comunidades

10 productos ecológicos para combatir plagas y enfermedades

En el blog de La Huertina De Toni, poco a poco voy incluyendo remedios caseros o extractos vegetales para combatir plagas y enfermedades en nuestro huerto, aun así me llegan muchas consultas de que productos pueden comprar para combatir ciertas plagas y enfermedades, bien porque no tienen tiempo para hacer los preparados o porque no encuentran los materiales necesarios para prepararlos, así que he decidido preparara un articulo con los 10 productos estrella que recomiendo para combatir plagas.



Estos productos que os pongo a continuación los recomiendo sobre todo porque son ecológicos y aprobados por la agricultura ecológica y aparte porque realmente son eficaces, los he probado casi todos y para mi son los mas efectivos. ( Os los pongo con un enlace de afiliado de amazon que si compráis me ayudáis a mi en el blog con una pequeña comisión pero a vosotros os cuesta lo mismo )

PRODUCTOS PARA COMBATIR PLAGAS

1.- Antilimaco Ferramol : ( Consiguelo aquí ) El ferramol es un producto ecológico, control eficaz de caracoles y babosas en todos los tipos de verduras, frutas y plantas ornamentales, extremadamente resistente a la lluvia y tiempo de espera para cosechar: Cero.



2.- Tierra Diatomea : ( Consiguelo aquí ) La tierra diatomea tiene entre todos sus usos el de insecticida en el huerto aparte de como fertilizante es un producto ecológico muy eficaz para combatir plagas como pueden ser el pulgón, la cochinilla algodonosa, la araña roja, la mosca blanca , caracoles y babosas , hormigas , nematodos y orugas. Se utiliza espolvoreando sobre la tierra o las plantas y aparte de los efectos insecticidas es un excelente fertilizante Contiene una gran cantidad de minerales y micronutrientes.



3.- Bacillus Thuringiensis : ( Consiguelo aquí ) Uno de los mejores productos que podemos encontrar para combatir todo tipo de orugas en nuestros cultivos super eficaz e inocuo para el medio ambiente, es una bacteria  positiva que habita en el suelo y que pulverizada sobre las hojas que posteriormente comen las orugas les produce la muerte. no requiere de plazos de seguridad.



4.- Jabón Potásico : ( Consiguelo aquí ) Este insecticida actúa por contacto contra las plagas mas comunes de nuestro huerto como pueden ser mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones. No deja residuos y no requiere de tiempo de seguridad, no daña la fauna auxiliar.Aplicar a primeras horas de la mañana o al atardecer, evitando las horas de mas calor.



5.- Aceite de Neem o nim : ( Consiguelo aquí ) Aceite puro prensado en frío , actúa en plagas como rosquilla, pulgones, mosca, blanca, ácaros afecta tanto a los huevos como a las larvas. Aplicar cada 4 o 5 días si tenemos la plaga o cada 15 como preventivo.El aceite de neem ademas nos sirve para proteger los cultivos de infecciones de hongo, tales como la roya, el oídio y el mildiu.



6.- Aceite De Parafina : ( Consiguelo aquí ) Este es el único producto que no he probado pero me lo han recomendado muy a menudo , normalmente utilizado como ultimo recursos si ninguno de los anteriores métodos no funciona, tiene el problema de que no es selectivo pero si muy efectivo. Sobre todo muy usado para combatir las cochinillas pero tambien es eficaz para pulgón, acaros, Araña roja, Mosca blanca.



Estos productos son realmente eficaces por lo menos yo lo he comprobado aunque yo en la huertina prefiero fabricarme mis propios repelentes e insecticidas como el apichi y ademas busco siempre el apoyo de la flora y la fauna auxiliar, cuando tengo un gran problema de orugas si que uso bacillus y en Asturias aveces los caracoles y las babosas nos destrozan los brotes y uso el Ferramol.

PRODUCTOS PARA COMBATIR ENFERMEDADES

7.- Azufre : ( Consiguelo aquí ) Tanto en polvo como en disoluble es un potente fungicida sobre todo para combatir hongos como el oídio en nuestras plantas, también tiene propiedades acaricidas para combatir ácaros como la araña roja.



8.- Oxicloruro de Cobre : ( Consiguelo aquí ) Fungicida a base de cobre de amplio espectro y persistente tanto como preventivo como curativo de enfermedades producidas por hongos como mildiu, roya, antracnosis, o abolladura, con acción bactericida, para el control de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas.



9.- Extracto De Ortiga : ( Consiguelo aquí ) Para aquellos que no tengan ortigas cerca o no puedan prepararlo se vende un extracto de ortiga que se utiliza de igual modo que el purin, nos servirá de abono foliar y para fortalecer la planta contra enfermedades y plagas, como repelente de plagas y sobre todo nos sirve como fungicida para combatir hongos. como siempre digo es el 3×1 en la huerta!



10.- Purin De Cola De Caballo : ( Consiguelo aquí ) Para aquellos que no tengan cola de caballo cerca o no lo puedan preparar el extracto de cola de caballo es uno de los tratamientos ecológicos más empleados para combatir los hongos muy eficaz como preventivo ademas gracias a su alto contenido en sílice y azufre actúa previniendo el ataque de hongos como el mildiu, el oídio y otros ademas gracias a este sílice actúa como bioestimulante para nuestras plantas.



En mi clima el mayor problema que nos encontramos en el huerto son los hongos años atrás usaba mucho el oxicloruro de cobre y el azufre para combatir el oídio y el mildiu pero ahora prefiero usar mis remedios ecológicos que ademas me suelen funcionar muy y fortalecen las plantas de enfermedades, aquí os dejo un recopilatorio de 7 fungicidas que podemos hacer en casa.

¿Que os parecen estos productos? Seguro que muchos ya los habéis probado pues son bastante conocidos en agricultura ecológica. ¿Se os ocurre alguno otro que seria interesante añadir a esta lista? no dudes de dejármelo en comentarios.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

Lucha Contra Hongos combatir botrytis combatir hongos ...

Uno de los mayores problemas que podemos tener en el huerto y en el cuidado de nuestras plantas es sobre todo la aparición de hongos que nos dañen el cultivo o nos maten las plantas que tanto tiempo nos ha costado cuidar, sobre todo en estaciones como la primavera y el verano donde combinando altas temperaturas con una humedad repentina como una tormenta hacen que proliferen estos hongos , sin emb ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

lucha contra hongos lucha contra plagas agujeros en las hojas ...

El melón es uno de los cultivos predilectos del Verano y como estamos ya en Primavera deberíamos empezar a hacer los semilleros si aun no habéis empezado. En el artículo de hoy vamos a ver las plagas y enfermedades más comunes y como combatirlas de forma ecológica. Plagas Araña Roja En Verano esta plaga aparece con frecuencia en los cultivos y podemos observar como deja unos puntitos amarillos ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas agujeros en las hojas del puerro ...

El puerro es una planta de uso comestible de la misma familia que los ajos y las cebollas, procede de Asia y Europa y se aprovechan las hojas, bulbo y flores de la misma. En este artículo vamos a ver las plagas y enfermedades que le pueden afectar al cultivo del puerro. Plagas Mosca de la Cebolla: Aparecen a mediados de Marzo y a finales comienzan a poner los huevos en las hojas de los puerros, s ...

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos? Productos ecológicos para combatir plagas Extracto de neem Las semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles pa ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...

Plagas y enfermedades

A la hora de montar un huerto urbano en casa siempre recomendamos utilizar productos ecológicos en lugar de químicos. Si nuestro objetivo es disfrutar de una actividad gratificante y disfrutar de alimentos anos y saludables, ¿por qué utilizar productos químicos? Productos ecológicos para combatir plagas Extracto de neem Las semillas y hojas del árbol de Neem contienen muchos componentes  útiles pa ...