Aprende a hacer un jardín reciclable

Cómo dar utilidad a elementos inservibles

El jardín reciclable es una experiencia totalmente renovadora. Puesto que, está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. 

 

Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín reciclable, contando con la colaboración directa de su propietario. Éste reunió muchos elementos inservibles y entre los dos les dieron una utilidad. Hicieron un proyecto de ejecución distribuido en varias fases para que el propietario fuera siguiendo los pasos poco a poco.

 

Según nos cuenta Dyezma: "el propietario no contaba con presupuesto, pero sí con algo mucho más importante, y que suele escasear bastante a la hora de realizar un jardín: la paciencia. Allí, nacio el jardín reciclable. 

 

 El querer tener un jardín totalmente constituido desde el primer día es un error muy generalizado". El paisajista aboga por la tranquilidad y el trabajo bien hecho, cuyos resultados son más satisfactorios y permiten al propietario tener un contacto directo con su jardín desde el primer día.

 

Jardín reciclado


 

Querer es poder

El dueño del jardín es, en palabras de Dyezma, "un bohemio que vive sólo de la venta de loros y aves exóticas que reproduce y cría él mismo, socializándolas para que acaben hablando". Dyezma nos explica cómo surgió todo: "cuando al propietario de este jardín le pregunté el presupuesto del que disponía para su ejecución me respondió que no tenía. Lo que constituyó un obstáculo inicial lo solucionamos reciclando todo tipo de elementos".  

El jardín tiene una extensión de 2.500 m² distribuidos en distintos espacios: un estanque con filtro verde, un cenador, un rincón de lectura, el estanque japonés y la zona dedicada a la cría de las aves; guacamayos, yacos, amazonas, etc. 

 

Son espacios muy dispares y bien delimitados, aunque forman un todo armónico.

Dyezma nos cuenta cómo se realizó el cenador: "se utilizaron unos barreños de cinc viejos como maceteros en escala, unas piedras de rocalla y unas viejas sillas y mesas de jardín pintadas de nuevo"

En este rincón del jardín se ha realizado una combinación de distintos elementos reciclados. Por un lado, un viejo lavabo que hace las veces de pequeño contenedor de agua y, por otro, un pequeño espejo con un marco oxidado.

Se han utilizado distintos tipos de plantas de flores y de follaje para el diseño del jardín. Ésta es la clásica con caléndula officinalis y tulipanes violetas.

También se ha creado un estanque japonés, para dar a este rincón un ambiente tranquilo. En él se han introducido peces y se han plantado algunas especies acuáticas.

Todo el conjunto tiene un aire muy clásico y decadente, aquí radica su encanto. Incluso una regadera abollada tiene un lugar específico y una función ornamental.

 

Filtro verde

Para la realización del jardín se han utilizado elementos de todo tipo. Por ejemplo, macarrones para natación, borduras, lavabos, etc. Cualquier objeto sirve para darle una nueva vida. En el estanque "cabe destacar el filtro verde, que depura 3.000 litros de agua. Es un sistema totalmente ecológico implantado en todos los países del centro de Europa con una efectividad del 100%".  

El filtro verde es un sistema de depuración de agua cuyo funcionamiento es el siguiente: el agua del estanque es absorbida por una bomba, y llevada hasta una pequeña cascada a la que sigue un canal. En este canal se han plantado, a cada lado, especies depurativas, capaces de captar y asimilar los residuos que contiene el agua. La superficie de este canal será directamente proporcional a la cantidad de litros a transportar.

Aquí podemos ver el comienzo del filtro verde decorado con unas pequeñas ranas de metal. Entre las ranas se han plantado también algunas aromáticas como menta y hierbabuena

El jardín cuenta con algunas fuentes, entre las que se encuentra ésta, pequeña e individual de la que emergen iris pseudoacorus. Como podemos ver, está muy presente el agua.

En el recorrido que hace el filtro verde, después de bombear el agua del estanque hacia el canal, "las plantas van asimilando materiales pesados y algunos tóxicos que hacen que el agua no esté clara".

En esta misma zona se ha construido también un estanque japonés, del que emergen juncus inflexus tortuosa. Este estanque crea un rincón pacífico a la vez que un ambiente húmedo muy beneficioso para las plantas.

Existe un espacio en el jardín donde se ha querido crear un ambiente oriental. Como ornamentación se han utilizado hidrosferas, antiguos componentes de bombas de agua, decoradas con motivos japoneses.

 

He aquí un ejemplo de creatividad e ingenio, como nos dice Dyezma "podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación en nuestros jardines, si bien la ayuda del paisajista en la elección de especies es muy importante, así como en el tratamiento de muchos objetos que pensábamos inútiles, y que pueden contribuir a crear un bello y agradable lugar".

 

Imágenes: J. L. R. D  

Agradecimientos: Juan Luis Ruiz Dyezma, paisajista(Ruizdyezma.com)

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardín sostenible jardines sostenibles diseño de jardines ...
Fotografías de un enorme jardín privado

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

paisajismo diseño de jardines ruiz dyezma ...
Proyecto de diseño en un jardín pequeño

Nos encontramos con el ajardinamiento de una vivienda contemporánea tanto en arquitectura como en la distribución de sus espacios interiores, por ello dirigimos el diseño de nuestro ajardinamiento hacia algo sencillo y actual.