Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 7 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Una orquídea que debes conocer: Rhyncholaelia glauca


Descripción y fotografías de la floración característica de la orquídea epífita Rhyncholaelia glauca. Consejos básicos para el cultivo de la especie.

Descripción de la hermosa orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca)

Rhyncholaelia glauca es una orquídea de hábito epífito originaria de países de Centroamérica. Esta especie crece fundamentalmente en selvas tropicales húmedas donde la vegetación es siempreverde y bastante tupida. Actualmente es muy apreciada por coleccionistas de todo el mundo por su hermosa flor y la agradable fragancia que desprende esta. Estos aspectos atractivos han provocado un aumento en las extracciones de la planta de su hábitat afectando gravemente las poblaciones naturales; si aumentan las extracciones, la especie puede llegar a extinguirse en un futuro no muy lejano.

Flor de la orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca)

Flor de la orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca)


Esta orquídea se caracteriza por formar pequeños pseudobulbos (+/-8 cm de largo) ligeramente aplanados. Los pseudobulbos desarrollan inicialmente un crecimiento horizontal de aproximadamente unos 5 cm para luego crecer verticales; debido a este crecimiento se observa una separación muy visible entre un pseudobulbo y su sucesivo (nuevo pseudobulbo que se desarrolla a partir del anterior). Además los pseudobulbos son muy similares en morfología a los presentes en especies de orquídeas del género Cattleya y por esto, es muy fácil clasificar erróneamente la planta cuando no está en flor.

Cada pseudobulbo desarrolla una sola hoja (unifoliados) de +/- 10 cm de largo por +/- 4 cm de ancho. Estas hojas son ovaladas, completamente verdes, el margen entero, plegadas formando una V en su región media y con el ápice agudo o redondeado.

Las flores son el verdadero atractivo de la planta por su agradable olor y gran tamaño. Estas aparecen solitarias por pseudobulbos en épocas frescas y cálidas del año. Se caracterizan por tener largos pétalos y sépalos de similar tamaño (los pétalos ligeramente más anchos); estos sépalos y pétalos son bastante estrechos. El labelo es muy grande, con el margen débilmente ondulado y proyectado con forma redondeada o formando un trapecio y abierto en su región media-terminal y cilíndrico en su región media-inicial (esta región envuelve la columna). Los pétalos y sépalos son blancos, amarillo pálidos o verde pálidos y el labelo blanco o amarillo pálido con manchas violetas en el interior de la garganta. Las flores en general son muy similares morfológicamente a las presentes en especies del género Brassavola y por esto, es que antes pertenecía a dicho género (Brassavola glauca).

Consejos para el cultivo de la orquídea Rhyncholaelia glauca

Rhyncholaelia glauca es muy resistente y se puede cultivar por personas con pocas experiencias en el cultivo de orquídeas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Necesita mucha luz para crecer óptimamente y lograr florecer. Se debe evitar la exposición directa al sol porque las hojas, flores y pseudobulbos se quemarán. Cultivar bajo mallas de sombreado o bajo luz solar filtrada por el follaje de árboles.

Temperaturas: Es una orquídea de origen tropical necesitando temperaturas frescas o cálidas durante todo el año. Tolera temperaturas entre los 15-30°C. No soporta temperaturas inferiores a los 6°C y mucho menos las heladas. En climas templados se debes proteger en invernaderos durante el invierno.

Vista lateral de la flor de la orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca)

Vista lateral de la flor de la orquídea Rhyncholaelia glauca (antes Brassavola glauca)


Sustrato: Puede cultivarse tanto en macetas con sustratos o troncos para epífitas (preferiblemente troncos de helechos arborescentes). Las vasijas deben ser anchas debido al crecimiento típico de la planta; el sustrato a utilizar puede ser una mezcla de trozos de cortezas de pino, vermiculita, mantillo de hojas, carbón vegetal, trozos de barro y pequeños fragmentos de poliestireno expandido (mejora la aireación y drenaje del sustrato).

Frecuencia de riego: Regar frecuentemente en las estaciones cálidas del año; 2-3 veces por semana para evitar la sequedad total del sustrato. En temporadas invernales el riego debe ser más espaciado para evitar la aparición de hongos; 1 vez semanal o quincenal.

Humedad relativa: Requiere mucha humedad para crecer saludable. En climas secos se debe pulverizar todas las mañanas y las tardes para mantener una elevada humedad ambiental.

Plagas y enfermedades: Es atacada por cochinillas, ácaros (araña roja principalmente), moluscos y pulgones. El control de las plagas es fundamental para evitar la pudrición de la orquídea o la represión de la floración. Los hongos son los más peligrosos porque pudren la planta con facilidad. Utilizar fungicidas de amplio espectro todos los meses.

Multiplicación: A partir de divisiones de pseudobulbos o por semillas (cultivo in vitro).

Páginas relacionadas

La popular orquídea Vainilla

Una orquídea que huele a limón

Orquídeas terrestres muy atractivas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: estrella de fuego, Epidendrum radicans

Fotos y características de la orquídea conocida popularmente como Estrella de Fuego u orquídea Arcoíris, Epidendrum radicans. Consejos para su cultivo.La orquídea Estrella de Fuego o Arcoíris, Epidendrum radicansEpidendrum radicans es una orquídea terrestre originaria de regiones tropicales y subtropicales de América y naturalizada en el Caribe. Crece en terrenos abiertos con sustratos ricos en ho ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Todos los cuidados e información de la orquídea Cattleya maxima

Descripción y fotografías de la floración de la orquídea Cattleya maxima. Consejos básicos para el cultivo de la especie. La orquídea Cattleya maximaCattleya maxima es una orquídea epífita o litófita de la familia Orchidaceae originaria de las selvas tropicales de países de América del Sur (Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia) donde crece silvestre. Es muy apreciada por coleccionistas por sus gra ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Información completa sobre la orquídea Encyclia fucata

Fotografías y descripción de la orquídea Encyclia fucata. Consejos fundamentales para el cultivo de esta especie en el jardín.La orquídea Encyclia fucata. Características generalesEncyclia fucata es una especie de orquídea epífita endémica de las Antillas, específicamente de los bosques tropicales, sabanas, manglares, vegetación xerofítica y llanuras costeras de Cuba, Bahamas y La Española. Esta e ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea concha de almeja o brujita del bosque: Prosthechea fragans

Características de la orquídea Concha de Almeja o Brujita del Bosque, Prosthechea fragans Prosthechea fragans es una especie de orquídea epífita o litófita cultivada frecuentemente por coleccionistas de países de América fundamentalmente. Esta especie se caracteriza por tener un crecimiento simpodial con rizomas muy gruesos, puede alcanzar más de 50 cm de altura y posee pseudobulbos elípticos u ov ...

flores plantas ornamentales laelia rubescens ...

La Flor de Colmena, Laelia rubescens

Foto de la floración de la Flor de Colmena, Laelia rubescens La flor de Colmena, Laelia rubescens Laelia rubescens es una orquídea epífita que abunda en los bosques de regiones tropicales del continente americano. Es una planta bastante prolífica porque tiene un crecimiento bastante acelerado en comparación con otras orquídeas. Se caracteriza por presentar pseudobulbos aplanado y elipsoides ...

Cactus Especies en peligro Plantas ornamentales ...

Un cactus que debes conocer, Obregonia denegrii

Fotografías y descripción general del cactus Obregonia denegrii. Especie en peligro de extinción. Consejos básicos para su cultivo.El popular cactus Obregonita, Obregonia denegriiObregonia denegrii es un cactus globoso de lento crecimiento de la familia Cactaceae originario de una zona inferior a los 7 km2 en México. Es una especie actualmente incluida en la lista roja de la flora mexicana, es dec ...

general cactus

Santa Teresa – Cactus orquídea

Nombre científico o latino: Epiphyllum x hybridus, Epiphyllum x ackermannii, Epiphyllum truncatum.– Nombre común o vulgar: Cactus orquídea, Pluma de Santa Teresa.– Origen: México, Argentina, Antillas.– Cactáceas epifitas, muy diferentes a la mayoría de cactus.– Forman enormes flores, por las que reciben el nombre de Cactos orquídea.– Flores: en algunos especies se abr ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: Bletia patula

Características y fotografías de las flores de la orquídea terrestre llamada Bletia patula. Consejos básicos para su cultivo.La hermosa orquídea Bletia patulaBletia patula es una orquídea terrestre de mediano porte oriunda de países tropicales como Cuba, La Española, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y la Florida (Estados Unidos). Esta especie crece fundamentalmente en terrenos rocosos de acantila ...

curiosidades como se cuida una orquídea plantas de interiores ...

9 recomendaciones para cuidar una orquídea en casa

Las orquídeas, hermosas flores que le dan un toque decorativo a nuestro hogar. Como cualquier planta tiene requerimientos muy especiales para mantenerse en buen estado y obtener el crecimiento ideal. Por eso te daremos varios trucos de como se cuida una orquídea y haga resaltar su belleza. El éxito que tengas dependerá de la atención que le pongas desde el primer momento. Lo principal que debes de ...

flores orquídeas plantas ornamentales

Aprende a cuidar a la dama de la noche, Epidendrum nocturnum

La Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum Epidendrum nocturnum es una orquídea tropical epífita, litófita o rara vez terrestre que crece de forma silvestre en zonas montañosas y bosques siempreverdes de toda América tropical y el Caribe (Es nativa de Estados Unidos específicamente). Se caracteriza por formar tallos delgados, cilíndricos y rara vez ramificados de unos +/-90 cm de largo si ...