Usos prácticos del Aloe Vera

El Aloe vera es un auténtico botiquín con forma de planta, ya que el jugo contiene multitud de propiedades cicatrizantes, humectantes y antimicrobianas.

De sobra es conocida esta planta cuando nos quemamos en la cocina, creándonos un cataplasma que dejamos actuar durante unas pocas horas hasta sentir un alivio grande tras su aplicación.

Por ello, es frecuente tener una planta de Aloe en el jardín, y si no disponemos de ello, la podemos cultivar en macetas. Esta especie todoterreno se adapta fácilmente a todo tipo de ambientes y crece con mucha facilidad.

En este artículo, un poco diferente a lo que solemos hacer sobre fichas de plantas, hablamos de los usos que podemos darle al Aloe vera, especialmente para ser aplicado en la piel.

 

Cómo podemos utilizar el gel de Aloe vera en nuestra piel

El gel de Aloe está presente en multitud de productos cosméticos, geles y cremas hidratantes. Estos productos estabilizan los componentes naturales de la planta y alargan la fecha de caducidad, ya que de lo contrario, el Aloe natural sin procesar se pudre con facilidad.

Tener una planta de Aloe y utilizarla en casos de urgencias es un hecho, pero lo más recomendable es usar de forma tópica alguno de estos productos que aprovechan los principios activos de la planta.

Cualquiera de las cremas que encontremos, ricas en Aloe vera, se utilizan aplicándolas sobre la piel y masajeándolas hasta que todo el producto se absorba. Hay casos en los que también se utilizan otros extractos de plantas para mejorar su aroma o conseguir efectos beneficiosos paralelos.

A continuación contamos algunos beneficios de utilizar Aloe vera para el cuerpo.

Usos Aloe vera


 

Beneficios del Aloe vera en el cuerpo

Reduce los daños por quemaduras

El Aloe contiene propiedades calmantes, humectantes y refrescantes, por lo que uno de los beneficios más conocidos y asociados de esta planta es su aplicación en quemaduras leves, propias de estar cocinando o en plena actividad en una barbacoa.

Su uso acelera la cicatrización de heridas y, no menos importante, nos produce alivio frente al dolor de una forma más rápida. Por ello, se recomienda su aplicación siempre que hayamos sufrido una quemadura leve o hayamos estado expuestos al Sol, pero es mejor acudir al hospital en caso de quemaduras más graves.

 

Alta capacidad hidratante

Una de las mejores cualidades de este gel es su gran capacidad hidratante para la piel. Existen multitud de productos ricos en Aloe vera que han sido diseñados para pieles secas y con tendencia a agrietarse.

Para obtener beneficios de este gel tan hidratante, se recomienda su aplicación a diario, al salir de la ducha o cuando sintamos la piel un poco áspera.

 

Efecto antioxidante

Un efecto potencial desconocido por muchos es su efecto antioxidante cuando es aplicado sobre la piel. Sumado a su poder calmante, ofrece beneficios para reducir la presencia de radicales libres de oxígeno, que causan muerte prematuro celular y provocan a largo plazo el envejecimiento de la piel.

 

Actividad antiinflamatoria

Sumado al poder antioxidante, la actividad antiinflamatoria del gel de Aloe vera también es beneficiosa en el caso de que nos hayamos golpeado alguna parte de nuestro cuerpo y sintamos molestia muscular o, especialmente en primavera y verano, nos haya picado algún insecto.

Su efecto calmante, antiinflamatorio y cicatrizante es fantástico para aliviar picaduras de mosquito, avispas u otros insectos.

 

Reduce la irritación del afeitado

La piel de la cara está sometida a multitud de agresiones diariamente. Tanto la exposición solar como a temperaturas gélidas, reducen la hidratación de la piel. Y en el caso de los hombres, el afeitado pone en juego la piel y crea heridas superficiales.

De ahí que el uso del gel de Aloe vera sobre la piel de la cara sea beneficioso para mantenerla perfectamente hidratada y curar posibles heridas causadas por las cuchillas de afeitar.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

especias y hierbas

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, las islas Canarias y las islas de Cabo Verde. La planta crece en climas áridos y semidesérticos y, a menudo, se usa como planta ornamental en jardines. Las hojas de la planta son gruesas y carnosas, ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

aloe vera cultivar en casa plantas medicinales

Mucho se habla de los beneficios del aloe vera, sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao como se la conoce en muchos lugares. Es una planta muy versátil que cuenta con muchas propiedades que son muy buenas para la salud. Es muy sencilla de cultivar y de cuidar, ¡inclusive puedes sembrarla en una maceta sin necesidad de tener un parque enorme o un jardín! No hay ninguna excusa como para no tener ...

Consejos Ecología Huerto ...

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes de la piel. A continuación, te voy a dar algunos consejos para cultivarla, extraer su gel y saber utilizarlo. La planta de aloe vera es originaria del sur y este de África y, como es una planta suculenta, aprovecha las escasas lluvias, reteniendo el agua en el interior d ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es muy interesante cultivar alguna, ya que puede estar en maceta, pero también en el jardín. Por eso, queremos que sepas cuáles son las propiedades del aloe vera y cómo se usa. ...

jardines

La planta de Aloe Vera, también conocida como la planta de la inmortalidad, es reconocida por sus numerosos beneficios para la salud y sus usos versátiles. Esta suculenta planta es originaria de África del Norte, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo, lo que la convierte en una elección popular entre los jardineros y los entusiastas de la salud. En este artículo, nos adentraremos en el fa ...

dominguapo beauty beautytips ...

El aloe vera es una planta increíble llena de propiedades que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud, tanto por dentro como por fuera, por ello en la nota de hoy te enseño a preparar un gel que nos ayudará a cuidar de nuestra piel previniendo el envejecimiento prematuro y curando marcas de acné o daño de nuestra piel, lo mejor, es totalmente natural y casero, primero veremos como prepararlo ...

cuidados del aloe vera cuidar planta de aloe vera aloe vera ...

El aloe vera o sábila se ha convertido en una planta muy popular debido a sus grandes propiedades para tratar manchas e hidratar la piel. Sin embargo, no sólo es conveniente conocer sus cualidades, sino también saber cómo se debe cuidar la planta de aloe vera para que crezca de forma correcta. Por esa razón, aquí te damos algunos consejos sobre cómo plantarla y mantenerla. Sin importar cuál sea ...

plantas aromáticas y medicinales aloe vera anti-envejecimiento ...

El aloe vera te irá de maravilla si te preguntas cómo eliminar las arrugas y deseas prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión usando ingredientes naturales. Y es que esta planta de gruesas hojas también conocida como sábila esconde un gel transparente plagado de beneficios para la piel que, además de poseer propiedades regeneradoras e hidratantes, es rico en una sustancia capaz de reduci ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas casas con vida ...
PLANTAS LA ALOE VERA

¿Os acordáis que unos días os hablaba de las suculentas? ¡Pues ya la tengo en casa...! Además, ha venido con compañía..... Romero, Sansevieria y entre ellas, una Aloe Vera, de la que os voy a hablar hoy Esta planta se puede cultivar en interior y en exterior ,le gusta la luz, así que colócala cerca de un lugar soleado . Actualmente se usa mucho como componente de muchas cremas y tratam ...