comunidades

15 Verduras que puedes Cortar varias Veces Para Cosechar Toda la Temporada

Las cosechas en la huerta se pueden hacer de dos maneras, la primera es cuando esperas a que acabe todo el ciclo y cortas el resultado final y la segunda es cuando cortas hojas por los lados poco a poco, dejas que crezca un poco más y vuelves a cortar. El segundo método es más efectivo a la hora de tener tu congelador o nevera siempre llena, si te gusta este método o quieres probarlo, hoy vamos a ver 15 verduras que podemos cortar una y otra vez.



 

BENEFICIOS DE COSECHAR POR HOJAS

Ya lo hemos visto en varios artículos del blog que podíamos cosechar de esta forma tan efectiva y productiva como cosechar lechuga por hojas o las espinacas en varios videos del canal, también con cultivos como cosechar acelga por hojas , pero que mas ¿beneficios tiene el cosechar por hojas?

 

Cosecha Continua

Uno de los beneficios de este método es que tendrás una cosecha semanal de estas plantas que se pueden cortar una y otra vez.

 

Eficiencia

Tener que plantar cultivos  una y otra vez durante todo el verano puede ser algo engorroso, es por ello que este tipo de cosecha no requiere volver a plantar, sino que de una semilla te dará para bastante tiempo.

 

Mejor aprovechamiento

Las lechugas y otras verduras de hojas verdes se disparan a crecer y echar flor cuando llegan las buenas temperaturas, esto hace que se vuelvan amargosas y no se puedan comer. Si es verdad que obtendremos más semillas para plantar pero ya no podremos cosechar la planta.
 

CULTIVOS QUE PODEMOS COSECHAR POR HOJAS DURANTE MAS TIEMPO

Rúcula

Ideal para comer en ensalada y aportar ese quemor especial que tienen sus hojas. La clave para cortar hojas de rúcula es no sobrepasarse, cada vez cosecharemos solo 1/3 de la planta a la semana o cada 2 semanas, el tiempo suficiente para que vuelvan a crecer las hojas. Las hojas a retirar son las del exterior y nunca las del centro de la planta.

 

Albahaca

Para muchos hortelanos es una aromática imprescindible en la huerta pues se puede usar para muchas comidas como ensaladas, pasta o para el batido matutino. La albahaca se beneficia de los cortes de hojas que le podamos hacer pues si sabemos bien como hacerlo se hará más grande y fuerte.

Hojas de albahaca


 

Remolacha

El tubérculo puede tardar varios meses en ser cosechado pero las hojas son ricas para comer con aceite y sal. Podemos aplicar la misma técnica de no cortar demasiadas hojas pero de vez en cuando podemos cosechar unas cuantas para degustarlas.

No se pueden conseguir las hojas en supermercados, quizás las puedas conseguir en alguna finca ecológica que venda directamente u otra forma es cultivar tus propias remolachas en casa o en la huerta.  

 

Pak Choi

Es una especie de col asiática parecida a una acelga que tiene usos múltiples en la cocina, se puede asar, estofar, a la parrilla… A la hora de cortar las hojas es mejor usar un cuchillo y cortar a 2 o 3 cm de la base para que vuelva a rebrotar.

 

Brócoli

El brócoli tardará en formarse la cabeza verde pero una vez y lo decidamos cosechar, no es necesario cortar la planta entera sino que cortamos solo la cabeza y de ahí brotarán más cabecitas pequeñas de brócolis que podemos aprovechar.

 

Zanahoria

Las hojas de la zanahoria también son comestibles y se pueden usar en guisos. Incluso si decidimos dejar algunas zanahorias sin cosechar volverán a brotar en la próxima primavera.

 

Apio de Hoja

El apio de hoja es una variedad que se asemeja al perejil, crece mucho más rápido que el otro apio  y se puede cosechar cortando las ramitas exteriores.



 

Achicoria Roja

La achicoria es una verdura cuyas hojas son de sabor amargo y que se utiliza una técnica de blanqueado para suavizarlo.

 

Col, Colino

Sobre todo en Primavera es mejor ir cogiendo las hojas más externas porque es época de mariposas. Le podríamos echar Bacillus pero si hacemos cosecha temprana nos ahorraremos algo de dinero.

 

Espinacas

Un cultivo de hoja que podemos poner en otoño o principios de primavera son las espinacas , un cultivo sencillo pero las tengo en el huerto por su rápido crecimiento y las como en casa en croquetas, tortillas o purés de verduras.



 

Cebolletas, Cebolla

Las cebollas y cebolletas se les puede cortar algunos tallos del exterior y así podemos aprovecharlos para dar sabor a la comida en guisos u otros platos.

 

Lechuga

Si tenemos varias lechugas, se pueden ir cortando las hojas exteriores más grandes para aprovecharlas día a día o bien podemos hacer una cosecha semanal y guardar bien en la nevera.



 

Capuchina

Tanto sus flores como sus hojas son comestibles y se pueden asociar a los tomates, familia de las coles, pepinos y patatas. Además sus flores atraen a muchos insectos y la capuchina tiene propiedades fungicidas e insecticidas. Se pueden hacer tratamientos con ella para nuestras plantas.



 

Verdolaga

Es una mala hierba dependiendo por donde se mire porque se puede comer y en algunos lugares se venden bastante caro comprarlas en el mercado. Si decidís cultivarla en el huerto lo ideal es hacerlo en maceta, ya que puede convertirse en invasora.



 

Acelgas

La acelga es otro de esos cultivos de hoja que podemos cosechar durante meses si vamos cosechando hoja a hoja, un método sin duda poco conocido pero que hará que nuestro cultivo de acelgas sea mas duradero.



¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cosecha infinita de vegetales

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Huerto Acelga como cosechar ...

En todo cultivo llega el momento mas esperado desde que lo sembramos y no puede ser otro que el de saber cuando es el momento de cosechar las acelgas. Así que para todos aquellos que están empezando en tener su huerto o quieran saber un poco mas, vamos a ver cuando y como cosechar la acelga con varios consejos de como debe ser cosechada y en que tiempo podemos cosechar la acelga. La acelga es un c ...

Huerto Acelga albahaca ...

Cierto es que con la llegada del frío muchos cultivos se mueren pero las verduras que hoy les vamos a mostrar solo tendremos que plantarlas una vez en toda la temporada. La clave consiste en cortar y rebrotar, si sabes aplicar bien la técnica, tendrás suministro de verduras ilimitado cada temporada. Rúcula La rúcula es una verdura de Invierno cuyas hojas podemos degustar varias veces pues se pued ...

como sembrar o plantar cultivos cultivos rapidos ...

Cada poco tiempo me llegan consultas al correo de nuevos huertonianos que se animan a cultivar hortalizas en su balcón, terraza o patio están empezando su huerto urbano y muchas veces buscan cultivos que sean rápidos de cultivar, que apenas tengan plagas ni enfermedades y que podamos cosechar rápido, en concreto voy a enseñaros 7 cultivos que podemos cosechar en menos de 60 días, los mas rápidos y ...

cuidados huerto cosechar cultivo ...

La lechuga es uno de los primeros cultivos que debemos poner al iniciarnos en el huerto o a cosechar nuestras hortalizas, es uno de los 7 cultivos que mas rápido crecen en cualquier momento y podemos sembrarla casi todo el año. Para todos aquellos amantes de una buena ensalada a la hora de comer os voy a enseñar un pequeño truco para cosechar nuestras lechuga siempre frescas y que ademas no tengam ...

calendario de siembra invierno

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos plantar en otoño en Argentina. Que sembrar en Otoño – Invierno en el Hemisferio Sur • Acelga Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y colif ...

huerto de vegetales huerto urbano cuerentena ideas ...

Muchas personas no se animan a empezar con su huerto urbano por ser un poco impacientes y porque requiere de mucho trabajo. El tiempo de espera puede ser lento comparado con el ritmo de la ciudad y el estar acostumbrados a solo ir al súper y tenerlos listos para cocinar. Sin embargo recuerda que es mucho más nutritivo y en un corto tiempo te puede resultar más económico tener tu propio huerto. N ...

Cultivo de repollo o col

Aprender a cosechar correctamente la col o repollo te da la oportunidad de tener una verdura versátil que se puede cocinar o consumir cruda, y que ofrece altos beneficios nutricionales. Saber cuándo cosechar el repollo le permite aprovechar al máximo todos los aportes nutricionales de esta hortaliza. La cosecha de repollo o col en el momento adecuado te permitirá también de disfrutar de su máximo ...

como sembrar o plantar acelga borrajas ...

El otoño acaba de llegar al hemisferio norte y algunos se preguntarán que se puede hacer ahora en la huerta y que se podría plantar. En el artículo de hoy vamos a ver algunas ideas de que podemos cultivar. CULTIVAR FRESAS EN OTOÑO Muchas fresas están teniendo sus hijos ahora (estolones), con lo que podríamos utilizar este método para reproducirlas y tener nuevas plantitas de fresas, es una pl ...

como sembrar o plantar apio beterrada ...

Si has llegado aquí es porque te estás preguntando qué sembrar y qué plantar en otoño Con la llegada del otoño los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas empiezan a bajar. Nuestros cultivos de verano menos resistentes a estas bajas temperaturas empiezan a morir y es hora de prepararse para el otoño e ir retirando estos cultivos, pero no por eso nuestro huerto tiene que sufrir un parón. ...

agricultura en casa huerto ...

Las plantas de cosecha rápida son la mejor opción para todos aquellos que desean comenzar a cultivar, pero no quieren esperar mucho tiempo. Además su siembra es super sencilla. Puedes depositar las semillas en germinadores, o directamente en maceteros o en cualquier espacio con tierra del que dispongas. No debes olvidar agregar a la tierra un poco materia orgánica, ya que esta nutrirá el suelo don ...