Plantas

Cultiva Salud Idea guardada 18 veces
La valoración media de 51 personas es: Excelente

Un macetohuerto en casa

GrowBox-Planters-Growing


?La alimentación y la agricultura son el frente y la espalda de un mismo cuerpo?. Masanobu Fukuoka

Un macetohuerto es una manera de poder cultivar tus propias hortalizas y verduras en casa, en un espacio construido como un patio, una ventana, un balcón o una terraza, pero que no tiene suelo libre con tierra para poder plantar.

Para poder llevar a cabo un macetohuerto debes de conocer los factores condicionantes:

Los Recipientes o macetas
2013-05-15 12.36.02


Necesitas recipientes o macetas de cierta profundidad, dependiendo del tipo de plantas que quieras cultivar: Si son hortalizas o verduras de raíz como las zanahorias o las patatas, necesitarás de macetas profundas, sin embargo si son cultivos como el perejil, con recipientes muy poco profundos, podrás cultivarlo perfectamente.

De forma general las medidas con las que se suele jugar a la hora de cultivar en macetas son:

? Recipientes profundos (40-50 cm de profundidad): Plantas de fruto (tomates, calabacines, pepinos, etc.) y plantas aprovechables por sus raíces (patatas, zanahorias, endivias, nabos, rábanos,?)

? Recipientes poco profundos (menos de 40 cm de profundidad): Plantas donde se aprovechan sus hojas (lechugas, acelgas, berros, perejil, ?)

Además, debes de tener en cuenta sobre todo el volumen de estos, ya que cuanto más grande sea la planta, más volumen necesita de sustrato para abastecerse. Por eso, una planta de tomate, deberá de tener un volumen mucho mayor que una lechuga o una col.

Por tanto, si deseas cultivar plantas grandes como tomates, berenjenas, pimientos, melones o sandías, busca recipientes que tengan una profundidad de más de 40 cm y que sean bastante anchos, para tener así un buen volumen y poder conseguir una buena cosecha.

 

La Luz Solar
tomatoes_balcony_s


El gran enemigo del huerto en macetas es la falta de luz, las hortalizas y verduras son plantas que necesitan de bastante sol. Dependiendo de la especie, aguantan mejor recibir mucho o poco sol. Te aconsejamos escoger una ubicación que reciba, al menos, entre 6 y 8 horas de luz solar directa. Lo ideal es un lugar sin edificios ni árboles que puedan dar sombra, pero si sólo dispones de un pequeño balcón, o incluso, una repisa, no pasa nada. También se pueden obtener buenos alimentos.

Intenta aprovechar los espacios de mucho sol, por ejemplo: si tienes una terraza donde de manera vertical las plantas recibirían mejor la luz del sol, tienes la opción de poner una estantería y así cultivar de forma vertical (huerto vertical).

 

El Calor y el Frio

Hay que tener cuidado de las temperaturas a las que están sometidas nuestras plantas. En verano pueden recibir altas temperaturas, y un tiesto o maceta a pleno sol puede recalentarse en exceso y sobre todo, secarse en poco tiempo. Para ello te aconsejo que las forres con aluminio la maceta, dejando el espacio suficiente para que salga el tallo de la planta. De esta forma la proteges de que llegue a tener altas temperaturas. Esto protege del sol a las raíces a la vez que añade más luz a las plantas.

Lo mismo ocurre en épocas de frio, deberás de proteger tanto las macetas como las plantas, ya que si están expuestas directamente al frío, pueden morir. Intenta protegerlas con plásticos por encima. Además, tendrás que tener en cuenta cuales son las especies que se adaptan mejor al clima frío.

 

Los Nutrientes
compost


Lo mejor es plantar en compost llamado también abono orgánico, producto que se obtiene del compostaje, y que constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica.

El compost puedes obtenerlo en tiendas y lugares especializados. También puedes hacerlo tú mismo/a de forma casera. Pero eso ya implica que seas algo más experto sobre estos temas.

 

El Agua
garden_watering


Cuando cultivas en macetas, debes de tener en cuenta que debes de regar muy a menudo.

Para no evitar la pérdida de agua, usa un recipiente en el fondo de la maceta para que se acumule el agua que se derrama por la parte inferior de la maceta. Así se obtiene un fondo estancado de agua de unos centímetros de altura.

Si eres una persona que dispones de poco tiempo para poder regar a diario, te aconsejo que escojas maceteros de 40 cm de profundidad aunque no sean necesarios, estos aguantarán más el agua.

Además, si ya eres algo más experto en la materia, puedes pensar en un sistema de riego automatizado. Pero eso para más adelante.

 

Una vez que tengas en cuenta todos estos factores condicionantes, podrás decidir cuál es el mejor lugar para poder cultivar tus propios alimentos. Unos alimentos que serán 100% saludables, ya que lo harás de una forma totalmente ecológica para no dañar tu Salud ni la del Medio Ambiente.

En el próximo artículo veremos cómo llevar a cabo la instalación y tareas del macetohuerto.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

 

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerto Ecológico Jardín Vertical casa ...

Qué necesito para hacer un huerto en casa

Huerto en azotea Cada vez son más las personas que deciden comenzar a cultivar verduras y hortalizas para autoconsumo; algunas de ellas disponen de espacio suficiente para poder plantar de todo aquello que necesitan para su propia casa;  otras tienen espacios más pequeños para llevar adelante su pequeño proyecto (terraza, balcón, patio, azotea). Sin embargo por pequeño que sea el lugar siempre se ...

general cultivar en casa cultivar fresas ...

Macetohuerto de fresas

Hoy os quería enseñar el macetohuerto de fresas de mi amiga Angelica de www.diariodesiembra.com Consiguió estas estupendas y saludables fresas al reproducirlas a través de estolones. Aquí podéis ver el resultado: Podéis ver más fotos AQUÍ Las fresas tienen unas raíces pequeñas, por lo que no necesitan de grandes recipientes para su cultivo. En macetas de unos 20 cm de diámetro y unos 30 cm de pr ...

Hortalizas Verduras y Frutas Niños y Naturaleza ...

Fresas y su cultivo casero

Cultivando fresas en vertical Cultivar fresas en casa es fácil  y divertido NECESITAMOS  Una zona soleada donde colocarlas del balcón,  terraza, patio,  ventana.  Semillas para preparar el semillero con el fin de que crezcan las plantas que posteriormente trasplantaremos.  O plantas (si no queremos pasar por el proceso desde la semilla)  Una maceta, jardinera, bolsa, mesa de cultivo o recipientes ...

Jardinería

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza. El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras. Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

TU HUERTO EN CASA

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...

Cultivos Aromáticas y especias Pimientos

Dudas, pimientos y albahaca

Ester Casanovas Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará… ¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Cómo plantar guisantes en el huerto urbano

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

consejos y trucos

Macetohuerto: cultivo de tomate

MACETOHUERTO I ---Cultivo del Tomate--

Inicio la primera parte de una sección que voy a dedicar exclusivamente a los macetohuertos y en la que iré añadiendo nuevas entradas dedicadas a los diferentes cultivos más habituales para recipientes y contenedores y a los que habitualmente llamamos macetos en el argot hortelano de este peculiar tipo de cultivo cada vez más extendido entre los urbanitas con ansias de cultivo. Y que mejor manera ...

huertos

El macetohuerto el verano de 2013

Septiembre es un buen mes para buscar un momento de relax en el huerto,  sentarse, observarlo y hacer una valoración de cómo ha ido la temporada de verano. Es algo que hago en un pequeño diario en el que al principio lo apuntaba casi todo y en el que cada vez escribo menos. Definitivamente, estoy perdiendo las buenas costumbres. Es útil tener un lugar donde anotar estas cosas. Con los años, revisa ...