Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 17 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Uno de los cactus más resistentes del mundo, Gymnocalycium anisitsii


Fotografías y descripcióngeneral del cactus ornamentalllamado Gymnocalycium anisitsii. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín.

Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápiday elevada variabilidad. Es una especie muy variable en su morfología (varían el número de espinas por areolas, la coloración del tallo, el pronunciamiento de los tubérculos, entre otras características) y por esto es muchas veces clasificado con otros nombres siendo el más común: Gymnocalycium damsii (actualmente sinónimo). Es un cactus originario de países centroamericanos donde crece silvestre bajo el follaje de árboles y arbustos que lo protegen de la exposición directa al sol. Sus valores ornamentaleshan propiciado su cultivo en viveros con fines comerciales a lo largo del mundo.

Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii


Esta especie se caracteriza por formar un tallo esférico a ligeramente columnar que no supera los 8 cm de altura ni los 15 cm de diámetro. El tallo está formado por 5-12 costillas bien pronunciadas (son separadas por conspicuos surcos) y anchas (el número de costillas es siempre inferior en cactus jóvenes) que desarrollan tubérculos más o menos pronunciados en dependencia de la variedad. En el centro de los tubérculos se disponen pequeñas areolas(ligeramente lanosas) de las cuales surgen frágiles y diminutas espinas radiales de color blanquecino con regiones pardas; no se observan espinas centrales. El número de espinas radiales es muy variable (3-12) pero por lo general se observan 4. La coloración del tallo también es muy variable y depende además de la intensidad lumínica que reciba; generalmente posee color verde oscuro-rojizo con zonas más oscuras en los bajos de los tubérculos y divisiones de las costillas.

Las flores son muy atractivas y comienzan su desarrollo en las areolas superiores del tallo. Cada flor despliega un largo tubo floral de +/- 5 cm de altura que abrirá en la región apical (tienen forma de embudo). La corola floral presenta segmentos de color verde con extremos rosáceos en la región del tubo floral y segmentos blancos rosáceos o totalmente blancos en la región abierta de la flor. Está ultima área puede superar los 4 cm de diámetro. La coloración de la flor puede variar en dependencia de la variedad o cultivar del cual se trate.

Detalles de las flores del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Detalles de las flores del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii


Los frutos son globoso y de color rojo intenso cuando maduran. En el interior de estos se desarrollan numerosas y pequeñas semillas pardas.

Esta planta es muy prolífica ya que constantemente desarrolla hijuelos directamente de las areolas que se desprenden muy fácilmente con el roce. En muchos casos es capaz de formar compactas colonias que en algunos casos se han observado floraciones en los hijuelos aún instalados sobre la planta madre.

Consejos para el cultivo del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii

Del género Gymnocalycium se pudiera casi afirmar que es uno de los cactus más fáciles de cultivar siendo idóneo para novatos en el cultivo de cactáceas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradece crecer en ambientes muy iluminados con algunas horas de sol directo (preferiblemente las primeras de la mañana y finales de la tarde). No debe cultivarse a la sombra para evitar palidez en el tallo, crecimiento lento o nulo y represión de la floración.

Temperatura:

Es resistente a un amplio rango de temperaturas pero preferiblemente agradece crecer en climas donde estas se encuentren entre los 15-28⁰C. Es un cactus capaz de resistir temperaturas bajo 0⁰C siempre y cuando el sustrato esté completamente seco; también tolera temperaturas superiores a los 38⁰C.

Sustrato:

A diferencia de muchos cactus esta especie agradece una elevada concentración de materia orgánica en el sustrato. De todas formas es imprescindible una óptima permeabilidad ya que los encharcamientos pudrirán las raíces. También se puede utilizar el sustrato que ofertan para crasas y cactáceas en numerosos viveros.

Cactus joven, Gymnocalycium anisitsii

Cactus joven, Gymnocalycium anisitsii


Frecuencia de riego:

Regar en temporadas cálidas de 2-3 días luego de seco totalmente el sustrato. Es una especie bastante resistente a la sequía pero no tolera el exceso de agua. En inviernos muy fríos no debe regarseen lo absoluto.

Plagas y enfermedades:

Casi no es afectado por plagas aunque la molesta cochinilla algodonosa puede aparecer al igual que algunos moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la retirada de los constantes hijuelos que se forman en las areolas; estos hijuelos enraízan muy rápido. También mediante semilleros en primavera.

Páginas relacionadas

Un cactus que debes conocer, Gymnocalycium mihanovichii
Un cactus que no te puedes perder, Gymnocalycium bruchii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook´

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

árboles cactus plantas suculentas ...

Uno de los cactus más grandes: Dendrocereus nudiflorus o aguacate cimarrón

El Aguacate Cimarrón o Flor de Copa, Dendrocereus nudiflorus Dendrocereus nudiflorus es un cactus longevo (pueden vivir más de 500 años) de gran porte que se encuentra actualmente en peligro de extinción por la expansión turística y explotación de su hábitat natural por la industria petrolera. Este cactus es endémico de Cuba (donde solo se observa creciendo de forma natural en Varadero) y está con ...

cactus mamillarias mamillaria ...

Mammillaria schiedeana

Origen y Hábitat: Mammillaria schiedeana es endémica de México, de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Tiene un alcance restringido (extensión de menos de 20.000 km2) Altitud: Se produce en las elevaciones de 1,100 a 1,600 metros sobre el nivel del mar Hábitat y Ecología: Mammillaria schiedeana es rara en toda su gama y se encuentra creciendo en piedra cali ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

¡¡¡Un cactus que te encantará!!! Ferocactus lindsayi

Características y fotografías del cactus globoso Ferocactus lindsayi. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Ferocactus lindsayi, un cactus extremadamente resistente El género Ferocactus siempre se ha caracterizado por tener numerosos cactus de reconocida resistencia a la sequía y a los fuertes rayos del sol. En este grupo se encuentra Ferocactus lindsayi al cual dedicamos este artículo. E ...

Cactus

Gymnocalycium marquezii

Origen y Hábitat: Bolivia: Tarija, Entre Ríos, “cerca Angosto de Villa Montes” Descripción: Gymnocalycium marquezii es un cactus solitario o agrupación lentamente, con racimos de columna peculiares característicamente dobladas hacia atrás de una manera distintiva. Es muy similar en estructura a Gymnocalycium var pfanzii. riograndense pero tiene tipo estera tiburón piel, tallo rojo cobr ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

¡¡¡Un cactus que te encantará!!! Mammillaria voburnensis

Características y consejos para el cultivo del cactus ornamental llamado Mammillaria voburnensis. Fotografías de la especie para fácil identificación. El cactus Mammillaria voburnensis Mammillaria voburnensis es un cactus ornamental de pequeño porte ampliamente cultivado en colecciones del mundo por su fácil mantenimiento y belleza. Es muy popular por su abundante floración y morfología. Esta espe ...

cactus flores plantas ornamentales ...

Astrophytum myriostigma, un cactus de inigualable belleza

El Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma Astrophytum myriostigma es uno de los cactus más apreciados en las colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su aspecto y floración. Es una especie oriunda de México donde sus poblaciones se encuentran en grave peligro por la extracción excesiva de estos cactus con fines de lucro. Dentro del género Astrophytum es uno de los más aprecia ...

cactus plantas ornamentales cactus estropajo ...

Un cactus de gran belleza, Astrophytum capricorne

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Un cactus para principiantes, Mammillaria geminispina

Fotografías y descripción del cactus llamado Mammillaria geminispina. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Mammillaria geminispina Mammillaria geminispina es un cactus (familia Cactaceae) muy apreciado en colecciones de todo el mundo por la belleza de sus tallos y sencillos cuidados. Aunque no desarrolla flores de gran tamaño, es capaz de producir her ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

¡¡¡El cactus colgante más famoso del mundo!!! Rhipsalis baccifera

Fotografías y descripción del cactus epífito llamado Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. La Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera Rhipsalis baccifera es un cactus epífito (este cactus crece sobre árboles en bosques siempreverdes) muy popular en casi todo el mundo por su típica morfología colgante y gran belleza. Esta e ...

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...