Plantas

Como plantar Idea guardada 295 veces
La valoración media de 708 personas es: Excelente

Violetas: siembra, consejos y cuidados

 

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que pueden combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura lisa u ondulada y pueden llegar a ser muy abigarradas. Además, existen violetas africanas miniatura que por lo general son cultivadas en macetas colgantes.

En este articulo conocerás cómo plantar violetas y sus cuidados.

como plantar violetas


 

Consejos y requerimientos de la violeta

Uno de los grandes problemas en lo que se refiere a cómo plantar violetas es que esta flor puede tener ciertos problemas para florecer. Esto es debido a que estas plantas tienen condiciones de cultivo muy exigentes

Una de ellas es la necesidad de 14 horas de luz indirecta al día y un descanso de ocho horas en la oscuridad. Un buen consejo es colocarlas en las ventanas que están orientadas al oeste o al sur durante el invierno, y ventanas que den al norte o este en verano.

También debes tener en cuenta que esta desea temperaturas nocturnas elevadas y más bajas durante el día, pero lo adecuado es que oscilen entre los 14 a 28° grados centígrados, respectivamente.

Riego de la planta de violeta

Se debe evitar a toda costa el exceso de agua, utilizando lo suficiente para que el suelo este húmedo pero no saturado. Un consejo es la utilización de agua tibia o a temperatura ambiente, pero nunca agua fría ya que puede dañar su sistema radicular.

El suelo debe mantenerse todos los días ligeramente húmedo y se debe evitar mojar las hojas.

Suelo a utilizar para las flores de violetas

El cultivo de la violeta requiere de un suelo con buena capacidad de drenaje, además de tener cierta capacidad para conservar la humedad, y con materia orgánica.

Macetas

Por lo general, las violetas son plantadas en macetas de plástico o de arcilla con un diámetro de 12 cm de alto. Se recomienda la utilización de macetas hechas de arcilla ya que tienen una mejor absorción de la humedad.

Sin embargo, los modelos de plástico son más populares debido a su poco peso y limpieza pero en caso de elegirlos debes tener más cuidado con que se produzca un encharcamiento.

Las plantas deben ser desplazadas a macetas más grandes a medida que crecen. El momento óptimo para trasplantar es después de observar que algunas hojas se han marchitado un poco.

Cómo sembrar violetas

El primer paso es elegir el ejemplar ideal ya que la planta de la violeta es muy fácil de adquirir. Sin embargo, debido al uso de técnicas de hibridación, los viveristas pueden ofrecer una amplia gama de cultivos de violeta. Para lo cual siempre es bueno tener una referencia de los productores para garantizar la calidad de las flores.

En caso de que se quiera utilizar las semillas se puede empezar con la plantación después del fin de los calores de la época estival.

Otro forma de plantación es el uso de los tallos con hojas mas antiguos, los cuales deben ser cortados lo más cerca posible a la base. Estos serán capaces de producir tallos al entrar en contacto con el suelo, siendo sus nudos capaces de crear raíces.

transplante de violetas


Como Plantar Violetas – La hoja cortada a partir de la base siendo sembrada

El trasplante de las violetas solo se realiza 2 veces y por lo general se realiza el primer trasplante después de las 8 a 12 semanas. Se coloca de tres a cuatro en macetas 6 cm de diámetro y 6 cm de altura o en semilleros con una ligera cantidad de sustrato ligero, de buen drenaje y rico en materia orgánica.

como sembrar violetas


Se debe utilizar tierra o arena como parte de la mezcla para, posteriormente, aplicar una pequeña cantidad de fertilizantes químicos.

Después de dos a tres meses se empieza a observar los primeros botones florales, esto indica que está lista para el trasplante definitivo.

Cuidados de las violetas

Se debe fertilizar la planta cada 2 semanas con un abono muy rico en fósforo,  sólo durante la temporada de verano. Además, solo se debe abonar cuando se observa que la planta requiere de un nuevo impulso. Aunque no lo crea un  exceso de fertilización es más común de observar que la sub-fertilización.

Las violetas son susceptibles a plagas y enfermedades. Los ácaros pueden ser combatidos con acaricidas dicofol basada en clorobencilato o propargita; otras plagas como las cochinillas, pulgones y otros se pueden controlar con insecticidas sistémicos.

La principal causa de la enfermedad fúngicas es causada por la excesiva humedad. Se debe realizar una pasteurización preventiva del sustrato antes de plantar las plántulas.

The post Como plantar violetas – Siembra, Consejos y Cuidados appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar eneldo: consejos y cuidados

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la pr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cactus consejos de jardinería suculentas o crasas ...

Cómo cuidar tus suculentas

Me gustan las plantas, me encantan. Probablemente porque ocupan un espacio visual en mis memorias. Mi abuela tenía un balcón lleno de verde: hermosas plantas de todos los estilos. Sí, me encantan las plantas. Pero… siempre hay un pero, cierto? Soy una serial killer de todo lo que tenga clorofila. Si me lees desde hace tiempo, lo sabes porque lo he contado una, dos y tres . He hablado de nuestros i ...

Frutas

Cómo sembrar berenjena: plantacion, cuidados y cosecha

La berenjena cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta originaria de la India, donde ha sido cultivada desde hace miles de años atrás. Existen un gran número de especies de cultivo de berenjena, e incluso se conoce plantas que pueden llegar a medir desde los 40 cm hasta los 2 m de altura, cada especie también se diferencia por los frutos ya que tienen diferentes tamaños, formas y ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería maracuyá ...

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características. Planta de maracuyá El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hast ...

huertos plantas aromáticas y medicinales verduras ...

Cómo sembrar perejil: cuidados del cultivo, plantación y cosecha

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum, es una planta originaria de la zona mediterránea, siendo en la actualidad una hierba muy utilizada en la cocina debido a su excelente sabor, aroma y a la facilidad para adquirirla ya sea en tiendas o supermercados. Sin embargo, no existe nada mejor que tener esta hierba a nuestra disposición en casa. A continuación te diremos cuáles son ...

árboles frutales y frutos secos cómo plantar naranjo cómo sembrar naranjo ...

Cómo sembrar naranjas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar naranjas, siendo el nombre científico Citrus sinensis o Citrus aurantium. Este es un proyecto valioso para el jardinero de la casa, en especial cuando los naranjos que crecen empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería coco ...

Cocotero: características, plantación y cuidados

El coco es una fruta extraída del árbol cocotero (Cocos nucifera) a la cual se le dio el nombre de coco ya que los exploradores portugueses observaron su superficie de color marrón y peluda que les hacía recordar aquellas historias sobre el Coco que se les contaba a los niños en España y Portugal para asustarles. En este artículo conocerás cómo plantar cocos así como sus cuidados. El cultivo de ...

flores hortensia cuidados hortensia ...

Hortensias: plantación, cuidados y consejos

La planta de la hortensia forma parte del género de la Hydrangea, siendo utilizadas como plantas ornamentales debido a que las flores tienen un encanto que es muy difícil de resistir, este artículo trata sobre cómo plantar hortensias, pero antes conozcamos un poco sobre esta planta. Las hortensias tienen la peculiaridad de cambiar de color según el pH del suelo, especialmente la Mophead y lacecap ...

flores curiosidades plantas ornamentales ...

10 trucos para el cultivo de las violetas africanas

10 consejos para mantener nuestras violetas africanas sanas y florecidas La violeta africana es una de las plantas que más se utilizan para el cultivo en interiores. Se caracteriza por sus atractivas florecitas que aparecen en racimos en el centro del follaje de la planta. Se pueden encontrar de muchos colores, siendo las que más abundan, las de tonalidades azules, púrpuras y rosas. Se conocen com ...