto de la misma familia que coles, repollos, brócolis o coliflores por ejemplo (familia Crucíferas), que podemos cultivar en el huerto de forma sencilla.

Sus múltiples propiedades nutricionales la han puesto de moda últimamente y algunos hablan de esta col rizada como un superalimento.

Si aun no la conoces, te contamos cómo cultivar kale en tu huerto urbano para que puedas disfrutar de sus múltiples beneficios en tu cocina.

La kale es una col rizada de unos 40 cm de altura, característica por sus hojas verdes rizadas, que no forman cogollo o repollo sino que crecen alrededor del tronco central, cosechándose hoja a hoja. Esta forma de recolección la convierte entre mis coles favoritas para cultivar en macetas, ya que se disfruta mucho más que cuando plantas una coliflor o un repollo, por ejemplo, que tienes que esperar 5-6 meses para cosecharlo y después se acabó. La kale se adapta al cultivo en macetohuertos y su cosecha escalonada permite incorporarla a distintos platos durante todo el invierno.

Es un cultivo perfecto para regiones frías y templadas y es resistente a las heladas y escarchas invernales. En España las zonas del norte peninsular, con temperaturas suaves todo el año y del centro peninsular, con inviernos fríos, así como las zonas de montaña, son las más adecuadas para cultivar kale en el huerto con éxito.

Cómo sembrar kale en el huerto ecológico
Existen diversas variedades de kale aunque todas comparten su forma de siembra y cultivo.

Si vas a cultivar en macetas estás de suerte, existe una variedad de kale más compacta, ideal para cultivar en macetas de tan solo unos 25 litros de sustrato. Elige en este caso la Kale Dwarf Green Curled.

Si vas a cultivar en bancales sobre el terreno cualquier variedad será apropiada para este espacio. La Kale Westland Winter es una buena alternativa.

 

kale huerto en macetas


Kale Dwarf Green Curled Variedad compacta. Perfecta para huerto en macetas.

kale huerto en tereno


Kale Westland Winter. Variedad con buen porte y muy productiva. Ideal para huertos en terreno

Al igual que el resto de coles, te aconsejo sembrar la kale en semilleros, para optimizar el espacio del huerto. Ya que los semilleros de kale y otras coles deben realizarse durante la primavera y el verano, cuando los bancales o las macetas están ocupadas con cultivos como los tan ansiados tomates, pimientos o calabacines.

Observarás cómo comienzan a germinar las semillas de kale a los 7 días de la siembra aproximadamente. Si realizas la siembra de forma escalonada, disfrutarás de hojas de kale frescas en el invierno durante más tiempo.

Trasplantar kale
El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 20 cm de altura o bien tengan 4 hojas verdaderas (ya os he contado en numerosas ocasiones que en este recuento de hojas, las 2 primeras no cuentan).

Según vayas arrancando los cultivos del verano al finalizar su producción, podrás ir trasplantando las coles al huerto o a la maceta definitiva.

Aun es mejor, si planificaste la huerta a principio de año y dejaste un espacio sin sembrar destinado a las coles (kale, col de Bruselas, coliflores, brócolis y romanescos, repollos, berzas,…) para poder ir trasplantando las primeras plantitas de kale al mes de la siembra.
 
kale cultivo en macetas


Y ahora vienen las diferencias, si lo vas a trasplantar…

… en macetas, trasplanta una plantita de kale por maceta de unos 20-25 litros (como mínimo) de sustrato rico en materia orgánica.

sobre el terreno, coloca tus plantas de kale a una distancia de unos 40 cm entre cada planta y unos 60 cm entre cada fila. De este modo podrás cultivar unas 6 plantas de kale por metro cuadrado de terreno.

Mantén la humedad del sustrato o del terreno hasta que las plantan arraiguen correctamente. Sabrás que el trasplante ha sido un éxito cuando empieces a observar nuevas hojas en la parte superior de cada planta.

Otros aspectos importantes del cultivo de kale
Clima: La kale es un cultivo típico del otoño y el invierno, que prefiere climas templados y fríos con una temperatura óptima de cultivo entre los 10 y los 20ºC, si bien soporta las heladas del invierno. Lo que no le gusta al kale es el calor y la sequía.

Si deseas plantarla en pleno verano, como yo, que el ansia por tenerla a punto esta temporada no me ha dejado esperar más, ubícala en zonas sombrías, orientadas al norte, ya que la gusta la luz pero no las temperaturas elevadas. Se desarrollará bien si vives en zonas templadas o frías.

Suelo y nutrientes: La kale como el resto de coles es muy exigente en nitrógeno, por lo que debemos realizar un aporte de humus de lombriz o compost cada mes o dos meses durante su cultivo, para asegurarnos de que posee los suficientes nutrientes para seguir desarrollándose adecuadamente. En caso de no hacerlo las plantas de kale estarán poco desarrolladas con el paso de los meses y la cosecha será escasa.

Riego: es importante mantener la humedad del sustrato o terreno, ya que no soporta la sequía pero sin encharcarlo porque podrían pudrirse las raíces. El riego es importante sobre todo al principio del cultivo, hasta que las temperaturas del día disminuyan.

Cómo cosechar kale
La kale desarrolla sus hojas a lo largo del tronco principal sin formar repollo. Por tanto, la forma de recolectarla es hoja a hoja, desde las hojas inferiores a las superiores, dejando siempre unas cuantas hojas en la parte superior del tronco, para que la planta continúe desarrollándose y echando hojas. El primer año de cultivo recogerás las hojas y el 2º año echará flores y semillas.

como cosechar kale


Podrás recolectar las primeras hojas aproximadamente a los 4 meses desde la siembra o 3 meses desde el trasplante y la cosecha se prolongará durante varios meses si sembraste varias plantas de kale de forma escalonada.

Un último consejo, si cosechas las hojas de kale en invierno, después de que las plantas hayan soportado la primera helada, las hojas se volverán más dulces y será más apetecible consumirlas crudas en ensalada.

Combatir las plagas de la kale en el huerto ecológico
La kale es un cultivo que presenta pocos problemas.

La plaga más común que afecta a esta col rizada es la misma que para el resto de sus parientes más cercanos, se trata de las orugas de la col, que se alimenta de sus hojas. La mejor forma de eliminarlos mediante un tratamiento ecológico es Bacillus thuringiensis, un tratamiento biológico que elimina las orugas y gusanos del huerto.

orugas de la col


Ocasionalmente pueden aparecer pulgones, lo que es síntoma de un exceso de abono nitrogenado. Para eliminar los pulgones lo mejor es emplear un tratamiento a base de jabón potásico.

pulgones en coles


Y quizá encuentres caracoles y babosas en época de lluvias por un exceso de humedad sobre el terreno. Existen múltiples métodos ecológicos para combatir los caracoles y babosas del huerto, siendo el más efectivo el Ferramol antilimacos aunque si lo prefieres puedes echarlos al puchero!

 

kale con caracoles


Últimos consejos para cultivar kale en el huerto
Como ya he comentado, la kale es una col rizada exigente en nutrientes, por tanto no conviene plantarlas nunca en el mismo lugar en el que arrancamos otras plantas exigentes como tomates, pimientos, …, a no ser que previamente realices un buen aporte de abono nitrogenado (humus de lombriz, compost,…).

Conviene ubicarlas en un espacio donde previamente haya habido un cultivo poco exigente en nutrientes o donde acabemos de arrancar las judías verdes o alubias del verano, ya que estas habrán aportado nitrógeno al terreno o al sustrato de cultivo.

A modo de resumen y para que, como se suele decir, “no te pille el toro” recuerda:
- realiza los semilleros durante la primavera-verano (de mayo a agosto) de forma escalonada,
- trasplanta al huerto o a las macetas en septiembre-octubre
- cosecha las hojas durante el otoño y el invierno

De este modo, cuando estés recogiendo las últimas hojas ya casi será tiempo de realizar los semilleros de kale de la próxima temporada.

Recetas con kale o col rizada.
Seguro que alguna vez te ha pasado lo mismo que a mí, te decides a cultivar algo nuevo por el mero placer de experimentar pero cuando llega el momento de la primera cosecha no sabes qué hacer con ella.

Para que no te pase esto con las hojas de kale, te diré que su preparación es sencilla. Aquí tienes algunas ideas.

Puedes tomarlas crudas troceando las hojas en ensalada. Si quieres sorprender este verano, esta ensalada con kale, tomates y fresas del huerto que propone Rosilet Mejía en su blog nos ha conquistado.

Ensalada con kale, tomates y fresas del huerto


  Foto de Rosilet Mejía Blog Sugg-r and some salt

Simplemente añadir un puñado de hojas a zumos y batidos vegetales, ahora que los Smothies están tan de moda te permitirá aprovechar todas sus propiedades nutricionales.

También puedes cocinarlas levemente al vapor o saltearlas al wok, incorporarlas a caldos de verdura o en purés.

Una forma sencilla de prepararlas como acompañamiento es hacer unos chips de kale al horno.

Si buscas un plato más tradicional la kale se consume en Alemania, durante el invierno y en torno a la Navidad, siendo sencillos de preparar los platos de kale con salchichas ahumadas. Así que ya puedes hacer “kale a la alemana”.

Y sin cruzar fronteras, en España, la col rizada es típica de algunas zonas del Pirineo donde se incorpora a un plato propio del invierno llamado Trinxat de col que incorpora patatas y beicon o panceta al plato y que con permiso de nuestros familiares catalanes vamos a probar a elaborar. Ya os enseñaremos el resultado. Buen apetito!

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

kale siembra

El kale es un tipo de col rizada que pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende el género brassica. Dentro de las kales, encontramos muchísimas variedades con diferentes portes, colores y orígenes. Es considerado un alimento muy nutritivo ya que contiene grandes cantidades de hierro, vitamina A y vitamina K, antioxidantes, y otras excelentes cualidades Cómo Sembrar Kale Suelo Al k ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La hierbabuena es una planta de hoja perenne muy presente en patios, balcones, terrazas y jardines. Es una planta que admite todo tipo de lugares de cultivo: en maceta, jardines verticales, mesas de cultivo, jardines, huertos. Además de su empleo como planta ornamental esta muy extendido su uso como planta condimentaría debido al sabor y frescor de sus hojas. Se emplea para preparar combinados de ...

cultivar repollo.hortaliza huertos
Una hortaliza muy sencilla de cultivar

Te contamos todo sobre el repollo. La dieta mediterránea, alabada por todos los expertos en nutrición, se compone de una gran variedad de alimentos, entre ellos, las verduras y hortalizas.

berza col col kale ...

No puede dejar de sorprenderme cuando me encontré por primera vez en la red con una col que habían puesto de moda desde EE.UU y que se llama col kale. Esta col, que no deja de ser una col como la que nosotros conocemos como "rizada" se está convirtiendo en la reina de las coles, sobre todo en el país americano. Ya lo era en Europa en países como Alemania, protagonista de algunos platos d ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...

huertos borcoli hortaliza ...
El protagonista italiano del huerto

Te contamos todo sobre el brócoli. De origen italiano y ya incluida en la gastronomía de los romanos, se extendió al recetario de todo el Mediterráneo. Es una buena opción para cultivar en el huerto y, cómo no, para elaborar deliciosas recetas repletas de todo el colorido de los productos más naturales.

general berza brasicáceas ...

La col, repollo o berza (Brassica oleracea L.), pertenece a la familia de las brasicáceas (Brassicaceae) o crucíferas (Cruciferae), hortaliza de otoño-invierno que puede presentarse en dos variedades: lisa o rizada. Son plantas voraces que necesitan un suelo alcalino, húmedo, compacto y rico en nutrientes como el boro, fósforo, nitrógeno y potasio. El terreno a cultivar se puede abonar con estié ...

como eliminar las orugas insecticida contra orugas mariposa de la col ...

La oruga de la col (Pieris brassicae) es un lepidóptero, es decir, una mariposa diurna que afecta principalmente a los cultivos de coles, los cuales pertenecen a la familia de las Brasicas o Crucíferas (coles, coles rizadas, coles chinas, coles de Bruselas, coliflores, repollos, brócolis, coles forrajeras, nabos, colinabos y rábanos). Se trata de un depredador voraz en su forma de oruga ya que al ...

hortalizas y verduras cocina saludable coles ...

Rica en multitud de vitaminas y minerales, el kale se ha convertido de un tiempo a esta parte en la verdura de moda. A mi entender, de una manera desmesurada, haciendo honor a estas corrientes dedicadas a la nutrición que parece que cuanto mas raro, lejano y difícil de cocinar sea algún producto, más lo recomiendan, haciendo de las personas que lo consumen héroes de la buena alimentación. El kale ...

sembrar brócoli plagas del brócoli enfermedades en el brócoli ...

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...