Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 25 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Una planta suculenta con hojas verticales, Senecio crassissimus


Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio crassissimus. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación.

Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical

Senecio crassissimus es una especie suculenta de la familia Asteraceae muy cultivada por miles de coleccionistas por sus típicas hojas verticales. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su comercialización hacia numerosos países del mundo. Es una suculenta bastante fácil de adquirir porque se oferta bastante en puntos de venta de plantas ornamentales o viveros especializados en plantas crasas. Dentro del género Senecioes una de las más cultivadas en colecciones y por esto, es casi seguro que la conozcas ya.

Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical


Esta especie se caracteriza por formar pequeños arbustos de aproximadamente 60 cm de altura con tallos algo ramificados; cada ramificación se origina de las axilas foliares. Los tallos son suculentos y de color verde grisáceo (durante el crecimiento de la planta los tallos más antiguos se irán engrosando un poco más y tomarán colores pardos). Los tallos tienden primero a crecer en longitud para luego comenzar a formar ramificaciones.

Las hojas son el principal atractivo de esta especie por su forma, tamaño (+/- 10 cm de largo) y disposición en el tallo. Estas se sitúan alternas presentando peciolos de menos de 0.5 cm de largo, se disponen verticales, son carnosas y presentan un color verde grisáceo similar al de los tallos. Además, el margen superior de cada hoja es redondeado mientras que el inferior es casi recto; los márgenes son enteros (lisos). Tanto los márgenes como el peciolo tienden a tomar una coloración púrpura muy llamativa cuando la planta recibe bastante iluminación.

Las flores se originan en inflorescencias en capítulo clásicas de las asteráceas sostenidas por un largo tallo floral que se forma en el ápice de los tallos. Cada tallo floral puede albergar más de 5 inflorescencias. Las inflorescencias (llamadas flores por muchos) son similares a las que poseen las margaritas pero mucho más pequeñas; presentan numerosas flores liguladas (las que muchos llaman pétalos, no lo son realmente) de color amarillo brillante con una corona central de igual color. Las inflorescencias generalmente no superan los 2.5 cm de diámetro.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Senecio crassissimus

Senecio crassissimus es muy fácil de cultivar en el jardín y sus requerimientos son mínimos. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita mucha luz para florecer y crecer saludable. La coloración púrpura del margen de sus hojas y los peciolos depende de la intensidad lumínica que reciba. Se recomienda exponer directamente al sol durante horas de la mañana y luego ubicarlo a semisombra al mediodía. En países templados donde el sol no es muy fuerte se puede exponer todo el día.

Vista lateral de la planta suculenta Senecio crassissimus

Vista lateral de la planta suculenta Senecio crassissimus





Temperaturas: Prefiere climas calurosos que fríos. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 20-30°C aunque es capaz de aguantar temperaturas cerca de los 0°C durante un breve tiempo. Las heladas prolongadas son mortales.

Sustrato: Acepta una amplia variedad de sustratos que posean una buena aireación y un óptimo drenaje. Se aconseja, si se va a utilizar sustrato universal, incorporar 1/3 de arena gruesa para favorecer el drenaje.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato se seque por completo. En verano siempre debemos regar un poco más por la predominancia de elevadas temperaturas que secan rápidamente el sustrato. En invierno el riego debe moderarse y solo efectuarse si realmente la planta lo necesita.

Poda: Si la planta aún no forma ramificaciones, se puede pinzar el ápice del tallo central para incentivar la ramificación.

Plagas y enfermedades: No son un problema para esta especie pero pueden aparecer alguna que otra cochinilla. Las pudriciones de la planta generalmente ocurren por malos cuidados (ejemplos: sustratos encharcados y riegos excesivos).

Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que presenten más de 4 hojas o por ramificaciones. También puede multiplicarse por hojas pero es un poco más difícil.



Páginas relacionadas

El Senecio Coral

Consejos para mantener saludables tus suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest



Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

suculentas o crasas plantas ornamentales nombres suculentas ...

Kalanchoe millotii, descripción y cuidados

La Planta suculenta Kalanchoe millotii Kalanchoe millotii es una planta de pequeño porte (generalmente no supera los 60 cm de altura) muy común de encontrar en colecciones por la belleza de sus hojas cubiertas de pequeños pelos. Es oriunda de Madagascar. Esta especie presenta tallos delgados que tienden a ramificarse con el tiempo. El crecimiento es vertical pero si algún tallo se dispone horizont ...

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales

Todo lo que debes saber sobre la planta suculenta Kleinia pendula

Fotografías y descripciónde la planta suculenta llamada Kleinia pendula (antes Senecio pendulus). Consejos para su cultivo en el jardín. Características generales de la planta suculenta Kleinia pendula Kleinia pendula es una planta suculenta perteneciente a la familia Asteraceae y antes incluida en el género Senecio donde recibía el nombre Senecio pendulus. Es una planta que generalmente se encuen ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta suculenta Kalanchoe rotundifolia. ¡No te la pierdas!

Kalanchoe rotundifolia, una planta suculenta ideal para cubrir macizos Kalanchoe rotundifolia es una especie de planta suculenta de la familia Crassulaceae bastante empleada en la decoración de jardineras por su abundante floración. A diferencia de otras especies del género Kalanchoe, posee flores bastante pequeñas y su tamaño es muy reducido; es una planta de pequeño porte. Kalanchoe rotundifoli ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta orejas de elefante, Kalanchoe beharensis

Fotografías y características de la planta suculenta conocida popularmente como Orejas de Elefante, Kalanchoe beharensis. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta Kalanchoe beharensis Kalanchoe beharensis es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles de +/- 2.5 metros de altura) de la familia Crassulaceae muy famosa en colecciones del mundo por ...

suculentas o crasas plantas ornamentales nombres de suculentas ...

Conoce la planta suculenta Cyanotis somaliensis

Cyanotis somaliensis es perfecta para cubrir espacios en poco tiempo Cyanotis somaliensis es una planta suculenta de la familia Commelinaceae muy popular por su resistencia, rápido crecimiento y belleza de su follaje. Esta especie se caracteriza por tener tallos engrosados, con matices morados o verdes y muy ramificados. Esta especie es de pequeño porte (menos de 10 cm de altura) donde las ramific ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Parece una estrella de mar, Huernia pillansii

Fotos de la planta suculenta Huernia pillansii y características básicas de la especie. Consejos para el cultivo de la planta. Descripción de la planta suculenta Huernia pillansii Huernia pillansii es una pequeña planta suculenta de lento crecimiento que pertenece a la familia Apocynaceae. Es originaria de la región sur del continente africano pero su valor ornamental ha provocado que se encuent ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La rosa de plata: Echeveria gibbiflora var. metallica

Fotos y características de la planta suculenta conocida como Rosa de Bronce o Rosa de Plata, Echeveria gibbiflora var. metallica. Consejos para el cultivo. La Rosa de Bronce o Rosa de Plata, Echeveria gibbiflora var. metallica Echeveria gibbiflora var. metallica es una planta suculenta herbácea de la familia Crassulaceae ampliamente coleccionada en el mundo por la belleza de su enorme y erguido po ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Pachyphytum oviferum debe estar en tu colección 

Fotografías y características de la planta suculenta Pachyphytum oviferum. Consejos para su cultivo en el jardín. La hermosa suculenta Pachyphytum oviferum Pachyphytum oviferum es una especie suculenta de pequeño porte de la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo. Es oriunda de México pero ha sido comercializada a numerosos países de Europa, Asia, África y Oceanía p ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas Plantas Trepadoras

Conoce a la suculenta de la moneda, Xerosicyos danguyi

Fotos y características de la suculenta trepadora y caudiciforme conocida como planta de la Moneda. Xerosicyos danguyi. Consejos para el cultivo. Características de la planta de la Moneda, Xerosicyos danguyi Xerosicyos danguyi es una planta suculenta perenne de la familia Cucurbitaceae con hábito trepador y formadora de cáudex (caudiciforme). Es originaria de la región suroriental de Madagascar do ...

suculentas rhombophyllum dolabriforme suculenta cuernos de alce

La suculenta cuernos de alce te fascinará: Rhombophyllum dolabriforme

Fotografías y características de la planta suculenta conocida como Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Consejos para su cultivo en el jardín. La suculenta Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Descripción general Rhombophyllum dolabriforme es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Aizoaceae y originaria de la región sur africana. Es una planta bastante perseguida p ...