comunidades

10 Razones De Por Qué No Germinan Las Semillas

Al comenzar a adentrarnos en el mundo de la huerta cometemos muchos fallos debido a la inexperiencia y al  desconocimiento. Uno de los errores más comunes es a la hora de sembrar, hemos depositado nuestras esperanzas e ilusiones en ellas para que finalmente no salgan. No tires la toalla, hoy te vamos a dar 10 razones de porque no germinan las semillas.

porque no germinan las semillas


Existen una serie de factores ambientales que hacen que las semillas germinen o no. El aire u oxigenación de la tierra, el agua y la temperatura. Se deben cumplir las condiciones ideales  para una correcta germinación.

 

No reciben oxígeno

Un factor importante para la germinación de las semillas es el oxígeno que reciban mientras están enterradas, hasta que los primeros brotes salgan y comiencen a hacer la fotosíntesis. El error más común por el que no germinan las semillas es que solemos cometer es que enterramos las semillas más de lo que deberíamos. En la mayoría de los casos no salen al exterior y si lo hacen, serán débiles pues han gastado mucha energía en brotar desde las profundidades y cuando llegan al exterior no les queda mucha fuerza para seguir creciendo. Se suelen deformar o morir recién brotadas. Recuerda es muy importante saber a que profundidad se deben enterrar las semillas.

También puede influir el sustrato elegido para los semilleros, si usamos un sustrato muy arcilloso, el agua se encharcará y dificultará la llegada de oxígeno a la semilla. Es por ello que el sustrato para semilleros debe ser esponjoso y que se filtre bien el agua.

 

Poca Agua

Las semillas necesitan un ambiente muy húmedo para que se provoque la germinación, es por ello que debemos proporcionar agua suficiente al sustrato para que la semilla se vaya empapando  o en algunos casos como los guisantes, judías o frijoles, se pueden poner el día anterior en remojo y plantar después directamente en el suelo. No debe estar más de 12 horas porque se pueden pudrir.
 

Un dato curioso es que la semilla también necesita reblandecer la capa externa que la recubre para que el nuevo brote salga al exterior. Esto también influye en la capacidad de absorber el oxígeno pues si no se ha roto esa capa, el oxígeno no podrá llegar al interior de la semilla.

A la hora de regar debemos tener cuidado pues si echamos el agua con demasiada presión la semilla se desenterrará, es recomendable usar algún tipo de regadera o algún experimento casero que se le parezca ya que esta también puede ser una razón crucial de porque no germinan las semillas.

 

Demasiada Agua

El objetivo de regar es empapar el sustrato para que la semilla pueda germinar pero eso no quiere decir que lo tengamos que anegar o inundar de agua. Recuerda que también necesitan oxígeno y si echamos mucha agua no lo podrán captar. Las condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), generan muchos hongos y bacterias que harán que se pudran nuestras semillas.

Si nos excedemos en el riego, podemos poner el semillero en un sitio aireado temporalmente para que se seque o si tenemos el semillero en macetas, le retiramos el plato con el agua excedente.

 

Temperaturas demasiado bajas

Las semillas generalmente germinan a ciertos rangos de temperatura, unas necesitan más calor otras menos, algunas necesitan pasar por períodos fríos para poder germinar, todo depende de las semillas que queramos plantar. Por lo general si vives un lugar frío en Invierno las semillas germinarán a una temperatura de unos 15ºC. Para saber más información de porque no germinan las semillas debemos buscar en internet  la semilla que queremos plantar y cual es su temperatura óptima para germinar.

En un clima frío, cuando aun está comenzando la Primavera puede ocurrir que aun haga demasiado frío  o hayan heladas y las semillas no germinen si las plantas en suelo directo como puede ser el maíz. Lo mejor es esperar a que las temperaturas mejoren, en cambio si dispones de poco tiempo para tener tus plantas en el exterior, puedes hacer semilleros en casa con camas calientes.

O también puedes comprar planteles que son plantas ya germinadas y tienen un cierto tamaño, por lo general no tienen un precio muy elevado, más o menos unos 10 céntimos por planta.

Otro método eficaz es tener un pequeño invernadero en el huerto, en donde poder hacer los semilleros o poner túneles de polietileno. Todo depende de nuestras posibilidades.

Temperaturas demasiado altas

En el verano o si vive en un país con altas temperaturas es posible que ocurra el caso opuesto, muchas semillas no germinan en temperaturas superiores a los 30ºC. Si vamos a plantar en el interior debemos tener un lugar con una temperatura que se mantenga estable para evitar fluctuaciones puesto que son perjudiciales para las semillas. Muchos agricultores lo que hacen es tener pequeños espacios con termostatos o luces que dan calor.

En caso de que hayas plantado en la huerta es recomendable regar bien y usar acolchado para reducir la temperatura. Y si tienes invernadero o túnel de polietileno hay que ventilarlo para evitar el exceso de temperatura.

 

Damping Off

Si las plántulas  germinaron y después se marchitaron es posible que se trate del damping off. Es un hongo que se representa con forma de pelillos blancos, si aparecen antes de que las semillas germinen nunca lo harán y si lo hace después de que hayan germinado su vida corre peligro. Es un factor clave de porque no germinan las semillas cuando hacemos los semilleros en casa o en invernaderos.
 

El moho blanco puede estar compuesto por diferentes hongos como Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium. Suelen aparecer antes de la Primavera cuando la temperatura no es muy elevada y hay más humedad en el ambiente.

Si el sustrato que usamos es comercial es menos probable que nos afecte el damping off, pues suelen estar esterilizados de vida. También puede aparecer por usar compost casero o sustrato comercial reutilizado de otros años. Si usamos agua de lluvia para regar tus semilleros, el damping off también puede manifestarse. Existen algunos métodos para combatirlo pero los más efectivos son la prevención, al sembrar las semillas las cubrimos con una fina capa de sustrato para evitar que tarden más en salir debido a la profundidad, no regar en exceso y que el sitio donde tengamos el semillero tenga buena ventilación.

Baja Germinación

A veces podemos estar cumpliendo todos los requisitos para germinar semillas y que estas no germinan. Algunas tienen una tasa de germinación más alta que otras y también hay semillas que solo germinará la mitad o menos. Todo depende del tipo de semillas y del estado de conservación de las mismas. Por ejemplo algunas semillas pueden tener alguna capa externa demasiado dura y tendríamos que ayudarlas de alguna forma a germinar. En las semillas del árbol flamboyán  son tan duras que a veces hay que lijarlas para ayudarlas a germinar o la nuez de macadamia tiene una coraza tan dura que puede estar meses sin germinar.

Y luego está el caso de que no almacenamos bien las semillas como veremos en el siguiente apartado.

 

Semillas almacenadas incorrectamente

Las semillas pueden perder su viabilidad lo que quiere decir que ya no podrán germinar pues tienen un período de tiempo para poder hacerlo y este se ha pasado, es como decir que se han caducado. Si las semillas que hemos comprado no germinan es posible que hayan estado expuestas a altas temperaturas durante su transporte hasta el establecimiento o a nuestro hogar.

Y si las hemos almacenado nosotros, como mucho las debemos usar en un año pues a cada mes que pase van perdiendo su poder germinativo, yo lo que suelo hacer es sembrar cada año las semillas que no quiero perder y así las renuevo. Por ejemplo con semillas tradicionales que no se pueden comprar en las tiendas porque no se venden, son semillas especiales que se han adaptado a las condiciones tu ciudad. O también en mi caso, me pasó que conseguí semillas tradicionales pero no tenía una huerta donde cultivarlas, llevaba 9 años sembrándolas en macetas para así renovar su poder germinativo hasta que finalmente las pude cultivar en una huerta.

 

Semillas Antiguas

Como habíamos comentado en el apartado anterior las semillas se pueden caducar, ósea puedes plantar semillas que hayas almacenado hace 3 años pero puede que no germinen o su tasa de germinación es muy baja, todo depende de su conservación. Es importante a la hora de comprar semillas mirar su fecha de caducidad, si está próxima es mejor no comprarlas y a la hora de almacenar tus propias semillas es bueno apuntar la fecha de recolección y su nombre para así tener una idea de hasta cuando las podrás utilizar.

Hay lugares en todo el mundo conocidos como Bancos de Semillas que se dedican a cosechar  y almacenar semillas para posibles catástrofes climáticas en el que las especies se vean amenazadas y se puedan extinguir, sus métodos de conservación son altos pues pueden conservan el poder germinativo durante años.

Existen algunos métodos para conservarlas que te pueden ayudar a mantenerlas más tiempo.



 

Semillas que fueron comidas

Si has sembrado en el exterior, en los árboles, arbustos o desde el cielo existen seres diabólicos para los hortelanos que nos observan, están esperando a que hagamos la siembra directa en Primavera. Después de esta pequeña broma, las aves, ratas, ratones e insectos incluso pueden devorar las semillas que hayamos sembrado en suelo directo, es por ello que siempre tendremos que contar con algunas bajas. Para evitarlo podemos sembrarlas en casa en semilleros o insistir en volver a reponer las plantas perdidas. Si por ejemplo tenemos que sembrar algún cereal que se hace de forma dispersa, los podemos mezclar con algún sustrato para mejorar su dispersión y posteriormente con un rastrillo intentar enterrarlas un poco, pero no demasiado recuerda que las semillas necesitan oxígeno.

 

Plantas ahiladas

Este fenómeno es causado por la falta de luz para las semillas que están germinando y consiste en que la planta se estira demasiado en busca de luz causando un tallo demasiado largo para la planta haciéndola más débil. Éstas plantas no se recomienda trasplantarlas pues seguramente morirán. Para evitar el ahilamiento lo mejor es ponerlas en un lugar claro con bastante luz o si las tenemos en casa en un lugar caliente le podemos poner luces led para que no les falte luz.

Ahora ya sabes las causas de porque no germinan las semillas en tus semilleros, a poner los conocimientos en práctica y recuerda si tienes una semilla, ¡Siémbrala!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

porque no me germinan las semillas

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos como plantar o sembrar... humedad ...
Para que las semillas emerjan es necesario proporcionarles unas condiciones ideales de germinación, tales como temperatura, oscuridad y humedad. En esta entrada intentaré recopilar todos los tiempos de germinación de la mayoría de las semillas de hortalizas que podemos sembrar en nuestra huerta.Para que las semillas germinen con facilidad es necesario humedecer bien la tierra durante unos días, ha ...

Para que las semillas emerjan es necesario proporcionarles unas condiciones ideales de germinación, tales como temperatura, oscuridad y humedad. En esta entrada intentaré recopilar todos los tiempos de germinación de la mayoría de las semillas de hortalizas que podemos sembrar en nuestra huerta. Para que las semillas germinen con facilidad es necesario humedecer bien la tierra durante unos días, ...

huertos huerto semillas ...

Una semilla es un pequeño milagro de la naturaleza que contiene todos los nutrientes e información necesarias para convertirse en una planta, una vez se forma una semilla permanece en estado latente hasta que detecta las condiciones necesarias para iniciar el proceso de germinación. Podemos comprar semillas de hortalizas, plantas o flores en cualquier vivero, una vez que con la experiencia comprob ...

podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 28. Nuevos proyectos y la latencia de las semillas. En este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, hablamos sobre los nuevos pequeños proyectos complementarios que lanzamos este 2022, para pasar luego a abordar el tema del episodio; La latencia de semillas. Si te quieres sumar al nu ...

Problemas y soluciones Semillas

Ester Casanovas ¿Qué tal andan esos semilleros? Este año voy tarde, muy tarde. ¡Pero no tanto! Otro día hablamos de ese tema, el del ansia por empezar a sembrar en enero si queréis. También de porqué este año estoy probando los jiffys y no me acaban de convencer. Tengo poco tiempo y quiero responder un par de dudas que me han mandado sobre la germinación de semillas, así que vamos al tema. Tapar ...

general siembras semillas de limón ...

Hola a Todos! hoy les traigo el proceso de germinación de semillas de limón. Este proceso lo saque hace tiempo de un vídeo de Youtube. Creo que tengo otro articulo parecido pero con otras semillas diferentes con todo el proceso. Germinación en bolsas plásticas. Ya que los limones están escasos en Puerto Rico nuestro vecino Miguel Machado nos dio varios y decidí germinar las semillas para poder ten ...

semillas

Aunque depende que semillas utilicemos (no todas tienen la misma tasa de germinación) que utilicemos y su nivel de estratificación (capa sólida que impide germinación fácil) , con este proceso podemos acelerar hasta en un 20% el tiempo en el que tarda en salir la plántula. Consiste en aportar calor y humedad. Vamos a intentar darle a la semilla las mejores condiciones de germinación basadas en a ...

Jardinería

La germinación de semillas es un tema controvertido, ya que no siempre llegamos a tiempo ni tenemos un éxito excesivo en la operación. Realmente conseguir que una semilla germine es relativamente fácil (constantemente sucede en la naturaleza), pero lograr que llegue a buen puerto la plántula y produzca frutos puede ser harina de otro costal para muchos. En este artículo queremos hacer un resumen d ...

Cuidados Huerto como cultivar cultivos ...

Aunque parezca algo poco importante la profundidad a la que se debe sembrar una semilla es fundamental para un buen comienzo del huerto. ¿A cuanto debemos enterrar las semillas para sembrar lechugas, patatas, lechugas , zanahorias y otros cultivos del huerto? Esto influye en que algunas semillas puedan germinar antes o después o incluso que no germinen. En este articulo intentare responder todas e ...

como empezar como empezar en el huerto obtener semillas ...

Todas las semillas tienen una viabilidad o capacidad de germinar en el tiempo, dependiendo mucho de la variedad de la semilla en concreto, no todas duran los mismos años. Aparte de eso influye muchísimo también para duración y germinacion el proceso y conservación que hagamos de nuestras semillas, tanto de las semillas que hemos obtenido nosotros en el huerto como las que compramos, es importante ...

hortalizas y verduras huertos como hacer semilleros ...

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo? A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializad ...