Tomateras y tomates en peligro

¡Ya estamos otra vez liados con las plagas en los tomates! Y es que aunque plantemos en macetas, no estamos exentos de los bichejos que atacan a un huerto convencional. Y la temida tuta absoluta, polilla del tomate, o como queramos llamarle se ha instalado en nuestros tomates!!! Podéis identificarlo por el estado de las hojas:
Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

 Cuando somos novatos, como en mi caso, se puede confundir con el Minador, por que tambien hacen galerias en las hojas, pero la diferencia que se aprecia a simple vista (despues de leer varios articulos ) es que la dichosa Tuta deja los excrementos en un lado mientras que en el caso del minador, quedan exparcidas por toda la galeria!

 Como podeis ver en las fotos, en mi caso  se ve claramente que las plantitas han sido atacadas por la Tuta. 

  

 Si llegais a mi extremo teniendo en cuenta la inexperiencia, os dareis cuenta un poco tarde :( y ya habran afectado a los primeros tomates!

  

  

  

Imagen 0


  

 No se debe confundir con la podredumbre apical, que es cuando se pudren los tomates por la parte de abajo, pues en el caso de la tuta, se pueden apreciar pequeños agujeros en el fruto.

  

  

Imagen 0


  

Imagen 0


  

 Una lastima, desde luego no haberme dado cuenta mucho antes.

 Bueno os explico un poco mas sobre este bichejo tan inoportuno:

  

  

La polilla del tomate (Tuta absoluta), también conocida como polilla perforadora,cogollero del tomategusano minador del tomate  es un pequeño lepidóptero ditrisio muy extendida por América del Sur, aunque no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia. 

 Es una plaga para los cultivos de tomatepatata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial. 

 De alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el revés de las hojaa, aunque también se pueden encontrar en otros órganos. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos.

 Se dice que apareció en España en 2007 y el primer foco fué en Castellón, en la Comunidad Valenciana. Su difusión fué muy rápida ya que en 2009 ya estaba extendida por toda la zona mediterránea española y supuso desde entonces un gran problema en el cultivo de tomate.

 Su desarrollo.

 Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo. Tras eclosionar, las larvas llegan a una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas, para después pupar en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales.

 La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso y la podemos localizar en cualquier lugar de la planta y del suelo.

 Esta especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número alto de generaciones anuales (10-12). 

 Daños que provoca en los cultivos:

 Inmediatamente después de nacer las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.

 Detectar su presencia y como actuar:

 Para detectar precozmente la presencia deTuta absoluta en una zona productora, se usan trampas con feromonas sexuales. Si no se capturan individuos, es señal de que no hay riesgo de daños.

 El tratamiento de la tuta es complicado ya que es resistente a un gran número de plaguicidas, pero sobre todo el hecho de que gran parte de su ciclo se desarrolle dentro de la planta hace difícil que los plaguicidas habituales la alcancen.

 Por ello son necesarias técnicas basadas tanto en el control de su propagación como en la prevención:

 Mantenimiento de la planta en estado óptimo. La aparición de la mayoría de plagas se deben a un debilitamiento de la planta.

Arrancar y destruir las plantas o ramas afectadas.

Rotar los cultivos. Si los cultivos se repiten en la misma zona, estaremos fomentando la tuta ya que le estaremos asegurando el alimento a cada nueva generación.

Observar habitualmente los ápices de crecimiento, ya que son los puntos más débiles de la planta y donde más daño nos puede hacer la Tuta.

Aplicar como control Bacillus thuringensis, preparado basado en la toxina producida por este tipo de bacterias, capaz de paralizar el sistema digestivo de la oruga. Es más efectivo en las primeras fases de la oruga, cuando son de color crema, aplicándose sobre las hojas de abajo a arriba cada 15 días.

Utilizar los enemigos naturales de la tuta a nuestro favor. Los míridos, son unos insectos de la familia de los chinches, que podemos atraer a nuestro huerto si contamos con plantas refugio como las olivardas.

 Que utilizais vosotr@s en este caso??????? 

 Nosotros vamos a empezar a aplicar Bacillus cada 15 dias, y no vamos a perder la esperanza de poder comer algun tomate del huerto!!

  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

 
Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

                  --------

  

Imagen 0


  

  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

  

Imagen 0


  

 Os iremos contando los resultados..

Fuente: este post proviene de Mi huertito Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos! Ya hace bastante tiempo que no redactaba ninguna entrada! Y la verdad que ya hay novedades! Hemos disfrutado mucho con las lechugas, y celgas del huerto!! Y aunque las espincas se espi ...

Hola de nuevo amigos!!! Que tal vais con la huerta??? Nosotros vamos un poco liados pero aquí van las fotos para que veais como van nuestras plantitas!! Los tomates Valencianos y de Pera cogiendo ...

¡Ya estamos otra vez liados con las plagas en los tomates! Y es que aunque plantemos en macetas, no estamos exentos de los bichejos que atacan a un huerto convencional. Y la temida tuta absoluta, poli ...

Recomendamos

Relacionado

tuta absoluta tuta plaga ...

INTRODUCCIÓN La polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la patata (Tuta absoluta) es un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae. Esta plaga de origen latinoamericano está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los ...

Plagas y enfermedades

El tomate es un cultivo sometido a un gran número de insectos que afectan a todas las partes de la planta. Uno de los más famosos y temidos por los agricultores y productores es la polilla del tomate, conocida por todos como Tuta absoluta. En este artículo queremos aportar nuestro granito de arena para conocer a fondo a este enemigo de la principal planta hortícola de producción a nivel mundial. U ...

Plagas y Enfermedades minador tomate tuta absoluta ...

En el apasionante mundo del huerto urbano, donde la naturaleza y la vida se entrelazan en espacios limitados, surge la necesidad de comprender y enfrentar las diversas amenazas que pueden afectar nuestros cultivos. Entre estas amenazas, destaca la infame Tuta absoluta, un pequeño pero devastador insecto que puede poner en jaque la salud y el rendimiento de nuestro querido huerto. En este extenso a ...

huerto huerting huerta ...
CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

tuta absoluta tomateras gusano minador tomate tomateras enfermas ...
Tomates afectados por gusanos.

Parece ser que los tomates están siendo atacados por algún tipo de gusano, seguramente por la temible "Tuta absoluta", solo el nombre ya asusta, aunque también se le conoce como polilla del tomate, polilla perforadora o minador del tomate entre otros nombre. Son unos insectos con un alto potencial reproductivo, con hábitos nocturnos ocultándose entre el follaje durante el día. Las orugas ...

sembrar brócoli plagas del brócoli enfermedades en el brócoli ...

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...

Plagas y enfermedades

El uso de fauna auxiliar para combatir diversas plagas en los cultivos es cada vez más una opción interesante y ecológica, de nulo impacto medioambiental. Por ello, hemos querido dedicarle esta entrada a uno de los organismos más interesantes frente al desarrollo de mosca blanca, araña y trips en cultivos hortícolas, Nesidiocoris tenuis. En este artículo te enseñaremos cómo es esta chinche de la f ...

plagas plantas

Aunque es un cultivo muy localizado, las parcelas agrícolas destinadas a cultivar arroz ocupan buena parte de la superficie agraria del mundo. No es un tipo de fruto que nos guste cultivar de manera individual o amateur, ni una planta pequeña que podamos tener en nuestro jardín o terraza, sino todo lo contrario. Esto hace de este tipo de cultivo más vulnerable a la hora de hablar de plagas, ya que ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

como combatir las plagas en los cultivos control de plagas y enfermedades en las plantas plagas y enfermedades que atacan a los cultivos ...

El cultivo de árboles cítricos puede ser una tarea desafiante para los jardineros orgánicos debido a la vulnerabilidad de estos árboles a plagas y enfermedades. Sin embargo, hay maneras de combatir estos problemas de forma orgánica y sin dañar el medio ambiente. Desde prácticas de cultivo saludables hasta el control biológico y los sprays orgánicos, existen varias opciones para mantener los árbole ...