Una huerta ecológica...

UNA HUERTA ECOLÓGICA.

En plena controversia sobre los productos ecológicos, si son mejores, mas sanos, menos contaminados, mas sabrosos, ¿ que hay de verdad o de marketing en esta etiqueta?. Con toda la información que tenemos ponemos rumbo a una huerta ecológica a las afueras de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), para intentar mostraros en que consiste esta denominación.

sello-agricultura-ecologica
Sello de Agricultura Ecológica
Nos recibe su dueño, Miguel, a las puertas de su finca con 1 hectárea en la que planta sus productos. Os contamos un poco la historia de este empresario que combina su profesión como carpintero con su pasión por el campo. Una finca propiedad de su suegro que al fallecer comienzan a trabajar. La gente de paso y vecinos del lugar paraban a menudo para preguntarle si les vendían alguna lechuga, patatas u otros productos que al final el regalaba. Pero pasado un tiempo pensó ¿ por qué no plantar algo más y venderlo?, y de ahí surgió esta finca que poco a poco va ganando en productos.

dsc_0039-fileminimizer
img_8443-fileminimizer
img_8445-fileminimizer
dsc_0040-fileminimizer
Pero ¿ Que es un producto ecológico?. Pues sencillamente aquel producto en el que en su producción no interviene ningún producto químico. los estudios llevados a cabo sobre éstos muestran que tienen un mayor contenido en vitaminas y minerales que los productos convencionales. Por otra parte, poseen más sabor y olor y su apariencia es mucho más natural que la de los productos convencionales. No esperes por ejemplo unas manzanas todas iguales, casi del mismo peso, con el mismo color e idéntico brillo. Los productos ecológicos son irregulares, quizás sin ese mejor aspecto pero con una mayor calidad.

dsc_0001-fileminimizer
dsc_0002-fileminimizer
dsc_0003-fileminimizer
dsc_0004-fileminimizer
dsc_0005-fileminimizer
dsc_0006-fileminimizer
dsc_0009-fileminimizer
Y no os creáis que es nada fácil dedicarte a este cultivo. Para conseguir esa certificación Miguel nos cuenta que hay que pasar ciertos controles y requisitos. De entrada durante dos años tienes que cultivar el terreno que vayas a destinar a este cultivo. A ese periodo se le llama tiempo de conversión, y aunque el tema nos parezca relativamente nuevo, este cultivo está regulado en España desde el año 1989.

Después de ese periodo quedan aún algunos trámites como es la recogida de muestras del terreno por parte de técnicos que darán el visto bueno sobre la calidad de la tierra y sus características. Estos controles se realizan anualmente y son los que te otorgan ese sello de agricultura ecológica.

dsc_0031-fileminimizer


Evidentemente en este punto deducimos que todos los vegetales que produce Miguel en su huerto son mas naturales que los que encontramos en cualquier supermercado, vale, pero hay un inconveniente, normalmente son mas caros ¿ a qué es debido?.

Dando un paseo por la finca observamos que toda la plantación está cubierta de plásticos, por lo que cualquiera de las verduras, pimientos, tomates, lechugas… no tocan la tierra como habitualmente están en otras huertas. Y es que al no poder utilizar ningún químico para enfermedades o plagas hay que extremar cualquier cuidado. Eso conlleva que si aun así aparece, por ejemplo la araña roja en el cultivo, sólo te queda rezar para que se lleve por delante lo menos posible. Eso evidentemente encarece la producción, y el plástico que comentábamos, por supuesto biodegradable, también tiene su coste. El producto debe ser separado de la mata en su momento justo. No sirve eso de arrancarlo verde y que madure en cámaras o durante el transporte hasta el punto de venta, todo ello hace que el producto demande mas cuidados y atención que un cultivo convencional.

dsc_0021-fileminimizer


En esta finca UCECO, siempre encontrarás productos de temporada, pero además te ofrece huevos camperos, no ecológicos, términos que también en esta visita hemos aprendido a diferenciar. Sus gallinas corretean por la finca y comen vegetales pero les suplementa su alimentación con algo de pienso, esa es la diferencia. Pollos de carne, conejos, capones en la época de Navidad…

dsc_0019-fileminimizer
dsc_0045-fileminimizer
dsc_0047-fileminimizer
dsc_0050-fileminimizer
dsc_0053-fileminimizer
Y en cuanto a los beneficios que nos aporta este tipo de alimentos os recordamos que al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación, son equilibrados y muy ricos en nutrientes y no queremos asustaros ni hay que alarmarse excesivamente pero  diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas que encontramos en la agricultura convencional y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

img_8449-fileminimizer
img_8450-fileminimizer
img_8451-fileminimizer
Si es cierto que deberíamos quizás cuidar un poco mas nuestra alimentación y controlar lo que comemos, aunque sin llegar a obsesionarnos porque eso tampoco es recomendable. Evidentemente estando allí teníamos que probar alguno de estos productos y contaros que nos parecen. Una crema de calabacín y calbaza fue nuestro “experimento” y cierto es que el sabor se nota mas intenso quizás sea eso lo mas natural, a lo que ya, inevitablemente, no estamos acostumbrados o sí lo podemos evitar si empezamos a consumir este tipo de vegetales y recuperar ese paladar auténtico recomendandote otros productos ecologicos  que allí te ofrecen como miel, piñones, mermeladas, legumbres, aceite… y otros productos para animales como pienso, balas de paja y viruta para camas.

dsc_0016-fileminimizer
dsc_0013-fileminimizer
dsc_0015-fileminimizer
dsc_0017-fileminimizer
img_8442-fileminimizer
dsc_0046-fileminimizer
Ahora en la huerta toca recoger los plásticos que quedan de la anterior plantación, deshacer los terrones, alisar y empezar a plantar la nueva temporada un gran trabajo para que podamos seguir disfrutando de estos productos naturales.

dsc_0022-fileminimizer


Además si visitas esta finca y vas con peques tienen una ponny, Luna, que estará encantada de darte una vueltecita por el recinto.

dsc_0048-fileminimizer


UCECO abre sus puertas los sábados y domingos y se encuentra en la carretera de Avila según dejas San Martín de Valdeiglesias a mano izquierda.

dsc_0061-fileminimizer


Agradecemos a Miguel todas sus explicaciones y por supuesto su amabilidad con nosotras en esta visita.

Recuerda compartir si te ha gustado e INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG.

Muchas gracias.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica cuidado del medio ambiente productos sanos ...

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o biológica, cada vez se utiliza más para poder obtener productos mucho más naturales y proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario donde se busca lograr productos agrícolas orgánicos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, sin alterar la fertilidad de ...

agricultura ecológica noticias general

El acceso a una alimentación ecológica está en pleno crecimiento en los países de Europa. En España se da el caso que somos uno de los productores más importantes, pero unos de los más pobres consumidores de productos ecológicos. En tiempos de crisis económica, la promoción de la producción de alimentos ecológicos, en términos de la proximidad, es esencial para poder ser capaz de moverse a otras f ...

biologicas ecologico produccion ...

La semilla es la esencia de la planta y su producción intensiva a base de fitosanitarios (pesticidas, abonos...) son contaminantes y deterioran la especie. Pocos agricultores biológicos consideran hoy en día que utilizar semillas biológicas sea una cuestión primordial. ¿Qué importancia tiene el origen de las semillas si el cultivo se realiza sin ningún tipo de tratamiento? La planta que obtendremo ...

Sostenibilidad

La agricultura, si la definimos técnicamente, podemos decir que es una actividad que se ocupa del tratamiento y cultivo del suelo. Es una de las actividades más antiguas de la historia, ya que se ha puesto en práctica desde los primeros pasos del hombre en la tierra. A partir de ella nacen conceptos como la biodinámica. La agricultura ha sido un factor fundamental en el desarrollo y en la evolució ...

actividades en la huerta en otoño así está la huerta bancales ...

En los meses de otoño-invierno los trabajos en la huerta siempre se reducen un poco y podemos dedicar el tiempo a otras cosas que durante la temporada son algo más complicadas de poner en marcha por las tareas que los cultivos requieren. Así que yo en estos momentos, vivo en el hemisferio norte, estoy en esos meses del año en los que la cabeza tiene tiempo para darle vueltas a las cosas y puedo po ...

berenjenas cultivos orgánicos Diario dun neno labrego ...

En el post de hoy no voy a darte ningún consejo sobre cultivos, ni mostrarte cómo se hace un insecticida, o un fungicida, ni siquiera te hablaré de ningún truco que mi abuela o mi abuelo hacían en su huerto. Hoy sólo voy a enseñarte mi huerta ecológica. Pero no es un simple paseo. En esta inmersión virtual por el maravilloso mundo del cultivo de tus propios alimentos, podrás comprobar que cultivar ...

Produción local para consumidores locales La Agricultura Sostenida por la Comunidad, en inglés se emplea la abreviatura CSA (Community Supported Agriculture), es un modelo económico de agricultura basado en la producción y distribución local de alimentos de altísima calidad. Funciona de la siguiente forma: los consumidores compran por adelantado participaciones de la producción durante un año de u ...

plantas

Es verano y nada mejor que una ensalada bien fresca. No es difícil cultivar una huerta pero hay que tener varios puntos en cuenta. Siempre se debe tener en cuenta que vegetales se dan en la zona con el tipo de tierra que se tenga. Esto es prueba y error, pero aún así no hay que frustrarse.Uso de semillas o plantasAquí debemos decidir qué tan pacientes somos…si utilizamos semillas iniciaremos el c ...

general noticias feria ...

La Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, a debate en Vegetal World La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha configurado un programa de máxima actualidad para el II Simposio mediterráneo de Agricultura Ecológica, un evento de gran interés sectorial que se celebrará un año más en el marco de Vegetal World-Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria. Tras el éxito de la pr ...

huertos huerta otoño ...
Tareas que debes realizar

Cuando llega el otoño hay que preparar la huerta para el invierno, por lo que es el momento idóneo de recoger semillas y de dejar todo dispuesto para la próxima temporada. En esta época del año, se recomienda el cultivo de lechugas, remolachas, coles, repollos, zanahorias y vegetales verdes en general, para poder tener verduras frescas en nuestra mesa. También se aconseja la preparación de los ...