comunidades

6 Plagas muy Destructivas para tus Zanahorias y como Combatirlas

¿Tienes tierra suelta en tu huerta y profundidad para plantar zanahorias? ¿A que esperas? No hay punto de comparación de una zanahoria del supermercado a una de tu propia cosecha pues son mucho más dulces y crujientes. Hoy vamos a conocer 6 plagas que pueden afectar a las zanahorias y como combatirlas.

plagas zanahoria


Las zanahorias son fáciles de cultivar,  lo único que necesitan son tierra suelta sin piedras, nutrientes y mucha agua como os enseñábamos en el articulo de como sembrar zanahoria.

 

Gusanos Cortadores

También conocidos como lagarta son unas orugas que pueden crecer bastante ya que son muy glotonas y por el día permanecen enterradas en el suelo hasta la noche, lo cual dificulta ver que plaga se anda comiendo a las zanahorias. Pueden ser de varios colores como verdes, marrones, grises y cuando se les molesta se enrollan en forma de C. Suelen ser orugas polífagas que quiere decir que se alimentan de cualquier cultivo.
 

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos   

Además suelen alimentarse por la base de la planta llegando a cortarla y por ello morir. Estas orugas dejan unos excrementos enormes negros y si son pequeñas lo que podemos hacer es pasar la mano por las hojas de las zanahorias a ver si cae alguna al suelo.



Si tienes una plaga importante existen otros métodos de aplicar el bacillus para que afecte a este tipo de orugas aunque también lo podemos aplicar en las hojas mediante pulverización. Si te es difícil de conseguir bacillus pues solo te queda la opción de salir de noche con una linterna en su busca.  

 

Pulgones

Los pulgones se reproducen rápidamente y sin darnos cuenta ya hay una gran plaga. El mayor problema es cuando son plantas jóvenes ya que son más débiles a los ataques. El pulgón no solo se alimenta sino que también transmite enfermedades. Para tratar de combatirlo podemos usar un chorro de agua a presión pero si el problema persiste es mejor aplicar aceite de neem mediante pulverización o jabón potásico.
 

También se pueden aplicar ambos productos a la vez para una mayor efectividad. Si tienes pulgones bajo tierra es porque las hormigas los llevan a las raíces, mantenerlas a raya hará que cese este problema.  

 

Mosca de la Zanahoria

Es una mosca que pone huevos en las zanahorias y cuyas larvas son muy dañinas para el cultivo pues crean galerías interiores donde no podemos hacer nada más que arrancar las zanahorias para evitar que se sigan propagando pues pueden afectar a otros cultivos. El principal síntoma es que dejan unas galerías de color óxido en las zanahorias. También afecta a apio, chirivía y perejil.



Ésta plaga suele afectar a principios de Primavera y de Otoño lo que provoca daños no solo en cultivos de zanahorias jóvenes sino también cuando ya están bastante desarrolladas. La mejor manera para saber si hay moscas de las zanahorias presente en el cultivo es mediante las trampas cromáticas amarillas. Las pondremos cerca del suelo y de las zanahorias y si observamos moscas pegadas como las de la foto inferior es que tenemos la plaga.



Si ya está la plaga presente en el cultivo lo mejor es aplicar aceite de neem mediante pulverización ya que este producto ecológico no solo actúa por contacto sino que también lo absorbe la planta llegando a la parte subterránea de la zanahoria también. Otra opción a largo plazo es hacer rotación de cultivos para evitar que la plaga afecte a la misma zona una y otra vez.

 

Gorgojo de la Zanahoria

Los gorgojos o también conocidos como picudos, son unos escarabajos que tienen una boca alargada que se asemeja a un pico. El gorgojo de la zanahoria se alimenta de las hojas de las zanahorias mientras que su larva de la propia raíz. El gorgojo es complicado de combatir de manera ecológica lo único que podemos hacer es observar bien las hojas de las zanahorias en su busca, capturarlos y echarlos a las gallinas o matarlos.

El mecanismo de defensa del gorgojo consiste en hacerse el muerto y dejarse caer al suelo. Para evitar perderlo de vista debemos poner una mano por abajo y con la otra intentar cogerlo, así si cae lo podemos capturar con la otra mano.

También afecta a otros cultivos como el apio y el perejil por lo que la rotación de cultivos es importante también con esta plaga ya que las larvas pasan el Invierno bajo tierra.

Podemos hacer una trampa con un bote de cristal en cuyo interior ponemos un trozo de zanahoria y lo enterramos a ras de suelo, encima le colocaremos una teja o algo que lo cubra por si llueve. Puede que no solo caigan gorgojos (imagen inferior) y larvas(se parecen a gallinita ciega) sino otros animales beneficiosos que no queremos que mueran. Lo revisaremos periódicamente y en una tarrina podemos separar los animales buenos de las plagas.



 

Gusano de Alambre

Es una de las peores plagas que podrías tener pues las larvas de este escarabajo pueden vivir en el suelo hasta 5 años y afectan a muchos cultivos. El adulto es un escarabajo aplanado y alargado mientras que su larva es como un gusano alargado y de color naranja. El gusano del alambre hace túneles en los tallos y raíces de las plantas, comiéndoselas desde dentro hasta el exterior. La rotación de cultivos es clave aunque no es muy efectiva, tendríamos que dejar el terreno en barbecho algunos años. Por otra parte, también tenemos el remedio ecológico conocido como solarización o biosolarización pero es un proceso costoso y requiere que haya mucho sol y calor.

Otro método a pequeña escala consiste en usar zanahorias clavándolas en el suelo y sacándolas varios días después. Ponemos un recipiente con agua y jabón, dejando caer las larvas para que se ahoguen y volvemos a enterrar las zanahorias, así hasta que ya no tengamos problemas con la plaga.

Trampa de tablas, consiste en poner tablas entre las hileras de las plantas para que se escondan durante la noche las posibles plagas como el gusano del alambre, caracoles o babosas.  Cada rato las revisaremos a ver si hay algo debajo, con unos guantes las capturamos y ponemos a las gallinas o en un recipiente con agua y jabón.

 

Mariposa Macaón o Cola de golondrina

Es una oruga y mariposa muy bonitas que se suelen encontrar en la huerta en plantas de zanahoria, apio, perejil, ruda y otras plantas de la familia. Es un excelente polinizador para el huerto y si te da pena matarlas siempre está la opción de reubicarlas a otro sitio. También puedes usar bacillus como preventivo si empiezas a ver muchas mariposas que se posan en las hojas y no en las flores, pues esto quiere decir que están poniendo huevos.

 

Remedios Preventivos


Asociación de cultivos: Cebolla, puerros, perejil, romero, capuchinas, cebollín. Son cultivos que se pueden sembrar cerca de las zanahorias pues actuarán como atrayentes de plagas o como repelentes. Atrayentes como es el caso del perejil y repelente como hacen las cebollas, puerros, cebollinos o capuchinas.

Micro Túnel: Consiste en colocar un micro túnel con malla para proteger cierto cultivo que queramos que no le afecten las plagas.

Seto de plantas beneficiosas: Es sabido que tener plantas con flor y aromáticas es bueno para atraer depredadores al huerto.


¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Plagas Zanahorias

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos plagas y enfermedades babosas ...

Después de tanta paciencia al hacer el semillero y al esperar tanto tiempo para que crezcan las zanahorias, aparecen las plagas y nos fastidian la cosecha. En esta entrada te voy a explicar las plagas más comunes que puedes encontrar en tu cultivo de zanahorias, como prevenirlas y combatirlas. 1. Mosca de la zanahoria: Sus larvas hacen galerías en la parte externa de las zanahorias que acabarán p ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas combatir frambuesa ...

Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado. A – Plagas: 1 – Pulgones: Los pulgones están presentes en casi todos ...

Lucha Contra Plagas como combatir como combatir la mosca de la zanahoria ...

La zanahoria es un cultivo relativamente sencillo, una vez que hemos conseguido que germine después de haberla sembrado no requiere excesivamente muchos cuidados a excepción de vigilar los riegos y las posibles plagas y enfermedades que le pueden afectar, una de ellas, la mas peligrosa y que puede echarnos a perder toda la cosecha es la mosca de la zanahoria. La mosca de la zanahoria es un díptero ...

lucha contra plagas combatir gusanos amarillos combatir mosca de las zanahorias ...

No hay nada como obtener nuestras propias zanahorias en la huerta pues nada más al sacarlas de la tierra podemos oler lo bien que huelen. El problema es que a este olor son atraídas las moscas de la zanahoria, en el artículo de hoy vamos a ver 10 métodos de controlar a esta mosca y así evitar que se nos llenen de larvas y se pudran. Elige variedades resistentes Lo ideal sería conseguir semillas d ...

consejos y trucos trucos de hogar para los insectos eliminar plagas ...

La consistencia blanda de los frutos blandos, donde encontramos frambuesas y fresas, entre otros muchos, provoca que las plagas y enfermedades, así como los pájaros, las lluvias intensas y el calor los dañen con mucha facilidad. A continuación, enumeramos algunas de las plagas más comunes y su posible solución. ¡Eliminar plagas será muy sencillo si sigues estos consejos! 1- Minadores del groseller ...

Como Sembrar O Plantar Huerto cultivar ...

Este artículo pretende ser un poco la guía completa para plantar zanahorias, un tutorial completo sobre el cultivo de esta hortaliza en nuestro huerto o huerto urbano. Se trata de uno de los cultivos con los que más problemas tememos o que más fracasos tenemos siempre, ya que muchas veces nos encontramos con que no germinan o que simplemente nos salen muy pequeñas o incluso de muy diferentes form ...

sembrar brócoli plagas del brócoli enfermedades en el brócoli ...

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col. Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra dur ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas arroz ...

El arroz es el alimento que más se consume en el mundo y suele estar asociado a lugares que tienen tendencia al encharcamiento como en los deltas o marismas. Como todos los cultivos estos también se ven afectados por plagas y enfermedades que hoy vamos a tratar las más comunes en este artículo. Plagas Barrenador del Arroz: El síntoma más común es que aparece la hoja central completamente seca y e ...

abonos y remedios ecologicos lucha contra hongos lucha contra plagas ...

Las enfermedades de las acelgas y las plagas que afectan a este cultivo no son muchas ni habituales ni tampoco muy preocupantes, pero eso no significa que no debemos tenerlas en cuenta a la hora de comenzar a plantar esta hortaliza. Como ya sabrán los lectores asiduos de este blog, la acelga es uno de los cultivos que más recomiendo a la hora de empezar un huerto desde cero, tanto si es h ...