Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

10 consejos para tener gallinas en casa

Las gallinas están unidas de la mano con el hortelano pues a quien no le gusta hacer huevos fritos o tortilla con huevos procedentes de gallinas camperas, es otro sabor, otro color y además sabes lo que ha comido pues tu las has alimentado. En la publicación de hoy, voy a intentar resolver algunas dudas que se suelen tener cuando empezamos a indagar en el mundo de las gallinas.



Si no tienes idea de como montar un gallinero te lo explicamos en este enlace

1. ¿Cómo las alimento?

Como alimento principal debemos proporcionarles una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo, cebada… Lo ideal sería tenerlas semi-sueltas porque se alimentarían ellas solas de lo que encuentren pero bien es sabido que las gallinas escarban mucho, se comen las hojas de las hortalizas y están expuestas a depredadores como gatos u otros animales. Si no tenemos la opción de dejarles un espacio para que correteen les debemos hacer un gallinero los suficientemente grande como para que vivan bien, o incluso un gallinero móvil. Además le podemos añadir como alimento extra algunas plantas adventicias, restos de pieles de frutas, bichos, caracoles que encontremos en la huerta, etc.

Ojo! nunca se les debe dar huevos o cáscaras para evitar que se acostumbren a picar los huevos que ponen otras gallinas.

2. ¿Qué agua les debo poner?

El agua es muy importante para las gallinas tanto como cualquier ser vivo, una gallina sedienta puede beber hasta 0,5 litros al día. En La Huertina de Toni les hemos hecho un bebedero casero que es ideal para evitar que se metan dentro y lo ensucien todo, no olvides echar un vistazo al enlace.

3. ¿Qué tipo de comedero debo usar?

El comedero debe ser proporcional en tamaño dependiendo del número de gallinas que tengamos, los más rústicos que se suelen usar es una tubería cortada por la mitad con varios soportes o los típicos comederos colgantes, pero si no tienes ni idea de como hacer uno, nosotros te explicamos como hacer un comedero casero.

4. ¿Es necesario tener Gallo?

Las gallinas siempre ponen huevos, tengan gallo o no, la diferencia es que no están fertilizados y no vamos a tener pollitos. Por lo que podemos montar el gallinero sin un gallo en principio.

5. ¿Cuándo pone huevos una gallina?

A partir de los 6 meses de edad hasta los 2 años las gallinas ponen huevos con bastante asiduidad, dependiendo de las condiciones en las que viva pueden llegar hasta 15 años pero cuanto más vieja menos huevos ponen.

6. ¿Cómo conservar los huevos?

Es sencillo, simplemente guardamos hueveras de algún familiar que nos la pueda dar o de los huevos que compramos en el supermercado, cuando recojamos los huevos puede pasar que estén limpios o sucios, si están limpios es mucho más fácil pues simplemente los colocamos en la nevera y si están sucios debemos lavarlos en seco con un paño sin mojarlo pues el huevo es poroso y si lo mojamos pues pasará la suciedad hacía su interior Los huevos no van a durar eternamente aunque los conservemos, debemos consumirlos entre 3 y 5 semanas.



7. ¿Cómo se si un huevo está malo?

Si sospechamos que algún huevo pueda estar en mal estado el truco más sencillo del mundo es poner un cubo con agua y colocar el huevo, si flota es que está en mal estado.

8. ¿Cómo hacerle una cama a las gallinas?

Las gallinas son aves y tienen el instinto de ir a los árboles a dormir por la noche por lo que colocar palos a diferentes alturas sujetos a la pared les bastará para usarlo como dormidero.

9. ¿Las gallinas necesitan coger sol?

Esto es algo importante que muchas veces no se tiene en cuenta, una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el sur para que le de más sol al día.

10. ¿Se puede usar el estiércol de gallina?

Por supuesto, pero debemos tener cuidado y no aplicarlo directamente al terreno sino que lo debemos diluir mediante el método purin de gallinaza porque es muy ácido y nos pueden quemar las plantas.

Y con estas dudas resueltas ya creo que pueden ir empezando un gallinero, si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario y se la intentaremos resolver. 

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos animales bricolaje ...

Como Hacer Un Comedero Para Las Gallinas

En nuestra sección de bricolaje y sobre todo por el tema de las gallinas traigo hoy algo que sigue en esa linea para ir completando el gallinero, después de haber terminado nuestro gallinero y después de haberlo instalado en el huerto podemos comprar un comedero, o mucho mejor, podemos hacerlo nosotros y así nos ahorramos algo de dinero y sobre todo aumentamos la capacidad y la satisfacción. Este ...

Artículos sobre diseño Consejos de obra Gallineros ...

Gallineros, todo un incentivo para los niños

Opciones de color para el gallinero. Diseño: Ángel Méndez Aquellos que tuvimos la suerte de poder ir a ver si habían puesto huevos las gallinas del abuelo sabemos de lo gratificante que puede llegar a ser para los niños esta manera de contacto con la naturaleza. Un gallinero en el jardín no supone solamente una fuente de suministros para nuestra cocina, sino que va mucho más allá, pues puede lleg ...

Bricolaje como hacer gallinas ...

Cómo hacer un gallinero paso a paso

En el artículo de hoy aprenderás como hacer un gallinero paso a paso. El gallinero es un lugar donde nuestras gallinas pueden habitar en perfectas condiciones, criar, poner huevos y vivir con el respeto que merecen como todos los animales. Debido a que una gallina no puede estar en casa lo mejor es construir un gallinero y, para ello reutilizaremos materiales, de manera que gastaremos el menor din ...

Abonos Caseros Animales Cuidados Huerto ...

Ventajas del gallinero móvil y cómo usarlo

Si buscamos el complemento perfecto para nuestro huerto y que ademas podamos manejar aquellos que tengamos pequeños huertos sin mucha extensión de terreno , estas son las gallinas que aparte de aportarnos un alimento como pueden ser los huevos, tienen muchísimas ventajas tenerlas en nuestra huerta como ayudarnos a producir fertilizantes ricos en nitrógeno con sus excrementos , como ayudarnos a dis ...

gallina gallina de mos gallinas ...

Raza mos, la gallina gallega

Como seguro sabréis los que habitualmente leéis este blog, en casa también tenemos gallinero, y es que además de proporcionar alimento para toda la familia, huevos y carne, también proporcionan un abono muy necesario para mantener nuestra huerta libre de abonos químicos. Antes no era tan necesarias, en lo que a abono se refiere, y es que casi todo el mundo que vivía en el rural tenía vacas y por l ...