Boletus pinícola, el amigo de los pinos



Características del boletus pinícola

¿Cuales son los nombres populares del boletus pinícola?

Esta deliciosa seta considerada como una excelente comestible, aparece en muchos lugares y lleva siendo consumida y buscada desde hace mucho tiempo. Es normal que este boletus tenga muchos nombres populares dependiendo de la zona de búsqueda.

Así el nombre científico es Boletus pinophilus (Orden: Boletales, Familia: Boletaceae, Género: Boletus) pero se le conoce también como boleto de pino , hongo de pino, cep vermellós, calabaza, onddo beltz kaskagorri, corvall de pi, kaskabeltz, cep rogent. boleto caoba, cogumelo dos piñeiros, madeirudo (g.).



boletus pinicola

¿Cuáles son las propiedades alimenticias del Boletus de pino? 

Como la mayoría de los hongos comestibles, el Boletus pinicola o Boletus pinophilus es una seta comestible muy sana, con un excelente aporte nutricional y con niveles muy bajos de grasa y sodio. También tiene contenidos muy altos en aminoácidos y proteínas y está libre de colesterol

Cabe destacar su excelente aporte de minerales como fósforo, selenio y cobre. También posee una cantidad importante de vitaminas del complejo B, como es el ergosterol, un excelente promotor de vitamina D.

El boletus pinophilus, no solamente es muy apreciado en la cocina por su excelente sabor, sino que posee unas extraordinarias propiedades para nuestro organismo:  

Es beneficioso para nuestro corazón

Alto contenido en vitaminas y minerales

Protege y refuerza el sistema inmunitario

Protege el corazón.

Es un tratamiento eficaz para la anemia.

Presenta beneficios para afecciones provocadas por el estrés o depresión ¿Como distinguir los boletus pinicolas?



boletus pinicola de record

El boletus pinícola es una seta muy sencilla de indentificar. Siguiendo estas indicaciones verás como es muy difícil confundirla.

Sombrero: este boletus se caracteriza por su gran porte, alcanzando en su madurez hasta 25 cm. e incluso 30 cm de diámetro. En su etapa joven tiene una forma hemisférica que cuando va madurando pasa formar un plano convexo. El color de su sombrero tiene cierta variabilidad pero siempre dentro de las tonalidades rojizas. Así en su etapa joven es de un color rojo amarronado pasando a tonalidades caobas en su madurez. El tacto de su cutícula es aterciopelado y seco, brillando más en épocas de humedad. Es difícil separarla de la carne. Su sombrero también es difícil de desprender

Pie: es ventrudo cuando es joven, alargándose en ejemplares adultos. Inicia con tonos blanquecinos que se convierten en color crema con un retículo rojizo que lo mancha a veces casi en su totalidad.

Tubos: adnatos y alargados, blancos en su primera etapa, se convierten en amarillo verdosos en su etapa adulta. Crecen bastante apretados y no cambian de color ni al tacto ni al corte.

Poros: redondos y apretados. Son de tamaño desigual y cambian de color de la misma manera que sus tubos.

Carne: Firme y espesa, de tonalidad blanca y compacta que solo adquiere una tonalidad rojiza en la zona cercana a la cutícula. Posee un sabor y aroma muy agradable que se intensifica con la deshidratación

Esporada: de color Marrón oliváceo



boletus pinicola  

¿Cuándo aparecen los boletus pinicolas?

Si te gusta salir a buscar boletus seguramente te estarás preguntando cuando puedo buscar boletus pinícola. El hongo de pino lo podemos encontrar casi durante todo el año. Únicamente en invierno deja de aparecer. Inicia su aparición después de las lluvias primaverales de mayo. También en verano aparece en abundancia después de las tormentas de verano. Pero es en otoño cuando su presencia es más abundante, principalmente desde finales de septiembre hasta casi el final de noviembre dependiendo de la ubicación.

Para que los boletus hagan su aparición, necesitaremos varios episodios de lluvias, no demasiado fuertes y espaciados entre sí. Seguidos de algunas jornadas soleadas. Así le daremos tiempo a que la tierra se drene.

Si el viento respeta y no seca la superficie de suelo, los primeros boletus aparecerán después de 10-12 días

Es importante que la temperatura del suelo oscile entre 6-7 grados de mínima y que no supere los 29-30 grados de máxima, y siempre manteniendo un grado alto de humedad. El boletus pinícola tolera mejor el frio que sus semejantes (aereus o reticulado), así que una temperatura óptima oscilaría entre 16 grados de mínima y 23 grados de máxima.

¿Donde tengo que buscar boletus pinicola?

Si le buscas significado a su nombre, podrás pensar que sólo crece asociado a pinos y coníferas. Pero la realidad es muy distinta, y aunque le gustan mucho los pinos, también lo podemos encontrar asociado a robles y hayas. De hecho en algunas zonas de la Península es más frecuente encontrarlo asociado a hayas o robles que a pinos.

Le gustan los suelos ácidos, y suele compartir hábitat con los marzuelos. Por ello si conocemos buenos setales de higrophorus marzuolus, deberemos tenerlos en cuenta para ir a buscar boletus pinícolas en su temporada. En el caso de primavera deberemos buscar boletus cuando la temporada de marzuelos esté ya bastante iniciada, ya que sueles pegar un primer brote en estas fechas, siempre que las lluvias sean propicias.

El boleto de pino es una seta que aparece abundantemente en algunas zonas, mientras que en otras ni asoma. Pero no hay que desesperar, ya que está muy repartido por toda la geografía ibérica. También es muy abundante en Francia, Italia y está repartido por casi toda Europa.

¿Puedo confundir boletus pinícola con otras especies de setas?

Una de las ventajas de el boletus pinophilus o pinícola es su identificación. Es muy fácil distinguirlo de otras setas y no tiene especies tóxicas con las que podamos confundirnos. A lo sumo le podremos encontrar parecido a otros boletus comestibles como son:

El Boletus edulis, con una cutícula de tono pálido, presenta el borde exterior sensiblemente más claro. Este boletus posee la cutícula más viscosa en tiempo húmedo. Además presenta un reticulo blanco sobre un fondo crema en toda la longitud del pie
La diferencia con Boletus aereus es más grande ya que el tono de su sombrero es mucho más oscuro, rozando el negro cobrizo
El Boletus aestivalis o reticulatus, posee una cutícula con un menor grado de rugosidad, además de un claro color ocre y el pie con presencia de un reticulado más marcado.



confusiones con boletus pinicola  

La tonalidad rojiza del pie del Boletus erythropus así como sus poros rojos hace casi imposible una confusión.

Quizás la confusión más peligrosa sea con el Tylopilus felleus , un boletus con su himenio rosa y no blanco amarillento. Esta especie posee un sabor extremadamente amargo, aunque no es tóxico.

Si has sido afortunado y en tu última salida al monte has podido encontrar algunos ejemplares de hongo de pino, te estarás preguntando como puedes limpiar, cocinar y conservar esta seta comestible así que te lo contamos para que les puedas sacar todo su provecho culinario

¿Cual es la mejor forma de limpiar Boletus pinophilus?

El primer paso para empezar a limpiar los boletus será comprobar que estén sanos. Para ello revisaremos bien que no hayan restos de “taladro” o de gusanos. Les encantan los boletus y deberemos ser muy escrupulosos para no ingerir más proteína de la necesaria. Revisaremos bien la base del pie y seccionaremos el sombrero para asegurarnos.

Recomendamos revisar las setas lo antes posible para evitar que las setas con algún insecto contaminen al resto de setas, y también evitar a que los gusanos dañen más zona de la necesaria. Deberemos limpiar las setas nada más llegar a nuestra casa.

Si encontramos alguna zona dañada, retiraremos la zona y sanearemos el resto para poder aprovecharlo. Aunque el boletus no esté entero estos trozos de carne de boletus son ideales para cocinar revueltos, risottos o guisos.

Si la zona inferior del sombrero, los poros, presenta un color blanco, podremos utilizarla por completo, pero si ya presenta un tono amarillo verdoso, sinónimo de estado adulto del boletus, deberemos eliminarla. Es muy sencillo ya que utilizando los dedos o un cuchillo podremos eliminar los poros fácilmente.

Para una limpieza más profunda no deberemos ni mojar ni sumergir los boletus ni las setas, más allá de lo estrictamente necesario. Mojarlas en exceso hace que pierdan sabor, aroma y textura. Además, y en el caso de todos los boletus, la estructura de poros absorbe fácilmente el agua y la desprende en el cocinado por lo que obtendremos platos con un exceso de agua.

Un buen método es ayudarnos de un paño o trapo mojado. Una vez escurrido, lo utilizaremos para eliminar impurezas, restos de tierra y vegetales que hayan quedado adheridos al boletus

Por último rasparemos la base del pie para eliminar restos vegetales y de tierra, y cortaremos el extremo con un cuchillo. Asi tendremos nuestros boletus limpios y listos para su uso en la cocina.



boletus pinicola  

Como conservar boletus pinícola

El Boletus de pino es una seta muy apreciada por los amantes de la cocina. Al igual que el resto de los mejores boletus comestibles (edulis, aereus, reticulatus) resulta ideal para elaborar un gran número de recetas. La razón, la textura sabor y aroma de su carne.

Los cocineros de setas aprecian sobre todo el aroma tan agradable de su carne, de textura suave, color blanco y que no cambia de color con el cocinado.

Pero no siempre vamos a utilizar todos los ejemplares de boletus pinícola que hayamos recolectado. Si tenemos suerte de dar con una buena salida de setas, no tendremos más remedio que conservarlos para un uso posterior. Y aquí el boletus pinophilus gana por goleada a otras setas.

Una de las mejore maneras de conservarlo es deshidratar boletus. De esta manera aumenta si cabe su sabor.

Otra opción es congelarlos. Para ello cortaremos los boletus bien limpios en dados de tamaño uniforme y los guardaremos en un recipiente. para su cocinado no deberemos descongelarlos, así mantendrán la textura característica.

Si lo que queremos es guardarlos en la nevera para un uso próximo, la mejor manera es cubrirlos con un paño húmedo. Así podremos aguantar estas setas en la nevera por varios días, aunque no deberemos excedernos para no perder la textura

Receta con Boletus Pinícola

Para terminar os vamos a dejar con una receta de boletus muy sencilla pero también muuuuuy sabrosa. Todos conocemos el maridaje perfecto de los huevos y las setas, ¿verdad? Pues esta sencilla receta lo demuestra, sólo necesitaremos unas láminas de pinícolas frescos y una yema de huevo de corral… y una barra de pan porque vamos a mojar de lo lindo. Os dejamos con la receta:

Boletus pinícola a la plancha con yema de corral



receta de boletus pinicola  

 Ingredientes  

500 gr de boletus pinícola fresco

2 huevos grandes de corral

aceite de oliva virgen extra

sal gorda

pan de pueblo Elaboración

Laminaremos los boletus pinícolas a un tamaño entre 2 y 3 mm, algo más gruesos que cuando elaboramos carpaccio de boletus.

Añadiremos a la plancha unas gotas de aceite de oliva virgen extra y esperaremos a que la plancha esté bien caliente. Es importante no excedernos de cantidad para que el sabor del aceite no supere al de los boletus.

Una vez la plancha este a temperatura, doraremos los boletus por ambos lados, hasta conseguir un tono dorado.

Colocaremos los boletus en una fuente, y añadiremos sal gorda.

Separaremos las yemas de los huevos y las colocaremos sobre los boletus.

Serviremos bien calientes y antes de servir cortaremos las yemas para que se fundan con los boletus

Sólo nos quedará rebañar bien el plato con el pan de pueblo.

Que aproveche!!

¿Quieres ver fotografías de boletus pinícola?

Te enseñamos algunas fotografias de este hongo, imágenes de boletus que hablan por si solas!! Una maravilla.

2861. 20616978_10209097763872538_6416496170657230139_o


funghi-porcini-raccolta-600×450


3263. 18622196_1480915978638538_5200765844976930244_n


2482. 21587057_10211375601798172_8075541392349820132_o


2357. 22135721_1979255222289314_5376941900939328452_o


boletus-pinicola de record


Boletus pinicola 23062007


BOLETUS PINICOLA (1)


BOLETUS PINICOLA (2)


OLYMPUS DIGITAL CAMERA


BOLETUS PINICOLA


cepe_des_pins_boletus_pinicola


Si te ha gusta el post no olvides compartirlo. Saludos seteros!!!

   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios setas comestibles recetas con setas ...

Os contamos en La Casa de las Setas qué son, cómo y cuándo encontrarlos y además una receta de boletus de pino de rechupete. Características del boletus pinícola ¿Cuales son los nombres populares del boletus pinícola? Esta deliciosa seta considerada como una excelente comestible, aparece en muchos lugares y lleva siendo consumida y buscada desde hace mucho tiempo. Es normal que este boletus tenga ...

Pronóstico Micológico Setas Activas Setas Comestibles ...

Pasó el invierno y atrás quedaron las frías y largas noches. En esta temporada de primavera la seta predominante está siendo la colmenilla. Quede por anticipado que bien sabemos, los amantes de esta sana afición, que no hay nunca dos años iguales y mucho menos que en todos se de lo mismo. Todo empezó pintando excepcional para las setas con las lluvias de principios de años, lo malo, que el periplo ...

boletus boletus mata parientes boletus de pie rojo

Boletus erythropus, pie rojo, mataparents…. Un boletus comestible poco conocido y bastante frecuente. En La Casa de las Setas te contamos sus características para que puedas disfrutar de él en la cocina Seguramente el rasgo más característico de este boletus es el azuleamiento de su carne. Ésta oxida rápidamente y se torna de un color azul intenso. Un color que hace que se le identifique co ...

Zonas de Setas Alto Tajo boletus pinicola ...

Comenzamos el mes de junio con temperaturas en ascenso, pero no colgamos la cesta, es época de Boletus pinophilus (Boletus pinícola) en la Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín y Alto Tajo, buen momento para disfrutar de la gran riqueza natural y gastronómica de la zona. Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín y Alto Tajo Entre las provincias de Cuenca, Teruel y Guadalajara encontramos uno de ...

varios setas comestibles setas de verano ...

¿Cómo son los boletus aereus? Aunque de los 4 mejores boletus comestibles, uno recibe el nombre de Boletus aestivalis, el verdadero rey del verano es el Boletus aereus, que tiene floradas frecuentes desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Estas cuatro especies de setas son sin duda las más codiciadas por el buscador de setas. El Boletus aereus se encuadra dentro del género Boletus ...

archivos de cocina catálogo de setas setas ...

Nombre: Boletus edulis Nombre científico: Boletus edulis Otros nombres conocidos: Boleto, boleto calabaza, seta calabaza, seta porcino, hongo blanco, boleto pardillo, hongo pambazo, andoa, cep, porro, sureny, hongo, onto zuri, onddo zuri, corvall blanc,  king bolete, penny bun, porcini, cèpe, gros pied, potiron, steinpilz Similares: Boletus aereus, boletus pinophilus, boletus reticulatus, boletus ...

varios Setas comestibles boletus ...

Boletus edulis! seguramente si le preguntan a un setero cual es el hongo que más le gusta recolectar, su respuesta será ésa. No en vano es la seta comestible  más apreciada en la cocina y que, de un tiempo a esta parte, ha desbancado al níscalo del trono. Si te interesa esta especie te recomendamos este libro monográfico donde aparecen todos los boletus de la Peninsula Iberica Si eres un autentico ...

setas setas primavera recolección setas primavera ...

Las setas de primavera son para muchos recolectores las mejores de todas las que podemos encontrar. Te contamos cuáles son, cuándo, dónde salen y cómo podemos recolectarlas. Aunque no todos los años se cumpla, un invierno lluvioso y con buenas nevadas es lo que los aficionados a la micología estamos esperando cada inicio de temporada de setas. Si se cumplen nuestros deseos la primavera llegará con ...

varios setas comestibles boletus ...

Boletus aestivalis, de verano, o reticulado, uno de los 4 mejores boletus comestibles que además aparece en verano, cuando no hay abundancia de hongos. De ahí la alegría que siente el recolector de setas cuando da con él. Así que… vamos a explicarte los secretos de esta seta comestible. Cuando vemos un boletus aestivalis, estamos ante el claro ejemplar dominante de los meses cálidos, en la ...

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Dentro de la historia de las setas y la micología han habido unas especies de setas comestibles que con el tiempo han pasado de ser consideradas verdaderos manjares a estar completamente prohibidas. El caso de la Tricholoma equestre, también conocida como Seta de los caballeros es una de ellas. Te lo contamos El primer descubrimiento de que una especie de seta es comestible ha venido por la tradic ...