comunidades

10 Abonos Caseros Para Plantas y Fertilizantes Ecológicos Que podemos Hacer

Hacer nuestros propios fertilizantes ecológicos y abonos caseros para plantas es una de las cosas más sencillas e interesantes que podemos hacer. Como sabemos, las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse. Entre los que más requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo, además de otros, en menor medida.

fertilizantes ecologicos


Como os comento, aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo más importante. Así que vamos a ver 10 abonos caseros para plantas que podemos preparar en nuestro hogar de forma sencilla para aportar nutrientes y vitalidad a nuestros cultivos comestibles y ornamentales.

 

Cáscaras de Huevo Para Aportar Calcio



Las cáscaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas. Si bien, en primera instancia no es asimilable por las plantas, en el futuro si lo será, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cáscaras de huevos. Uno de los abonos caseros para plantas más sencillos y efectivos.
 

 

Te De Plátano Para Aportar Potasio



Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas. En el vídeo podemos ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.

 

Ceniza Para Aportar Fósforo

La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas pueden servirnos como abonos caseros para plantas, para aportar nutrientes en la huerta.

abonos caseros para plantas


Eso sí, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno. Si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal. Esa ceniza contendría un 16% de fósforo.

 

Humus De Lombriz Aporte Completo





El humus de lombriz es uno de los abonos caseros para plantas más completos y equilibrados que podemos aportar a nuestros cultivos. Además es super sencillo de prepararlo y no requiere mucho esfuerzo, y tiene la ventaja de que lo haremos con nuestros propios residuos vegetales. De manera tal que evitaremos contaminar y tirarlos a la basura.
 

Compo Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras,...

 

 

Humus De Lombriz Líquido Para Regar



Si además de hacer el humus, que lo usaremos para preparar nuestros sustratos de maceta o de huerto, realizamos también el humus líquido de lombriz, podremos usarlo para el riego de nuestras plantas. De esta manera estaremos aportándoles con este fertilizante ecológico y en forma de riego, una gran cantidad de nutrientes extras y asimilables a las plantas.

 

Enraizante Para Esquejes



A más de uno siempre nos ha gustado alguna planta cuando vamos paseando por el monte o un parque. Hacer un esqueje con éxito es mucho más fácil con este enraizante de lentejas casero. Súper sencillo de realizar y además de gran eficacia.

Estos abonos ecológicos los podremos realizar en cualquier sitio, incluso si no tenemos ni jardín ni huerto. Pero si además podemos o tenemos cierto espacio, podremos realizar de forma sencilla otros tipos de abono natural para plantas igual de completos que nos ayudarán a tener unas plantas más saludables.

 

Abono Verde Aporte De Nitrógeno



El abono verde es un curioso pero muy efectivo abono ecológico, pues en realidad se trata de sembrar plantas que nos ayudan a fijar el nitrógeno y de paso tenemos la huerta ocupada. Una muy interesante forma de abonar.
 

 

Te De Compost



Si además de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante natural que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el té de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo. Este fertilizante natural es realmente muy interesante.

 

Purin De Gallinaza Aporte De Nitrógeno



Si además de huerto o jardín, tenemos gallinas u otro tipo de aves, podremos realizar este interesante abono natural para plantas. Lo podremos usar como té de compost en forma de riego, aunque lo bueno de este abono es que es un completo fertilizante ecológico que nos añade nitrógeno al suelo, uno de los nutrientes más importantes para la salud y el desarrollo de las plantas.

 

Bocashi





Este abono natural para plantas, es realmente uno de los mejores, junto al humus de lombriz, pero también es cierto que es el más complejo a la hora de conseguir los materiales. Si podéis hacerlo sería genial, pues vais a notar una mejoría muy completa en el suelo y en la vida del huerto. Uno de los abonos caseros para plantas más potentes y un aporte súper completo de nutrientes y además nos ayuda de forma notable a mejorar su estructura.

Espero que este artículo recopilatorio os guste y os ayude a mejorar vuestras plantas de forma saludable, ecológica y casera. Me gustaría que me dejarais en comentarios en el Foro cuales son vuestros preferidos y cuáles usáis o vais a usar. Mis abonos caseros para plantas preferidos son el humus de lombriz y el bocashi. ¡Acordaros! ¡Compartid y difundid!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

fertilizante natural

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos ...

Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver ...

huerto abonos orgánico ...
6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

abonos orgánicos

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar. De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al ap ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Una agricultura basada en la ecología, se fundamenta en el uso sistemas de producción que respeten la salud y el medio ambiente, eludiendo la utilización de sustancias químicas perjudiciales o el uso de sustancias para el control de plagas. Los abonos nitrogenados (ricos en nitrato), normalmente contienen potasio, fósforo, cal y una materia nitrogenada que los cultivos extraen de la tierra. Sin em ...

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...

abonos y remedios ecologicos abono en verde abonos ecologicos ...

Lo ideal en la huerta o jardín es usar fertilizantes que sean de origen vegetal o animal y que no hayan sido tratados químicamente como muchos que nos venden. Muchas veces por desconocimiento o por no tener disponibilidad los usamos, es por ello que hoy vamos a ver algunos de los fertilizantes que les sentarán bien a las plantas y que por supuesto, son ecológicos. El problema de los fertilizantes ...

fertilizantes fertilizantes naturales fertilizantes orgánicos ...

Fertilizar y abonar las plantas de forma biológica es lo mejor que puedes hacer para tener un suelo fértil y fomentar el desarrollo de tus plantas respetando el medio natural. Al hacerlos en casa, mejoras la salud de las plantas y ayudas a preservar la naturaleza con productos hechos con tus manos. Pero no pienses que hacer fertilizantes y abonos naturales es algo complicado, con algunos materiale ...

noticias

Ya que es un excelente fertilizante que proviene de restos vegetales, humanos y animales e inclusive también es obtenido por medio de alimentos y otros medios naturales, que lo hacen ver artesanal por su proceso de extracción de diversos elementos significativos, como los mencionados anteriormente. Dependiendo del abono orgánico obtenido, así mismo se determina su uso. Es por ello que aquí conocer ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto abono ...
Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Muchas veces nos encontramos con síntomas en nuestras plantas y sobre todo en las hojas de las plantas que nos están hablando, nos están diciendo que algo no va bien, algunas veces no hay que alarmarse porque puede tratarse de un echo aislado, pero otras pueden indicarnos unas carencias en la planta que nosotros mismos y gracias a los abonos que vamos haciendo en la huertina de toni podemos soluci ...

abonos caseros humus de lombriz lombricompost ...

Uno de los mejores abonos que podemos hacer para nuestro huerto y nuestras plantas es el humus de lombriz, hemos hablado mucho de el en el blog y es que el humus de lombriz es uno de los abonos mas completos que podemos aportar a nuestras plantas pero sobre todo el coste de este abono es su mejor baza, ya que es un gasto cero y además cerramos el circulo usando nuestros residuos orgánicos devolvié ...