comunidades

10 vegetales fáciles de plantar y cosechar con niños

En esta época del año los niños suelen tener curiosidad por plantar semillas en la huerta o jardín, es por ello que hemos recopilado 10 Vegetales que son fáciles de plantar y que nuestros hijos podrán ver todo el proceso desde la germinación hasta la cosecha.



A la hora de cultivar es bueno pensar en vegetales que crezcan rápido, que les gusten a los niños y que no requieran de suelos muy buenos para poder fructificar.

 

Rábanos

Los rábanos o rabanitos no son quisquillosos en cuanto espacio y tierra, brotan enseguida y en un mes o menos podemos estarlos degustando y tienen un sabor curioso para que los niños los prueben.  Crecen en Primavera, Verano y Otoño.



 

Germinados o Brotes de plantas

Ni siquiera se necesita tierra para plantar los brotes ya que con una servilleta húmeda y agua pues empiezan a germinar en poco tiempo.  Los germinados consisten en poner en una bandeja unas cuantas servilletas empaparlas con agua pero que no quede estancada, vertemos sobre ella las semillas, da igual que hayan muchas y cuando pasen los días y comiencen a emerger y tengan un tamaño de unos pocos centímetros, se cortan y se pueden comer en sándwiches o ensaladas.



 

Zanahorias

Crecen muy bien en una maceta profunda, la tierra debe ser esponjosa. Se pueden plantar en Primavera o en Otoño y en unas pocas semanas comienzan los primeros brotes. También hay muchos tipos de zanahorias que podemos plantar, incluso hasta ¡moradas!



 

Calabacín

Son fáciles de cultivar  y se pueden usar de muchas maneras. Eso sí, necesitan una maceta grandecita y sería una planta por maceta. Se pueden sembrar calabacines de semilla o de plantón.



 

Frijoles o Judías

Son grandes, agradables y fáciles de plantar. Si elegimos frijoles trepadores debemos hacer un entutorado en forma de tipi para que la planta tenga donde enredarse. Podemos usar bambú, cañas o estacas para ello. Como consejo, deben ponerlos en remojo un día antes para que se carguen bien de agua y broten antes.



 

Guisantes

Al igual que las judías también necesitan un tipi para poder enredarse. A los niños les suele gustar comerlos recién cogidos. Se pueden plantar en Primavera y además podemos dejar secar algunas vainas para tener semillas para el próximo año.



 

Lechuga

Hay muchas variedades de lechugas, romana, rizada, roja, crecen muy rápido y en un mes ya podemos cosecharla. Es más fácil cultivar lechuga a partir de plantón, las suelen vender en floristerías dedicadas a agricultura.

 

Coles de hoja

Como en la lechuga, son fáciles de plantar a partir de plantulas y es un cultivo que podemos poner también en Otoño, Invierno y Primavera. Sirven para hacer caldos o purés y podemos ir cogiendo las hojas según vayan creciendo. Yo las suelo recoger una vez a la semana, las troceo y las congelo así tendré para una buena temporada.

 

Beterradas o Remolachas

Aportan hierro y su color rojizo es muy llamativo para los niños. Las debemos plantar mejor desde plantón y el suelo debe ser esponjoso. Además las hojas también son comestibles y se pueden aliñar con aceite y sal. Se pueden incluso hacer zumos y comer en ensaladas.



 

Tomates

Los tomates se pueden plantar en Primavera y Verano, aunque en los sitios más cálidos se pueden tener durante todo el año debido al cambio climático…

Es sencillo, podemos hacer semilleros o echar semillas directamente al sustrato. Se necesita un espacio grande como un barreño o cubo y conforme al espacio disponible plantamos más o menos tomates. Hay muchas, muchísimas variedades de tomates, aunque la que más les gusta a los niños, son los cherrys. Las semillas las podemos conseguir del supermercado y pueden tardar en crecer 2 meses pero en cuanto empiecen a salir los primeros tomates es un no parar de producir. ¡Tus hijos esperarán ansiosos a que maduren! Es necesario entutorarlos para que no se arrastren por el suelo y se dañen, aquí te mostramos como.


 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos