Plantas

Enciclopedia del Maíz Idea guardada 23 veces
La valoración media de 85 personas es: Excelente

Tipos o variedades del maíz

¿Cuántos tipos de maíz conoces? Pues realmente no debes imaginar la cantidad de variedades que hay de este cereal, estas variedades tienen diferencias en cuanto a forma del grano, color, textura y en la forma de la mazorca, ya que hay desde mazorcas más alargadas y finas hasta mazorcas más redondas y anchas.Cuando hablamos de textura nos referimos a que pueden llegar a ser desde duros hasta un poco más blandos. Los colores igualmente varían desde tonalidades como blanco, amarillo claro, hasta los colores menos imaginables como son los morados, rojos y azules.

Tipos de maíz


¿Cuántos tipos de maíz hay?

Dada las fuentes oficiales y evaluando las variedades y razas de maíz más significativos se engloban en 8 tipos de maíz, estos son el Maíz Duro, Maíz Dulce, el tipo de Maíz Reventador, Maíz Dentado, Maíz Harinoso, los maíces cerosos, los tipos de maíces opacos con proteínas de calidad y por último el tipo de maíz Baby.

Tipos de Maíz en México ¿Cuántas variedades hay en México?

Los 8 tipos de maíz que describiremos a continuación serían los grandes tipos de maíces que existen pero es válido aclarar que hay países cómo México que hablan de que tienen 64 variedades de maíz, ellos lo clasifican principalmente porque todos tienen formas diferentes, es decir, las mazorcas o frutos múltiples del maíz tienen aspectos diferentes. en la siguiente imagen puedes ver algunas de las variedades de maíces en México. Y para definir las diferentes razas de los maíces se basan en características comunes que comparten los maíces como son su cultivo y la distribución y zonas donde se siembra, y además en características morfológicas, ecológicas y genéticas principalmente.

Según estudiosos en América Latina hay unas 220 tipos de maíces, de esta cantidad 64 tipos distintos son mexicanos. De los 64 tipos de maíz en México hay 54 que se valoran que son nativos.

Tipos de maíces mexicanos

Tipos de maíz y sus características

A continuación veremos los tipos de maíz evaluando los conjuntos de especies más grandes y sus principales características, cómo son la forma y textura de los granos de la mazorca, los colores, valor nutricional de algunas de las especies entre otras características que esperemos que los ayuden a utilizar y buscar el tipo de maíz que mejor se ajusta a su alimentación. Además veremos según la utilidad de cada tipo de maíz según sus características.

Maíz Duro

El primer tipo de maíz que analizaremos es el Maíz Duro. Este maíz se caracteriza por tener una mazorca conformada por granos duros y redondos. Este grano está conformado mayoritariamente por almidón. Su cultivo se realiza en climas fríos y húmedos, y se caracteriza por ser fuerte y resistente a plagas. Por estas mismas características el mayor uso que se la al maíz duro es en la alimentación tanto humana como animal. Además se utiliza para la elaboración de la maizena o fécula de maíz como también se le suele llamar. Este tipo de maízduro puede verse de distintos colores.

Dentro de esta clasificación de maíces duros y por la diversidad de colores se encuentran los tipos de maíces duros que

Tipos de Maíz: Maíz Duro
Tipos de Maíz: Maíz Duro

veremos a continuación:

Maíz Morado

Maíz Azul

Maíz Rojo

Maíz Verde

Maíz Negro

Maíz Duro Amarillo

Maíz Duro blanco

Maíz Duro Anaranjado

Maíz de color crema

Maíz Duro Verde

Maíz Dulce

El maíz dulce tiene como característica principal que sus granos son relativamente blandos, ya que tienen un por cierto alto de humedad y con un elevado nivel de azucares, por esta razón tiene sabor dulcecito. El proceso de cultivo es más susceptible a plagas, por esta razón no se cultiva en muchos países y esto hace que no sea tan común como el tipo de maíz duro.

Tipos de maíz: Maíz Dulce
Tipos de maíz: Maíz Dulce

Maíz Reventador o reventón

Este tipo de maíz reventador es muy parecido al maíz duro, ya que su grano se caracteriza por ser redondo y duro, también puede tener forma oblonga. Su uso principal y como más se le conoce es en las famosas rositas o palomitas de maíz o cotufas como se le conoce en ciertas regiones. Cuando este grano se cocina, revienta y la parte del grano denominada endospermo sale y se convierte en lo que conocemos como palomitas de maíz.

Tipo de maíz Reventador
Tipo de maíz Reventador

Maíz Dentado

Maíz Dentado
Maíz Dentado

El maíz dentado es una de las especies de maíz que más se cultiva. Su grano está compuesto por más almidón blando que los maíces duros, y sólo en los extremos del grano tiene almidón duro. En el proceso de secado del grano, este toma una forma muy parecida a un diente y es por esta razón que se le da el nombre de maíz dentado. Como desventajas podemos mencionar que su cultivo tiende a ser susceptible a enfermedades y además su secado demora mucho más que el secado de los maíces duros. Se utiliza tanto para alimento de los humanos como para animales, también utilizado para fines industriales.

Maíz Harinoso 


Este tipo de maíz tiene uno de los granos más blandos de todos los tipos de maíz anteriormente vistos, pueden verse al igual que el maíz duro en varios colores. Su uso principal es en la alimentación humana tanto en la preparaciones de varios platos como en bebidas. Como desventaja tiene que su cultivo es muy débil ya que al ser tan blando se pudre con facilidad y es bien susceptible a gusanos no sólo durante el proceso de siembra y cosecha sino también durante su período de almacenaje.

Tipo de Maíz Ceroso

El nombre de este tipo de maíz viene dado porque su grano tiene como característica que es ceroso y un poco opaco, y además blando por lo que en muchas regiones es utilizado como alimento. Al contrario de los tipos de maíz duro o los dentados, este tipo de maíz ceroso está constituido por amilopectina, muy útil para deportistas ya que es un elemento que el organismo humano absorbe rápido, evitando así molestias estomacales.

Ceroso
Tipos de maíz: Maíz Ceroso

Tipos de maíz opaco con proteínas de calidad

Tipo de maíz opaco con proteínas de calidad
Tipo de maíz opaco con proteínas de calidad

Este tipo de maíz es el más nutritivo y el que más proteínas de calidad posee. Según estudios tiene aminoacidos escenciales, triptofano y lisina en cantidades superiores a los otros tipos de maíces. El grano es blando y tiene una textura yesosa y con color opaco. Al ser un grano tan blando, el cultivo se ve afectado por plagas. Con el paso de los años se ha tratado de cruzar con otros tipos de maíces para lograr eliminar estas deficiencias en su cultivo y ganando en proteínas de calidad.

Maíz común utilizado para mazorca verde

Maíz común utilizado para mazorcas verdes

Se le denomina así al tipo de maíz que es utilizado como alimento, y que se consume preferiblemente hervido o asado. Esta variedad ha sido adoptada en las regiones donde no es común ver los otros tipos de maíz como el duro o el dulce.

Maíz Baby

Tipo de Maíz Baby
Tipo de Maíz Baby

Este tipo de maíz es de los más exóticos, son mini mazorcas de color amarillo claro y que se ven en muchos supermercados. Para lograr estas mini mazorcas durante el cultivo del maíz específicamente antes del proceso de polinización, los frutos jóvenes son recogidos logrando así una mazorca pequeñita. Estos frutos son conservados en envases y distribuidos para que puedan consumirse frescas. El cultivo de este tipo de maíz se da en zonas tropicales y durante todo el año.

Esperamos que le haya gustado y les haya resultado interesante, si te surgen algunas preguntas sobre los tipos de maíz que existen, puedes escribirnos, no te quedes con la duda…!!!

[Total:0 Promedio:0/5]

.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia del Maíz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: maiz

Recomendamos

Relacionado

maíz sembrar maíz cultivar maíz ...

Cómo sembrar semillas de maíz

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE MAÍZ

El maíz es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, su nombre científico es zea mays. Seguramente es la primera planta cultivada por el hombre, se han encontrado restos fósiles de plantas de maíz que ya eran cultivadas hace seis mil años. Es originaria de América Central y fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Actualmente es el cereal con más producción en el mund ...

maiz

Más de 15 usos diferentes del maíz

Pues si llegaste hasta aquí es porque te interesa toda la información que tenemos sobre el maíz y sus más importantes usos. Después de leer este artículo sin dudas no apartaras al maíz de tus preparaciones o platos, ya que son muchas las propiedades y beneficios de este cereal, que hace que sea utilizado en el mundo, fundamentalmente en los países de América juega un papel primordial en la aliment ...

huertos huerto maiz ...

El maíz

De México a tu huerto

Te contamos todo sobre el maíz. Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables.

hortalizas y verduras huertos maíz ...

Cómo cultivar maíz dulce

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crecen más abajo en el tallo. La polinización se produce fundamentalmente por el viento. Preparación del suelo Este tipo de cultivo requiere un suelo caliente, 20 º C como mínimo, después de despejar ...

hortalizas y verduras huertos maíz ...

Cómo cultivar maíz

Como Latinoamericana, es muy difícil imaginar mi vida sin el maíz. Muy pocos latinos hoy en día somos conscientes de eso, especialmente los colombianos quienes generalmente despachamos sin pudor nuestros afectos hacia el producto agrícola que ha marcado nuestra identidad: El Café. Esto hace que no nos demos la oportunidad de apreciar el papel que tienen otros productos como el maíz en nuestra gast ...

Como Sembrar O Plantar Cuidados Huerto guia ...

Guía completa del cultivo de maíz en el huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del maíz en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosas mazorcas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestr ...

Obtener Semillas como obtener semillas conseguir semilla ...

Cómo conseguir semillas de maíz: polinización manual de la mazorca

El cultivo del maíz esta llegando a su fin por esta temporada, hemos ido viendo poco a poco como cultivarlo, como lo sembrábamos en el huerto en primavera , sus principales cuidados y riegos para que su desarrollo fuera lo mas optimo posible, también las enfermedades y plagas mas comunes hasta llegar a poder disfrutar de la cosecha, pero hoy vamos a ir mas aya, vamos a obtener nuestras propias sem ...

cuidados huerto cosechar cuidados ...

Cómo y cuándo cosechar maíz en el huerto

¿Cuando están maduras las mazorcas de maíz? Muchas veces me preguntan cual es el momento optimo para cosechar el maíz y en el articulo de hoy vamos a ver los dos momentos claves para cosechar el maíz, el tercer momento seria para obtener su semilla y lo veremos mas adelante. Así que una vez ya hemos sembrado nuestro maíz y hemos tenido ciertos cuidados y buenos riegos evitando las plagas y enferme ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

Enfermedades y plagas más comunes del maíz

El maíz es una planta de origen mexicano, difundiéndose con posterioridad al resto de América y el mundo entero. Es un cereal completo pues posee muchos elementos nutritivos para el ser humano y otros animales. Se puede aprovechar todo, desde los granos hasta los tallos. Algunos productos que se pueden hacer con el son el gofio, las palomitas, aceite, azúcar… Es un cultivo al que le afectan ...

maiz cultivo maíz

Características del maíz que lo hacen una planta versátil

El maíz es un ejemplo de una planta que ha sido modificada por los humanos para hacerla más grande y nutritiva, es un proceso que ha durado miles de años y que ha implicado el trabajo de cientos de generaciones de agricultores. Por esto y mucho más te invitamos a que conozcan todas las características del maíz y todas las partes que componen a esta planta tan versátil. Taxonomía y características ...