Verbena y sus saludables beneficios

La notabilidad de las plantas medicinales ha tenido un extensión enorme en los últimos años, sobre todo por la cantidad de estudios realizados que se han hecho a las mismas, dando como resultados, una cantidad gigante de propiedades curativas que pueden ser ventajosas para la salud humana hasta para otras cosas, en este caso hablaremos de la verbena.

Asimismo, se puede considerar que los métodos de utilización de las mismas son bastantes amplias, por ende, el conocimiento de las funciones y del modo de uso que se le puede dar a ella, es de gran vitalidad para poder tratar afecciones y enfermedades o evitarlas.

Qué es la Verbena


Por consiguiente, en el siguiente artículo se explicará todo lo relacionado con esta excelente planta medicinal y al mismo tiempo se dará a explicar cómo se puede usar.

¿Qué es la Verbena?

La verbena se conoce por ser una planta del género de las herbáceas o también conocidas como semileñosas, perennes o anuales, es decir, tienen un tiempo largo de vida y son muy resistentes a cambios climáticos y de los suelos en donde crecen, además que tiene alrededor de 250 especies.

Normalmente son rastreras y sus hojas son simples y opuestas. Se ha observado que crecen mayormente en los dos hemisferios. Igualmente optan por los suelos arenosos, con un rápido drenaje y livianos.

Habitualmente se pueden encontrar en bastantes grupos de grandes individuos con flores del mismo color que también se le pueden asociar a otras coloridas especies/variedades, por ende, se entenderá que son plantas que normalmente se le consideran bastantes llamativas.

Su nombre científico es “Verbena officinalis”, y se puede observan que crece más en el suroeste de Europa, sin embargo, también crece Asia, África y América, por ende, se consideran una planta bastante común.

Dentro de este mismo orden de ideas, se entenderá que es una planta subnitrófila, la cual se localiza en terrenos baldíos que contengan cierta humedad y en los bordes de muchos caminos.

Descripción de las características físicas de la planta de Verbena

De tal manera, se puede comprender que llega a crecer hasta llegar a los 100 centímetros o más de altura. Además que su tallo es erecto, cuadrangular, obtuso y se puede observar que también es muy ramificado.

Agregando consigo que sus hojas son rudas, lanceoladas, opuestas, pecioladas, pinnadas y con lóbulos muy profundos. Se consideran que sus flores son sésiles y tienen un color llamativo que va desde el azul púrpura o lila claro.

Se congregan en forma de espigas paniculosas axilares y terminales, se tiene que mencionar también que su fruto es una especie de cápsula con cuatro semillas.

¿Cómo cultivar la planta de Verbena?

Una de las características que más define a esta planta, es que es bastante resistente a la sequedad, por ende, se debe localizar en espacios con suelos con buenos drenajes como se ha mencionado anteriormente.

Su riego tiene que ser semanal, por la misma razón de que son resistentes a la sequedad, además que pueden sembrarse en macetas, sin embargo, en muchas ocasiones se encuentran localizadas en jardines o parques.

Su físico es bastante atrayente, por consiguiente, se usa muchas veces como planta decorativa aunque sus propiedades curativas son gigantes, asimismo se pueden usar en balcones de departamentos o terrazas, ya que su tamaño no es demasiado grande.

Es una planta que prefiere el sol aunque también resiste bien la semisombra, no obstante, se caracteriza por ser una planta que se adapta o se desarrolla de mejor manera en los climas templados y cálidos, además que no soporta los climas helados, por ende, se puede entender que nunca se desarrollaran en estos ámbitos.

Su reproducción se puede realizar por semillas durante las estaciones de otoño y primavera aunque es recomendable sembrarla a finales del mes de marzo, además que no se recomienda sembrarla en el lugar directo de su crecimiento, es mejor colocarlas en un semillero con una temperatura controlada de entre 20 a 30 grados.

La fecha recomendada para trasladarla a su lugar definitivo es alrededor de medianos del mes de mayo, sin embargo, pueden crecer por flotes jóvenes y por esquejes en las estaciones de verano u otoño y tiende a tardarse alrededor de 15 a 30 días para que la planta pueda germinar.

Beneficios del consumo de la planta de Verbena

Se entenderá que esta planta es empleada desde hace siglos atrás en la medicina alternativa para obtener en el cuerpo u organismo una sucesión de beneficios que van desde el nivel psicológico y anímico hasta el físico.

Beneficios de Verbena


Por otro lado, se evidencia que ayuda al estado estable de la mente, por ende a que es una excelente opción para poder conseguir el relajo y evitar los contextos en donde el estrés puede afectar la estabilidad del cuerpo.

Sin embargo, aunque se conoce por estos beneficios mentales, igualmente la cantidad de propiedades que contribuyen con otras funciones del organismo también son enormes, por ende, se tiene que tener conocimiento de todos las ventajas del consumo de esta planta curativas.

Para poder tener conocimiento de las contribuciones que otorga la Verbena, se deberá entender que todo dependerá del modo de consumo de la misma y por ende, de la preparación de la misma en muchos de sus derivados, sin embargo, siempre tendrá consigo las propiedades de la planta en general.

Usado como relajante: Sus propiedades que causan relajo y por ende, sus efectos calmantes son notorios para calmar los nervios o ayudar con el sistema nervioso. Además que no solo sirven para beneficiar los casos de depresión que son causados por numerosas razones.
Sino que es igualmente se considera como como un buen remedio para aliviar  controlar uno de los problemas más comunes en el mundo y que cada vez más personas padecen, y se conoce como la famosa migraña.

Se reconoce por los fuertes dolores localizados en la cabeza, los cuales se repiten a intervalos. Sin embargo, al poder tratar los dolores de cabeza, también ayudara con el insomnio, además de tratar los casos de la tos nerviosa.

Empleado como depurativo para el organismo: Se tiene que comentar que además de poder calmar los nervios y ayudar con los trastornos del sistema nervioso, también es considerado como un excelente depurativo para el cuerpo.
De la misma forma, es necesario comentar que entre sus propiedades se destacan sus altos funcionamientos cuando se tratada de un diurético, el cual evidentemente contribuye a poder eliminar los líquidos que se acumulan o sobran dentro del organismo.

Igualmente se usa para poder mantener en estado óptimo órganos de alta relevancia como lo son los riñones y el hígado, es decir que ayudará e los procesos depurativos del cuerpo y al mismo tiempo contribuirán a mejorar la salud del organismo.

Usado para tratar enfermedades bucales: La Verbena también se empleada como un perfecto remedio para tratar las enfermedades buco faríngeas, especialmente todas aquellas relacionadas con los dientes y las encías.
Esto es ocasionado por sus altas y conocidas propiedades antibióticas, las cuales son beneficiosas para poder terminar con las bacterias que se hallan en la boca que serían las culpables de las caries y de otras numerosas enfermedades que crecen allí, sea desde los dientes hasta las encías.

Además, que gracias a sus dichas propiedades, contribuye a poder aliviar los dolores ocasionados por las afecciones en la zona.

Usado por su gran cantidad de antioxidantes: Para poder comprender los beneficios que tiene esta planta en el cuerpo, es necesario comprender que contiene una alta tasa de antioxidantes, esto es debido a que contiene en su compasión química una cantidad de metanol y ácido cafeico.
Estos dos componentes han sido estudiados y por ende, se comenta que contienen propiedades a la hora de resguardar las células de las agresiones derivadas del exterior del organismo.

No obstante, no solo se encargan de esto, al mismo tiempo estas propiedades son eficientes cuando se trata de poder radicar los hongos que pueden llegar a afectar a muchas partes del cuerpo.

Dentro de este mismo orden de ideas, la Verbena tiene que tener un consumo por infusión, es decir, por té, sin embargo, también se pueden hallar también en comprimidos, comúnmente se encuentran en tiendas naturistas.

Aunque mundialmente esta planta se conoce por sus altas cantidades de propiedades curativas, puede ser difícil de conseguir, es decir, muchas personas no optan por los métodos naturales y sus derivados tienen que ser comprados en lugares especializados.

Es empleado como expectorante: Los problemas con el sistema respiratorio son muy comunes, sobre todo cuando se trata de la acumulación de mucosa en las fosas nasales o en los bronquios, por ende, ayuda a poder eliminar la mucosidad de aquellas zonas.
Al mismo tiempo que ayuda a poder currar las gripes y los refriados, contribuyendo a la mejora del sistema respiratorio y a la salud en general del cuerpo de la persona en cuestión.

Usado por ser un perfecto emanagogo: Esto quiere decir que ayuda a poder aumentar el paso sanguíneo de la pelvis y el útero, por ende, contribuye a la regulación de la menstruación, sin embargo, no debe ser tomado en las mujeres embarazadas porque puede causar un aborto espontáneo.

Es considerado como un antiinflamatorio natural: Muchas de sus propiedades son usadas en los procesos inflamatorios, sean internos o externos, por ende, sus beneficios son muy relevantes, además que se recomienda cuando se tratan de picadas de insectos.

Es usado por ser un antianémico: Los antiamenicos son usados por ser sustancias que restablecen todos los procesos normales de elaboración de hemoglobina y la creación de hematíes.

Empleado como un buen analgésico: Sus propiedades ayudan al control del dolor, como se ha mencionado, es bueno tratando dolores de cabeza, sin embargo, también puede ser empleado para otros dolores del cuerpo.
Muchas veces estos dolores son causados por acciones bruscas, sobre todo cuando se trata de personas en constante movimiento o deportistas, ya que contribuye a eliminar el dolor muscular de las zonas afectadas.

Empleado como antiespasmódico: Es usado para poder calmar o aliviar los espasmos o convulsiones, siendo esto de gran ventaja para mantener el equilibrio del cuerpo en este ámbito, por ende, se emplea comúnmente para estos casos molestosos.

Es un antitérmico natural: La fiebres son uno de los problemas más comunes alrededor del mundo, ya que son creados por diversos motivos y los más comunes es cuando se trata de una infección o gripe.
Se ha mencionado ya que la Verbena contribuye a estas dos afecciones y por ende, también ayuda poder refrescar la temperatura corporal, considerándose entonces como un refrescante.

Es un buen método para despertar el apetito: Tampoco se puede olvidar mencionar que gracias a todas sus propiedades, se usa para despertar el apetito de las personas que carecen de este, siendo este un problema bastante serio cuando se trata de la salud en general.
Baño para relajarse con Verbena

Este proceso es muy usado, y que contribuye a que el cuerpo se relaje y por ende, evita complicaciones del organismos y las enfermedades que pueden traer los estados de estrés o depresión.

Es necesario poner a hervir medio litro de agua en una olla y al entrar en estado de ebullición, se debe añadir entonces una taza de las hojas de Verbena secas y picadas o machucadas.

Luego de este paso, se debe dejar reposar en dicha agua por unas horas, después de que pase el tiempo, se debe colar y verterlo dentro de la tina del baño con más agua caliente o al gusto.

Al tener el baño preparado, la persona se debe sumergir el cuerpo, para que de este modo, empezar con el proceso de relajación y ayudar con muchas cosas del cuerpo y de la psiquis.

Tónico de limón y verbena

Del mismo modo, se puede la piel seca con un tónico de limón y Verbena, bastante efectiva para estos casos. Para poder hacer este producto, se tiene que verter un puñado de la hoja de la planta con las cáscaras de un limón, además de un litro de agua.

Se debe dejar hervir y reposar por unas horas o hasta que esté a la temperatura correcta para colocarlo en un bol con tres cucharadas de leche en polvo entera y de esa forma, crear una pasta bastante suave.

Se debe guardar en un envase de vidrio y usarlo en la piel antes de dormir, sumando que se debe de guardar en el refrigerador.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

verbena hybrida verbenácea verbena ...

Verbena es de la familia Verbenácea, procedente de Centro y Sur de América. Su nombre científico es Verbena hybrida, comúnmente llamada verbena, en mi ciudad la conocemos como Verbenita. Verbena es una planta herbácea perenne, se debe renovar la planta después de los 3 años de vida. La utilidad de la planta de verbena es decorativa, podemos elegir las de porte erguido que miden entre 30 ...

plantas aromáticas y medicinales flores plantas medicinales ...

La Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis La Verbena Cimarrona es una planta herbácea o arbustiva de la familia Verbenaceae muy común en las regiones tropicales de América y el Caribe. Esta especie es fácil de encontrar en áreas abiertas con poca vegetación y a diferentes altitudes (crece desde los 0 hasta más de 400 metros sobre el nivel del mar). Arbusto de la Verben ...

nombres de plantas medicinales

Se ha podido evidenciar que los métodos naturales son bastantes efectivos para tratar condiciones negativas del cuerpo humano, es decir, se pueden usar para eliminar afecciones de cualquier índole o prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, la medicina natural ofrece muchas plantas “milagrosas” entre ellas el Llantén. La popularidad de estos métodos siendo han tenido ba ...

flores plantas aromáticas y medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año, si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Las flores se abren por el día, se cierran al anochecer y también para señalar que va a llover. A parte de emplearla como planta ornamen ...

bardana beneficios de la bardana lampazo

Nuestros amigos de Las Plantas Medicinales nos envían una valiosa colaboración sobre las propiedades medicinales de la bardana. La bardana o arctium lappa, es conocida también como lampazo, y es originaria de Asia y Europa, otras maneras de llamarla es la planta "sanalotodo" o "la limpia sangre". Bardana es una palabra de origen griego, que tiene como significado "oso&quo ...

arbustos plantas aromáticas y medicinales destacado ...

En el majestuoso Reino de las Plantas encontramos un grupo que posee altamente propiedades medicinales; entre ellas está el Té de María Luisa o Verbena de las Indias. PLANTA MEDICINAL María Luisa o Verbena de las Indias es también conocida con el nombre científico de Alosya citrodora y los nombres comunes de Hoja de Cidrón, Hierba de la princesa, Verbena olorosa. Posee aroma fuerte y muy agradab ...

capitaneja

La capitaneja cuenta con muchas propiedades que se descubren día a día en pos de los beneficios para la salud. Si bien en el blog se puede encontrar información muy valiosa de la planta, me pareció buena idea actualizar algunos datos para poder tener información nueva (que nunca viene mal). A continuación, te dejo un poco más de información de la capitaneja para que sepas todo sobre esta noble pla ...

plantas medicinales gordolobo verbasco ...

El gordolobo es una planta herbácea bienal también conocida como verbasco, en cuanto a esta última denominación se cree que proviene del latín Barbascum que significa barba, ya que la planta cuenta con una característica pilosidad. Asimismo, esta planta es nativa de Europa, África, Asia occidental y Norteamérica, su nombre científico es Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae. ...