comunidades

17 cultivos que puedes plantar juntos y mejorará tu producción

Cuando intentamos tener éxito en el huerto es importante hacer asociaciones de cultivo pues tiene numerosos beneficios como brindar protección contra enfermedades y plagas. También aumenta la producción por planta sin tener que plantar más plantas.



Las plantas asociadas tienden a mejorar cuando se plantan juntas, se ayudan mutuamente a combatir las plagas, se fortalecen y producen más. La siguiente guía les mostraremos con que plantas puedes asociar a otras.

Brócoli

Se asocia bien con zanahorias, cebollas, romero, capuchinas y tomillo.  Lo debemos mantener alejado de fresas y tomates. Plantar tagetes ayudará a repeler mariposas de la col y caléndulas a los pulgones.



Repollo

Plantar tomates y apio cerca ayudará a repeler a los gusanos que puedan intentar comersela. La hierba gatera ayuda a repeler pulgones y a las polillas y plantar cebollas evitará que los conejos se las almuercen.



Zanahorias

Para disuadir a la mosca de la zanahoria deberíamos cultivarlas cerca de cebollas, puerros y ajenjo. Aunque también es verdad que les va bien la asociación con patatas tempranas, lechugas, cebollino, guisantes y romero. Echar posos de café a las zanahorias les vendrá bien para aportarles magnesio y fósforo y la sombra de las patatas les vendrá genial ya que es un cultivo sensible al calor.



Maíz

Se debe hacer el trío de las 3 hermanas con calabaza y frijol. Los frijoles extraen el nitrógeno de la atmósfera y la calabaza ayuda a crear mantillo vivo que sombrea el suelo, manteniendo el suelo húmedo y ayudando a evitar que salgan plantas adventicias.



Pepinos

Es un cultivo fácil de tener pero para que produzca bien lo debemos mantener alejado de plagas. Debemos plantar rábanos cerca para alejar sobretodo al escarabajo del pepino.  Los pepinos mantienen alejadas las avispas amarillas y negras que nos pueden picar porque son muy agresivas.

También se puede plantar cerca de frijoles, repollo, maíz y patatas tempranas y evitar plantar cerca de papas tardías pues compiten por los nutrientes.



Frijoles arbustivos

Sería ideal plantarlos cerca de repollo, remolacha, zanahoria, coliflor, pepino, hierba gatera, maíz y patatas. Las patatas ayudan a repeler los escarabajos mexicanos y la hierba gatera a las pulguillas.



Berenjenas

Necesitan para prosperar grandes cantidades de nitrógeno por lo que sería bueno plantar frijoles  y guisantes cerca para que estos lo capten de la atmósfera.



Cebollas

Se deben mantener alejadas de los guisantes y frijoles ya que pueden ser perjudiciales. Las mejores asociaciones son con plantas de hoja como la col, repollo, col de bruselas, col normal y col rizada. Las cebollas se pueden almacenar si tenemos exceso de ellas en la huerta. Repelen ciertas plagas como los pulgones, gusanos de la col y conejos.



Ajos

Plantarlo junto a la manzanilla ayudará a mejorar su sabor. La ruda ayudará a repeler a los gusanos del ajo y debemos evitar plantar cerca de los ajos a los frijoles, salvia, guisantes y perejil porque obstaculizan el crecimiento de estas plantas.



Lechugas

Se dan mucho mejor en climas fríos por lo que si plantamos girasoles, tomates y frijoles cerca, les dará sombra y será beneficioso incluso en los climas más cálidos. Se pueden plantar cerca de remolachas, rábanos y chirivias.



Frijoles de mata baja

Maíz, patatas y rábanos son los mejores cultivos asociados para los frijoles. Cuando los frijoles mueren aportan una buena cantidad de nitrógeno al suelo.



Pimientos

Para ayudarlos a florecer los podemos plantar cerca de tomates, zanahorias, espárragos, cebollas y berenjenas. Además le podemos añadir sal de Epson, un fertilizante natural que mejora los cultivos. Las zanahorias y cebollas mejoran el sabor de los pimientos mientras que las plantas más altas les protegerán del viento.



Patatas

La salvia mantendrá alejada a las pulguillas, mientras que las judías verdes mantendrán alejado al escarabajo de la patata. El repollo,maíz y frijoles ayudarán a que las patatas crezcan mejor.



Rábanos

Como habíamos comentado rábanos y pepinos se llevan muy bien, ya que los pepinos ayudan a mejorar el crecimiento de los rábanos y además el rábano repele plagas. Otros cultivos a los que asociarlas son la espinaca y la calabaza.



Tomates

Espárragos, frijoles, zanahorias, apio, pepinos, ajos y lechugas son los cultivos con los que se pueden asociar. El ajo repele los ácaros, las zanahorias airearán el suelo y los tomates a su vez también repelerán el escarabajo del espárrago.



Coles de Bruselas

Ajo, capuchina, albahaca repelen pulgones, moscas blancas y chinches, el ajo mejorará el crecimiento de las coles y la mostaza actuará como cultivo trampa pues atraerá a varias plagas, pero no debemos olvidar retirarlas cuando estén llenas de plagas.



Coliflor

Frijoles, cebollas y apios son los cultivos ideales. Aunque también las podemos asociar a brócoli, remolacha, acelgas, coles de bruselas, espinacas, pepinos, maíz y rábanos.



¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Huerto beneficios rotacion crucíferas ...

Cómo hacer la rotación de cultivos por familias

Para tener una huerta saludable debemos evitar plantas siempre las mismas hortalizas en el mismo sitio. Esta práctica es conocida como rotación de cultivos y tiene muchas funciones como evitar que las plagas o enfermedades especificas de cada cultivo se transmitan de una generación a otra. Es más fácil hacer rotación de cultivos en huertas grandes porque las podemos poner a mayor distancia pero e ...

huerto huerto urbano albóndigas vegetales ...

10 vegetales fáciles de plantar y cosechar con niños

En esta época del año los niños suelen tener curiosidad por plantar semillas en la huerta o jardín, es por ello que hemos recopilado 10 Vegetales que son fáciles de plantar y que nuestros hijos podrán ver todo el proceso desde la germinación hasta la cosecha. A la hora de cultivar es bueno pensar en vegetales que crezcan rápido, que les gusten a los niños y que no requieran de suelos muy buenos p ...

Cultivos Primeros Pasos asociacion beneficiosa ...

Las mejores asociaciones en el huerto

¿Por qué asociar cultivos? La naturaleza es muy sabia y se regula ella sola. Por esto mismo, a la hora de planificar como van a estar distribuidos los cultivos en nuestro huerto, es importante que tengamos en cuenta las asociaciones entre hortalizas, combinado también con las diferentes flores. Entre ellas se pueden aportar los nutrientes necesarios e incluso, pueden combatir las plagas ellas mism ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Cómo es la asociación de cultivos (3 trucos y entenderéis todo)

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...

Aromaticas aromaticas beneficios ...

Cómo y por qué plantar menta o hierbabuena en el huerto

En la lista de plantas auxiliares que podemos plantar en el huerto como son las flores y las aromáticas es bastante común encontrar menta o hierbabuena en los bordes de nuestro huerto o en macetas. Normalmente se cultiva en pequeños bancales auxiliares o en recipientes cerrados para limitar su crecimiento ya que con estas plantas debemos tener especial cuidado porque son invasoras y si crecen much ...

sembrar brÓcoli plagas del brÓcoli enfermedades en el brÓcoli ...

Siembra de Brócoli: plagas y enfermedades

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras.

Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divertida, pero también tienes que tener ciertas ideas en mente antes de lanzarte en este trabajo para darle a tu jardín un aspecto ideal. Cómo crear un jardín de macetas y jardineras. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Crear un jardín con macetas y jardineras puede ser una labor muy divert ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas agujeros en las hojas del puerro ...

Plagas y enfermedades del cultivo de puerro

El puerro es una planta de uso comestible de la misma familia que los ajos y las cebollas, procede de Asia y Europa y se aprovechan las hojas, bulbo y flores de la misma. En este artículo vamos a ver las plagas y enfermedades que le pueden afectar al cultivo del puerro. Plagas Mosca de la Cebolla: Aparecen a mediados de Marzo y a finales comienzan a poner los huevos en las hojas de los puerros, s ...

Tipos de semillas que puedes utilizar en tu día a día

Las semillas son muy vitales, porque a través de ellas se reproducen las plantas. Sin embargo, algunas plantas en lugar de producir semillas liberan esporas para la reproducción. Hay alrededor de un millón de tipos diferentes de semillas, por lo que la división de un tipo específico de semilla es un poco difícil. También hay algunas semillas que caen en más de una categoría, como los frijoles de g ...