comunidades

6 Formas Diferentes De Acelerador de Compost En El Huerto

La descomposición natural de la materia orgánica en tierra rica y fértil es un proceso muy lento. En algún momento del camino de la historia, los seres humanos descubrieron como acelerar este proceso mediante la adición de diferentes componentes. Hoy vamos a descubrir 6 formas diferentes de acelerador de compost ecológico.

acelerador de compost


Una pila de compost es productiva cuando se logra el equilibrio adecuado entre carbono y nitrógeno, mantener siempre la humedad y voltearlo con frecuencia. Siguiendo estas 4 reglas no se necesitará añadir ningún acelerador pero si tienes problemas ya que la descomposición va lenta por algún motivo, tienes estas posibilidades para poder usar acelerador de compost para mejorar los tiempos y compostaje.

 

¿Porqué no se calienta mi compost?

Al alcanzar temperaturas entre 65ºC  a 71ºC se descompone mucho más rápido y los microbios buenos necesarios para la descomposición no se mueren. En cambio se mueren las semillas de las malas hierbas y los patógenos. Para que una pila se mantenga caliente durante todo el proceso de compostaje necesita varios factores.

 

Volumen

Las pilas de compost más pequeñas no retendrán el calor de manera eficiente como en las pilas más grandes. Habría que añadir más material hasta alcanzar los 0,084 metro cúbico.

 

Humedad

Se deben mantener húmedas pero no empapadas, aproximadamente el porcentaje ideal está entre el 40 y 60% de humedad en todo momento.

 

Aireación

Cuanto más a menudo se remueva la pila más rápido se descompondrá. Un montón de abono siendo volteado cada día producirá abono en 2 semanas con las condiciones anteriormente descritas. Cada 2 días, en 3 semanas. Cada 3 días, un mes.
 

 

Relación C : N (Carbono – Nitrógeno)

Más a menudo de lo que se cree el problema de la pila está en que el C y N no están equilibrados. La proporción ideal de marrones a verdes es 30 partes de C por 1 de N

El problema es que no todos los materiales tienen la misma proporción de Carbono o nitrógeno. La pila nos dirá si está compensada o no, si hay demasiado N la pila empezará a apestar y si hay demasiado C la descomposición se ralentizará drásticamente.

Arreglar una pila con poco nitrógeno es fácil, porque solo tenemos que añadir más material verde que aportará los microbios necesarios para la descomposición de materiales.

acelerador de compost ecologico


Activador De Compost

 

Orina

Les puede parecer asqueroso pero es una buena fuente de nitrógeno y es gratis. Siempre que no se tomen medicamentos se puede utilizar en la pila y el mejor momento será por la mañana pues es cuando mayor cantidad de urea habrá en el oro líquido, siendo esta un gran fertilizante que se usa en la agricultura.

 

Restos de Césped

Si has cortado el césped te vendrá genial para aportar a la pila y es un acelerador de compost , ya que generará mucho calor en poco tiempo. Cuando esté recién cortado lo añadimos y mezclamos bien en la pila para evitar que se pudra y cree condiciones anaeróbicas generándose bacterias “malas” que hará que apeste el compost. Habría que añadir la proporción C-N en 2 a 1 para evitar esto. Y aumentar la aireación para que todo vaya como la seda. (N,P,K – 4,1,2)

acelerador de compost hierba


 

Harina de Sangre

Si no dispones de material verde para añadir a la  pila puedes optar por la harina de sangre que tiene bastante proporción de nitrógeno (N,P,K – 12,0,0).

Es un subproducto del matadero, la sangre se recolecta y se pone a secar. Para añadir a una pila se debe poner por cada 71 gr de harina de sangre, 0,76 metros cúbicos de material con Carbono. Si vamos a añadir la harina en una pila donde ya hay material verde pues se debe añadir 1 o 2 cucharaditas y esperar de 24 a 48 a ver si se calienta la pila, si esto no ocurre repetiremos el proceso.
 

Alfalfa

Es una planta bastante útil para cultivar en la huerta. Se puede usar para alimentar animales, como abono en verde o para aportar nitrógeno al suelo ya que es una planta de la familia de las judías y guisantes. Cultivar alfalfa ayuda a mejorar la fertilidad del suelo y además posee una floración llamativa que atraerá a polinizadores.

Se puede echar como alimento a gallinas, patos, cabras, ovejas y otros animales de la granja. El NPK que proporciona es de 3,1,2. Debido al nitrógeno que aporta es un buen ingrediente para cocinar en la pila de compost. Se puede añadir un puñado o dos antes de remover la pila para usarlo como acelerador de compost.

acelerador de compost alfalfa


 

Harina de Plumas

Aunque parezca mentira las plumas de las aves son una fuente de nitrógeno rica para añadir al compost. Poseen hasta un 15% y el resto es queratina que los microorganismos devorarán hasta compostarla por completo.

Si tienes gallinas, patos no tendrás problemas para conseguir las plumas. El proceso de aportar las plumas es sencillo, solo tienes que ponerlas de remojo un día en un cubo con agua para darles peso y que al añadirlas a la pila se descompongan más rápido.

En el caso de no conseguir plumas, está la opción de la harina de plumas 12,0,0. Que no es más que plumas molidas. Se debe añadir una taza a la pila, se espera 24 horas. Si no se calienta se añade otra y así hasta conseguir lo requerido.

 

Borras de Café

Las borras se pueden usar en la huerta para muchas cosas, pero si te ves en la necesidad también se pueden echar en la pila. Debido a su acidez no se recomienda añadir demasiado, con un 10 a 20% es suficiente, puesto que si te excedes puedes matar a los microbios y lombrices. Las borras nos  aportan un 2% de Nitrógeno. Y si no bebes café puedes decir en una cafetería local si te pueden guardar las borras.
 

Existen otras formas de acelerar el compostaje con plantas de forma natural como la ortiga, pero eso lo veremos en otro articulo. como hacer un acelerador de compost con plantas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

acelerador de compost casero

   

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plantar laurel en el huerto aporta muchos beneficios. No solo porque dispondremos de la planta y podremos disfrutar de las propiedades del laurel, tanto medicinales como culinarias, sino porque tambié ...

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos como hacerlo compost ...
COMPOST: definición. Parte I

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...

Como hacer Compost

El compostaje se ha convertido en una de las partes más importantes de la agricultura orgánica sustentable. Incluso, muchos municipios tienen un programa de compostaje, pero algunos de nosotros optamos por hacer nuestros propios contenedores o pilas y cosechar este oro, rico en nutrientes para nuestros jardines. Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la ...

Abono Compost Humus ...

El humus líquido mejor conocido como lixiviado de lombriz es una concentración líquida de nutrientes que se obtiene durante el proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices para descomponer la materia orgánica la cual es transformada en compost. Este tipo de lixiviado se caracteriza por presentar una coloración café intensa y un aroma frutal. Es importante mencionar que el uso de este ...

compost casero compost diy abono organico ...

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural. Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres ...

Abonos Caseros abono casero como hacer compost ...

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo intimidante, pero te garantizo que con los consejos adecuados es algo sencillo y que tus plantas agradecerán. Si preparas tu propio compost no volverás a comprar ningún fertilizante. Antes de comenzar con los errores debes saber que el com ...

huerto

Utilizar los restos vegetales de tu cocina y del propio huerto para aportar nutrientes a la tierra es una gran idea. De esta manera tendrás un suelo más rico y reducirás la cantidad de resíduos que genera tu huerto y tu casa. Si has leído algo sobre cómo hacer compost, seguramente sabrás que consiste en apilar gran cantidad de resíduos orgánicos (restos de poda, césped cortado, madera triturada, ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

Abonos Caseros abonar en casa abonos en casa ...

Durante la semana han habido varios comentarios de huertonianos que al estar en cuarentena no pueden salir a comprar abono para sus plantas, es por ello que el artículo de hoy será de posibles abonos que podemos conseguir en casa. Sé que no todo el mundo tendrá todos los materiales pero pretendo darles ideas a aquellos que si dispongan de ellos. Borras o Posos de café Es ideal para plantas acidóf ...

Diseño de jardín.

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes. Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. S ...