comunidades

10 consejos para mantener limpia el agua de tu estanque

El estanque de agua de tu finca es importante que se mantenga limpio para evitar que haya problemas del tipo de que con el tiempo se empiecen a taponar las tuberías. Por mucho esmero que pongamos siempre puede pasar que salgan algas o algún animal lo use para vivir. No te pierdas estos 10 Consejos para mantener el agua limpia de tu estanque.



 

Agua adecuada

El agua que destinaremos a almacenar en nuestro estanque debe tener unas condiciones adecuadas para que sea ideal para regar las plantas y su almacenamiento. No debe ser agua salada, con exceso de calcio o con exceso de cloro pues esto dañaría a nuestras plantas. Lo que si puede ser normal es que se use agua desalada al menos en los sitios donde no hay tanta abundancia de agua.

Anímate y construye un Biólogo o estanque.



 

Proporcionar Sombra

Las algas salen con mayor frecuencia si el estanque está a plena luz durante todo el día, lo ideal sería cubrirlo con un mallado verde (explicado más abajo) y así evitamos muchos problemas como que caigan animales y se ahoguen o que nos salgan algas. Si esta opción no te gusta también puedes optar por plantas flotantes como los nenúfares u otras plantas flotante de gran porte. Especifico ” gran porte” porque hay algunas plantas flotantes como la lentejuela o chiripita que suelen cubrir la superficie del agua y debido a su pequeño tamaño también podemos tener problemas a la hora de regar.

Si el estanque es pequeño, el agua se sobrecalentará y se agotará el oxígeno presente lo que hace que facilite la proliferación de algas llegándose a ver el agua verde.

 

Poner Peces

Los peces siempre están comiendo todo lo que pillan en el agua, así que puedes poner peces como las carpas que aguantan bastante y no son delicados.  Carpa koi es un ejemplo pero claro deberías consultar peces de tu zona que soporten el Invierno. Son fáciles de alimentar, puedes complementar su dieta con pan, orugas que cojas de tu finca, bichos… Lo ideal serían poner unos pocos como 5 o 6. Otros animales beneficiosos que podemos ver en el estanque son estos.



 

Residuos orgánicos

Debemos limpiar del estanque las hojas y flores caídas para evitar que se acumulen en el fondo. Tampoco debemos excedernos en la alimentación de los peces. Un truco para si cae algún animal pueda mantenerse a salvo hasta que lo podamos rescatar es poner una tabla de corcho, un bugy o tabla de surf antigua para que puedan subirse en caso de caída.

 

Movimientos de Agua

No siempre es posible oxigenar el agua con una cascada o fuente pero si tienes la oportunidad es una buena opción y si no es posible con la manguera a presión le podemos aportar bastante oxígeno al agua sobre todo en Verano debido al sobrecalentamiento.
 

 

 

 

VITCOCO Solar Fuente Bomba, 5.5W Fuente de Jardín Solar,...


VITCOCO Solar Fuente Bomba, 5.5W Fuente de Jardín Solar,...

Batería Incorporada:Batería de litio recargable incorporada de alto rendimiento (tiempo de trabajo máximo 1-2 horas bajo plena potencia), almacenamiento automático de energía solar. Se puede utilizar por la noche o en días nublados.

Panel solar 5.5W:Esta bomba de agua de fuente flotante solar se actualiza a paneles solares de alta calidad de 5.5 W, permite que la bomba de agua funcione continuamente, incluso cuando la luz solar es débil.

6 pulverizadores de diferentes estilos de agua:6 boquillas diferentes pueden satisfacer sus diferentes necesidades de altura de chorro o forma de chorro. La altura se puede ajustar cambiando las boquillas para evitar que se salga de la cubeta. Puede cambiar fácilmente el cabezal rociador.

Multi - aplicación:Esta bomba solar es perfecta para baños de aves, acuarios, estanques pequeños, piscinas, jardines, circulación de agua para oxígeno. Tu jardín definitivamente atraería toda la atención de los transeúntes.

Consejos útiles:El producto tiene protección automática de apagado y dejará de funcionar automáticamente cuando salga del agua. Vida útil más larga. Debe limpiar la bomba regularmente para evitar que la bomba se obstruya con polvo.

29,99 €

Ver en Amazon  

   

   

   

   

 

Plantas Oxigenantes

Hay plantas que eliminan el CO2 del agua  y la materia orgánica que se haya podido acumular y producen oxígeno. Las suelen vender para acuarios pero también las podemos añadir al estanque  si es necesario. Aquí te ponemos algunas plantas para tu charca.



 

Añade Lechuga de Agua

Consume los nitratos y el nitrógeno que producen los peces o que pueda ser producido por otras plantas. También servirán de cobijo para aliados del huerto como las ranas.  la lechuga de agua es fundamental en cualquier estanque.



 

Estanque equilibrado

Es más fácil mantener equilibrado un estanque grande que uno pequeño. En Primavera y Verano se tornará debido a lo comentado antes pero con el tiempo desaparecerá gracias a la interacción de las plantas. 

Para mi estanque es mucho más que una charca, quizás en los lugares donde hay mucha agua no es necesario tenerlos pero en los lugares más áridos se les llama estanque a un depósito grande para almacenar el agua, puede ser construido o natural en cueva o charca. Los consejos aquí aportados sirven para ambos, es por ello que expliqué lo de ponerle una malla verde en su superficie, claro está, si tienes un estanque con plantas acuáticas no podrás aplicar este consejo. Poner un estanque en el tu huerto es mas que interesante para atraer fauna auxiliar que nos ayuda a combatir plagas entre otras ventahjas que te explicamos aqui.



 

Productos Antialgas

Como último recurso si no hay solución natural, podemos recurrir a los productos comerciales que usados en su correcta medida no serán malos ni para las plantas ni los peces. Tenemos productos quimicos pero si queremos mantener nuestro estanque de la forma mas natural posible también se venden bacterias que nos ayudan a corregir el exceso de nitratos.
 

 

 

 

Envii Pond Klear Xtra – Limpia agua verde de estanque Es 3...


Envii Pond Klear Xtra – Limpia agua verde de estanque Es 3...

Actúa tanto en aguas verdes como turbias utilizando microorganismos seleccionados minuciosamente para atacar las manchas descomponiendo el exceso de residuos.

Tratamiento que elimina el agua verde así como el exceso de otros nutrientes como fósforo y nitrógeno

Inocuo para todos los peces, naturaleza o mascotas y mejorará el agua del estanque.

3 x más fuerte que Pond Klear

1 botella de un litro sirve para tratar 60.000 litros.

34,99 €

Ver en Amazon  

   

   

   

   

 

Sulfato de Cobre

De manera tradicional se ha usado para eliminar las algas en los estanques por su rápida eficacia, debido a su toxicidad en dosis elevadas debemos respetarlas al pie de la letra lo indicado en el envase. Como dice el dicho, más vale que falte a no que sobre.

 

Recoger Hojas

Para retirar las hojas  o la basura que pueda caer al estanque se puede retirar con un recogehojas, con un limpiador de piscinas o te puedes fabricar uno casero con malla mosquitera y un palo bastante largo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST



 

PREGUNTAS FRECUENTES


¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes. The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te estás preguntando qué comen las gallinas, ya sea porque eres un novato en el asunto o porque estás pensando en un tiempo cercano optar por tener tus propias gallinas, y así tener el control sobr ...

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Limpieza de estanque o fuente de jardín. Mantener un estanque limpio puede ser una tarea difícil si no tomas algunas precauciones al respecto, por ello, esta guía te ayudará para poder luchar contra la suciedad de tu estanque o fuente y ganar en la batalla contra el barro y la suciedad del agua. Limpieza de estanque o fuente de jardín. Limpiar un estanque o fuente puede ser una tarea difícil si no ...

Fuentes para jardin

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda que más volumen de agua significará agua más clara, agua más limpia y menos mantenimiento. Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda ...

bricolaje biolago como hacer un estanque ...

Un estanque cumple muchísimas funciones en un huerto ecológico o en nuestro jardín, aparte de lo bonito que queda y la tranquilidad que da sentarse al borde y contemplarlo viendo como se va formando un ecosistema, tiene la ventaja de que un estanque o biolago nos ayuda atrayendo fauna auxiliar que dejaremos campar a sus anchas para ayudarnos a combatir plagas de nuestro huerto. De todos estos bene ...

cuidados huerto biolago estanque ...

Una vez que tenemos terminado la construcción de nuestro estanque en casa como vimos anteriormente nos toca elegir si queremos decorarlo de forma natural o artificial , como es evidente yo prefiero la creación de un ecosistema en el estanque para atraer fauna auxiliar y por tanto voy a poner plantas acuáticas que me ayuden a mantener equilibrado el estanque, me sirvan también de cobijo y por supue ...

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...
Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...

estanque

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...