Aguacate: todo lo que debes saber

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor.

El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece principalmente en climas tropicales, por lo que su cultivo se ha expandido a varias regiones del mundo.

aguacate


Características del aguacate

Es un árbol frondoso, con un tronco fuerte y erguido, sus flores son pequeñas de color verde amarillento. La parte más característica del aguacate es su fruto del mismo nombre.

El aguacate es una fruta que posee una cáscara verde, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar variedades de color marrón oscuro a rojo, en su interior posee una semilla de gran tamaño.

La pulpa comestible es de un color amarillo, de consistencia cremosa cuando está madura, con sabor algo dulce, agradable al paladar. En muchos lugares suelen confundir a esta fruta con un vegetal.

Usos del aguacate

El aguacate es un árbol tan versátil que puede ser aprovechado al máximo, ya que su uso no solo está limitado a la pulpa de su fruta, sino que también se pueden utilizar las demás partes que lo componen como: madera, hojas, cáscara, semilla y aceites naturales.


Madera

La madera de este árbol es usado para la construcción de casas, muebles, mesas, sillas, camas y para hacer leña.

Hojas

Sus hojas son usadas de manera medicinal como antiinflamatorio, se consumen comúnmente como infusión.

Cáscara de la fruta

La cáscara triturada es usada como purgante, para limpiar el sistema digestivo.

Semilla

Por su contenido de aminoácidos, la semilla se tuesta y muele para usarse como té en diferentes afecciones como: asma, infecciones, diarreas, problemas digestivos.

Aceites naturales

El aceite de aguacate es usado tanto en la cocina como en la medicina natural. En la cocina sirve para aderezar ensaladas, hacer dips, paté, entre otros.

Medicinalmente reduce el colesterol y la tensión arterial, es bueno para fortalecer nuestro cabello, mejorar el aspecto de nuestra piel y revitalizar nuestro organismo.

Pulpa

La pulpa del aguacate se usa cuando la fruta está madura. Se emplea en ensaladas, merengadas, guacamole, cremas.

En la industria cosmética se elaboran productos para el cabello como acondicionador, champú, ampollas. También se elaboran cremas para la piel, aceites, entre otros.

Propiedades del aguacate

Aporta energía.
El aguacate es una fruta rica en ácidos grasos Omega 3,6 y 9, lo que la hace una fruta que aporta gran cantidad de energía, buena para ser consumidas por todas las personas en general, principalmente deportistas y mujeres embarazadas.

Mejora el sistema cardiovascular. Las grasas buenas contenidas en el aguacate ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre y a mejora el sistema circulatorio, es una excelente fruta para nuestro corazón.

Contiene proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a desinflamar las articulaciones como en el caso de la artritis y recupera la masa muscular.

Además de proteínas contiene vitamina E, zinc y potasio, vitamina B, vitamina D, magnesio, ácido fólico, hierro y fibra.

Mejora el sistema inmunológico. Contiene carotenoides lo que hace que nuestro cuerpo esté protegido ante el ataque de enfermedades.

Antioxidante. El aguacate contiene luteína, un carotenoide que protege nuestra visión y ayuda como antioxidante, aporta grandes beneficios para nuestra piel ayudando a disminuir los signos del envejecimiento.

Cultivo del aguacate

Existen alrededor de unas 400 variedades de aguacates distribuidas en diferentes países como: México, Estados Unidos, Guatemala, Sudáfrica, Israel, España y toda Suramérica. Existen frutos que pueden llegar a pesar más de 2 kilos.

El aguacate es un árbol de clima cálido, no soporta heladas y debe ser protegido de los vientos fuertes.

Se debe cultivar en suelos arenosos fértiles, bien drenados y profundos, que posean una baja salinidad, así como un PH balanceado.

La reproducción de la planta puede ser a través de la germinación de sus semillas frescas, o través de injertos.

El árbol de aguacate puede producir frutos a partir de los 3 años, algunas variedades pueden tardar hasta 10 años.

El riego debe ser moderado ya que el exceso de agua puede dañar sus raíces.

La fruta se debe recolectar cuando la piel está verde oscuro, debe estar verde pero faltando poco tiempo para madurar.

Las plagas y enfermedades que más afectan a la planta son las cochinillas y los áfidos.
Receta con aguacate


Merengada de aguacate


1 aguacate mediano

Un litro de leche

4 cucharadas de azúcar

Hielo

En una licuadora colocamos el aguacate, la leche y el azúcar, batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Agregamos hielo al gusto.

Contraindicaciones del aguacate

Esta fruta está contraindicada para las personas que estén bajo tratamiento con anticoagulantes, ya que pueden disminuir su efecto en el organismo.

Las infusiones hechas con las hojas de aguacate no pueden ser consumidas por mujeres embarazadas, ya que pueden provocar el aborto.

El exceso de consumo de la fruta puede causar problemas estomacales.

Las semillas deben ser consumidas con precaución, ya que algunos estudios la consideran tóxicas.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles frutales cuidado arboles ...

El árbol de litchi, conocido también como lichi, ciruela china o lichee, pertenece a la familia de las Sapindaceae, es de mediana altura y puede alcanzar los 20 metros. Este árbol frutal es originario de China y existen referencias que su cultivo data del año 2.000 a.C. Posee un tronco de poco diámetro, irregular y áspero. Tiene un fruto comestible de sabor agradable al paladar. Características de ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...

Uncategorized arboles frutales Cultivo del guayabo ...

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Est ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

árboles frutales y frutos secos arboles frutales raices pivotantes ...

Los árboles frutales pueden presentar diferentes tipos de raíces, cada una con finalidades diferentes. Recordemos que la raíz de un árbol es la parte que absorbe los nutrientes del suelo, necesarios para su crecimiento, así como también otorga soporte y agarre del árbol al sustrato. Las raíces pivotantes, también llamadas axonomorfas o fusiformes, son aquellas que poseen un crecimiento vertical de ...

Uncategorized arbol arboles ...

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros. Árbol de Icaco El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanza ...

Uncategorized arboles El Salvador ...

El Salvador se encuentra en la zona tropical, y su clima favorece la producción de diversos árboles frutales que se caracterizan por una gran variedad, colorido y exquisito sabor. La zona denominada El Cantón Las Pilas, concentra una gran variedad de árboles frutales, gracias a su clima templado y la excelente calidad de sus tierras. Mientras que en el departamento La Paz, los árboles frutales pre ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios. La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...

árboles aguacate aguacatero ...

¿Te gusta el guacamole? Pues éste se hace a partir de la fruta del aguacate o aguacatero. He aquí unos pocos datos para que vayas conciendo algo sobre esta curiosa planta. El aguacate es un árbol de origen centroamericano, aunque existen muchas variedades, por ejemplo la variedad Bacon es española. Este ejemplar es de gran tamaño, por lo que necesita espacio. Para hacerse con un espécimen propio, ...