comunidades

12 Consejos: Cómo Hacer Semilleros Dentro De Casa

A medida que se empieza a acercar la temporada buena para plantar llega la hora de hacer tus propios semilleros en casa para que las plantas estén ya de cierto tamaño para trasplantar en Primavera. En este artículo te vamos a dar 12 consejos para hacer semilleros en casa en Invierno.

semilleros dentro de casa


Una de las mejores maneras de empezar la huerta es plantar tus semillas en el interior de tu casa pues así te ahorrarás bastante dinero. Al principio hay que comprar algunas cosas pero a la larga es mejor pues teniendo tus propias semillas ¿porqué comprar plantones en una tienda? Mas adelante si conseguimos un invernadero podremos hacerlo alli.

Hay varias razones por las que deberías considerar hacerlo, estas son 4 de ellas:

Ahorrar dinero: Comprar semillas, macetas o plantines puede ser tan caro como comprar la verdura directamente en un mercado, es por eso que este paso solo lo tendremos que hacer un año, en los siguientes plantar nuestras semillas sería lo ideal. Claro que no se puede hacer con todos los cultivos.

Mayor variedad de plantas: Obtener plantines muchas veces se convierte en monotonía porque los lugares de venta de plantas no suelen tener mucha variedad. Es por eso que muchas plantas las conseguiremos a partir de semillas.

Mayor rendimiento: El sembrar las semillas en interior hace que las plantas crezcan más rápido que en el exterior pues las condiciones no son las mismas. Además puedes hacerlo en pleno invierno.

Tiempo extra de recolección: Comenzar a sembrar en casa te da al menos un mes extra para cosechar en el verano. Vamos a ver a continuación los 12 consejos para hacer semilleros en casa en Invierno.

 

Lugar cálido y tranquilo

Lo primero que se debe hacer es encontrar un espacio cálido, con luz y seguro para las semillas, donde tus mascotas no las puedan golpear. Como mínimo deben tener de 6 a 8 horas diarias de luz.

Una ventana al sur o un cuarto donde puedas poner alguna estantería con las bandejas de semilleros y para alumbrar por cada estante puedes poner luces led o fluorescentes que no gastan tanta electricidad como las luces convencionales.  Todas las luces deben estar conectadas a un temporizador de salida que les regulará la luz diaria que reciben o acuérdate de encender la luz correspondiente cada día. Aquí tienes muchas opciones para elegir.

semillero en casa


 

Semillas Correctas

No todas las semillas sirven para plantar en el interior, ya que algunas es mejor sembrarlas directamente como por ejemplo las zanahorias. Los cultivos de temporada larga como tomates, pimientos o calabaza tiene más sentido pues se le adelanta bastante el crecimiento y empiezan a dar frutos antes. Otras verduras que tardan en crecer como la col rizada, el kale, colinos y toda esa gran variedad se pueden comenzar los semilleros en casa.

La mayoría de los cultivos de raíces no se adaptan bien al ser trasplantados a la huerta por lo que es mejor hacer siembra directa como las zanahorias, rábanos, nabos. Una excepción sería la remolacha pues si se siembra en bandejas se adapta al trasplantarse. En mi caso yo he comprado zanahorias en vivero que vienen en unas bandejas conocidas como carpetos que tienen celdillas pequeñas y cada celdilla tiene una zanahoria. Igual con las remolachas.

sembrar en interior


El maíz, las judías, las habas es mejor hacer siembra directa. Si eres un agricultor novato es mejor que no empieces con mucha variedad de plantas sino un máximo de 6 ya que te puedes sentir abrumado y las abandones por completo, e ir aumentando con forme van pasando los años en una 2 plantas hasta que le cojas el truco.

 

Calendario de siembra adelantado

El éxito de siembra en interior se reduce al tiempo, si comenzamos demasiado tarde apenas disfrutaremos de una ventaja y si comenzamos demasiado pronto, tendremos plantas enormes que se debilitarán al no poderse trasplantar ya que aun hace demasiado frío. Debemos hacer un calendario de siembra, para ello se busca cuando suele ser la última helada de la región, después miramos en cada paquete de semillas a ver cuando recomiendan su siembra y a partir de ahí avanzamos hacía atrás aproximadamente un mes o menos dependiendo de la especie.

Además si queremos tener por ejemplo lechugas durante bastante tiempo podemos escalonar las siembras en casa cada 2 semanas para estar bien abastecidos.

 

Sustrato y macetas

El sustrato para los semilleros es importante, ya que depende de ello el buen desarrollo de las plantas. Los sustratos comerciales no son los más adecuados, debemos preparar uno mezclando varios componentes. Y es mejor no usar tierra que cojamos fuera o en la huerta porque no está esterilizada y puede traer varias esporas de hongos o virus. También puede ocurrir que el sustrato sea muy arcilloso y las semillas no puedan avanzar con sus delicadas raíces. A continuación te mostramos el sustrato que usamos en la Huertina de Toni.



Ahora está la cuestión de ¿Cómo contenerlas? Hay varios métodos, puedes usar bandejas alargadas donde plantaremos las semillas a cierta distancia, bandejas con celdas donde irá cada planta en su compartimento o si las plantas han crecido bastante las podemos trasplantar a macetas más grandes como unas cuadradas que usan en los viveros.

semilleros de interior


También puedes buscar tus propias macetas o semilleros reciclados o aprovechar las macetas de otras plantas que compraste en el pasado. Recuerda desinfectarlas bien y lavarlas para evitar problemas de plagas.

 

Preparar las semillas

Algunas semillas necesitan cuidados especiales antes de plantarlas, la información suele venir en los paquetes de compra. Pueden necesitar ser remojadas, una o dos horas antes de sembrarlas o un día. Si vamos a usar semillas viejas, lo mejor es comprobar que van a germinar, ponemos unas pocas en una servilleta húmeda, dentro de una bolsa ziploc y la colocamos en un lugar cálido. Si germinan en menos de una semana es que las semillas son viables.

remojar semillas


 

Plantar a la profundidad adecuada

Si  plantamos demasiado profundo las plantas crecerán débiles y malformadas. Lo mejor es usar una regla de plantación, buscamos información en el paquete o en internet a que profundidad se debe plantar, normalmente es el doble de la semilla, cogemos un palo de polo por ejemplo y le hacemos una marca. Así nos aseguramos que hacemos el mismo agujero para todas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las semillas de hortalizas son muy pequeñas y apenas se deben enterrar. Incluso algunas es mejor ponerlas en la superficie y esparcir una fina capa de sustrato por encima. Siempre antes de sembrar regamos un poco con nuestra regadera casera para asentar bien el sustrato y después para que las semillas capten el agua.

 

Etiquetado

Lo mejor después de cada siembra es poner una etiqueta y que no se borre con el agua, puedes pensar que lo vas a recordar pero créeme se te va a olvidar. Hay que poner la fecha de siembra y la variedad de la planta.



 

Cubrir y Calentar

Puedes usar un truco para hacer germinar y crecer antes a las plantas y consiste en cubrir las bandejas o semilleros con una cubierta de plástico o si son macetas pequeñas las puedes poner dentro de una garrafa. La cubierta se retira cuando las plantas están por llegar a la parte alta. También existen semilleros conocidos como camas calientes que podemos preparar en casa.

 

Riego suave y frecuente

Las bandejas de semilleros las revisaremos cada 2 días a ver si necesitan riego, si está seco, regaremos con un spray o una regadera casera en poca cantidad para evitar encharcamientos y con mucho cuidado para no levantar las semillas del suelo.

riego semillero dentro de casa


 

Fertilización

Lo mejor es mezclar el humus de lombriz o cualquier abono al principio cuando hagamos el sustrato. No es necesario aportar mucho puesto que la semilla en sí ya tiene los nutrientes suficientes para crecer pero siempre es recomendable añadir un poco incluso cuando hagamos el agujero en la huerta para plantar.
 

Adaptación al aire libre

Una vez que las plantas han crecido es la hora de hacer que se endurezcan las hojas. Es un proceso de varias semanas que se va realizando poco a poco. Las ponemos en un espacio protegido donde cada vez las dejaremos más tiempo, un día una hora, a los dos días 2 horas y así cada vez mayores periodos de tiempo para que se aclimaten al viento, la lluvia y la luz solar.

semillero dentro de casa


 

Trasplante a la Huerta

Después de que haya pasado el riesgo de heladas es la hora de pasar las plantas  a la huerta. Si el clima es dudoso es mejor errar en no plantar que en hacerlo y que mueran las plantas por exceso de frío. Al terminar de trasplantar echaremos un buen riego y podemos poner protección como por ejemplo garrafas de 5 litros sin la tapa puesta hasta que la planta tenga un tamaño que ya no quepa dentro.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

semilleros dentro de casa

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

hortalizas y verduras huertos como ...

En el artículo de hoy volvemos a hablar del tomate, el rey de la huerta. Este se siembra desde Enero a Marzo y su siembra varía, por ejemplo, si la realizamos muy pronto necesitará una cama caliente y, si la realizamos tardía, no será necesaria ninguna protección. Si quieres aprender a preparar vuestros semilleros correctamente y que la siembra del tomate sea un éxito no te pierdas estos consejos. ...

Cuidados Cuidados Huerto cultivos ...

Preparar nuestros semilleros para posteriormente plantar en su lugar definitivo las plantas debe ser una de las cosas mas bonitas y de las que mas disfruto en la huerta, ver germinar una semilla tan pequeña y verla convertirse en una planta es un momento único, aun así preparar los semilleros no siempre es una tarea fácil ya que se pueden cometer muchos errores, en concreto he resumido en 7 los er ...

consejos de jardinería huertos semilleros ...

En los semilleros de plantas se llevan a cabo una gran cantidad de actividades que van desde la siembra, el extendido y la recogida de las bandejas, el riego y los tratamientos fitosanitarios, hasta el lavado y la desinfección de las bandejas, así como por supuesto el injerto. El proceso de siembra es básicamente la adición de sustrato en una bandeja o soporte, además de la adición de la semilla y ...

huertos errores huerto ...

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito. L ...

Huerto Huerto Urbano avispas ...

Son tiempos de estar en casa en muchos países y estamos deseando que esto pase para poder ir al huerto. En el artículo de hoy vamos a ver algunas manualidades que podemos hacer en casa para pasar el rato y llevarlas al huerto cuando nos permitan salir. Semilleros Caseros Hacer semilleros en casa es muy importante en vez de sembrar en el huerto, es por ello que podemos hacer varios semilleros en c ...

hortalizas y verduras huertos cucurbitaceas ...

Uno de los cultivos que no pueden faltar en nuestro huerto o huerto urbano en primavera y verano es el pepino muy usado en la cocina y que pertenece a la familia de las cucurbitáceas como por ejemplo la calabaza, el calabacin , la sandía o el melón. Los pepinos los sembraremos a finales del invierno o principios de primavera, dependiendo de la zona de la que seamos y más o menos al mes de sembrar ...

huertos jardines huerto eco ...

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta. Además no vamos a hacer unos s ...

5 tips para semilleros como hacer un semillero consejos para semilleros ...

Preparar nuestros propios semilleros es el pistoletazo de salida de la temporada. Uno de mis mejores momentos. El que más me ilusiona. Es un momento también delicado porque de su éxito o de su fracaso, depende la evolución de toda la temporada. Así que en el post de hoy voy a daros una serie de consejos que si los tenéis en cuenta, el realizar vuestros propios semilleros de hortalizas, aromáticas, ...

Cuidados Cuidados Huerto Lucha Contra Hongos ...

Las bandejas o recipientes donde hacemos nuestros semilleros para la huerta deben ser desinfectados cuando los vayamos a volver a usar pues en ellos pueden habitar insectos plagas, virus, hongos o bacterias que se pasarían a las nuevas plantas pudiendo acabar rápidamente con su vida o que tengamos plantas infectadas desde el principio del cultivo. En esta entrada vamos a ver como podemos desinfect ...